La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX"— Transcripción de la presentación:

1 Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX
El Arte Impresionista Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX

2 Realismo - Ciencia Positivimo presente en la cultura del siglo XIX.
discusión sobre la forma visual centrado en el concepto de realismo. El empuje de la ciencia propició una lectura de lo exacto como forma de presentar el arte. Realismo Naturalismo Idealismo Merienda campestre. Manet 1863

3 Academicismo - Experiencia.
Desacuerdo con los temas clásicos. Contra el criterio academicista de lo considerado arte. Cuestiona la representación y el retrato de pose. Busca los temas de la vida cotidiana y la pintura al aire libre. Representación real del mundo, espontáneo y directo Observación sobre la naturaleza. Bebedoras de Cerveza 1878 Manet

4 Hechos. Aparece la litografía La impresión a Color
Revolución fotográfica. Obetividad-estudio Cultura de masas. Movimiento Galerístico Museo de arte Estética del Café.

5 Estética Impresionista
Capta el efecto de la luz sobre los cuerpos Evade la representación exacta de los objetos. Elimina el detalle y sugiere la forma Pinceladas de color cortas y yuxtapuestas. Colores primarios Colores secundarios Clase de danza 1876

6 Claudio Monet ( ) "Impresión, amanecer“ salon de los rechazados 1874. Su interés fue por la naturaleza y la luz, invitando a sus compañeros a pintar al aire libre Su técnica muestra un conjunto de manchas cálidas donde destaca la luz mas intensa del sol mientras a penas se sugieren algunas siluetas de barcas Interés en capturar la atmósfera cambiante del momento. Se concentra en algún objeto que pinta en distintas horas del día en forma muy sistemática y rápida Impresión al amanecer. 1875

7 Eduardo Manet Se alimenta del realismo y evoluciona al impresionismo. Asimila las complejidades de la composición El cuidado de los acabados La maestría del claroscuro manejo original del espacio Su intuición artística le inspira novedades escandalosas: vulgarización de los temas mitológicos, temas y símbolismos atrevidos, franca mezcla de géneros, contrastes significativos. Remeros 1874 Rue Mosnier 1878

8 Augusto Renoir 1840-1920 De carácter amable en su obra
Se identifica con el arte de Monet Capta en sus lienzos la alegría de la clase media Produce paisajes, Retratos Bañistas desnudas.  camina del realismo impresionista a la arbitrariedad. Baile del Moulin de La Galete 1875 Terraza en Cannes 1905

9 Edgar Degas Resalta por sus perspectivas oblicuas y sorprendentes Presenta en su coloración un gusto del instantáneo y de las posiciones sorprendentes Trabajará la luz artificial Sus temas favoritos son las bailarinas y las carreras de caballo Además capturar la miseria del mundo trabajador de su época.  Valet 1900 Bebedores 1876

10 Camille Pizarro Promotor del grupo de artistas alejados de la norma académica Paisajes o vistas urbanas llenas de vida, luz y color. Los colores son muy vivos, aplicados de manera casi puntillista, como si se tratara de un mosaico. Mujer en un huerto 1887

11 Neoimpresionismo Vinculado sobre todo a Seurat
Aplicar los colores puros en suaves toques de pincel o puntos menudos vistas desde la distancia conveniente, las zonas fragmentadas producen unos efectos de color más ricos en matices que los que pueden conseguirse con las técnicas convencionales George D’ Seurat Domingo por la tarde en la Islade la grande Jatte

12 Neoimpresionismo Seurat El Circo, 1891

13 Finales del siglo XIX Realismo Impresionismo
Muestran aspectos serios de la sociedad Muestran los momentos gratos de la vida: jardines, fiestas, restaurantes, paseos, baños... mezclan los colores en la paleta, una gama de matices diversa para acercarse a la presentación natural. el color es una fusión del ojo: usan colores puros que aplican uno al lado del otro en pequeñas pinceladas La forma es precisa, concreta, noble, objetiva afecta la definición de las formas, crean impresiones Trabajan el claroscuro como expresión de la atmósfera. Juego de luces y sombras. La luz, alegre o agobiante, domina sus cuadros gracias al culto a los reflejos (agua, espejos), a la abundancia de colores claros y brillantes y a la casi ausencia de negros


Descargar ppt "Realismo - ciencia Academicismo - Experiencia. Siglo XIX - XX"

Presentaciones similares


Anuncios Google