La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6 Las actividades del sector primario. ÍNDICE 1. El sector primario. El sector primario. 2. El espacio agrario. El espacio agrario. 3. La agricultura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6 Las actividades del sector primario. ÍNDICE 1. El sector primario. El sector primario. 2. El espacio agrario. El espacio agrario. 3. La agricultura."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6 Las actividades del sector primario

2 ÍNDICE 1. El sector primario. El sector primario. 2. El espacio agrario. El espacio agrario. 3. La agricultura. La agricultura. 4. La ganadería. La ganadería. 5. La explotación forestal. La explotación forestal. 6. Transformaciones en el mundo rural. Transformaciones en el mundo rural. 7. La actividad pesquera y la utilización del mar. La actividad pesquera y la utilización del mar. 8. Consecuencias medioambientales. Consecuencias medioambientales.

3 1. El sector primario Se define como el conjunto de las actividades que las personas realizan para obtener recursos de la naturaleza.recursos de la naturaleza. Recibe este nombre debido a que es la fuente básica para la supervivencia de la sociedad. Este sector, agrupa los tres grandes gremios de la explotación forestal y la pesca; utilizados desde el paleolítico. Posteriormente tras el descubrimiento de la agricultura comenzó la revolución neolítica.revolución neolítica. Paralelamente al descubrimiento de la agricultura surgió la ganadería.

4 Revolución neolítica Los pueblos nómadas de cazadores y recolectores, aprendieron a cultivar la tierra y cambiaron su modo de vida. Dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios y empezaron a producir sus propios alimentos.

5 2. El espacio agrario Surge cuando el ser humano modifica el espacio natural con el fin de dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales. En el influyen: Factores físicos Factores humanos. Estructura

6 2.1 Factores físicos Los principales factores físicos son: Clima: Temperatura, precipitaciones y agentes atmosféricos. Relieve: Solanas y umbrías, viento, inclinación de las vertientes, gradiente térmico altitudinal y altitud. Suelo: Espesor, textura, porosidad, nutrientes y pH. Cubierta vegetal.

7 Solanas y umbrías: Laderas de las montañas mas expuestas al sol resultan mas aptas para el cultivo, ya que las temperaturas son mas favorables. En las zonas menos soleadas (umbrías) la temperatura es menos y se producen frecuentes heladas, lo que impide el desarrollo de muchas especies vegetales. Temperatura: Las plantas necesitan una t mínima para desarbolarse.(10 º) las heladas afectan negativamente a los cultivos, sobre todo en primavera y otoño. Además el numero de horas de sol que necesitan las plantas varía de unas especies a otras. Altitud del relieve: Las superficies que se encuentran a una altitud de 200m o menos, son las más adecuadas para la agricultura. Cubierta vegetal: Contribuye a mantener la fertilidad del suelo. La descomposición de los residuos vegetales y animales da lugar al humus, principal reserva nutritiva de las plantas y esencial para el desarrollo de los cultivos. Precipitaciones: La escasez o ausencia de agua limita el desarrollo de la agricultura. Los cultivos necesitan una cantidad de precipitaciones que debe oscilar aproximadamente entre 900mm y 1200mm anuales y distribuirse regularmente a lo largo del año. Inclinación de las vertientes: Las superficies llanas, facilitan las labores agrícolas, mientras que en una pendiente muy acusada las dificulta. Gradiente térmico altitudinal: Cada 100m de altura la temperatura desciende 0,6ºC Exposición al viento: En las laderas de las montañas, el viento puede perjudicar a los cultivos, ya que extrema las condiciones climáticas y favorece la evaporación. Agentes atmosféricos adversos: Algunos de ellos como el granizo, el pedrisco o las lluvias torrenciales pueden originar situaciones catastróficas para la agricultura. El suelo: Cuanto mayor es el espesor del suelo, más apto resulta para el cultivo ya que las raíces disponen de más espacio para extenderse. La textura del suelo favorece o dificulta la retención del agua necesaria para las plantas y su mayor o menos porosidad facilita o dificulta la llegada de oxigeno hasta las raíces de la planta. Cuanto más rico en nutrientes sea el suelo, más apropiado será para la agricultura. Finalmente el pH, condiciona el tipo de plantas que pueden crecer.

