La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño Programático Un Sueño Emerge Primer Informe de Avance OAz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño Programático Un Sueño Emerge Primer Informe de Avance OAz."— Transcripción de la presentación:

1 Diseño Programático Un Sueño Emerge Primer Informe de Avance OAz

2 Tabla PROLOGO CAPITULO I: Sensibilidades, visiones, valores y ejes programáticos. CAPITULO II: Propuestas programáticas.

3 Prologo

4 Precisiones Privilegio Esta es una invitación a un sueño y no solo a un Programa. Querer a Chile y creer en Chile Mirada intersectorial. Importancia de escuchar y seguir escuchando. El derecho de todos los Chilenos a opinar. Etapa preliminar. No hay que desnaturalizar el proceso. Faltan Comisiones. Aporte Partidos. Regiones. OAZ en la calle.

5 Capitulo I Sensibilidades, visiones, valores y ejes programáticos

6 Visiones HAGAMOS DE CHILE UN PAIS DESARROLLADO, CON EQUIDAD, JUSTICIA, PAZ SOCIAL Y OPORTUNIDADES PARA TODOS. …y por tanto… QUE EL GOBIERNO DE EDUARDO FREI SEA EL QUE COLOQUE DEFINITIVAMENTE AL PAIS EN ESA SENDA, DE FORMA QUE SE PUEDA ALCANZAR EL PLENO DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DEL PAIS EN BENEFICIO DE TODOS EN 8/12 AÑOS. …to do lo cual … ES TAREA Y RESPONSABILIDAD DE TODAS Y TODOS … y además… CHILE PUEDE SER EL PRIMER PAIS DE LATINOAMERICA EN ALCANZAR ESE LOGRO.

7 Valores (1) 1. Respeto a los Derechos Humanos de TODAS las personas. Derechos efectivos. 2. Igualdad de oportunidades. 3. Chile es una responsabilidad de todos sus ciudadanos. 4. Reconocimiento, valoración y garantías al pluralismo y a la diversidad. Un país contra la discriminación. 5. Trabajo y trato digno. 6. El Estado si bien garantiza la convivencia social, no es responsable de resolver los problemas particulares de conciencia de los ciudadanos. 7. El crecimiento económico es un medio para el bienestar social y de las personas y no un fin en si mismo.

8 Valores (2) 8. Un país ético en el servicio público, en los negocios y en los comportamientos personales. 9. Un Estado que otorgue protección social a sus habitantes. Un estándar básico digno asegurado. 10. Un Estado al servicio de los ciudadanos 11. La participación como un pilar de la democracia. 12. Una sociedad donde el poder esté distribuido. 13.Un país que privilegia el acuerdo y no el conflicto.

9 Ejes Programáticos 3 Bloques Estratégicos. 14 Ejes de Acción. Bloque 1: El Acuerdo País Donde cada uno de los tres actores económico/sociales principales aporta y recibe. (1) Por una nueva institucionalidad laboral (2) Por una nueva institucionalidad productiva, con un país de creadores y emprendedores. (3) Por un nuevo marco fiscal. (4) Por un Estado transparente, ético, eficiente y eficaz. Bloque 2: La Transformación Donde se ejecutan las reformas que nos convierten en un país desarrollado, equitativo y con oportunidades para todos. (5) Por una educación de igual acceso y calidad para todos. (6) Por una salud de igual acceso y calidad para todos. (7) Por un país mas igualitario y sin discriminación. (8) Por un país con mayor protección social. (9) Por un uso sustentable, en beneficio de todos, de los recursos naturales y del territorio. (10) Por unas ciudades mas humanas, con protección civil y paz social. (11) Por un país descentralizado, concebido y gestionado desde las regiones. (12) Por un país seguro e integrado internacionalmente. Bloque 3: La Consolidación Donde se consolida el modelo de un nuevo país desarrollado y progresista. (13) Por una ciudadanía con valores, derechos, y deberes. (14) Por una nueva Constitución para el Bicentenario y el siglo XXI

10 Bloque 1: El Acuerdo País.

11 EjesComisiones Temáticas 1. Por una nueva institucionalidad laboral. Una Nueva Mirada del Mundo del Trab. Una Economía con Paradigmas Humanos (1) 2. Por una nueva institucionalidad productiva, con un país de creadores y emprendedores. Un País de Emprendedores Desarrollemos el País a través de la Ciencia y Tec. Una Economía con Paradigmas Humanos (2) Competencia en los Mercados y Consumidores 3. Por un nuevo marco fiscal. Una Economía con Paradigmas Humanos (3) 4. Por un Estado transparente, ético y eficaz Un Estado Eficiente y Transparente Ética de Servicio Público, Transp. y Control

