La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali EDUCANDO PARA LA VIDA Fichas pedagógicas Una estrategia de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali EDUCANDO PARA LA VIDA Fichas pedagógicas Una estrategia de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas."— Transcripción de la presentación:

1 República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali EDUCANDO PARA LA VIDA Fichas pedagógicas Una estrategia de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar de 3º a 5º de primaria Harold Ruiz Paz Claudia Marcela Miranda González

2 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI Apolinar Salcedo Caicedo Alcalde de Santiago de Cali SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA MUNICIPAL Eduardo Cruz Fernández Secretario de Salud Gabriela Cadavid Ramírez Coordinadora Municipal de la Estrategia de Escuelas Saludables ENTIDAD EJECUTORA Corporación Caminos Clara Inés Londoño Motta Directora Ejecutiva Yamileth García Coordinadora Proyecto AUTORES DEL MATERIAL Harold Ruiz Claudia Marcela Miranda República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali

3 PRESENTACIÓN1 MÓDULOS AUTOESQUEMAS2 Yo soy3 ¿Quién es como yo?4 ¿Qué me gusta y no me gusta de mi cuerpo?5 ¿Lo que necesito para estar feliz?6 ¿Qué dice mi familia de mí?7 Cosas que me gustan8 ¿Qué cosas me son difíciles de hacer9 ¿Qué siento que merezco? 10 ¿Qué estoy aprendiendo?11 Lo que más me gusta y me hace feliz 12 MÓDULO HABILIDADES PARA LA VIDA 13 Mi familia y yo 14 Mis amigos y mi profesora 15 Conociendo mis emociones 16 ¿qué cosas sé hacer bien 17 ¿Para qué sirve la televisión? 18 ¿Qué es lo que más se compra en casa? 19 ¿Cómo es mi familia? 20 Cosas que hago con mi familia 21 ¿Qué hago en mi casa? 22 ¿Qué pasa en mi casa cuando hay problemas? 23 ¿Qué pasa en mi casa cuando…? 24 ¿Cómo es mi escuela? 25 ¿Cómo es mi profesora o profesor? 26 ¿Y mis compañeros y compañeras? 27 ¿qué pasa en el salón de clases cuando…? 28 ¿Cómo conseguir amigos y amigas? 29 Quiénes son mis amigos y amigas? 30 El caso de Brenda 31 ¿Cómo soy con mis amigos y amigas? 32 ¿Cómo es mi barrio 33 ¿Qué pasa en mi barrio cuando…? 34 ¿Qué decisiones tomo cuando…? 35 ¿Termino lo que empiezo? 36 ¿Qué quiero aprender? 37 ¿Cómo me relaciono con plantas y animales? 38 MÓDULO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE 39 ¿Cómo cuido mi cuerpo? 40 Hábitos alimenticios 41 Alimentos que no me gustan 42 Alimentos que sí me gustan 43 ¿Qué hago después de...? 44 ¿Cómo me cuido? 45 ¿Cómo cuido mis dientes? 46 ¿Cuáles son mis actividades diarias? 47 ¿Cómo me cuido en la calle y en la casa? 48 ¿Qué cosas son peligrosas? 49 ¿Qué hago el fin de semana? 50 ¿Qué hago para...? 51 Y eso de fumar... ¿Qué? 52 Bibliografía 53 Anexo A. Formato de evaluación fichas pedagógicas 54