8 2.2 FACTORES HUMANOS Crecimiento de la población: Provoca la extensión del espacio agrario debido a la necesidad de producir más alimentos. Crecimiento de la población Nivel técnico y tecnológico: El desarrollo en este campo, permitió aumentar los rendimientos agrícolas. Actualmente, los países desarrollados utilizan maquinaria especializada (tractores, cosechadoras…). Además de esto, la biotecnología ha conseguido mejorar la eficacia de las plantas. Condiciones económicas: Cuanto mayor es el recurso económico de un país, mayor será la eficacia en la producción tanto agrícola como ganadera. Propiedad y explotación: La propiedad puede ser individual (pertenece a un particular) o colectiva (pertenece a una cooperativa o municipio). Según su tamaño pueden ser pequeñas (minifundios), medianas (mesofundios) o grandes (latifundios)

9 2.2 FACTORES HUMANOS Régimen de explotación o tenencia de la tierra: Puede ser directo o indirecto: En el directo el propietario de la tierra se encarga de trabajarla para obtener sus propios beneficios. En el indirecto, el propietario cede la explotación de la tierra a otros agricultores a cambio de un pago fijo (arrendamiento) o a cambio de una parte de la producción (aparcería). Al margen de estos dos podemos encontrar al jornalero (trabaja por días). Política agraria: El espacio agrario es consecuencia de la adopción de medidas realizadas con el objetivo de corregir desequilibrios regionales y modernizar las explotaciones agrarias. Aspectos históricos y culturales: Determinadas costumbres a lo largo de la historia han producido diferentes efectos como la división y el reparto de las tierras en pequeñas parcelas entre los herederos de un mismo propietario.

10 2.3 Estructura del espacio agrario El espacio cultivado: Está compuesto por parcelas y se define por su tamaño, su forma y sus límites. Según su tamaño: Pequeñas: Dimensiones inferiores a 1ha Medianas: Su tamaño oscila entre 1 y 10ha Grandes: Dimensiones superiores a 10ha Según fu forma: Regular: Presenta formas geométricas Irregular: No tiene forma geométrica definida Según los límites: Campos cerrados o bocage: Las parcelas se separan mediante hileras de setos o árboles o con muros de piedra Campos abiertos u openfield: La parcelas no están cerradas ni tienen elementos que las separen.

11 2.3 Estructura del espacio agrario El espacio habitado: Es el espacio en el que se asienta la población. Se distinguen dos tipos: Poblamiento disperso : La población habita en casas o caserios qye se hallan dispersados por el campo. Poblamiento concentrado : La población habita en localidades que centralizan los servicios y la función residencial.

12 3. La agricultura La agricultura consiste en el cultivo de la tierra para obtener productos vegetales destinados al consumo humano o animal y materias primas para la industria.

13 3.1 Prácticas agrícolas Los agricultores utilizan diferentes sistemas de cultivo con el fin de corregir las limitaciones de la naturaleza e incrementar la productividad de ésta. Entre estos sistemas de cultivo podemos encontrar: El aprovechamiento del agua Variedad de especies vegetales El aprovechamiento del suelo

14 3.1 Prácticas agrícolas El aprovechamiento del agua: Según el agua que reciben los cultivos se distinguen dos clases: Agricultura de regadío: Consiste en el suministro de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Este sistema, requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica (canales, aspersores…) Entre los cultivos de regadío destacan: Los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha. Agricultura de secano: No tiene riego artificial. El agua que recibe proviene únicamente de las precipitaciones. Entre los cultivos de secano destacan: Las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, la cebada, el centeno y el conjunto conocido como trilogía mediterránea (vid, olivo y trigo)

15 3.1 Prácticas agrícolas Variedad de especies vegetales: Según el número de especies que se cultivan en un espacio agrícola se diferencian entre: Monocultivo: Consiste en la explotación de una sola especie. En este régimen se cultivan los cereales (avena, cebada, arroz…), las leguminosas (cacahuete, soja, legumbres…) y otras especies como el algodón, el girasol o el café. En cuanto al tamaño, predominan el mesofundio y el latifundio. La mayor parte de la producción se destina al comercio. Policultivo: Consiste en la explotación de diversas especies vegetales. Entre estos destaca la huerta (combina árboles frutales, pimientos). Las explotaciones pueden ser pequeñas o medianas. La producción se dirige al consumo familiar y a la alimentación del ganado. En caso de que haya excedente, se destina al comercio.

