La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Internet & World Wide Web Conceptos Básicos El Internet es una red mundial de computo que conecta a millones de redes de computadoras en diferentes países.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Internet & World Wide Web Conceptos Básicos El Internet es una red mundial de computo que conecta a millones de redes de computadoras en diferentes países."— Transcripción de la presentación:

1 Internet & World Wide Web Conceptos Básicos El Internet es una red mundial de computo que conecta a millones de redes de computadoras en diferentes países. El World Wide Web (WWW) es uno de los servicios mas populares del Internet, proveyendo de acceso a mas de dos millones de paginas de Web. Otros servicios de Internet son: telnet, ftp, rlogin, etc. El Internet fue creado por la Advanced Research Projects Agency (ARPA), para el gobierno de los Estados Unidos en los 60s. Ninguna autoridad tiene control total sobre el Internet, pero existen muchas organizaciones que controlan diferentes partes de el.

2 Internet Conceptos básicos (cont.) World Wide Web, WWW o Web denota a aquellas computadoras conectadas al Internet que utilizan el protocolo de comunicaciones llamado Hyper-Text Transfer Protocol (HTTP). Todos los browsers utilizan HTTP para solicitar o recibir paginas de Web de otras computadoras. Pagina, sitio o sitio de Web son nombres que se utilizan para referir lugares en la WWW. Todos los sitios de Web pueden ser accesados y visitados a través de algún browser. WWW es considerado como una anarquía controlada. Muchos esfuerzos se han realizado para tratar de controlarla o regirla pero los usuarios de la misma se oponen.

3 Internet Conceptos básicos (cont.) Aun cuando solo algunas leyes controlan el Internet, existen dos principales áreas de control: La asignación de nombres a los sitios de Web. Todos los sitios de Web deben tener nombres y direcciones únicas – uno por computadora. Por lo tanto, si tu quieres publicar algún sitio, se requiere que lo registres bajo un cierto nombre y pagar una pequeña cuota. Después de esto, nadie podrá utilizar tu nombre. Otras reglas son impuestas por el Internet Service Provider (ISP). Un ISP es una o varias empresas que permiten a las personas conectarse al Internet para navegar a través de la red. Ellos también publican las paginas de Web. Si tu deseas publicar una pagina de Web deberás hacerlo a través de un ISP. Ellos tienen reglas en relación a lo que es permitido publicar a través de su servidor. Estas reglas tienen relación con el contenido de las paginas y el lugar en donde se almacenan. Existe en la Web material bueno y malo (desde pornografía hasta información falsa). Ten cuidado y recuerda que no existe una autoridad que certifique si algo que ves en la Web es falso o verdadero.

4 Internet Conceptos básicos (cont.) Fraude Es ilegal en el WWW mostrar información registrada por alguien mas o cometer fraude. Si un fraude es detectado, los individuos que lo realizaron pueden ser castigados por la ley. Grupos de interés La Web facilita la creación de grupos de interés particulares que pueden atraer individuos de distintos países y culturas. Ej. Ajedrez, fotografía, cocina, etc. La Web facilita que la gente pueda trabajar en proyectos conjuntos a pesar de vivir muy lejos unos de otros.

5 Internet Browsers Un browser es un programa que permite a las personas localizar sitios en el Internet utilizando palabras clave. Algunos de los mas populares son: Lycos, Excite, Altavista, Yahoo, Google, MSN, etc. Para encontrar información, es recomendable seleccionar algún tópico, accesar algún browser, leer la sección de ayuda para aprender a usarlo y después acceder la información. La experiencia ha demostrado que es muy fácil perderse en el Internet. Un consejo importante cuando navegue a través del mismo, es detenerse después de 15 minutos e identificar en donde se encuentra. No se sorprenda si se encuentra muy lejos del tópico que eligió en primer termino. A esta situación se le conoce como NAUFRAGAR en el Internet. Sea cauteloso y tome precauciones antes de comprar algo a través del Internet. Recuerde que no existe información en la Web que certifique cuando el contenido de una pagina es verdadero.

6 Construyendo su propia pagina de Web Principio de Racionalidad Personal: Si vas a colocar alguna pagina de Web para que otros la vean, debes mantener tu información de la manera como te gustaría verla si visitaras las paginas de otros. Lo menos que puedes tener es que la información que coloques sea verdadera y se encuentre actualizada todo el tiempo. Si tu dirección de correo electrónico cambia, entonces debes editar tu pagina para que refleje dicho cambio. Si no deseas recibir mucho correo, no incluyas tu en tu pagina de Web. Si tu incluyes tu dirección de significa que tu responderás el correo. Paginas de Web

7 Páginas Web Un principio personal razonable es aquel que dice, que si por cualquier razón, tienes alguna duda en relación a desplegar alguna información, no la despliegues. Sea cuidadoso con la información personal concerniente a usted mismo, su familia, y otras personas que usted ponga en la Web. Si navega en la Web, notara que muchos sitios personales no incluyen direcciones particulares o números telefónicos. Lo mejor es iniciar con algo pequeño y simple. Mantenga sus objetivos para sus paginas de Web dentro de sus propias posibilidades. Al mejorar sus destrezas usted podrá mejorar sus paginas a sus nuevas posibilidades. Desarrollar sus paginas de esta manera le hará sentir que sus esfuerzos van teniendo éxito.

