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Enfoque de riesgo en atención de salud Dr. Jaime Alberto Bueso Lara domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero.

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1 Enfoque de riesgo en atención de salud Dr. Jaime Alberto Bueso Lara domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014domingo, 02 de febrero de 2014

2 "La sabiduría consiste, no solo en ver lo que tenemos ante nosotros, sino prever lo que va a venir Trencio

3 Competencia a formar Aplica el enfoque de riesgo en salud para proveer atención integral a la población pediátrica, optimizando los recursos con los que cuenta y reducir la secuelas secundarias a condiciones patológicas

4 Uno de los RIESGOS de este niño: Síndrome de Muerte en la Cuna.

5 ¿Cómo reducir ese riesgo?

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7 Enfoque de Riesgo. Definición (OMS) El método clínico-epidemiológico de abordaje del riesgo, los factores de riesgo y la condición de riesgo individual o colectiva, mediante el cual los servicios de salud pública planifican y ejecutan las acciones pertinentes para modificarlos o eliminarlos en las personas, familias y comunidades.

8 Enfoque de Riesgo. Definición (OMS) método método El método clínico-epidemiológico de abordaje del riesgo, los factores de riesgo y la condición de riesgo individual o colectiva, mediante el cual los servicios de salud pública planifican y ejecutan las acciones pertinentes para modificarlos o eliminarlos en las personas, familias y comunidades.métodoepidemiológico planifican

9 Orígenes del enfoque de riesgo

10 En la tradición epidemiológica, el concepto de riesgo se relacionó particularmente con los resultados conducentes a la morbilidad y la mortalidad,En la tradición epidemiológica, el concepto de riesgo se relacionó particularmente con los resultados conducentes a la morbilidad y la mortalidad, Permitió grandes logros al controlar factores como la contaminación de las aguas, la reducción de los niveles de colesterol ligados a las enfermedades cardiovasculares, etc. (Jessor,1991)Permitió grandes logros al controlar factores como la contaminación de las aguas, la reducción de los niveles de colesterol ligados a las enfermedades cardiovasculares, etc. (Jessor,1991)

11 Posteriormente permitió identificar factores sociales y de comportamiento como conducen- tes a mayor riesgo de daño (acceso social al alcohol y el tabaco y el stress personal).Posteriormente permitió identificar factores sociales y de comportamiento como conducen- tes a mayor riesgo de daño (acceso social al alcohol y el tabaco y el stress personal). Un factor de riesgo puede ser un eslabón en la cadena que lleva a la enfermedad o daño, como también puede ser un indicador de la presencia de ese eslabón.Un factor de riesgo puede ser un eslabón en la cadena que lleva a la enfermedad o daño, como también puede ser un indicador de la presencia de ese eslabón. La utilidad de estos factores es que son observables o identificables antes de que se produzca el hecho que predicen.La utilidad de estos factores es que son observables o identificables antes de que se produzca el hecho que predicen. Un ejemplo simplificado sería predecir que si un muchacho de 15 años conduce un vehículo, puede sufrir un accidente.Un ejemplo simplificado sería predecir que si un muchacho de 15 años conduce un vehículo, puede sufrir un accidente.

12 1.Es la probabilidad de que se produzca un daño a la salud. probabilidad 2.Daño: Enfermedad, Secuela o Muerte. 3.No conduce a la certeza que se producirá el daño. ¿CÓMO SE DEFINE ?

13 Factor de riesgo es una característica detectable en una persona o grupo de personas, asociada a una mayor probabilidad de sufrir un daño a su salud.

14 Factor de riesgo es una característica detectable en una persona o grupo de personas, asociada a una mayor probabilidad de sufrir un daño a su salud.

15 ¿para qué se detecta un factor de riesgo? 1.Disminuirlo 2.Anularlo 3.Erradicarlo.

16 enfoque de riesgo POBREZAPOBREZA EMBARAZO EN ADOLESCENTES BAJO PESO AL NACER MUERTEMUERTE DAÑO DAÑO DAÑO FACTOR DE RIESGO RIESGO RIESGO

17 consideraciones 1.A mayor conocimiento de los eventos adversos, mayor probabilidad de actuar sobre ellos para evitarlos. 2.No es un enfoque igualitario, discrimina a favor de quienes necesitan más atención.

18 ¿Cómo se puede actuar sobre ellos?

19 previniendo Prevención primordial 1.Se orienta a modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida. 2.También disminuir aquellos conocidos que contribuyan a la presencia de la enfermedad y sus riesgos específicos

20 previniendo Prevención primaria 1.Prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, controlando las causas y los factores de riesgo. 2.Ejemplo es la vacunación primaria universal o el uso del condón en la prevención del SIDA.

21 previniendo Prevención secundaria 1.Reducir las consecuencias más serias de las enfermedades mediante diagnósticos y tratamientos tempranos. 2.Detectar anticipadamente las enfermeda- des, lo que conlleva a una intervención rápida y efectiva para corregir las desvia- ciones de una buena salud. Ejemplo: Tamizaje del hipotirodismo, Tb, HTA, Etc.

22 previniendo Prevención terciaria 1.Reducción del proceso o la complicación de la enfermedad establecida. 2.Es importante el aspecto de la medicina terapéutica o de rehabilitación. 3.Procura evitar la discapacidad total, para que el individuo tenga una vida plena y autosuficiente.

23 ¿Cuál es El potencial del enfoque de riesgo ?

