La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Otoño 2000--IN56A Hipótesis para la estructura temporal (I) Expectativas –El retorno esperado para cada período es el mismo para todos los vencimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Otoño 2000--IN56A Hipótesis para la estructura temporal (I) Expectativas –El retorno esperado para cada período es el mismo para todos los vencimientos."— Transcripción de la presentación:

1 1 Otoño IN56A Hipótesis para la estructura temporal (I) Expectativas –El retorno esperado para cada período es el mismo para todos los vencimientos. –Las tasas forward son predictores no sesgados de las tasas esperadas de corto plazo (ejemplo: f 2 = E( 1 r 2 )). –La pendiente de la estructura temporal muestra la expectativas de cambio del mercado de las tasas de interés futuras de corto plazo. ¿Es ésta una hipótesis correcta?

2 2 Otoño IN56A Ejemplo de la hipótesis de expectativas (I) Suponga que la hipótesis de expectativas es cierta con r 1 =0.03; r 2 =0.04; r 3 =0.045; r 4 =r 5 =….=0.05. Las tasas forward en t=0 son: El precio de bonos sin cupones con vencimiento igual a t –P(t) – son: 1234 r 1 =3% r 2 =4% r 3= 4.5% r 4 =5% f 2 =5.01% f 3 =5.501% 0

3 3 Otoño IN56A Ejemplo de la hipótesis de expectativas (II) ¿Cuál es la tasa de un período esperada cuando t=1? E 0 ( 1 r 1 ) = f 2 = 5.01% Suponga que las expectativas se cumplen. ¿Cuál es el precio de los bonos sin cupones en t=1? ¿Qué retorno ganarían los bonos sin cupones entre t=0 y t=1?

4 4 Otoño IN56A Hipotésis para la estructura temporal (II) Preferencias por la liquidez: Los inversionistas generalmente piensan que los bonos de largo plazo son más riesgosos. Entonces: –Los inversionistas en bonos de largo plazo esperan recibir, en promedio, tasas de retorno mayores que inversionistas con inversiones en bonos de corto plazo. –En promedio, las tasas forward son mayores que las tasas futuras de corto plazo. –La estructura temporal tendrá una pendiente positiva aun cuando se espere que las tasas de corto plazo se mantengan constantes. La estructura temporal reflejará (i) las expectativas sobre cambios en la tasa de interés y (ii) el premio por liquidez demandado por inversionistas en bonos de largo plazo. Los Bonos de mayor vencimiento son especialmente riesgosos, en términos reales, cuando existe incertidumbre sobre la inflación futura.

5 5 Otoño IN56A Hipótesis para la estructura temporal (III) Prima por inflación: Los inversionistas invierten en pesos nominales, por lo que están asumiendo el riesgo de mayores tasas de inflación. –Las tasas futuras de inflación no son conocidas con certeza. Sin embargo, el mercado sabe mucho más sobre las tasas de corto plazo. –Por ende, los inversionistas en bonos de largo plazo esperan recibir, en promedio, tasas de retorno mayores que los inversionistas en bonos de corto plazo. –Esta teoría puede ser una buena aproximación en períodos de inflación fluctuante, como la de los años 70.

6 6 Otoño IN56A Hipótesis para la estructura temporal (IV) Segmentación de mercado y preferencia de habitat: –La teoría de segmentación de mercado sostiene que los bonos de corto y largo plazo son transados en mercados independientes con tasas de equilibrio independientes. –La teoría de preferencia de habitat sostiene que los inversionistas prefieren vencimientos específicos, pero que pueden ser seducidos por un vencimiento distinto si el premio es lo suficientemente grande.

7 7 Otoño IN56A Ejemplo de curvas de retorno (I)

8 8 Otoño IN56A Ejemplo de curvas de retorno (II)

9 9 Otoño IN56A ¿Cuál es la interpretación de una curva de retorno?

10 10 Otoño IN56A La volatilidad del precio de bonos no es menor: durante los últimos 30 años ha sido numerosas veces superior a la volatilidad de las acciones. BKM page 471


Descargar ppt "1 Otoño 2000--IN56A Hipótesis para la estructura temporal (I) Expectativas –El retorno esperado para cada período es el mismo para todos los vencimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google