16 3.1 Prácticas agrícolas El aprovechamiento del suelo: Según el aprovechamiento del suelo se diferencia ente: Agricultura intensiva: Utiliza inversiones de capital (recursos materiales y técnicos) y/o de trabajo (mano de obra) con el fin de obtener el máximo rendimiento. La producción se destina al comercio. 1. Agricultura intensiva de gran productividad: Gracias a las inversiones de capital se obtienen cosechas abundantes con escasa mano de obra. Un ejemplo son los cítricos de las huertas valenciana y murciana. 2. Agricultura intensiva de baja productividad: Emplea numerosa mano de obra pero no invierte capital, por lo que los resultados son limitados. Un ejemplo son los arrozales asiáticos.

17 3.1 Prácticas agrícolas Agricultura extensiva: Este sistema no solía utilizar todos los recursos técnicos ni humanos (mano de obra) disponibles para obtener el máximo rendimiento. La producción puede destinarse al mercado o al autoconsumo. 1. Agricultura extensiva de gran productividad: La moderna tecnología empleada y las grandes dimensiones de las explotaciones permiten obtener un elevado rendimiento. Un ejemplo son las llanuras cerealistas estadounidenses. 2. Agricultura extensiva de baja productividad: Las técnicas empleadas son rudimentarias y los resultados obtenidos, escasos. Un ejemplo es la agricultura de rozas africanas.

18 3.2 Paisajes agrícolas Las técnicas de cultivo y el destino de la producción dan lugar a diferentes paisajes agrícolas: Agricultura de subsistencia Agricultura de mercado

19 3.2 Paisajes agrícolas Agricultura de subsistencia: Emplea técnicas antiguas, tiene una fuerte dependencia del medio físico y una baja productividad. Dedica una gran parte de la tierra y de la población a la actividad agrícola y destina la producción al autoconsumo. Esta agricultura se practica en las regiones menos desarrolladas de África, Asia e Ibero América. Entre los modelos más significativos destacan los siguientes: 1. Agricultura itinerante de fuego o de rozas Agricultura itinerante de fuego o de rozas 2. Agricultura intensiva del Asia monzónica Agricultura intensiva del Asia monzónica

20 3.2 Paisajes agrícolas 1. Agricultura itinerante de fuego o de rozas: Se trata de un sistema extensivo con técnicas de cultivo (barbecho) y utillaje (azada y palo de cavar) muy rudimentarios. Para roturar (cultivar por primera vez) la tierra se tala y se quema la vegetación de modo que las cenizas sirvan como fertilizante. A la roturación le sigue la siembra y la recogida de la cosecha. Las tierras se agotan en poco tiempo y se abandonan por lo que los agricultores se trasladan a otro lugar donde se repite el mismo proceso. Roturación Siembra Recogida de la cosecha

21 3.2 Paisajes agrícolas 2. Agricultura intensiva del Asia monzónica: Es un sistema intensivo basado en el cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas por diques y comunicadas por canales que las inundan de agua. Se obtienen varias cosechas al año.

22 3.2 Paisajes agrícolas Agricultura de mercado: Se caracteriza por: 1. Elevada capitalización (mecanización, utilización de fertilizantes…) 2. Empleo de técnicas modernas 3. Alta productividad 4. Comercialización de la producción Esta comercialización genera a su vez el desarrollo de una sólida infraestructura de trasportes ( carreteras, puertos…) Se practica en países desarrollados y en vías de desarrollo: Europa, Norte América y parte de Ibero América, África y Asia. Existe gran variedad de formas de agricultura de mercado: Agricultura moderna de Europa Agricultura mediterránea Agricultura extensiva de países nuevos Agricultura de plantación

23 3.2 Paisajes agrícolas Agricultura moderna de Europa: Las flores. Los productos hortícolas holandeses. Los cereales de Alemania. La cuenca de París.

