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ESQUEMA DE SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Bogotá, Agosto de 2010 Subdirección de Minas y Energía.

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1 ESQUEMA DE SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Bogotá, Agosto de 2010 Subdirección de Minas y Energía

2 Contribuciones Porcentajes de contribución del 20% sobre el valor del consumo para los sectores comercial, industrial y a los usuarios residenciales de los estratos 5 y 6. Adicionalmente se cobra el 10% para los acueductos (Decreto 2287 de 2004). Usuarios exentos del pago de la contribución de solidaridad (Art de la Ley 142): Hospitales, clínicas, puestos y centros de salud, y los centros educativos y asistenciales. La contribución del 20%, es un factor que le disminuye la competitividad al sector industrial; con los consecuentes impactos negativos para el crecimiento económico y posiblemente generación de empleo. I. Esquema de Subsidios y Contribuciones

3 Subsidios Según Ley 142 de 1994 los topes máximos de subsidios para los estratos 1 y 2 respectivamente son del 50% y 40% respectivamente. No obstante la ley 1117 de 2006 los incrementó temporalmente al 60% y 50% resp. El porcentaje de subsidio para el estrato 3 es de 15% del valor del consumo. Rango del consumo básico de subsistencia determinado por la UPME, el cual es susceptible de asignarle subsidio (Resoluciones UPME 0355 de 2004 y 0013 de 2005). Aplicación de subsidios a los estratos 1 y 2 de tal forma que el incremento tarifario en relación al consumo de subsistencia será máximo el incremento del IPC (Resolución CREG 01 de 2007). No obstante ya se ha llegado a los topes máximos. I. Esquema de Subsidios y Contribuciones

4 ¿ ES EL ESQUEMA ACTUAL SOSTENIBLE? I. Esquema de Subsidios y Contribuciones El incremento de los niveles de subsidios eléctricos, no es sostenible fiscalmente en el largo plazo. El incremento de los subsidios va de la mano con el crecimiento vegetativo del consumo residencial, mientras que la contribución depende del consumo industrial y comercial, el cual está ligado al nivel de actividad económica. Coyuntura regulatoria: En 2008 entró en vigencia un nuevo régimen tarifario que hizo más transparente la señal de precio (CREG 119/2007) e incrementó el CU. Fenómeno del Niño en 2009 e inicios 2010, Niveles altos componente G. Aprobación nuevos cargos D, expectativa de incremento para Bajo el esquema vigente se mantienen la ineficiencia asignativa descrita en el Documento CONPES 3386 de Los subsidios eléctricos debe revisarse de acuerdo con el avance de sustitutos energéticos (gas natural y GLP).

5 LEY 812 PND; Techo IPC LEY Techo IPC + E1 – 60% E2 – 50% Crecimiento del CU 18% Fuente FSSRI – ASOCODIS – SUI – Cálculos SME Fenómeno Del Niño I. Esquema de Subsidios y Contribuciones

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7 Total: Incluye Distritos de Riesgo y ZNI I. Esquema de Subsidios y Contribuciones

8 II. Presupuesto PGN - MGMP

9 Subsidios No Hacer Nada Permitir fin de vigencia de ley 1117 de 2006 Desmontar el subsidio del estrato III Actualizar el consumo básico de subsistencia de acuerdo con las condiciones actuales de oferta de servicios energéticos. Aplicar la nueva metodología de estratificación diseñada por el DANE que permite reclasificar y ajustar predios que fueron ubicados en estratos subsidiados o no contribuyentes. Aplicar varias de las medidas descritas. III. Opciones

10 Permitir fin de vigencia de ley 1117 de 2006 III. Escenarios Opciones AÑO AHORRO NO LEY

11 Desmontar el subsidio del estrato III III. Escenarios Opciones AÑO AHORRO ELIMINACION E

12 Actualizar el consumo básico de subsistencia III. Escenarios Opciones AÑO AHORRO REDUCCION CS

13 Aplicar la nueva metodología de estratificación sin cambiar porcentajes de subsidios III. Escenarios Opciones Es preciso señalar que esta medida tiene efectos regresivos. Por lo tanto esta medida debe considerar el cambio en la escala redistributiva y nuevos porcentajes de subsidios. AÑO AHORRO NUEVA ESTR

14 DecilesEstrato Gasto Servicios CON subsidios y contribuciones Gasto Servicios SIN subsidios y contribuciones Capacidad de Pago Gasto en servicios/Capacidad de Pago 1 Estrato ,0% ,9% ,6% ,0% 5 Estrato ,4% ,0% ,5% ,1% 9Estrato ,8% 10 Estrato ,8% Estrato ,8% Estrato ,8% Capacidad de Pago=Gasto Total-Gasto en Alimentos Estratificación Actual Fuente: Cálculos DANE-DNP con base en ECV 2008

15 Los deciles con menor capacidad de pago deben hacer un mayor esfuerzo para el pago de servicios públicos domiciliarios (Regresividad) Estratificación Actual

16 DecilesEstrato Gasto Servicios CON subsidios y contribuciones Gasto Servicios SIN subsidios y contribuciones Capacidad de Pago Gasto en servicios/Capa cidad de Pago Subsidios y contribuciones recomendadas 1 Estrato ,8% 70,0% ,8% ,9% 4Estrato ,8% 60,0% 5 Estrato ,4% 40,0% ,0% 7 Estrato ,2% 0,0% ,5% 9Estrato ,9% -25,0% 10Estrato ,5% -30,0% Capacidad de Pago=Gasto Total-Gasto en Alimentos Estratificación Tentativa Fuente: Cálculos DANE-DNP con base en ECV 2008

17 En comparación con el escenario actual, la propuesta de subsidios y contribuciones (con base en la nueva estratificación) genera una menor regresividad, principalmente entre los deciles 1 a 7 Estratificación Tentativa

18 Evaluación de impactos en el esquema solidario - Energía Fuente: Cálculos MME Millones de Pesos 2009

19 Evaluación de impactos en el esquema solidario - Energía Superávit Fuente: Cálculos MME

20 Evaluación de impactos en el esquema solidario - Energía Fuente: Cálculos MME

21 Aplicar varias de las medidas III. Escenarios Opciones AÑO AHORRO CONJUNTAS

22 Aplicar varias de las medidas y quitar contribución Industrial III. Escenarios Opciones AÑO AHORRO CONJUNTAS SIN CONTR IND

23 Escenarios Opciones Evolución del fondo en distintos escenarios Fuente FSSRI – ASOCODIS – SUI – Cálculos SME Analisis de Escenarios Fondo de Solidaridad AÑOBAUNo LeyEliminación Estr 3Reduc CSNueva est ConjuntasConjuntas - Contr

24 En el corto plazo se puede avanzar en el desmonte del subsidio del estrato III, la revisión del consumo básico de subsistencia y eliminar la Ley En el mediano plazo en la revisión e implementación de la nueva metodología de estratificación. Si se hace un desmonte de subsidios y/contribuciones demasiado rápido debe analizarse el posible impacto en la cartera de las empresas eléctricas Si se dan todos los ajustes, es posible pensar en eliminar la contribución al sector industrial, como la ha solicitado la ANDI. IV. Aspectos a estudiar

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