4 En el marco de la estrategia de Escuelas Saludables por la Paz, la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali, ha contratado a la Corporación Caminos mediante contrato S.S.P.M. –C.P.S de 2005, para acompañar mediante asesoría técnica la implementación de los proyectos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco a 50centros educativos de Cali que trabajen con población escolar de 3º 4º y 5º de primaria. En el año en curso, hemos denominado a este proyecto EDUCANDO PARA LA VIDA, y para facilitar su implementación, la Corporación Caminos ha diseñado un material didáctico de apoyo. Dicho material ha sido concebido bajo la modalidad de fichas pedagógicas y responde a una metodología lúdico- formativa. El objetivo primordial de estas fichas es la promoción de la salud y el desarrollo humano teniendo en cuenta tres aspectos considerados significativos en población escolar de 4 a 12 años: autoesquemas, habilidades para la vida y hábitos de vida saludable. La definición de cada uno de ellos aparece dentro de la misma cartilla. Las fichas pedagógicas que aparecen en esta cartilla van acompañadas, además, de un formato de evaluación donde se registran los logros, las dificultades, las conclusiones y recomendaciones a que den lugar las actividades realizadas. Es preciso aclarar que una ficha pedagógica es una herramienta de trabajo educativo, que trata de incorporar todos los elementos necesarios para iniciar y terminar una enseñanza o construcción cognitiva completa. Se caracteriza porque incorpora elementos vivenciales, conceptuales y/o teóricos que le permiten al educando la sensibilización, reflexión, asociación, comparación y enlace entre lo conocido y lo por conocer, en un lenguaje y diseño verbal y gráfico apropiado para nivel de desarrollo. Habitualmente se usan como material didáctico rápido, versátil, preciso y de poca extensión. Deben tener un objetivo muy claro y estar articuladas a los planes de aula diseñados por el docente. Las fichas responden a un modelo pedagógico que facilita la creación y expresión espontánea de lo que los educandos piensan, sienten, juzgan, etc. acerca de un tema apoyándose en historietas, cuentos, relatos de vida, dibujos, preguntas, acertijos, recortes, frases incompletas, etc. (ver ejemplo en anexo A). Generalmente responden a una pedagogía participativa, pues, el educando juega un papel activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las fichas pedagógicas no sólo sirven dentro del aula sino que se utilizan para que el educando, especialmente en edad preescolar y escolar, realice trabajos en casa que luego serán orientados o evaluados por el docente.

5 Los autoesquemas son una organización de conocimiento sobre el yo, derivada de la experiencia y que va determinando cómo el niño o la niña selecciona y procesa las nuevas informaciones que acerca de sí mismo le van llegando. Es una forma de categorizar la propia conducta, sobre todo en base a lo que hacen y tienen las personas significativas, dependiendo de esto, el niño o la niña percibirá sólo cierta información. Cuando los niños o niñas almacenan repetidas experiencias de cierto tipo, sus autoesquemas van a ser altamente resistentes a la información inconsistente o contradictoria y pueden negarla o reinterpretarla. Los autoesquemas constarían de varios componentes, a saber: autoconciencia, autoevaluación, autorregulación y autoeficacia. Autoconciencia o autoconocimiento. Es el conocimiento -juicio u opinión-, objetivo o subjetivo, que el niño o niña va formando de sí mismo(a). ¿Qué creo de mí mismo? ¿Qué soy? ¿Quién soy? Son las respuestas dadas a estas preguntas, más allá de los mecanismos que usa la mente para no perturbar la propia conciencia. Autovaloración. Es la evaluación emocional que un niño o niña va formando sobre sí mismo(a) y el componente afectivo que está ligado a tal evaluación. ¿Qué siento de mí mismo? ¿Cómo me siento al sentirme así? Cuando la autoestima es baja, suele estar conformada por la interiorización de la valoración emocional que del niño o niña tienen de sus seres queridos. Además del rechazo de la propia emotividad, suelen surgir bloqueos que impiden una asimilación apropiada de las heridas y los traumas afectivos. Autorregulación. Es un aspecto esencial del desarrollo humano. Si no se aprende a controlar la propia conducta -a evitar lo que ha de evitarse, a esperar cuando no se pueden obtener las cosas inmediatamente, a variar las estrategias cuando no funcionan- se estará a merced de las circunstancias, y la satisfacción o insatisfacción dependerán más bien del azar que de sí mismo. La señal de la autorregulación es el control interno. Sentido de Autoeficacia. Es la opinión o conciencia que el niño o niña va formando sobre su capacidad o incapacidad para realizar con éxito alguna tarea o proyecto. No depende tanto de si la tarea es fácil o difícil, sino de su confianza en poder alcanzar la meta. La autoeficacia forma uno de los aspectos más importantes en la motivación o desmotivación. Es el "Yo puedo" o el "Yo no puedo".

6 En caso de emergencia llamar a: ____________ Teléfono: ____________ Mi nombre es: ______________ Soy alérgico a: ________________ Mis apellidos son: __________________ Vivo con: _________________ __ Tengo _________años Mi teléfono es: _______________ __ Nací en: ________________ __ Vivo en: _______________ __ La dirección de mi casa es: __________________________ ___

7 Encierro en un círculo quién es como yo.

8 ¿Por qué no me gustan?______________________ ¿Por qué me gustan? ________________________________ ________________________________________________ ¿Por qué no me gustan?______________________ ¿Por qué no me gustan?_______________________________ ________________________________________________ Coloreo con amarillo las partes que más me gustan y con rojo las que menos me gustan

9 Observa estos dibujos. En ellos aparecen cosas o situaciones que pueden hacer felices a las personas. Señala aquellas que te hacen feliz. Después rodea con un círculo los dibujos que representen cosas qué tú creas que se pueden comprar en las tiendas.

