La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semana Santa 2012 P ARROQUIA S AN M ÓNICA P ASTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semana Santa 2012 P ARROQUIA S AN M ÓNICA P ASTO."— Transcripción de la presentación:

1 Semana Santa 2012 P ARROQUIA S AN M ÓNICA P ASTO

2 Cuaresma: Tiempo para preparar la Semana Mayor La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y se prolonga durante los cuarenta días anteriores al Triduo Pascual. Es tiempo de preparación para la Pascua o Paso del Señor. Es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Es tiempo para la conversión del corazón.

3 Explicación celebración Semana Santa La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

4 A la Semana Santa se le llamaba en un principio La Gran Semana. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. A la Semana Santa se le llamaba en un principio La Gran Semana. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

5 Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra. La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

6 Domingo de Ramos Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa. Las lecturas para este domingo son: Is 50,4-7; Salmo 21; Flp 2,6- 11; Mc 14,1-15,47

7 Ideas para llevar adelante Que los jóvenes de la comunidad organicen y animen la procesión de Ramos. Jornada Mundial de los Jóvenes. Durante el sábado se preparan las carteleras y los ramos de flores o plantas aromáticas y se invita a la comunidad a participar de la procesión y misa del Domingo de Ramos. A nivel parroquial se realiza alguna actividad relacionada con la jornada de la juventud.

8 Lunes, Martes y Miércoles Santos Vivir la semana Santa es acompañar a Jesús desde la entrada a Jerusalén hasta la resurrección. Vivir la semana Santa es acompañar a Jesús desde la entrada a Jerusalén hasta la resurrección. Vivir la semana Santa es descubrir qué pecados hay en mi vida y buscar el perdón generoso de Dios en el Sacramento de la Reconciliación. Vivir la semana Santa es descubrir qué pecados hay en mi vida y buscar el perdón generoso de Dios en el Sacramento de la Reconciliación. Vivir la Semana Santa es afirmar que Cristo está presente en la eucaristía y recibirlo en la comunión. Vivir la Semana Santa es afirmar que Cristo está presente en la eucaristía y recibirlo en la comunión.

9 Vivir la Semana Santa es aceptar decididamente que Jesús está presente también en cada ser humano que convive y se cruza con nosotros. Vivir la Semana Santa es aceptar decididamente que Jesús está presente también en cada ser humano que convive y se cruza con nosotros. Vivir la Semana Santa es proponerse seguir junto a Jesús todos los días del año, practicando la oración, los sacramentos, la caridad. Vivir la Semana Santa es proponerse seguir junto a Jesús todos los días del año, practicando la oración, los sacramentos, la caridad.

10 Semana Santa, es la gran oportunidad para detenernos un poco. Para pensar en serio. Para preguntarse en qué se está gastando nuestra vida. Semana Santa, es la gran oportunidad para detenernos un poco. Para pensar en serio. Para preguntarse en qué se está gastando nuestra vida. Para darle un rumbo nuevo al trabajo y a la vida de cada día. Para abrirle el corazón a Dios, que sigue esperando. Para abrirle el corazón a los hermanos, especialmente a los más necesitados. Semana Santa, es la gran oportunidad para morir con Cristo y resucitar con Cristo, para morir a nuestro egoísmo y resucitar al amor. Semana Santa, es la gran oportunidad para morir con Cristo y resucitar con Cristo, para morir a nuestro egoísmo y resucitar al amor.

11 SOLEMNE TRIDUO PASCUAL

12 Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de humildad y servicio. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre.

13 Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo. Las lecturas para este día son: Éx 12, ; Sal 115; 1 Cor 11,23-26; Jn 13,1-15.

14 Sugerencias Jueves Santo: Ha de prepararse muy bien este momento y predisponer a la comunidad a un momento de oración intensa, de silencio y de recogimiento. Ha de prepararse muy bien este momento y predisponer a la comunidad a un momento de oración intensa, de silencio y de recogimiento. El encuentro personal y comunitario puede irse intercalando en distintos momentos con cantos propicios que inviten a la reflexión. Es bueno preparar guías para la reflexión personal y fuera de la hora de adoración comunitaria, prever una música tenue que indique recogimiento y ayude en la oración. El encuentro personal y comunitario puede irse intercalando en distintos momentos con cantos propicios que inviten a la reflexión. Es bueno preparar guías para la reflexión personal y fuera de la hora de adoración comunitaria, prever una música tenue que indique recogimiento y ayude en la oración.

15 Sugerencias Jueves Santo: Días antes, puede organizarse un cronograma de adoración permanente, invitando a las familias, fieles, instituciones y grupos a anotarse para adorar al Santísimo durante 30 minutos o más, según posibilidades. Días antes, puede organizarse un cronograma de adoración permanente, invitando a las familias, fieles, instituciones y grupos a anotarse para adorar al Santísimo durante 30 minutos o más, según posibilidades. También puede organizarse una adoración desde cada familia o teniendo en cuenta a los enfermos y ancianos. Para lo cual los jóvenes o misioneras pueden preguntar semanas antes quien desea sumarse a la oración desde sus hogares. También puede organizarse una adoración desde cada familia o teniendo en cuenta a los enfermos y ancianos. Para lo cual los jóvenes o misioneras pueden preguntar semanas antes quien desea sumarse a la oración desde sus hogares.

16 Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas, la crucifixión, muerte y sepultura. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Las lecturas para este día son: Is 52,13-53,12; Salmo 30; Heb 4,14-16; 5,7-9; Jn 18,1–19,42.

17 Sugerencias Viernes Santo: Recorreremos juntos las calles de nuestra parroquia, testimoniando la fe que nos une, la esperanza que nos anima y la caridad que deseamos vivir con intensidad. Los cristianos sabemos como nos dice San Pablo que « El mensaje de la Cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan para nosotros es fuerza de Dios» 1Cor 2,18.

18 Sábado Santo: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.

19 Vigilia Pascual - Sábado Santo: En la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir la tarde y noche anteriores a una fiesta.. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender el Cirio Pascual y las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

20 Vigilia Pascual - Sábado Santo: Las lecturas de este día son más numerosas que otros días y tienen un sentido de explicar la historia de la salvación que culmina con la Resurrección: Gen 1, 1 – 2, 2; Sal 103; Ex 14, 15 – 15, 1; Interleccional: Ex 15, ; Ez 36, 16-28; Sal 41; Rom 6, 3-11; Sal 117; Mt 28, La Vigilia tiene cuatro partes fundamentales en esta noche:

21 Lucernario: bendición del fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior Omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual. Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, media las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

22 Liturgia Bautismal: Se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales. Liturgia de la Eucaristía: Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete Eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo. Liturgia de la Eucaristía: Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete Eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo.

23 Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo. La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

24 Domingo de Pascua

25 Domingo de Resurrección: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida. Las lecturas del domingo de Pascua son: Hch 10,34a.37-43; Salmo 117; Col 3,1-4; Jn 20,1-9.

26 Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá. Jn 11,25 Felices Pascuas De Resurrección 2012


Descargar ppt "Semana Santa 2012 P ARROQUIA S AN M ÓNICA P ASTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google