12 Bloque 2: La Transformación Donde se ejecutan las reformas que nos convierten en un país desarrollado, equitativo y con oportunidades para todos EjesComisiones Temáticas 5. Por una educación de igual calidad y accesibilidad para todos. Educación Superior Educación General Educación Parvularia El Valor de la Cultura 6. Por una salud de igual calidad y accesibilidad para todos. El Derecho a la Salud Un País de Deportistas 7. Por un país mas igualitario y sin discriminación. Las Mujeres son Prot. JóvenesAdultos MayoresUn país contra la Discrim. 8. Por un país con mayor protección social. Protección Social de la Familia Un Chile sin Pobreza 9. Por un uso sustentable, en beneficio de todos, de los recursos naturales y del territorio. Uso sustentable de los RRNN Medio AmbienteEficiencia Energética Integración territorial (1) 10. Por unas ciudades mas humanas, con Protección Civil y Paz Social. Paz SocialCiudad y Calidad de Vida Nueva Justicia 11. Por un país descentralizado, concebido y gestionado desde las regiones. El Poder a la Regiones y Municipios. Integración territorial (2) Región 1Región 2

13 Bloque 3: La Consolidación Donde se consolida el modelo de un nuevo país desarrollado y progresista CONSTITUCION DEL BICENTENARIO PARA UN PAIS DEL SIGLO XXI EjesComisiones Temáticas 13. Por una ciudadanía con valores, derechos y deberes. (participación) Ampliación de los Derechos Sociales y Económicos 14. Por una constitución para el Bicentenario. Una Constitución para el Bicentenario

14 SALUD Y EDUCACION RECURSOS Y TERRITORIO CREACION Y EMPRENDIMIENTO PAZ SOCIAL Y CIUDADES SEGURIDAD E INTEGRACION REGIONES NUEVA INSTITUCIONALIDAD LABORAL Y PRODUCTIVA NUEVO MARCO FISCAL POR UN ESTADO TRANSPARENTE, EFICIENTEY EFICAZ. HAGAMOS DE CHILE UN PAIS DESARROLLADO, EN EL QUE TODOS LO PODAMOS DISFRUTAR CON EQUIDAD, JUSTICIA, PAZ SOCIAL Y OPORTUNIDADES LOS CIUDADANOS TIENEN UN AMPLIO CONJUNTO DE NECESIDADES, MIEDOS, INSEGURIDADES, SUEÑOS Y ANHELOS SOBRE LOS QUE ESTAN ESPERANDO ANSIOSAMENTE RESPUESTAS Y SOLUCIONES CONSTITUCION DEL BICENTENARIO SOLIDARIDAD E IGUALDAD VALORES A modo de resumen

15 Capitulo II Propuestas

16 Bloque 1 El Pacto Social

17 Bloque 1 1. Por una nueva institucionalidad laboral. 1-A. Marco laboral Diálogo Social: Obligatorio, Permanente e Institucionalizado. Reforma en materia de negociación colectiva, organización sindical y huelga (cambio modelo restrictivo) Legislación sobre despido colectivo Derechos laborales y protección constitucional Negociación colectiva de los funcionarios públicos Seguro de desempleo Seguro por cambio de trabajo Respeto a los derechos sociales y provisionales de los trabajadores. Mayor adaptabilidad laboral Plan contra el desempleo estructural de los jóvenes entre 18 y 25 años.

18 Bloque 1 2. Por una nueva institucionalidad productiva, con un país de creadores y emprendedores. 2-A. Marco productivo Estabilidad política e institucional. Equilibrios macro Política de fomento a las inversiones: Requisitos, incentivos, burocracia. Un nuevo programa de infraestructura concesionada Plan de infraestructura fiscal Fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del Estado en temas de competencia para estimular el desarrollo de los mercados. Reformas legales, fiscalías regionales, departamento PYME. Reglamentar procedimiento y contenido de avenimientos, medidas compensatorias resguardando el derecho de las víctimas directas. Ley especial sobre procesos de concentración económica. Endurecer sanciones. Acciones de clase y superintendencia de consumidores. Fuerte compromiso con el fomento a la pequeña y mediana empresa. Banco del Estado y CORFO. Nueva legislación sobre mercado de capitales. Rebaja de los impuestos a la clase media. Reforma Fiscal Decisiones en materia energética. Apoyo a la innovación como tarea país.