10 Consigo una foto de cuando yo era bebé, la pego en este espacio y escribo lo que dice mi familia de mí. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Pego una foto de cuando yo tenía cuatro o cinco años y escribo lo que dice mi familia de mí. __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ¿Cómo soy ahora? __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

11 _______________ _______________ _______________ ______ Fíjate bien en estos dibujos y descubre en ellos lo que más te gusta o te parece bueno y escríbelo debajo de cada uno _________________ _________________ _________________ _______________ _______________ _______________

12 Dibuja las actividades que se te dificultan ¿Porque me es difícil? __________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Qué hago para aprender a realizarlas?______________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

13 Descanso Cuidado Protección Golpes Amor Descanso Cuidado Protección Golpes Amor Este camino me ofrece varias cosas, señalo con lápiz las que merezco y en los cuadros en blanco otras cosas que creo merecer

14 Dibuja las actividades que estás aprendiendo. Ahora escribe ¿para que te sirve aprender estas cosas? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

15 Dibuja las cosas que más te gustan: juguetes, deportes, actividades AQUÍ ESTOY MUY CONTENTO Dibuja lo que te hacer sentir bien, estar contento

16 Repertorio de comportamientos verbales y no verbales a través de los cuales los niños incluyen en sus comportamientos las respuestas de otros individuos que los rodean (papás, hermanos, profesores, compañeros, etc.). Este repertorio actúa como un mecanismo a través del cual los niños inciden en su medio social obteniendo consecuencias deseadas y suprimiendo o evitando consecuencias no deseadas. En este sentido, tienen aplicación en una variedad de situaciones cotidianas y de riesgo propias de la vida de niños, niñas y jóvenes y que son necesarias para el manejo competente de las relaciones consigo mismo(a), con las demás personas y con el entorno sociocultural amplio. En otras palabras, dichas habilidades pueden orientarse hacia acciones personales, interpersonales y aquéllas necesarias para transformar el entorno de manera que sea propicio para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las habilidades para la vida son: La capacidad de tomar decisiones: ayuda a los estudiantes a evaluar sus posibilidades y a considerar cuidadosamente las diferentes consecuencias de sus elecciones. La capacidad de resolver problemas: ayuda a los estudiantes a buscar soluciones constructivas a sus problemas. Esta habilidad puede reducir mucho la ansiedad. La capacidad de pensar en forma creativa: es indispensable para tomar decisiones y resolver problemas. Permite que los estudiantes exploren todas las alternativas posibles y sus consecuencias. Ayuda a los estudiantes a ver más allá de su experiencia personal. La capacidad de pensar en forma crítica: ayuda a los estudiantes a analizar objetivamente la información disponible junto con sus propias experiencias. Esa capacidad permite que los estudiantes reconozcan los factores que influyen en su comportamiento, como los valores sociales, la influencia de los compañeros y la influencia de los medios de comunicación masiva. La capacidad de comunicarse con eficacia: ayuda a los estudiantes a comunicar a los otros, verbalmente o de otra forma, sus sentimientos, necesidades e ideas. La capacidad de establecer y mantener relaciones interpersonales: ayuda a los estudiantes a interactuar de modo positivo con las personas con quienes se encuentran a diario, especialmente con los familiares. El autoconocimiento: es la capacidad que tienen los estudiantes de saber quiénes son, qué quieren o no quieren y qué les complace o disgusta. También les ayuda a reconocer las situaciones estresantes. La capacidad de experimentar empatía: es la habilidad de una persona para imaginar cómo es la vida de otra persona en una situación muy diferente de la primera. Ayuda a los estudiantes a entender y aceptar la diversidad y mejora las relaciones interpersonales. La capacidad de controlar las emociones: permite que los estudiantes reconozcan sus emociones y la forma en que influyen en su comportamiento. Es de particular importancia aprender a manejar las emociones difíciles como la violencia y la ira, que pueden tener consecuencias desfavorables para la salud. La capacidad de manejar la tensión y el estrés: es la mera habilidad de los estudiantes de reconocer las circunstancias de la vida que les causan estrés y hacerles frente de manera apropiada.