24 3.2 Paisajes agrícolas Agricultura mediterránea: Existen dos variedades: Agricultura mediterránea de secano: se cultivan fundamentalmente: trigo, vid y olivo de forma extensiva Agricultura mediterránea de regadío: destacan cultivos hortofrutícolas

25 3.2 Paisajes agrícolas Agricultura extensiva de países nuevos: Corresponde a las llanuras cerealistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, y Argentina. Se trata de grandes extensiones agrícolas en las que se utiliza escasa mano de obra, pero abundante maquinaria.

26 3.2 Paisajes agrícolas Agricultura de plantación: Las plantaciones son extensas explotaciones en las que se cultivan cacao, té, café, plátano, caña de azúcar, piñas… en régimen monocultivo. Pertenecen a grandes compañías extranjeras que se encargan de la explotación y comercialización internacional de los productos. Emplean abundante mano de obra, que suele ser autóctona, temporera (trabaja solo en determinadas épocas del año) y barata.

27 4. La ganadería Consiste en la cría de animales con el fin de obtener de ellos diversos productos. Se puede clasificar atendiendo a diversos criterios: 1. Según las inversiones de capital y trabajo. Según las inversiones de capital y trabajo. 2. Según la alimentación del ganado. Según la alimentación del ganado. 3. Según la movilidad del ganado. Según la movilidad del ganado.

28 4. La ganadería Según las inversiones de capital y trabajo: Ganadería extensiva: Las inversiones de capital son escasas y la productividad baja. Precisa de grandes extensiones de terreno para que el ganado pueda pastar. Especies principales son la bovina, destinada a la producción de carne y piel. Y la ovina para carne, lana… La producción se destina al comercio. Se desarrolla sobre todo en el oeste de EEUU, el norte de México, el nordeste de Brasil, La pampa argentina, la Republica de Sudáfrica, Australia, China, India e Irán.

29 4. La ganadería Ganadería intensiva: Se realizan fuertes inversiones de capital, y también de trabajo para obtener una alta productividad. El ganado bovino, para la obtención de carne y leche, se cría en zonas húmedas, donde abundan los forrajes. El ganado porcino y el avícola se localizan en granjas ubicadas alrededor de los núcleos urbanos o de los centros de consumo. En esos casos es ganadería industrial. Los productos que se obtienen se comercializan a través de las industrias alimentarias: lácteas, cárnicas y de chacinería (embutidos). Este tipo de ganadería se desarrolla principalmente en la fachada atlántica de Canadá, EEUU y Europa, así con en Nueva Zelanda.

30 4. La ganadería

31 Según la alimentación del ganado: Ganadería no estabulada: Los animales están al aire libre y se alimentan de pastos naturales. Es una ganadería extensiva destinada, principalmente, a la producción de carne. Se desarrolla en zonas poco pobladas y necesita unos equipamientos básicos: abrevaderos, cercas o vallas y caminos para los rebaños. Se practica al oeste de EEUU, el norte de México, el nordeste de Brasil, La pampa argentina, la Republica de Sudáfrica, Australia, China, India, el Próximo Oriente y el centro de Asia. Ganadería estabulada: Se concentra en establos y granjas y se alimentan artificialmente con piensos. Es una selección de especies, practicas sanitarias preventivas y controles de reproducción, a través de la inseminación artificial, que garantiza la mejora de las razas y la buena calidad de los productos obtenidos, así como una mayor productividad. Este tipo de ganadería es propio de los países desarrollados de Europa y Norteamérica.

32 4. La ganadería Ganadería semiestabulada: Es un sistema mixto de ganadería intensiva. Durante el verano, el ganado permanece al aire libre y se alimenta de pastos naturales, mientras que en las épocas de escasez de hierba se guarda en establos y se alimenta de piensos. Se practica en zonas húmedas y en regiones de alta montaña.

33 4. La ganadería Según la movilidad del ganado: Ganadería nómada: Consiste en la movilidad continua de los pastores y los rebaños en busca de pastos naturales. Esta ganadería se localiza principalmente en África septentrional y subsahariana, Asia central y el Próximo Oriente. Ganadería trashumante: Se basa en el desplazamiento estacional de los rebaños con sus pastores desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa. Es una ganadería característica de los países mediterráneos de Europa y del norte de África. Ganadería sedentaria: Es aquella en la que el ganado no se desplaza para conseguir alimentos, ya que se los proporciona el ganadero, con forrajes naturales o con piensos.