19 A) EMPRENDIMIENTO.- Potenciar objetivos y metas de agencias regionales de fomento Diferenciar tipos de emprendimientos Fomento especial para nuevos emprendimientos Cultura de lo nuevo y diferente Programas de acompañamiento empresarial Exenciones tributarias por período acotado para emprendimientos de alto nivel de innovación y creación de empleo. Potenciar la consultoría especializada Redes y articulación de experiencias y sectores Financiamiento diferenciado por tipos de emprendimiento Formación de emprendedores. Profesionalizar el emprendimiento Reconversión de empresas Disminuir o eliminar trabas burocráticas Potenciar gremios y agrupaciones de emprendedores Ventanilla única efectiva. 2-B. Emprendimiento Potenciar objetivos y metas de agencias regionales de fomento Diferenciar tipos de emprendimientos Fomento especial para nuevos emprendimientos Cultura de lo nuevo y diferente Programas de acompañamiento empresarial Exenciones tributarias por período acotado para emprendimientos de alto nivel de innovación y creación de empleo. Potenciar la consultoría especializada Redes y articulación de experiencias y sectores Financiamiento diferenciado por tipos de emprendimiento Formación de emprendedores. Profesionalizar el emprendimiento Reconversión de empresas Disminuir o eliminar trabas burocráticas Potenciar gremios y agrupaciones de emprendedores Ventanilla única efectiva. Bloque 1 2. Por una nueva institucionalidad productiva, con un país de creadores y emprendedores.

20 2-C. Ciencia y Tecnología Incluir en educación al final del ciclo de ciencias una malla que estimule la innovación. Reforma curricular al ciclo ciencias. Como gran prioridad. Chile un país de innovadores y científicos. Tener una institucionalidad estatal con un consejo público-privado para la gestión de fondos concursables. Revisión y transparencia de estos fondos y la incorporación de accountability. Implementación de nueva institucionalidad de Desarrollo Digital, a través de una Subsecretaría de Tecnologías de Información y Comunicaciones dependiente del Ministerio de Economía, absorbe parte de la labor de Subtel y se implementa Superintendencia de Telecomunicaciones. Plan de Acceso a Banda Ancha, basado en mayor competencia y nuevos actores. Dotar de computadores a todos los niños de escasos recursos Desarrollar nuevos servicios electrónicos del Estado: eNotarios, eConservadores, Toma de Razón Electrónica, nueva Cédula de Identidad Bloque 1 2. Por una nueva institucionalidad productiva, con un país de creadores y emprendedores.

21 Bloque 1 3. Por un nuevo marco fiscal 3-A. Marco Fiscal Eliminación de inequidad y facilidades de elusión del sistema actual. Declaración familiar. Impuestos al trabajo en línea con los de la empresa. Desgravación por vivienda, educación y salud.

22 Bloque 1 4. Por un Estado transparente, eficiente y eficaz 4-A. Reformas al Estado Determinación transparente de prioridades de gasto público. Ministerios Nacionales normativos y fiscalizadores Los ministerios en las regiones Plan de jubilaciones Servicio Civil Único Política de RRHH del Estado Formación de equipos de alta calidad y competencia. Eliminación del cuoteo y nepotismo en la administración pública. Código de comportamiento y actuaciones de los funcionarios públicos. Reducción al mínimo de cargos de confianza. Regularización de la situación de profesionales a honorarios (aclarar y racionalizar) Nuevo sistema para trabajadores del sector público (negociación colectiva versus inamovilidad) Potenciar el sistema de fiscalización Estatal Revisión de todos los fondos concursables y transparentarlos.

