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La relación con la prensa. Cuando ocurre un episodio de violencia en la escuela podemos decir que se altera el clima institucional Se produce una pequeña.

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Presentación del tema: "La relación con la prensa. Cuando ocurre un episodio de violencia en la escuela podemos decir que se altera el clima institucional Se produce una pequeña."— Transcripción de la presentación:

1 La relación con la prensa

2 Cuando ocurre un episodio de violencia en la escuela podemos decir que se altera el clima institucional Se produce una pequeña o gran crisis, según las características de la situación

3 Primer paso… Para hablar con los medios, hay que conocerlos

4 Los medios son empresas que persiguen determinados intereses (económicos, políticos...) Buscan, frecuentemente, un impacto mediático a través del escándalo o la espectacularización de la información que no ayuda a la comprensión del fenómeno

5 ¿De qué hablan por lo general los medios? Le pegaron a un alumno cuando iba al colegio y terminó internado Patagones, la peor de las tragedias DOS CHICAS TAJEARON CON UNA TRINCHETA A OTRA DE 15 AÑOS La golpearon porque estaba mirando cómo se peleaban dos compañeras AYER SE CONOCIERON CINCO EPISODIOS GRAVES EN DISTINTAS ESCUELAS DEL PAIS Alarma por la violencia escolar: murió otro alumno en una pelea Titulares

6 Utilizan distintas maneras de demagogia informativa, facilismo y superficialidad La fuente que utilizan, en general, es la de los poderes públicos, en especial, la policial También recurren a fuentes pocos confiables u otorgan importancia a los rumores sin confirmarlos

7 Es habitual que los periodistas rápidamente juzguen, sentencien, acusen y condenen sin un conocimiento acabado del problema Dan a conocer la identidad del niño, niña, adolescente sin considerar que puede provocar su revictimización

8 ¿Qué puede hacer la escuela? Prepararse para informar el hecho. No hay que improvisar. ¿Sabemos qué queremos comunicar? Conocer la información y el tratamiento que hacen los medios sobre el tema Decidir quién va ser la persona que tomará contacto con los medios. Se recomienda que sea una sola. Elaborar un cuestionario con las preguntas más difíciles que le pueden hacer

9 ¿Qué puede hacer la escuela? Elegir un lugar para recibir a los medios Hablar claro y sencillo Construir un mensaje sólido Si se desconoce algo, reconocerlo. No hablar de más. Aportar datos concretos. La información que brinde la institución será la oficial. Si no se la otorga la obtienen de otra manera

10 ¿Qué puede hacer la escuela? Informar qué acciones tomó la escuela a partir de lo ocurrido (charlas con los alumnos, padres...) Conservar la calma ante los periodistas. Una regla importante: no subestimar a un medio o periodista. Hay que tomar todas las precauciones que sean necesarias.

11 Es importante que la escuela además de apagar el incendio lleve a cabo un trabajo a mediano y largo plazo en relación a los medios. Esto implica:

12 Conocer cómo operan los medios Realizar una lectura crítica de los mensajes que difunden Llevar a cabo un acercamiento a los medios para que conozcan la temática (a través de talleres, folletos, campañas..)

13 No debemos olvidar... Los medios recogerán la información que la escuela pueda aportar sobre un episodio de violencia pero también registrarán y darán a conocer la imagen de la institución

14 ¿Cómo se construye una imagen? Cultura (cómo lo hago) Comunicación (cómo lo comunico) Actuación (qué hago) Identidad (quién soy)

15 la televisión incita a la dramatización, en un doble sentido: escenifica, en imágenes, un acontecimiento y exagera su importancia, su gravedad, así como su carácter dramático, trágico (Bourdieu)

16 ¿De qué hablan los medios?

17 Investigación sobre la cobertura de diarios Se analizaron noticias de 12 diarios de alcance nacional y regional (2006) Las fuentes consultadas eran del poder público, sobretodo policial. Los temas más recurrentes para hablar de niñez y adolescencia eran violencia y educacón.

18 Investigación sobre la cobertura en noticieros (2010)

19 12,45% Tema: infancia Primer monitorieo sobre la cobertura de temas de infancia y adolescencia en los noticieros (5 canales abiertos de TV)

20 Del 12,45% del total de noticias 43,2% violencia 21,6% educación 13,5% salud 5,4% cultura 5,4% accidentes

21 Uso responsable de las Tecnologías ¿Cómo prevenir ciertos riesgos que encierra el uso de internet?

22 Algunos beneficios de Internet Crea nuevos espacios de diálogo e intercambio entre adultos y chicos Posibilita una comunicación con mayor rapidez y fluidez Vincula personas de sociedades diferentes Permite acceder al instante a información de actualidad Estimula la creatividad en la producción, etc.

23 Algunas estrategias para reducir algunos riesgos Construir un código consensuado y dialogado con los chicos. Implicarlos en la elaboración de reglas, los hará sentir más responsables.

24 Algunas sugerencias… Ubicar la computadora en lugares de tránsito. Los adultos deben ser usuarios de internet. Es la mejor manera para entender como usan los chicos la web. Proponer reglas para: formas de uso, seguridad personal y qué hacer ante lo inesperado y no deseado.

25 Sitios no deseados en internet Colocar filtros y bloqueadores. Que los chicos no usen su mail personal para suscribirse a servicios, informaciones de internet, etc. Construir un código donde se explicite cuáles son los contenidos no autorizados (Ej. pornográficos). Buscar páginas web donde los adultos puedan navegar con los chicos juntos

26 los mails no deseados y spam también pueden ser medios para acceder a contenidos pornográficos. Explicarles que si algún mail o sitio los hace sentir mal o incómodos, deben contárselo a los adultos de la casa que los ayudarán a resolver el problema

27 Ciberacoso/Ciberbullyng

28 ¿Qué es el ciberbullyng? La utilización de las tecnologías de la información (redes, blogs, correo electrónico, mensajes de texto, celulares) para acosar a una persona o grupo (amenazas, insultos, palabras peyorativas…)


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