34 5. La Explotación Forestal La explotación forestal se define como el aprovechamiento económico de los bosques. Tradicionalmente la madera ha sido el producto forestal mas explotado, sin embargo, los bosques ofrecen una gran diversidad de productos muy apreciados y de gran importancia para la industria( corcho, resina..) Para racionalizar la explotación de los bosques se ha desarrollado la silvicultura. silvicultura.

35 5. La explotación forestal La silvicultura es el cultivo de los bosques o montes para obtener diversos productos, garantizando, al mismo tiempo, la regeneración y la conservación de los bosques. Se extraen solo la cantidad de productos que corresponden al crecimiento natural de lo arboles. Se regenera la vegetación Si el crecimiento natural resulta difícil o irregular se lleva a cabo la repoblación forestal. La silvicultura moderna utiliza los procedimientos propios de la agricultura: Maquinaria especializada. Selección de semillas. Preparación del suelo cuando se va a realizar una repoblacion. Uso de fertilizantes. Control de las plantaciones. Explotación mecanizada.

36 6. Transformaciones en el mundo rural El mundo rural ha experimentado transformaciones: Cambios demográficos: El envejecimiento de la población rural y la escasez de la mano de obra ha dado lugar a la contratación de trabajadores extranjeros. Transformaciones en los paisajes agrarios: El abandono de tierras en áreas poco aptas para la actividad agrícolas, La concentración parcelaria (agrupación de parcelas pequeñas), La extensión de las zonas de invernadero, El desarrollo del regadío con aplicación de técnicas La sustitución de cultivos de autoconsumo por cultivos comerciales Nuevos usos del suelo rural

37 6. Transformaciones en el mundo rural Desarrollo de las actividades: Actividades industriales: Las industrias instaladas en áreas rurales estaban relacionadas con la transformación de recursos naturales, mientras que en las áreas rurales próximas a las ciudades se han creado espacios industriales especializados en industrias modernas (electrónica) Actividades turísticas: Las áreas naturales situadas en paisajes de especial belleza o interés por su vegetación, fauna y relieve o que cuentan con un patrimonio histórico-artístico, se han convertido en lugares de atracción para los turistas Transformaciones constructivas: Muchas zonas rurales próximas a las grandes ciudades han sido modificadas con el fin de construir nuevas viviendas. Se trata tanto de bloques de pisos como de viviendas unifamiliares.

38 7. La actividad pesquera y la utilización del mar La pesca se define como la captura de peces y otras especies acuáticas para utilizarlos como alimento o materia prima para la industria. Emplea instrumentos denominados artes (cebo, redes…) y técnicas (formas de utilizar artes) Se puede clasificar en: Según donde se faena: Según donde se faena Pesca litoral, costera o de bajura: Cerca de la costa Pesca de altura: Se faena lejos de la costa durante varias semanas Pesca de gran altura: Se practica en alta mar, donde los barcos faenan durante varios meses. Según la profundidad: Pesca de superficie: No sobrepasa los 200m de profundidad. Se capturan especies como la sardina, la anchoa y el atún con artes de cebo y redes Pesca de fondo: Se alcanzan grandes profundidades ( m). Predominan artes de redes (arrastre) con las que se captura el bacalao y la merluza Según la movilidad de las artes: Artes móviles: No están ancladas y de desplazan Artes fijas: No se desplazan

39 7. La actividad pesquera y la utilización del mar

40 Pesca de bajura: Se realizan en la plataforma continental. Pesca de bajura Las condiciones físicas de las aguas no son demasiados profundas y la acumulación de la materia orgánica procedente del continente propicia la existencia de algas y microorganismos que sirve de alimento a los peces. Se capturan peces (sardina) crustáceos (gamba) y moluscos (calamar). Se emplean artes, de cebo, redes y trampas. Se trata de una actividad que solo es productiva durante una parte del año. Se utilizan barcos de pequeño tonelaje (20-100t) que faenan durante uno o varios días. Pesca de altura y gran altura: S e desarrolla en alta mar. Utiliza grandes barcos, capaces de albergar a una tripulación numerosas durante semanas (pesca de altura) o meses (pesca de gran altura). Las capturas se transforman, congelan y almacenan a bordo de los barcos. Las zonas de pesca más frecuentes son Terranova, Groenlandia, Namibia, noroeste del Pacifico, Perú y Chile. Las especies capturadas son variadas. Destaca el bacalao, muy abundante en aguas frías, como la de Islandia y Terranova. Las artes de pesca mas utilizadas son: De cebo: el curricán, utilizado para la captura del pez espada y el del atún, el palangre, usado para la pesca del bacalao y el merluza. De redes: la alambrada con la que se pesca atún, y la traína, redes con forma de embudo que se remolcan desde una embarcación y se utilizan para la pesca arenques, sardinas y bacalao. Otro método es la utilización de equipos de radar para la localización de los bancos de peces.

