La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Provincia de Buenos Aires Lic. Débora Giorgi Ministra de la Producción Provincia de Buenos Aires 30 de Agosto de 2007 Una visión estratégica de la relación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Provincia de Buenos Aires Lic. Débora Giorgi Ministra de la Producción Provincia de Buenos Aires 30 de Agosto de 2007 Una visión estratégica de la relación."— Transcripción de la presentación:

1 Provincia de Buenos Aires Lic. Débora Giorgi Ministra de la Producción Provincia de Buenos Aires 30 de Agosto de 2007 Una visión estratégica de la relación comercial con China Foro de la Industria de Calzado de América Latina

2 Provincia de Buenos Aires China ha experimentado un espectacular y sostenido crecimiento en los últimos años AMENAZAS Y OPORTUNIDADES: Indicadores Económicos en perspectiva 20022003200420052006 PBI (var. a/a)9.11010.110.410.7 Población (mill. de personas) 1.2841.2911.2981.3061.314 Producción Industrial (var. a/a) 1012.811.511.612.5 Exportaciones (miles de MM u$s) 325.6438.4593.4762.5969.1 Importaciones (miles de MM u$s) 281.5393.6534.4628.3754 Inversión Extranjera Directa (miles de MM u$s) 49.347.154.979.178.3 Fuente: World Bank China será en 2010 la potencia comercial mundial superando a EE.UU. y Alemania Hacia 2040, producirá el 40% del PBI mundial Más del 60% del total de las exportaciones chinas son de origen trasnacional China como poder emergente

3 Provincia de Buenos Aires China en el contexto comercial y financiero mundial Hay debates de larga data relativos al papel de China en el comercio de los sectores sensibles Su desarrollo sostenido más la turbulencia financiera actual = Fortalecimiento de la capacidad china de negociación China amenazas y oportunidades

4 Provincia de Buenos Aires La actual inestabilidad financiera internacional fortalece la capacidad negociadora de China EE. UU. fue el primer país donde estalló la burbuja inmobiliaria, trasladándose a otras economías (Unión Europea) La intervención de los Bancos Centrales y la Reserva Federal muestra la preocupación por mantener la liquidez y que el impacto no se traslade a la economía real A diferencia de otras crisis, ésta se originó en las economías desarrolladas, donde el consumo fue sostenido con endeudamiento externo; éste fue aportado mayoritariamente por el mundo en desarrollo (China) China es el principal tenedor de bonos estadounidenses, ubicándose en una posición estratégica de negociación frente a EE.UU, ya que vender sus posiciones desataría una crisis aún mayor China amenazas y oportunidades

5 Provincia de Buenos Aires China es capaz de enviar señales al mundo desarrollado Países DesarrolladosChina EE.UU. presiona por la revaluación del Yuan Amenaza con vender u$s 900.000 millones de bonos La empresa Mattel retira del mercado estadounidense 19 millones de juguete con pintura con alto contenido de plomo Frenó 3.6 toneladas de galletitas de la firma Campbell Soup por elevado contenido de aluminio EE.UU. prohibió el ingreso de pasta dentífrica, fármacos y alimentos de mascotas de origen chino Destruyó carne proveniente de EE.UU. La UE restringió el ingreso de productos por incumplimiento de normas de seguridad Impuso restricciones a marcapasos europeos por problemas de calidad China amenaza y oportunidades

6 Provincia de Buenos Aires Cómo se ubica Latinoamérica dentro de la política comercial y financiera china El consumo en Latinoamérica fue financiado sobre todo por ahorro nacional, lo que hace que la región sea hoy menos vulnerable a las turbulencias financieras La región es relevante como oferente de materias primas y semielaborados en un contexto de demanda creciente China importa de la región principalmente commodities agrícolas e industriales, como también de energía Lograr una visión consensuada a nivel regional nos permitirá definir una posición negociadora más fuerte frente a China China amenazas y oportunidades

7 Provincia de Buenos Aires ¿ Cómo neutralizar la amenaza china y aprovechar sus oportunidades ? China está haciendo una profunda transición hacia el capitalismo. Incentivos –empresas estatales- y costos salariales bajos son factores decisivos de su competitividad especialmente en sectores sensibles Estos factores de competitividad perdurarán en el tiempo China amenazas y oportunidades Diagnóstico

8 Provincia de Buenos Aires ¿ Cómo neutralizar la amenaza china? 1.Aplicar los mecanismos de defensa comercial en el marco de la OMC para preservar el mercado interno 2.Instrumentar mecanismos aduaneros de control efectivo 3.Estimular la productividad sectorial y regional China amenazas y oportunidades Estrategias

9 Provincia de Buenos Aires China amenazas y oportunidades Identificación de Nichos de Mercado + Calidad, diseño y diferenciación = Factores de competitividad Distritos Productivos: Calzado de Coronel Suárez 25 de Mayo La Matanza (avanzado) con el apoyo de la CIC Agrupamientos Industriales Polo matancero de calzado y marroquinería La Provincia a través del Ministerio ayuda a las empresas para aumentar la competitividad BADiseño: Distrito de calzado de Coronel Suárez Soluciones de Financiamiento Fuerza PyME Fuerza Parques FOGABA Promoción de Exportaciones PyME BAExporta

10 Provincia de Buenos Aires ¿ Cómo aprovechar sus oportunidades? 1.Articulación de acciones conjuntas a nivel regional para definir una propuesta superadora de mediano y largo plazo 2.A partir de sectores sensibles y competitivos Identificar nichos de mercado orientados a la ascendente clase media china Negociar cupos en el mercado chino y en compras gubernamentales para PyMEs industriales agrupadas a nivel regional o formando cadenas de valor regionales China amenazas y oportunidades Estrategias

11 Provincia de Buenos Aires Lineamientos para una negociación con China China tiene un mayor poder de negociación con EE.UU. y la UE Latinoamérica está relativamente en una posición negociadora más sólida hacia China Estrategias de acción:  Nacional: política comercial para preservar el mercado interno y políticas subsidiadas de aliento a la competitividad  Regional: 1.Articulación para ofrecer sensibles de nicho, con diseño, calidad y diferenciación 2.Estrategia orientada a la clase media china 3.Acceso preferencial al mercado chino de PyMEs articuladas regionalmente Resumen y Conclusiones

12 Provincia de Buenos Aires China requiere un esfuerzo latinoamericano común tanto para neutralizar sus “amenazas” como para aprovechar sus innegables oportunidades. El tiempo es Hoy Muchas gracias !!!


Descargar ppt "Provincia de Buenos Aires Lic. Débora Giorgi Ministra de la Producción Provincia de Buenos Aires 30 de Agosto de 2007 Una visión estratégica de la relación."

Presentaciones similares


Anuncios Google