8 Páginas Web Clientes, Servidores, y URLs En un ambiente cliente-servidor, la aplicación del cliente solicita información a la aplicación del servidor o le pide al mismo ejecutar alguna tarea para el. Si tu ejecutas un Web browser en tu computadora, y utilizas el mismo browser para ver paginas en otras computadoras, tu browser es considerado como cliente. Cuando tu, solicitas información a través del browser de otro sitio en el Web, el sitio que te provee la información es considerado como el servidor. Las aplicaciones de un server son típicamente ejecutadas en computadoras poderosas, dado que son responsables de ofrecer servicio a otros clientes. Aplicaciones cliente son típicamente ejecutadas en computadoras menos poderosas, como PCs o estaciones de trabajo (workstations). Probablemente no utilizas tu computadora de casa como servidor, y si publicas paginas de Web, seguramente lo harás a través de alguna compañía, o un ISP independiente que operara el servidor que hace tus paginas disponibles a traves de la Web.

9 Páginas Web A Web site exists on a computer (a server) that has a Web address. An example of a Web address is which is the address of the machine that runs the ITESM´s Web site. A Web address is also known as a URL (Uniform Resource Locator). A URL specifies the location of a Web site (or of a page within the site), and a URL usually begins with an element that identifies the communication protocol to be used to access the file the URL identifies. A communication protocol, incidentally, is a generally agreed upon set of standards and rules that machines follow when they communicate with each other. The most common protocol identifier found in URLs is httpwhich stands for Hypertext Transfer Protocol. There are other protocol identifiers, however such as file and ftp. In URLs, a protocol identifier is followed by a colon (":"), a pair of slashes ("//"), and then the name of the server, such as In addition, the full path to a particular page is often specified after the server namefor example,

10 Búsqueda en la Web Browsing denota a la actividad de seguir hiper-ligas (también llamadas ligas) que uno encuentra en paginas de Web sucesivas. Browsing hace referencia a un recorrido sin un objetivo especifico, casi estocástico a través de distingas ligas en la Web. Búsqueda (Searching) involucra la utilización de un programa de computadora llamado maquina de busqueda (search engine). El termino maquina de búsqueda es genérico y se refiere a una clase de programas, distintos miembros de esta clase pueden utilizar mecanismos de búsqueda muy diferentes. Algunas maquinas de búsqueda utilizadas en la Web, se listan a continuación: Excite: google: Altavista: yahoo: Lycos:

11 Búsqueda en la Web Existen dos tipos de lugares de búsqueda en la Web Sitios caracterizados por una maquina de búsqueda. Sitios con esta característica mantienen índices de bases de datos con direcciones de una gran parte de las paginas que existen en la Web. Los sitios con maquinas automáticas de búsqueda se apoyan en la gran cantidad de sitios que pueden indexar. Poseen programas llamados spiders, que se desplazan a través de la red buscando direcciones y documentos que aparecen en la misma. Un sitio con maquina automatica de busqueda es Google (www.google.com).www.google.com Cada maquina de búsqueda tiene diferentes reglas para redefinir y reducir el ámbito de búsqueda. Actualmente casi todos los sitios basados en maquinas de búsqueda tienen también directorios.

12 Búsqueda en la Web Existen dos tipos de lugares de búsqueda en la Web (cont.) Sitios caracterizados por un directorio de Web. Un directorio de Web organiza la información disponible en la red en diferentes categorías y subcategorías. El proceso de categorización es realizado por humanos. Esto implica que tan solo una fracción del espacio cibernético es incluido en el directorio. Los sitios con directorio típicamente se apoyan en los dueños de los mas relevantes sitios de la red para reportar sus sitios para su inclusión. Uno de los mas famosos Web directorios es Yahoo (www.yahoo.com).www.yahoo.com Invierte algún tiempo utilizando distintas máquinas de búsqueda, tratando de redefinir y reducir el ámbito de la misma. (Consultar la ayuda que ofrece cada pagina de búsqueda suele ser un buen comienzo).


Descargar ppt "Internet & World Wide Web Conceptos Básicos El Internet es una red mundial de computo que conecta a millones de redes de computadoras en diferentes países."

Presentaciones similares


Anuncios Google