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AUDITORIA ADMINISTRATIVA CIENCIA ADMINISTRATIVA Y TURISMO PONENTES: Richard Towers.

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Presentación del tema: "AUDITORIA ADMINISTRATIVA CIENCIA ADMINISTRATIVA Y TURISMO PONENTES: Richard Towers."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA ADMINISTRATIVA CIENCIA ADMINISTRATIVA Y TURISMO PONENTES: Richard Towers

2 QUE ES AUDITORIA "... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. "... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

3 Objetivo El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

4 CLASIFICACION DEL AUDITOR INTERNO EXTERNO La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informe y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización

5 Auditoria administrativa

6 ¿Qué ES AUDITORIA ADMINISTRATIVA? " Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamentos gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales".

7 Objetivos de la auditoria administrativa Evaluar el nivel de desempeño de los recurso de la empresa y los niveles de gestión funcional en la organización. Examinar los método y procedimientos utilizados en el control y operaciones de la empresa en las diversas áreas, observando el grado de confiabilidad y eficacia. Conocer el entorno o medio ambiente de la empresa, su interrelación e interactuación con ésta. Servir de base o plataforma para elaborar los planes empresariales (tácticos y estratégicos) que pueden ser operativos y corporativos. Determinar los problemas y las potencialidades de la empresa a fin de tomar medidas correctivas o tomar acciones que permitan elevar el nivel de desempeño alcanzado. Establecer planes empresariales adecuados.

8 De control. De productividad De organización De servicio De calidad. De cambio De aprendizaje De toma de decisiones

9 Principios de auditoria administrativa Sentido de la evaluación Importancia del proceso de verificación Ventajas De La Auditoria De La Organización Habilidad para pensar en términos administrativos

10 Alcance Criterios de funcionamiento Estilo de administración Proceso administrativo Sector de actividad Ámbito de operación Número de empleados Relaciones de coordinación Desarrollo tecnológico Sistemas de comunicación e información Nivel de desempeño Trato a clientes (internos y externos) Entorno Productos y/o servicios Sistemas de calidad

11 EL AUDITOR Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica. El auditor socio-laboral puede ser interno o externo a la empresa y provenir de las más diversas disciplinas: ingeniería, derecho, sociología y economía,...etc. Pero en cualquier caso deberá contar con una serie de características: - Deberá dominar las técnicas y metodologías del proceso auditor - Que sea abierto en sus relaciones personales y que sepa dialogar - Que posea diversas actitudes como la independencia, la objetividad, la creatividad, el espíritu crítico, la diplomacia, etc.

12 La Metodología para la auditoria administrativa comprende las siguientes fases: Informe Ejecución Planeamiento

13 Estructura del plan de auditoria Origen de la auditoria resultado de la revisión estratégica objetivos de la auditoria alcance de la auditoria, metodología criterios de auditoria a utilizarse recurso de personal áreas a ser examinadas objetivos y alcance de la auditoria criterios de auditoria a utilizar fuentes de obtención de evidencia de auditoria equipo de trabajo Información administrativa de variables

14 Plan de la auditoria

15 Elaboración del Informe Comunica los resultados de la auditoría de gerstion. Persuade a la gerencia para adoptar determinadas acciones y, cuando es necesario llamar su atención, respecto de algunos problemas que podrían afectar adversamente sus actividades y operaciones. Síntesis gerencial. Introducción. Conclusiones. Observaciones y recomendaciones

16 Evaluación de los comentarios de la entidad Los comentarios de la entidad representan las opiniones por escrito efectuadas por los funcionarios o empleados a cargo de las actividades objeto de la auditoría, en torno a los hallazgos de auditoría comunicados, igualmente por escrito, por el auditor encargado o el jefe del Órgano de Auditoría Interna, según corresponda. Elevación y remisión del Informe Concluido el procesamiento del informe, este es elevado sucesivamente al nivel gerencial correspondiente para su aprobación final.

17 Seguimiento de medidas correctivas El trabajo de la auditoría de gestión no sería de utilidad, si no se lograran concretar y materializar las recomendaciones incluidas en el informe. El acto de implementación de recomendaciones debe ser dirigido por la alta dirección de la entidad auditada, con el apoyo de un consultor externo, si fuera el caso, a fin de establecer mecanismos de evaluación continua, metódica y detallada del aludido proceso. Cuadro: Metodología para la Auditoria Administrativa

18 Auditoria administrativa

19 ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION Y TURISMO LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA ES MUY IMPORTANTE EN CADA INSTITUCION PRIVADA Y/O PARTICULAR DONDE SE EVALUA EL NIVEL DE DESEMPEÑO DE LOS RECURSO DE LA EMPRESA Y LOS NIVELES DE GESTIÓN FUNCIONAL EN LA ORGANIZACIÓN. EXAMINAR LOS MÉTODO Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN EL CONTROL Y OPERACIONES DE LA FACULTAD EN LAS DIVERSAS ÁREAS QUE PRESENTAMOS A CONTINUACION :

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21 APLICACIÓN DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVAEN LA ESPECIALIDAD DE ADMINISTRACIÓN

22 Hemos revisado la situación administrativa de la facultad de administración y de acuerdo a la información proporcionada por ustedes y el análisis de la organización en base a la aplicación de Normas de Auditoría y de los Principios de Administración, emitimos los siguientes comentarios:

23 De conformidad con la Auditoria Administrativa realizada la facultad de administración se puede indicar que en cuanto a su activad legal no presenta anomalías puesto que cumple con los ordenamientos básicos.