41 7.2 Otros usos del mar Además de pesca, del mar se pueden obtener numerosos recursos: Algas: Utilizadas como alimento en muchos países asiáticos Minerales: Como el manganeso, aluminio, cobre… y fuentes de energía (petróleo y gas natural) Sal común: Que se extrae en las salinas por evaporación del agua del mar Agua potable: Que se obtiene eliminando la sal del agua del mar en plantas desaladuras. El movimiento de las mareas y al fuerza de las olas se puede utilizar para producir electricidad en centrales energéticas (mareomotrices). Además, es la vía de comunicación por la que circulan los barcos. Se ha llevado a cabo una ocupación intensiva de las áreas costeras: Asentamiento de industrias que vierten sus residuos al mar Construcción de nuevos puertos Instalaciones turísticas

42 8. Consecuencias medioambientales 8.1 Efectos negativos Algunas actividades del sector primario, originan consecuencias negativas para el medio ambiente. Agricultura y Ganadería: La roturación de nuevas tierras provoca la deforestación de extensas zonas. La sobreexplotación ha causado el agotamiento de algunos suelos. El uso de insecticidas, pesticidas y fertilizantes provoca la contaminación del suelo y las aguas, tanto superficiales como subterráneas. El elevado consumo de agua que demanda la agricultura, obliga a construir nuevas infraestructuras hidráulicas, esto ocasiona la sobreexplotación de loa acuíferos lo que pude llevar a su agotamiento y contaminación. Explotación forestal: La sobreexplotación de los recursos del bosque origina su degradación. La tala de árboles provoca la perdida de grandes superficies boscosas y favorece la erosión del suelo y la disminución de la biodiversidad. Los incendios, la expansión agrícola y ganadera y la construcción de núcleos de población también provocan al deforestación. La repoblación con especies que no son autóctonas empobrece el suelo.

43 8.1 Efectos negativos Pesca: Las capturas pesqueras son, en muchos casos, excesivas en relación con los recursos marinos disponibles (sobre pesca) y han provocado el agotamiento de algunas zonas de pesca. Algunas técnicas, como el arrastre, dañan seriamente los ecosistemas marinos.

44 8.2 Medidas correctoras Para disminuir los efectos negativos de las actividades del sector primario, es necesario adoptar una serie de medidas correctoras. Agricultura y ganadería: Sustitución de las técnicas agrícolas dañinas por otras como la agricultura ecológica que combina la obtención de alimentos de calidad con el respeto al medio ambiente: Utilización de abonos naturales (estiércol) y técnicas que garanticen el enriquecimiento de los suelos de manera natural, como el barbecho. Uso de productos orgánicos para combatir las plagas. Empleo de semillas naturales y siembra estacional. Uso racional de los recursos hídricos (perfeccionamiento de las infraestructuras y empleo de sistemas de riego mejorados, como el riego por goteo) Explotación forestal: Conservación y protección de los espacios naturales con alto valor ecológico. Adopción de practicas que tengan escaso impacto ambiental y favorezcan la regeneración del bosque, como la repoblación con especies autóctonas. Protección contra incendios y restauración de los bosques dañados.

45 8.2 Medidas correctoras Pesca: Regulación de las artes y técnicas utilizadas: Usos de malla ancha, prohibición del arrastre… Control del tamaño mínimo de las especies capturadas Reducción del numero de capturas y establecimiento de temporadas de descanso biológico. Promoción de la acuicultura.

46

47


Descargar ppt "TEMA 6 Las actividades del sector primario. ÍNDICE 1. El sector primario. El sector primario. 2. El espacio agrario. El espacio agrario. 3. La agricultura."

Presentaciones similares


Anuncios Google