17 Dibuja la persona más importante del mundo: TÚ MI FAMILIA Y YO Dibuja una situación en la que tu familia esté muy contenta contigo.

18 Dibuja a tus amigos en una situación en la que la estén pasando muy bien MI PROFESORA MIS COMPAÑEROS Y YO Dibuja una situación en la clase en la que estés haciendo algo que te guste mucho y que haces muy bien

19 Dibujo el comercial de televisión que más me gusta ¿Qué siento cuando lo veo? _______________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ¿Para qué sirven esos comerciales? _____________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

20 Dibuja lo qué más se compra en casa ¿Todo es necesario? ________ ¿Qué podríamos dejar de comprar? ___________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ¿Qué me pasa cuando quiero algo que no es muy necesario y no me lo dan? ______________________________________________________ ______________________________________________________

21 Dibujo a mi familia Escribo el nombre y el parentesco de cada una de las personas que viven conmigo. Nombre 1.___________________________ 2.___________________________ 3.___________________________ 4.___________________________ 5.___________________________ Parentesco 1.___________________________ 2.___________________________ 3.___________________________ 4.___________________________ 5.___________________________

22 Escribo o dibujo al frente lo que hago en mi casa con: Mi madre Mi padre Mis hermanos Mis Tíos Mis abuelos En mi familia, ¿todos nos ayudamos?_______ ¿Cómo ayudo en mi casa? _________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

23 Escribo (en las tres primeras nubes), y dibujo (en las tres siguientes), qué dificultad hay en mi casa. Escribo cómo reacciono ante las dificultades: ________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ Quien acaba primero le ayuda a los otros

24 Alguien cumple años Hay alguien enfermo Mi mamá se enoja Nace un hermanito Estoy en vacaciones ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

25 Dibujo mi escuela ¿Qué es lo que más me gusta? ________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué es lo que menos me gusta?_______________________________________ _______________________________________________________________ ¿Tiene zonas verdes: plantas, árboles, jardines?__________________ ¿Hay suficientes baños para niños y niñas?______________________ ¿Estudia en ella, algún niño o niña en silla de ruedas, ciego, mudo o especial? ¿Cómo los tratan los otros niños y niñas?_________________________________ _______________________________________________________________

26 Dibujo a mi profesor o profesora ¿Cómo se llama? __________________________________________ ¿Cómo se comporta con los niños y niñas?______________________________________________________________________________ ¿Qué me gusta de él o ella? _______________________________________________________________________________________ ¿Qué no me gusta de él o ella? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ En una hoja aparte le escribo una carta para expresarle mis sentimientos

27 Dibujo a mis mejores compañeros y compañeras y escribo los nombres de cada uno ¿Cuántos estudiantes hay en mi curso? ________________________ ¿Cuántos compañeros y compañeras tengo?_____________________ ¿Qué cosas hago con mis compañeros ___________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué cosas hago con mis compañeras _________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

28 Un niño está llorando:_________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Un niño o una niña se enferma:__________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Un niño o una niña hace bien una tarea: ____________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Los compañeros están haciendo mucho bulla:________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ El profesor o profesora está enojado:_____________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

29 Escribo qué cosas hago para conseguir amigos o amigas_________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Es fácil para mí conseguir amigos?_________¿Por qué? _______________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ¿Qué siento cuando tengo muchos amigos o amigas? ___________________ __________________________________________________________ ¿Cómo puedo conservar a mis amigos o amigas? _______________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________ ___________________________ Observo las ilustraciones y describo lo que pasa en cada una:

30 Dibujo dos de mis amigos y dos de mis amigas; Debajo escribo sus nombres Ella se llama:Ella se llama Él se llama ¿Qué hago con mis amigos y amigas? __________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿Por qué son importantes los amigos y las amigas?________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

31 Señalo con una X Cómo actuaría Yo si fuera Daniela. Dejar que mis amigos se coman el refrigerio Tomar el refrigerio y decir: Tengo mucha hambre y voy a comérmelo sola. Quedarme en silencio y enojada permitiendo que ellos se coman el refrigerio Explicar a mis amigos que el refrigerio es mi desayuno y estaría contenta de compartirlo si hubiera traído más desayuno o sí ellos no fueran tantos. SI NO Señalo con una X Cómo actuaría Yo si fuera Brenda. Brenda estaba muy contenta y quería salir a recreo para comer y calmar su hambre. Fue y se sentó con sus amigos Hugo, Paco y Luis. Cuando iba a comerse su refrigerio, cada uno de sus amigos, sin pedirle permiso, tomó un pedazo. !Uhmmm, qué rico está¡, ¿podemos tomar más? – preguntaron ellos. Brenda no supo qué decir y cada uno tomó otro pedazo y a ella le quedó muy poco. ¿Qué hubieras hecho tú en el mismo caso?