24 En cuanto a los pagos de el personal administrativo presenta continuos atrasos por lo que no mantiene sanas relaciones con dicha institución.

25 Que la facultad de administración de empresas solo está funcionando al 50% de su capacidad

26 Comparar con Indicadores Comparar con Indicadores

27 DESARROLLO ACADÉMICO Objetivo Específico 1 Mejorar la formación académica a nivel de pregrado y postgrado a través de la revisión, actualización y evaluación permanente de los currículos integrales, así como el ordenamiento de la normatividad académica. Indicadores: Facultades, Escuela de Postgrado con currículos y planes de estudios actualizados.

28 Acciones: Elaborar modelos de capacitación referentes al currículo por áreas académicas. Realizar seminarios de actualización y evaluación curricular. Implementar y/o modificar la normatividad académica a fin de garantizar un reordenamiento académico, regularización del régimen de enseñanza, así como el proceso de admisión en la UNE.

29 Objetivo Específico 2 Proveer de los requerimientos mínimos necesarios para el desarrollo de la actividad académica programada por la Universidad, en lo que corresponde a la formación profesional a través de sus Facultades. Indicadores Alumnos egresados anualmente de la Universidad.

30 Acciones: Adquirir material bibliográfico actualizado. Implementar con insumos, materiales, equipos y herramientas las aulas, laboratorios y talleres. Objetivo Específico 3 Desarrollar programas continuos de postgrado y de especialización para docentes en el ámbito nacional e internacional.

31 Objetivo Específico 3 Desarrollar programas continuos de postgrado y de especialización para docentes en el ámbito nacional e internacional. Indicadores: Docentes con grado académico de Magíster y Doctor. Docentes participantes en programas de intercambio a nivel interinstitucional.

32 Acciones: Implementación de programas de perfeccionamiento y especialización permanente del personal docente. Gestionar facilidades para la obtención de grados académicos de Magíster y Doctor. Establecer convenios y desarrollar programas permanentes de intercambio académico para capacitación docente con otras universidades e instituciones académicas

33 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN Impulsar el desarrollo de la investigación en las áreas de ciencias, humanidades y tecnología orientado al desarrollo educativo y a solucionar los principales problemas de la sociedad. Objetivo Específico 4 Optimizar al más alto nivel la gestión de la investigación en la UNE.

34 Indicadores: Establecimiento de normas que garanticen y optimicen la gestión de investigación en la UNE. Organización de los procesos de investigación al más alto nivel de la Universidad. Acciones: Establecimiento de normatividad debidamente aprobada que contribuyan al mejoramiento de la investigación como eje fundamental del aspecto académico y quehacer universitario.

35 EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL Impulsar y lograr activamente la integración de la UNE con las necesidades de desarrollo del país, a través de la difusión de los avances científicos y tecnológicos; de asistencia, capacitación técnica y de prestación de servicios a la comunidad local, regional y nacional Objetivo Específico 6 Implementar programas de desarrollo sostenible de extensión cultural y proyección social, que contribuyan a la articulación e interacción entre nuestra universidad y la sociedad

36 Indicadores: Programas y planes de extensión cultural y proyección social. Acciones: Conformar equipos multidisciplinarios para la elaboración de planes de extensión cultural y proyección social de desarrollo sostenible. Establecimiento de convenios orientados a la integración de la UNE con la sociedad.

37 SERVICIOS DE BIENESTAR Mejorar y ampliar los servicios de asistencia y bienestar universitario ofrecidos por la UNE a la comunidad universitaria, priorizando la atención al estudiante. Objetivo Específico 7 Mejorar y ampliar el sistema de bienestar universitario en la UNE, propiciando servicios óptimos en las áreas de salud, asistencia social, alimentación, vivienda, deporte y recreación; que permitan el desarrollo de sus integrantes, garantizando su salud física y mental.

38 Indicadores: Usuarios de la comunidad universitaria que acceden a los servicios de bienestar Acciones: Realizar un diagnóstico integral de los servicios de bienestar ofertados a la comunidad universitaria. Evaluar en forma permanente los servicios de bienestar ofrecidos en la UNE: fundamentalmente para los estudiantes.

39 GESTIÓN ADMINISTRATIVA Lograr una gestión eficiente y eficaz basada en principios y valores que permitan una administración de calidad, de tal forma que sea el soporte ideal que coadyuve al desarrollo del quehacer académico. Objetivo Específico 8 Desarrollar y garantizar una Cultura Organizacional de Excelencia, en base a Principios y Valores que permitan una gestión de calidad.

40 Indicadores: Número de personas identificadas con la Universidad. Seminarios, cursos y/o eventos organizados y orientados al desarrollo de la Cultura Organizacional, a la preservación de la cultura, tradición, identidad y patrimonio de la Universidad Acciones: Realizar seminarios, cursos y eventos organizados y orientados al desarrollo de la Cultura Organizacional, a la preservación de la cultura, tradición, identidad y patrimonio de la Universidad.

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