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La redacción Prof. Ada Hilda Martínez de Alicea Español 132 PUCPR TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS.

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Presentación del tema: "La redacción Prof. Ada Hilda Martínez de Alicea Español 132 PUCPR TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS."— Transcripción de la presentación:

1 La redacción Prof. Ada Hilda Martínez de Alicea Español 132 PUCPR TÉCNICAS PARA GENERAR IDEAS

2 DIFERENCIAS ENTRE ESCRIBIR Y REDACTAR Escribir es trazar signos gráficos sobre papel o pulsar teclas para que estos signos aparezcan en el monitor de una computadora. Redactar es la habilidad de un escritor para redactar y la capacidad de procesar información que organizaremos en un escrito considerando las formas, estilos y estrategias para lograr el objetivo. La elaboración de cualquier discurso escrito requiere que el redactor conozca de técnicas y recursos para generar ideas.

3 Antes de redactar … REDACTAR = es el arte de ordenar el pensamiento por escrito y … PENSAR ANALIZAR ORGANIZAR EVALUAR REDACTAR es una actividad que necesita pasar por 3 fases básicas Planificación Textualización Revisión …exige

4 Planificación Textualización Analizar la situación Elaborar un proyecto Generar ideas Revisión evaluar referenciar linealizar transcribir corregir El proceso de la redacción

5 Fase 1: Planificación Redactar es una forma de transmitir información. Antes de comenzar a redactar un texto debemos preparar un plan o una fase de pre-redacción. La planificación es el proceso de la escritura que te permite tomar conciencia de la situación comunicativa en la que vas a intervenir para preparar un escrito con determinada finalidad. Podemos distinguir 3 pasos en la planificación: Análisis de la situación del escrito Generación de ideas Elaboración del proyecto

6 Fase 1: Planificación Análisis de la situación del escrito Situación: ¿Por qué escribo el comunicado? Propósito: ¿Qué deseo lograr? Definición: De objetivos y justificación Asunto: ¿Qué mensaje deseo transmitir? Finalidad: ¿Para qué escribo?

7 Fase 1: Planificación Generación de ideas Consiste en buscar datos que puedan ser útiles para elaborar el texto Documentarse acerca del tema Utilizar técnicas para desarrollar las ideas Elaboración del proyecto Consiste en preparar un esquema, bosquejo, guía o propuesta concreta del proyecto. Elaborar una imagen o esbozo en el que se diseñe mediante líneas, signos, anotaciones, jerarquías, etc.

8 TEJIDO DE IDEAS Sirve para asociar palabras con ideas PALABRA NÚCLEO (TEMA) Se recomienda colocar el asunto o tema dentro del centro del esquema. Luego, a partir de éste deben seleccionarse palabras que se asocien directamente con el asunto y enlazar estas ideas al núcleo mediante unas líneas o conectores. Se elabora de forma radial.

9 El tejido de ideas Gobierno Artes Economía Costumbres Geografía Personas Destacadas Lugares de interés Puerto Rico Fauna y Flora

10 TORBELLINO DE IDEAS (preparar una lista) Computadoras Escribir diversos textos Corregir ortografía Conocer word Flexibilidad para trabajar Diccionario Jugar / diversión / entretenimiento Costosas Mantenimiento Renovación constante Dependencia Chatear Nueva tecnología Computadoras Escribir diversos textos Corregir ortografía Conocer word Flexibilidad para trabajar Diccionario Jugar / diversión / entretenimiento Costosas Mantenimiento Renovación constante Dependencia Chatear Nueva tecnología Sirve para explorar un tema. Determinar cuánto sabes acerca del tema Apunta todas las ideas que se te ocurran de ese tema Anota 1, 2 ó 3 palabras que se relacionen No pierdas tiempo en valorar el interés de la idea, luego habrá tiempo para ello.

11 Mapas de ideas o conceptuales Esquemas gráficos que por medio de categorías nos permiten visualizar las relaciones entre las diferentes ideas propuestas Nos ayuda a diferenciar las ideas principales de las secundarias Favorece la organización y planificación del escrito Ayudan al desarrollo de nuevas ideas Estas técnicas asocian las ideas entre sí por medio de líneas de enlace, buscan relacionar ideas partiendo de un tema principal. Mapa de puntos cardinales Entrecruzamiento Piramidal Agrupamientos asociativos

12 MAPA DE PUNTOS CARDINALES COMPUTADORAS RAZONES PARA ADQUIRIRLAS VENTAJAS DESVENTAJAS PROGRAMAS Entretenimiento Satisfacción Enfrentar problemas cotidianos Acceso a Internet Pagar cuentas Realizar compras Trabajo Otras relaciones Desarrollo profesional personal Microsoft Office dependencia costosas afecta memoria mantenimiento Textos más correctos Elaborar trabajos Herramienta Nitidez Relieve visual Economizar dinero Educación Ortografía Formatos renovación constante Inversión en equipo Word Excel Power Point Publisher Adobe Windows Flexibilidad Académica Oficina Empresas

13 PLANTAS Raíces TallosHojas Sirven deAbsorben SosténAguaMinerales Llevan a cabo Almacenan POSEENPOSEEN POSEEN Alimento Fotosíntesis Produce Utiliza Bióxido de Carbono Utiliza OTRO TIPO DE ESQUEMA Entrecruzamiento Piramidal

14 AGRUPAMIENTOS ASOCIATIVOS Esta técnica parecida al Mapa Conceptual, se organiza en forma radial y la manera en que se dispone la asociación de las ideas favorece el desarrollo de ideas nuevas.