23 Bloque 1 4. Por un Estado transparente, eficiente y eficaz 4-B. Reformas al Estado Ampliar el sistema de gobierno electrónico. Profunda reforma de la ONEMI Reformas a GENCHI y a SENAME Nuevo sistema de personal de las FFAA y Policías. Rendición de cuentas público por servicio. Sistema de evaluación de resultados, público y transparente. Nuevo sistema de gestión de las empresas del Estado. Reforma a Codelco Sistema Nacional de regulación y fiscalización. Homologaciones, asimetrías de información, recursos, personal calificado con remuneraciones adecuadas. Ética en los negocios. Declaración de Ética Empresarial Consejo de auditoria de rango legal Modernización de la CGR Programas educativo. Ética en la educación (fondo concursable) Urgencia a proyectos de ley sobre gobiernos corporativos

24 Bloque 1 4. Por un Estado transparente, eficiente y eficaz 4-C. Reformas al Estado Redefiniciones organizacionales en función de la inter-sectorialidad de los grandes temas. Profundizar y ampliar el régimen sobre transparencia de los actos y la información del sector público. Consejo de Gestión Pública (reemplaza al Consejo de Alta Dirección Pública) Portal público Fiscalía anti-corrupción

25 Bloque 2 La Transformación

26 Bloque 2 5. Por una educación de igual acceso y calidad para todos. A) EDUCACION.- Fortalecimiento a la Educación Pública. Educación es la principal prioridad. Estándares de OECD para establecer la calidad de nuestra educación Potenciar escuelas de excelencia en sectores vulnerables (PK a 4° básico) Redefinir la educación media en función de las necesidades de los jóvenes y la productividad del país. (flexibilización de modalidades) Modernización de la gestión Pública en educación teniendo como foco el aprendizaje de los niños y jóvenes, y no el ministerio y los intereses creados. Jubilaciones dignas Escuelas de pedagogía Estatuto docente Gestión descentralizada (regiones/municipios) Estado garante de derechos en educación claros y reconocidos por todos. Un nuevo sistema de Financiamiento Universitario Revisión completa del sistema de educación técnico profesional Internet 5-A. Educación Fortalecimiento a la Educación Pública. Educación es la principal prioridad. Estándares de OECD para establecer la calidad de nuestra educación. Potenciar escuelas de excelencia en sectores vulnerables (PK a 4° básico) Redefinir la educación media en función de las necesidades de los jóvenes y la productividad del país. (flexibilización de modalidades) Modernización de la Gestión Pública en educación teniendo como foco el aprendizaje de los niños y jóvenes, y no el ministerio y los intereses creados. Jubilaciones dignas Escuelas de pedagogía Estatuto docente Gestión descentralizada (regiones/municipios) Estado garante de derecho de educación. Un nuevo sistema de Financiamiento Universitario Revisión completa del sistema de educación técnico profesional Internet

27 5-B. Cultura Garantías de Acceso y Consumo Cultural Acceso a la cultura en el sistema educativo Inversión regional en cultura Ley de donaciones culturales Tributación y cultura Institucionalidad patrimonial Voluntariado cultural/ Servicio País Autonomías regionales. Transparencia y revisión de fondos concursables TV regional El país de las radios Propiedad d intelectual y neutralidad de redes. Desarrollo de Internet Bloque 2 5. Por una educación de igual acceso y calidad para todos.

28 B) SANIDAD.- Incremento al menos de un 1% del Gasto del PIB en Salud. Materializar de verdad el incremento de 56 a 80 patologías del AUGE. Próximo gobierno consolidará esta cifra. Política integral en materia de discapacidad. Programa multisectorial (salud, educación, vivienda y trabajo) Sistema de entrega de horas (CESFAM Urbanos y Rurales y CECOSF de carácter nacional/tres macro regiones) Sistema de capacitación continúa a los profesionales de la salud operado en base a clearing. Malla curricular mínima. Mejoras a la gestión y atención concentradas en centros de salud con equipamiento en atención primaria, en plan progresivo de incorporación de comunas. Incremento de recursos para salud oral. Reforma a la red secundaria desde su columna vertebral, la atención de urgencia Sistema flexible de contrataciones de profesionales para hacer posible incremento) Sistema público de ambulancias. 6-A. Salud Incremento al menos de un 1% del Gasto del PIB en Salud. Materializar de verdad el incremento de 56 a 80 patologías del AUGE. Próximo gobierno consolidará esta cifra. Política integral en materia de discapacidad. Programa multisectorial (salud, educación, vivienda y trabajo) Sistema de entrega de horas (CESFAM Urbanos y Rurales y CECOSF de carácter nacional/tres macro regiones) Sistema de capacitación continúa a los profesionales de la salud operado en base a clearing. Malla curricular mínima. Mejoras a la gestión y atención concentradas en centros de salud con equipamiento en atención primaria, en plan progresivo de incorporación de comunas. Incremento de recursos para salud oral. Reforma a la red secundaria desde su columna vertebral, la atención de urgencia Sistema flexible de contrataciones de profesionales para hacer posible incremento) Sistema público de ambulancias. Bloque 2 6. Por una salud de igual acceso y calidad para todos.