24 Fija metas orientadas a identificar los factores conducentes a resultados indeseados,Fija metas orientadas a identificar los factores conducentes a resultados indeseados, Mide la asociación entre estos factores y los resultados para planear las acciones de intervención en la reducción de los daños (Backett, et al, 1984).Mide la asociación entre estos factores y los resultados para planear las acciones de intervención en la reducción de los daños (Backett, et al, 1984). Estas intervenciones se orientan por un lado a la generalidad de la población que puede ser afectada, pero en particular, se focalizan en aquellas que están más expuestas.Estas intervenciones se orientan por un lado a la generalidad de la población que puede ser afectada, pero en particular, se focalizan en aquellas que están más expuestas.

25 Permite la identificación de los factores protectores.Permite la identificación de los factores protectores. Los factores protectores son las condiciones que impiden la aparición del riesgo o de las conductas conducentes a él.Los factores protectores son las condiciones que impiden la aparición del riesgo o de las conductas conducentes a él. Los factores protectores disminuyen la vulnerabilidad y favorecen la resistencia al daño.Los factores protectores disminuyen la vulnerabilidad y favorecen la resistencia al daño.

26 ¿Cuándo está presente el Enfoque de Riesgo? Cuando se enfatizan las acciones en donde se encuentren las mayores probabilidades de emergencia de enfermedades, trastornos y daños.

27 Para ello debe reconocerse: Factores protectores (apoyo familiar, vacunaciones, permanencia en el sistema educativo, trabajo seguro, acceso a servicio de salud);Factores protectores (apoyo familiar, vacunaciones, permanencia en el sistema educativo, trabajo seguro, acceso a servicio de salud); Conductas de riesgo (manejo de automóvil a alta velocidad, conductas impulsivas, ingesta de alcohol);Conductas de riesgo (manejo de automóvil a alta velocidad, conductas impulsivas, ingesta de alcohol); Factores de riesgo (desempleo, aguas estancadas).Factores de riesgo (desempleo, aguas estancadas). Las acciones hacia las personas deben organizarse en función de la etapa del ciclo de vida, sexo, contexto cultural y otros (Donas, 1994).Las acciones hacia las personas deben organizarse en función de la etapa del ciclo de vida, sexo, contexto cultural y otros (Donas, 1994).

28 Ejemplo: Adolescencia y enfoque de riesgo

29 Accidentes automovilísticos Conducción de vehículos a edad temprana, sin cinturón, en estado de ebriedad o siendo pasajero de un conductor ebrio Daños Factores de riesgo Embarazo no deseado, ITS, incluso VIH Homicidio o suicidio Drogadicción y conductas delictivias Citas a temprana edad, abandono escolar, relaciones sexuales sin protección, uso de alcohol. Consumo de alcohol, portación de arma blanca o de fuego. Consumo de alcohol y tabaco, portación de arma blanca o de fuego.

30 Sin embargo… Las acciones hacia las personas deben organizarse en función de la etapa del ciclo de vida, sexo, contexto cultural y otros (Donas, 1994).

31 ¿Por qué? Los varones son más propensos a: AccidentesHomicidios Suicidios Consumados Problemas psico- sociales. Las mujeres propensas a: Bulimia y anorexia Intentos de suicidio.

32 EPIDEMIOLOGÍA E INTEGRALIDAD: Caracterización de los problemas prevalentes en las diferentes etapas del ciclo de vida SALUD INTEGRAL PERINATAL PERINATAL NIÑOS (O-5 AÑOS) SALUD INTEGRAL NIÑOS (O-5 AÑOS) SALUD INTEGRAL ESCOLAR ESCOLAR ADOLESCENTE ADOLESCENTE Bajo peso al nacerBajo peso al nacer Problemas asociados al embarazo (Infecciones, HTA, Hemorragias y complicaciones del aborto)Problemas asociados al embarazo (Infecciones, HTA, Hemorragias y complicaciones del aborto) Problemas asociados al parto.Problemas asociados al parto. Bajo peso al nacerBajo peso al nacer Problemas asociados al embarazo (Infecciones, HTA, Hemorragias y complicaciones del aborto)Problemas asociados al embarazo (Infecciones, HTA, Hemorragias y complicaciones del aborto) Problemas asociados al parto.Problemas asociados al parto. Secuelas del periodo perinatal.Secuelas del periodo perinatal. Infecciones agudas.Infecciones agudas. Problemas nutricionalesProblemas nutricionales Secuelas del periodo perinatal.Secuelas del periodo perinatal. Infecciones agudas.Infecciones agudas. Problemas nutricionalesProblemas nutricionales Accidentes.Accidentes. Problemas sensoriales y de aprendizaje.Problemas sensoriales y de aprendizaje. Problemas ortopédicos.Problemas ortopédicos. Accidentes.Accidentes. Problemas sensoriales y de aprendizaje.Problemas sensoriales y de aprendizaje. Problemas ortopédicos.Problemas ortopédicos. Accidentes y otras situaciones violentasAccidentes y otras situaciones violentas Infecciones de transmisión sexual.Infecciones de transmisión sexual. Consumo de sustancias.Consumo de sustancias. Embarazos no deseados.Embarazos no deseados. Accidentes y otras situaciones violentasAccidentes y otras situaciones violentas Infecciones de transmisión sexual.Infecciones de transmisión sexual. Consumo de sustancias.Consumo de sustancias. Embarazos no deseados.Embarazos no deseados.

33 Los circuitos de riesgo Los factores que provocan daños a la salud, están interrelacionados Uso drogas ilícitas Actividad sexual sin protección Consumo de Alcohol Accidentes vehiculares I.T.S. Embarazos no deseados Deserción Escolar Abortos ilegales Consumo de tabaco Irwin (1990) Weinstein (1992:8) Silber (1992:550,551)

34 Dr. Martin Luther King Jr. Dijo: De todas las formas de inequidad, la injusticia en el cuidado de la salud es la más conmovedora y la más inhumana.


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