15 Computadora Herramienta Red oficina Educación Empresas Costos Programas Beneficios hogar Agrupamientos Asociativos, también conocidos como Clusters

16 El bosquejo El bosquejo es otra técnica que resulta muy útil para planificar un escrito. Permite … desarrollar capacidad de síntesis esquematizar mediante jerarquización de las ideas aprender a seleccionar las ideas claves y más importantes organizar y gradar las ideas

17 ¿Qué es un bosquejo? El bosquejo es un esquema, una forma especializada de organizar el trabajo escrito. Es una idea general de un concepto o plan. Es el primer trazo, y no el definitivo, de una obra, un texto o de cualquier producción de ingenio. El propósito del bosquejo es reducir una gran cantidad de material a su estructura básica. Es algo así como el esqueleto de todo el material o contenido.

18 Un bosquejo… Debe ser escueto Flexible: permite alteraciones Se apoya en el desarrollo de un tema Prescinde de detalles o ejemplos nimios Abarca lo más importante Al diseñar el bosquejo se debe observar cuáles son las ideas principales, cuáles las secundarias y la coordinación que ha de existir entre ellas.

19 ¿Para qué se usa? El bosquejo te ayuda a organizar tus propios pensamientos en forma lógica y en la secuencia correcta. El bosquejo es útil para organizar notas de lecturas, textos artículos para poderlos repasar escritos en general Puedes organizar un informe escrito o un proyecto de investigación fácilmente si desarrollas un bosquejo de trabajo.

20 El bosquejo alfanumérico I. Etapas fundamentadas de la redacción A. Planificación del texto (Pre-escritura) 1. Actividades propias de la fase 2. Determinar para qué escribir 3. Determinar para quién escribir B. Producción del texto (Textualización) 1. Actividades propias de la fase a. Preparar el bosquejo b. Elegir el tipo de comunicado y el modo discursivo c. Redactar el primer borrador II. El párrafo: unidad textual mínima A. Estructura del párrafo 1. Idea central 2. Ideas secundarias 3. Elementos de transición

21 Modelo ALFANUMÉRICO I. A. B a. b. (1) (2) (a) II. En un buen bosquejo, hay por lo menos dos secciones en cada nivel de clasificación. Por ejemplo, en el bosquejo de los alimentos, hay tres divisiones mayores, I. Verduras II. Carnes III. Frutas y cada división mayor tiene varias subdivisiones: I. Verduras A. Zanahorias B. Arvejas C. Coliflor

22 El bosquejo numérico o decimal La presentación oral 1. Preparación de una presentación oral 1.1. Preparación previa Identificar el tema Identificar la finalidad Identificar el auditorio Grados de formalidad Estilo formal Estilo informal 2. Determinación del contenido y recopilación de la información 2.1. Organización el texto Introducción Desarrollo del tema

23 En resumen … La importancia del bosquejo en el diseño radica en que nos ofrece un panorama general del enfoque del tema, es decir delimita los contornos del trabajo a desarrollar, por lo que sirve de guía para seleccionar los datos; además, sirve de base para elaborar el índice al terminar la investigación.

24 Estrella de preguntas

25 1. ¿Para qué escribo? Finalidad 2. ¿Para quién escribo? Destinatario 3. ¿Sobre qué escribiré? Selección y límites del tema 4. ¿Cómo escribiré? Actitud y tono 5. ¿Dónde me documentaré? Información 6. ¿Cómo generar ideas? Técnicas 7. ¿Cómo dispondré las ideas? Clasificación y ordenación

26 Esta fase se caracteriza por una serie de operaciones que debemos realizar antes de escribir un texto. Las preguntas nos ayudan a establecer el orden y la organización de las ideas.

27 Otras Técnicas Diarios reflexivos Bitácoras Agendas de viajero Cuadernos de trabajo Bosquejos Escritura más personal

28 Al redactar La tarea de redacción no debe realizarse de forma lineal oConcluir la fase o etapa para pasar a la siguiente oLa redacción cuidadosa requiere regresar a las etapas anteriores con el fin de aclarar o hacer ajustes al plan o bosquejo redefinir objetivos revisar contenidos incorporar investigación adicional o actualizar datos revisar que cada parte del trabajo esté completa revisar que el trabajo responde claramente a los objetivos EL PROCESO DE LA REDACCIÓN ES RECURSIVO

29 Ejercicios Prepare un tejido de ideas con uno de los temas que se presentan a continuación. Elabore un mapa de puntos cardinales siguiendo el modelo discutido en clase. Lectura: Lea cuidadosamente el ensayoAnalfabetismo funcional de Arturo Uslar Pietri. A partir de esta lectura prepare el mapa de puntos cardinales.

30 Analfabetismo funcional

31 Costumbres Fiestas Tradiciones Comidas Regresar

32 Lugares de Interés Regresar

33 Geografía Regresar

34 Mujeres y hombres Destacados Artistas Literatos Próceres Regresar

35 Economía Regresar

36 Artes Regresar

37 Gobierno Regresar

38 Flora Regresar

39 Fauna Regresar


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