29 Bloque 2 7. Por un país mas igualitario y sin discriminación 7-A. Mujeres Discusión del aborto terapéutico. Sanción a la violencia intrafamiliar como prioridad. Sanción al femicidio. Externalizar los exámenes por abusos sexuales Fortalecer el programa de Apoyo a Jefas de Hogar Mecanismos operativos de la ley de equidad salarial Salas cuna (hombres y mujeres) Política país contra el abuso sexual Introducción de la perspectiva de género en la formación inicial docente Tema del currículum oculto Ley de cuotas/nuevo sistema de financiamiento de partidos. Embarazo, maternidad y paternidad adolescente.

30 Bloque 2 7. Por un país mas igualitario y sin discriminación 7-B. Familia Desarrollar una política pública de protección a la familia que movilice a todos los ministerios sociales en esta óptica. Violencia intrafamiliar, alcohol, drogas, violencia, promiscuidad, abuso sexual, vulnerabilidad juvenil, participación de las mujeres en el microtráfico. Incentivos para empresas que tienen sistemas de flexibilidad laboral para las madres con hijos menores de seis años. Conciliar los horarios de salas cuna con los horarios laborales. Preferencia por sistemas de subsidios al ingreso familiar Fortalecer centros de atención a la familia. Política de apoyo estatal a la adopción.

31 Bloque 2 7. Por un país mas igualitario y sin discriminación 7-C. Jóvenes Eliminar por ley la exigencia de indicar los años de experiencia en el CV, así como la fotografía y el lugar donde vive Formación Cívica obligatoria en todos los colegios de Chile. El Estado asume un rol activo y se hace responsable de entregar información y orientación para el desarrollo de prácticas de auto cuidado. Conectividad y acceso garantizado a tecnología en lugares públicos, infocentros, sedes sociales en lugares vulnerables. Rediseño del CONACE. Programa Nacional de rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción a las drogas y el alcohol. Prioridad del gobierno de Frei. Plan Nacional de capacitación y empleo para jóvenes entre 18 y 25 años. Prioridad del gobierno de Frei.

32 Bloque 2 7. Por un país mas igualitario y sin discriminación 7-D. Adultos mayores Fortalecer el sistema de apoyos familiares del Programa Puente Creación de bono para atención de mayores de 75 años. Sistema de hogares de larga estadía. Programa especial interdisciplinario de adultos mayores en el Sistema Público de salud. (demencia, trastornos cognitivos, programa para la rehabilitación de la marcha. Formación especial de profesionales. Pasaje rebajado para adultos mayores. Suprimir gradualmente el pago de cotizaciones de salud de los jubilados con pensiones más bajas. Partir por eliminar el 2% para licencias médicas. Programas comunales de cursos y entretención de adultos mayores. Fondo Común Municipal. Facilitar el empleo temporal para adultos mayores.

33 Bloque 2 8. Por un país mas mayor protección social 8-A. Protección Social Conformación de una Autoridad Social que integre coherentemente las políticas y programas públicos, con capacidad de realizar medición de sus resultados y dar coherencia al gasto. Fortalecer el sistema de apoyos familiares del Programa Puente, de forma que las familias cuenten con accesos a los beneficios públicos por un tiempo más prolongado, imprescindible en estos tiempos de crisis. Desarrollar una política pública de protección a la familia que movilice a todos los ministerios sociales en esta óptica. Violencia intrafamiliar, alcohol, drogas, violencia, promiscuidad, abuso sexual, vulnerabilidad juvenil, participación de las mujeres en el microtráfico. Mantener las políticas sociales del gobierno anterior. Establecer un sistema de protección a la clase media en caso de desempleo (bonos en educación, salud, transporte).

34 Bloque 2 9. Por un uso sustentable y en beneficio de todos de los recursos naturales y del territorio 9-A. Recursos Naturales Planificación de ciudades Política Nacional de Recursos Hídricos y Cuencas Conectividad de regiones extremas o aisladas Uso sustentable de los RRNN (acuícola, forestal, minero, reservas agua, pesca) Además programas de capacitación y aumento drástico de la productividad de los trabajadores temporales. Agricultura Equidad en la producción de pequeños campesinos (conservación y mejoramiento de suelos; acceso al agua, garantías bancos,) Mejorar el sistema de salvaguardas. Forestal Pesca Minería Acuicultura Ministério de Pesca, Acuicultura, Antártica e intereses marítimos. Refuerzo de IFOP y Sernapesca. Programa nacional de repoblamiento marítimo.

