La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer 2010. La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para muchos católicos se convirtió

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer 2010. La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para muchos católicos se convirtió"— Transcripción de la presentación:

1 Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer 2010

2 La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para muchos católicos se convirtió sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

3 Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacándose las procesiones y las representaciones de la Pasión. Las celebraciones litúrgicas son las más ricas y llenas de expresión de todo el año religioso.

4 Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico. A la Semana Santa se le llamaba en un principio La Gran Semana. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

5 Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días es importante para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

6 Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

7 La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

8

9 El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

10 La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica. Por eso la Pascua se da entre el 22 de marzo, o hasta el 25 de abril.

11 En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud. Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

12 Domingo de Ramos

13 Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

14 El domingo de Ramos tiene dos momentos fundamentales: La liturgia de las palmas que anticipa en este domingo, llamado pascua florida, el triunfo de la resurrección. La lectura de la Pasión nos invita a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo el Señor.

15 Desde hace unos 10 años atrás se realiza la jornada mundial de los jóvenes para invitarlos a vivir la experiencia de la Pascua. En algunos lugares se hace la celebración de la pascua juvenil, pero es mejor que los jóvenes se integren a las celebraciones de toda la comunidad.

16 Días santos

17 Lunes, Martes y Miércoles Santos: Días que se dedican en las parroquias para la preparación del triduo pascual en la mayoría se realizan encuentros con sectores humanos para explicar el sentido de la Pascua, son muy comunes los retiros espirituales, se realizan procesiones solemnes de rica tradición como el caso del Señor de caídas, el martes santo y en todos los templos se celebra jornadas de reconciliación.

18 Triduo Pascual

19 Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo, Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

20 Jueves santo

21 Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad.

22 En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio.

23 Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron para capturarlo.

24 La Eucaristía de hoy nos recuerda el gran mandamiento del amor que Jesús nos deja, como dice el prefacio de este día: "Cristo verdadero y único sacerdote, se ofreció como víctima de salvación y nos mandó perpetuar esta ofrenda en conmemoración suya".

25 Viernes santo

26 Recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

27 Hoy no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Recordamos la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia.

28 Los sacerdotes son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.

29 El color es el rojo de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.

30 Sábado Santo

31 Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos.

32 Por la noche se lleva a cabo la vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir la tarde y noche anteriores a una fiesta.. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, es la gran fiesta de los católicos.

33 Lucernario Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. Se ora o canta el Pregón Pascual. La Vigilia Pascual y su orden:

34 Liturgia de la Palabra En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, medita las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo. Es extensa en la proclamación de varias lecturas del A. Testamento y Nuevo que nos recuerdan la historia de salvación.

35 Liturgia Bautismal Se llama a los niños que serán llevados por sus padres y padrinos para ser bautizados. Se hace la renovación de los compromisos bautismales de toda la comunidad.

36 Liturgia de la Eucaristía Al acercarse ya el día de la Resurrección, la Iglesia es invitada a participar en el banquete eucarístico, que por su Muerte y Resurrección, el Señor preparó para su pueblo.

37 Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la aurora del Domingo. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para Misa. Prepárense cirios para todos los que participan en la Vigilia.

38 Domingo de Pascua

39 Es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

40 La Resurrección nos descubre nuestra vocación cristiana y nuestra misión: de proclamar con alegría que Cristo nos acercar a todos los seres humanos en una sola familia. Nos recuerda que no podemos perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal.

41 Sugerencias para vivir la Semana Santa Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria. Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria. Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa. Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa. Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa. Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa. Finalizar la pascua en un ambiente de fiesta comunitaria. Un ágape fraterno donde la comunidad exprese la alegría de la resurrección. Finalizar la pascua en un ambiente de fiesta comunitaria. Un ágape fraterno donde la comunidad exprese la alegría de la resurrección. En muchos lugares se termina con un banquete de solidaridad para apoyar las obras de la parroquia. En muchos lugares se termina con un banquete de solidaridad para apoyar las obras de la parroquia.

42 Felices Pascuas 2010


Descargar ppt "Parroquia Santa María Magdalena Yacuanquer 2010. La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Para muchos católicos se convirtió"

Presentaciones similares


Anuncios Google