La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas del curso: The Scientific Method - Critical and Creative Thinking Professor John L. Cotton and Professor Randall J. Scalise

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas del curso: The Scientific Method - Critical and Creative Thinking Professor John L. Cotton and Professor Randall J. Scalise"— Transcripción de la presentación:

1 Notas del curso: The Scientific Method - Critical and Creative Thinking Professor John L. Cotton and Professor Randall J. Scalise (Traducción informal de Rogelio Dávila)

2 El Método Científico Objetivismo Antes de proceder, debemos acordar lo siguiente: (i) Existe una realidad objetiva que es la misma para todos. (ii) Existen leyes inmutables que rigen la forma en que el universo funciona y estas leyes pueden ser descubiertas (no inventadas) y comprendidas a través de la experimentación.

3 El Método Científico Pasos en el Método Científico 1. Observación y descripción de un fenómeno. 2. Formulación de una hipótesis para explicar el fenómeno. 3. Utilice la hipótesis para predecir la existencia de otros fenómenos o predecir resultados cuantitativos de nuevas observaciones. 4. Ejecute pruebas experimentales de las predicciones utilizando de preferencia experimentadores independientes y cuidando la seriedad de los experimentos. 5. Si varios experimentos confirman la hipótesis, recuerde que usted NO HA DEMOSTRADO que la hipótesis es correcta. Usted ha ganado confianza en la hipótesis, pero esta aún puede fracasar en algún otro experimento. 6. Si el resultado CONTRADICE o simplemente no coincide con la hipótesis, entonces debe tratar de crear una nueva hipótesis y repetir los pasos 2, 3 y 4.

4 El Método Científico 1. Observación y descripción de un fenómeno. ejemplo. Encendí la luz de mi escritorio y nada sucedió.

5 El Método Científico 2. Formulación de una hipótesis para explicar el fenómeno. La hipótesis frecuentemente toma la forma de un mecanismo causal o alguna relación matemática. Esto requiere de pensamiento creativo. NOTA: Algo no deja de funcionar como resultado de algún embrujo o conjuro. El mecanismo debe ser plausible. La naturaleza siempre sigue el camino más fácil.

6 El Método Científico 3. Utilice la hipótesis para predecir la existencia de otros fenómenos o predecir resultados cuantitativos de nuevas observaciones. Esto requiere pensamiento crítico.

7 El Método Científico 4. Ejecute pruebas experimentales de las predicciones utilizando de ser posible experimentadores independientes. Cuide la formalidad y seriedad de los experimentos.

8 El Método Científico 5. Si varios experimentos confirman la hipótesis, recuerde que usted NO HA DEMOSTRADO que la hipótesis es correcta. Usted ha ganado confianza en la hipótesis, pero esta aún puede fracasar en algún otro experimento. Sea entonces más estricto en los experimentos. De hecho, NUNCA puedes demostrar que la hipótesis es correcta, pero si se tiene éxito en los experimentos, puedes confiar más en que funciona.

9 El Método Científico HIPOTESIS -> MODELO -> VERIFICA LOS HECHOS "TEORIA" -> LEY La palabra teoría en las ciencias naturales, no significa lo mismo que teorema en matemáticas. Un teorema matemático puede ser demostrado como verdadero. Las teorías en las ciencias naturales tienen gran evidencia que las soporta, pero pueden siempre puede aparecer un experimento (llamado contraejemplo) que la CONTRADIGA.

10 El Método Científico 6. Si el resultado CONTRADICE o simplemente no coincide con la hipótesis, entonces debe tratar de crear una nueva hipótesis y repetir los pasos 2, 3 y 4. Las hipótesis que NO están en principio sujetas a una posible desaprobación, no encajan en los principios de la ciencia.

11 El Método Científico Propósito del Método Científico: Construir una representación del mundo que sea confiable, precisa (lo más exacta posible), autoconsistente y no arbitraria. Los procedimientos se estandarizan para minimizar cualquier prejuicio que el investigador pueda tener al realizar la pruebas de la hipótesis.

12 El Método Científico El Método Científico es desarrollado de manera colectiva por todos los investigadores. Los experimentos pueden resultar erróneos, o algunos experimentadores pueden estar equivocados pero la ciencia es autocorregible. No existe una teoría última, sino la más actual. Reférencia ndixE.html


Descargar ppt "Notas del curso: The Scientific Method - Critical and Creative Thinking Professor John L. Cotton and Professor Randall J. Scalise"

Presentaciones similares


Anuncios Google