La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (2ª Parte)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (2ª Parte)"— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (2ª Parte)

2 Introducción a las escuelas geográficas (I) El impulso a la Geografía como disciplina académica en el siglo XIX se debió a Las necesidades prácticas de la expansión de la Revolución Industrial y del imperialismo: Búsqueda, exploración y explotación de nuevos espacios y recursos en el mundo extraeuropeo. El positivismo científico y la consolidación del Estado-Nación: Creación de Sociedades Geográficas, cátedras universitarias y programas nacionales de educación a partir de La Geografía nacional, como la Historia, es parte de la educación de la ciudadanía.

3 Introducción a las escuelas geográficas (II) El ejemplo francés:

4 Introducción a las escuelas geográficas (III) Influencias del positivismo y el evolucionismo sobre la Geografía: -La biología evolucionista aporta el concepto de organismo: El territorio es un todo vivo, cuyas distintas partes realizan funciones interdependientes (desde los suelos hasta las regiones y estados…). -La Naturaleza no es algo estático, sino evolutivo. La Geografía adquiere un carácter dinámico, en cuanto a la relación del medio con los seres que lo habitan (ecología). -El positivismo contribuye a la transferencia de los conceptos y teorías de las ciencias naturales a las ciencias de la sociedad. Se pretende establecer el encadenamiento causal de hechos y la formulación de leyes. El determinismo geográfico de Ratzel ( ): * El medio físico influye sobre las actividades humanas. * Existe un riguroso encadenamiento causa-efecto entre los factores físicos y los fenómenos humanos.

5 El naturalista sueco Carl von Linnéeo ( ) caracterizó a los africanos en los siguientes términos: negro, flemático, de cabellos negros y crespos, laxo, nariz roma, labios abultados, astuto, negligente, perezoso, y se rige por el arbitrio. En cambio el de raza aria es: blanco, musculoso, sanguíneo, ojos azules, cabellos rubios y ondulados, agudo, industrioso, versátil, y se rige por leyes. Introducción a las escuelas geográficas (V)

6 Introducción a las escuelas geográficas (VI)

7 La naturaleza ha creado una raza de obreros. Es la raza china, de una habilidad manual maravillosa y casi sin ningún sentimiento del honor. Gobernadla con justicia y conseguiréis un buen provecho para la raza conquistadora. Una raza de trabajadores de la tierra son los negros: sed con ellos buenos y humanos y todo marchará en orden. Una raza de maestros y de soldados: esta es la raza europea. Que cada uno haga aquellos para lo que ha sido creado y todo marchará perfectamente. E. Renan, La reforma intelectual y moral (1871). Es una opinión casi universal de los fisiólogos que los hombres de raza negra tienen, por naturaleza, un intelecto más escaso. Sin negar que los negros se puedan civilizar, es cierto, de todas formas, que esta civilización siempre será inferior a la nuestra (...) Creemos que la raza superior a cualquier otra, aquella de la que dependerán siempre los destinos del mundo, es la blanca. F.C. Marmocchi: Corso di Geografía Universale (1850). Introducción a las escuelas geográficas (VII)

8 Introducción a las escuelas geográficas (VIII) Caricatura sobre el viaje del jefe zulú Cetewayo a Londres (1880) : El jefe y su harén de mujeres, vestidos como occidentales, reciben el saludo de la aristocracia británica. Cecil Rhodes, uno de los principales impulsores del colonialismo británico y fundador de Rhodesia (Zimbabwe).

9 Introducción a las escuelas geográficas (IX) El tránsito al siglo XX: Posibilismo e Historicismo. El Posibilismo: El medio físico no determina las actividades humanas, sino que simplemente ofrece al ser humano unas posibilidades que este, como ser libre, utiliza o desaprovecha. No es posible, por tanto, establecer leyes generales semejantes a las que explican las Ciencias Naturales. El Historicismo toma este último axioma y afirma que, frente a las ciencias positivas que buscan una explicación, las ciencias humanas (y la Geografía entre ellas) buscan la comprensión de la realidad socio-cultural.

10 Introducción a las escuelas geográficas (X) Se percibía el problema de que el estudio de la Geografía se escindiese entre una Geografía Física, atenta únicamente a los factores materiales del territorio, y una Geografía Humana, especializada exclusivamente en los elementos demográficos y económicos. Este riesgo se superó mediante la colocación del objetivo del estudio geográfico en el ámbito de la REGIÓN, concebida como el área donde se realizan las combinaciones entre fenómenos físicos y humanos, caracterizada por un PAISAJE particular. El paisaje es el resultado de la acción de la Naturaleza, en cuanto a su conformación y morfología; y de la acción humana a lo largo de la Historia. Ejemplo de esta escuela: La Geografía Regional francesa del tránsito de siglo (Vidal de la Blache, Annales de Géographie).

11 Introducción a las escuelas geográficas (XI) Para la Geografía Regional, la tarea fundamental del geógrafo era la de elaborar la síntesis de los diversos fenómenos (físicos, naturales, humanos, económicos...) que entran en la combinación regional. El objetivo es el reconocimiento de la existencia real de regiones totales, que conforman una unidad político-jurídica o aspiran a tenerla. Pero el principal problema para este enfoque es que no necesariamente existe correlación entre regiones geológicas, climáticas, económicas y humanas, dándose en entidades administrativas no precisamente afines.

12 Introducción a las escuelas geográficas (XII) La solución se formuló en términos de buscar regiones funcionales, generadas por una red urbana interrelacionada.


Descargar ppt "Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía Introducción a las escuelas geográficas (2ª Parte)"

Presentaciones similares


Anuncios Google