32 Dibujo qué cosas sería capaz de prestar a mis amigos o amigas ¿Qué hago cuando ellos o ellas no me quieren prestar algo? ___________________ _______________________________________________________________ ¿Qué cosas me hacen enojar con mis amigos y amigos?______________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué hago cuando estoy enojado o enojada? _____________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ ¿Qué hacen ellos o ellas?____________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

33 Dibujo mi barrio ¿Cómo se llama?________________________________________________ Escribo algunos lugares que hay en mi barrio ___________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Qué sitios me gustan más? _______________________________________ ¿Por qué me gustan esos sitios? ____________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ¿Qué le cambiaría a mi barrio? _____________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

34 Escribo qué hacemos y cómo actúan los vecinos: Cuando es navidad y año nuevo Cuando hay en ladrón en alguna casa Cuando hacemos una fiesta Cuando hay dos vecinos peleando ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________ ____________________________________________

35 Un amigo me invita a jugar en la calle: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Una persona desconocida, en la calle, me ofrece un regalo __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ____________________ En una fiesta una persona me ofrece un trago de licor __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Mis amigos me invitan a probar un cigarrillo __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Hago un daño en la casa __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________

36 ¿Qué cosas empiezo y termino? _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ ¿Qué cosas empiezo y no termino? _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ ¿Por qué? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ Intenta aprenderte este trabalenguas Trabalenguas Tengo una gallina pinta, piripinta, pipiripinta, que tiene cinco pollitos pintos, piripintos, pipiripintos, si la gallina no fuera pinta, piripinta, pipiripinta, los pollitos no fueran pintos, piripintos, pipiripintos. ¿Por qué? ____________________ ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

37 Escribo un cuento y hago un dibujo sobre aquellas cosas que quiero aprender.

38 Escribe el nombre de algunas plantas y árboles que conozcas ________________________________________________ ________________________________________________ ¿Crees qué son importantes las plantas ______ ¿Porqué? ______ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________ Escribe el nombre de algunos animales que conozcas ________________________________________________ ________________________________________________ ¿Crees qué son importantes los animales ______¿Porqué? _____ _________________________________________________ _________________________________________________ _________________________________________________

39 Conductas firmemente establecidas, que se ejecutan automáticamente y son resistentes al cambio. Un hábito de vida es una conducta relacionada con la salud, que está arraigada en el repertorio comportamental del individuo y que se pone en marcha de forma automática, esto es, sin que exista una clara conciencia de ello por parte del sujeto. Se adquieren por repetición e imitación y se modifican a través de experiencias de aprendizaje. En este sentido, la enseñanza posibilita producir cambios favorables los hábitos de quien aprende. También pueden ser entendidos como los comportamientos determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. Los hábitos se crean y se viven en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Son el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la propia vida. Se adquieren y se realizan en un contexto social y ejecutados de forma recurrente, se transforman en hábitos resistentes al cambio. Mencionamos a continuación algunos : Higiene personal y del medio ambiente. Dormir la cantidad de horas apropiadas para la edad. Prácticas de seguridad y protección física y emocional. Prácticas de ejercicio físico. Consumo de alimentos adecuados. Equilibrio en la utilización del tiempo libre y el dedicado a las actividades escolares. Desarrollo de comportamientos de auto-observación y de adaptación al entorno. Cumplimiento y seguimiento de las prescripciones de salud. Comportamientos de responsabilidad con la salud. Conductas de autocuidado. Comportamientos de autorrealización, competencia y logros.

40 Dibujo una historieta gráfica que represente aquellas actividades que hago para cuidar mi cuerpo y por qué es importante hacerlo

41 De los personajes que aparecen en los dibujos hay algunos que se han alimentado bien, traza una línea entre esos personajes y los alimentos que tú crees comen en exceso

42 Dibujo y pinto los alimentos que no me gustan. ¿Por qué no me gustan? ___________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________ ¿En casa, me obligan a comerlos?________ ¿Cómo lo hacen?_________________________________________ _____________________________________________________ _____________________________________________________

43 Dibujo y pinto los alimentos que me gustan. ¿Por qué me gustan? ____________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ¿Cuáles de estos alimentos acostumbran a comprar en casa?_______ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

44 Escribo al frente lo que hago después de realizar cada actividad. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ ______________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ __________________________________ Comer Trabajar Jugar Estudiar Ver TV.

45 Dibujo algunas acciones que hago para mantenerme aseado y organizado. ¿Es importante el aseo? ________________________________ ¿Por qué? ___________________________________________ __________________________________________________ ¿Quiénes me ayudan a mantenerme aseado y sano? _____________ __________________________________________________ __________________________________________________

46 Hago un dibujo que describa cómo cuido mis dientes. ¿Creo que es importante cuidar mis dientes?______ ¿Por qué?________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________ ¿Qué siento cuando veo niños y adultos que tienen los dientes sucios? ______________________________________________________ ______________________________________________________ ______________________________________________________

47 Escribo y dibujo qué hago en: ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ La noche La tarde La mañana _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

48 Escribo un cuento acerca de cómo me cuido y lo ilustro con dibujos.

49 Dibujo dos cosas o situaciones que sean peligrosas en mi casa. Debajo de cada una escribo porqué son peligrosas Dibujo dos cosas o situaciones que sean peligrosas en la calle. Debajo de cada una escribo porqué son peligrosas. _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

50 El Sábado: Dibujo lo que hago y con quién lo hago El Domingo: Dibujo lo que hago y con quién lo hago

51 Realizo un dibujo sobre las fiestas en casa ¿ Qué hacen los adultos? ___________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué hacen los niños? _____________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué comen los adultos?____________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué comen los niños?_____________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué toman los adultos?___________________________________________ ______________________________________________________________ ¿Qué toman los niños?_____________________________________________ ______________________________________________________________

52 Dibujo y escribo lo que hago para: Aliviarme cuando estoy enfermo Mantener aseado Divertirme Descansar ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________

53 Creo y dibujo una historieta donde invite a una persona que fuma a decirme porque lo hace ¿Qué personas de las que conozco fuman? _______________________ _______________________________________________________ ¿Qué pienso de ellas? _____________________________________________________________________________________________ Escribo un mensaje a una persona que quiero sobre lo que pienso del cigarrillo y se lo entrego:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________

54 Adivina adivinador En convites y banquetes yo no suelo faltar, en unos produzco alegría pero en otros malestar y las fiestas en tragedia a veces hago trocar. E l L i c o r Escucho la adivinanza y dibujo en el cuadro su respuesta En una hoja aparte responde las siguientes preguntas: ¿He visto personas tomando licor? ¿Cómo se comportan? ¿Qué pienso de esas personas? ¿Qué pienso de las bebidas alcohólicas? ¿Qué siento cuando veo a alguien beber licor? ¿Me gustaría tomar licor? ¿Por qué?¿He probado licor? ¿Por qué? ¿Qué cosas sentiste?

55 HABILIDADES PARA VIVIR. Secretaría de Salud Pública Municipal. Unidad de Epidemiología y Salud Pública. Área de Salud Mental. Programa de Comportamiento Humano. Ministerio de Salud. Santiago de Cali, Ministerio de Educación Nacional. LINEAMIENTOS PARA LA EDUCACIÓN EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y PROYECTO EDUCATIVCO INSTITUCIONAL. Serie Documentos de Trabajo OPS-OMS. PROMOCIÓN DE LA SALUD MEDIANTE LAS ESCUELAS: INICIATIVA MUNDIAL DE SALUD ESCOLAR.. Una perspectiva integral. Marco conceptual y operativo. Washington, D.C., PIDE. Programa de Desarrollo Educativo (ámbito escolar). Información General para la Prevención de la Farmacodependencia. Madrid, YOMI VIDA. Surgir. Corporación Colombiana para la Prevención del Alcoholismo y la Farmacodependencia, Manuales 3 y 4. Medellín, Colombia, 2004.

56 Anexo A. Formato para evaluar fichas pedagógicas Instrucciones: Evalúe el resultado obtenido con cada una de las fichas pedagógicas de acuerdo a los siguientes puntos. LOGROS _____________________________________________________________________________________ DIFICULTADES _____________________________________________________________________________________ CONCLUSIONES _____________________________________________________________________________________ RECOMENDACIONES _____________________________________________________________________________________


Descargar ppt "República de Colombia Alcaldía de Santiago de Cali EDUCANDO PARA LA VIDA Fichas pedagógicas Una estrategia de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google