35 Bloque 2 9. Por un uso sustentable y en beneficio de todos de los recursos naturales y del territorio. 9-B. Medio Ambiente Opinión sobre nueva institucionalidad medio ambiental. Transparencia en los proyectos. Fortalecimiento de la fiscalización. Parques nacionales Zonas protegidas Plan Nacional de Parques Urbanos y Espacios Públicos Libre acceso al cordón cordillerano.

36 9-C. Energía Programa de eficiencia energética como objetivo permanente. Liderazgo (detalle propuesta) Diversificación de la matriz energética Duplicar la capacidad instalada en energías renovables no convencionales. Paquete energía limpia/incentivos tributarios Energía Nuclear Distribución de la población en el territorio. Oferta a una nueva generación. Sistemas de transporte y conectividad Bloque 2 9. Por un uso sustentable y en beneficio de todos de los recursos naturales y del territorio.

37 Bloque Por unas ciudades mas humanas, con protección civil y paz social A) PAZ SOCIAL.- JUSTICIA 10-A. Paz Social Desarrollar una política de protección de la familia, que movilice a todos los ministerios sociales en esa óptica. Implementar una política que promueva la cultura de la mediación, en el ámbito comunitario: Esto permite contener / resolver el conflicto en sus etapas iníciales, a fin que no escalen y así coadyuvar a la descongestión del sistema de justicia penal e impactar positivamente en la calidad de vida en los barrios (políticas europeas actualmente potenciadas; M. de Justicia tuvo una experiencia reciente financiada por la UE). Reforma del sistema SENAME y GENCHI. Adecuación de sus estructuras de acuerdo a la realidad actual. Creación del Ministerio de Protección Civil y Paz Social. (Traspaso ONEMI, POLICIAS, BOMBEROS, etc.) (Reingeniería de las POLICIAS) Hacer coincidir los territorios de las jurisdicciones con las comunas y con las comisarías. Reingeniería de la política de RRHH de las Policías. Equilibrar la protección de los derechos de los imputados con la protección de los derechos de las victimas.

38 Circulo Virtuoso de la Paz Social

39 10-B. Una nueva justicia Valoración de lo que se ha hecho Sistema Integral de Justicia a nivel local (tribunales y mediaciones vecinales) Reforma a la institucionalidad de la Asistencia Jurídica (integralidad) Reforma de la Justicia Civil y Comercial Modificaciones al Código Penal (actualización) Revisión del funcionamiento del sistema penitenciario Mejoras pendientes al sistema de intervención Ampliación del sistema de concesión de cárceles Bloque Por unas ciudades mas humanas, con protección civil y paz social

40 B) CIUDAD Y CALIDAD DE VIDA.- 10-C. Ciudad y Calidad De Vida Fortalecimiento de los municipios. Recursos, facultades. Plebiscitos comunales. Planes urbanos Concursables: a) Planes de recuperación urbana; b) Barrios sustentables (integrales, verdes, consumo energético) Gobierno Metropolitano y Alcalde Mayor en las ciudades cuya población excede el habitantes. Ley de Planificación Urbana y Gestión de Ciudades: Participación ciudadana: Ampliar la participación ciudadana vinculante en planes reguladores y planes de infraestructura Gestión de proyectos: Modernizar el Sistema Nacional de Inversiones y ciclo de vida de un proyecto de inversión. Permisos municipales: Modernizar la gestión de las Direcciones de Obras Municipales (DOM) simplificando el procedimiento de aprobación de permisos Plan Nacional de Parques Urbanos y Espacios Públicos Bloque Por unas ciudades mas humanas, con protección civil y paz social

41 Bloque Por un país descentralizado, concebido y gestionado desde las regiones. 11-A. Descentralización Reemplazo de los CORE por Asambleas Regionales elegidas por sufragio universal de los ciudadanos de la región. Intendente designado por el Presidente de la República, pudiendo ser removido por revocación popular. Traspaso de competencias y poderes a las regiones ( recursos, autorizaciones, contralorías regionales, servicios públicos y ministerios regionales, salud, vivienda, infraestructura, educación, etc.) Asamblea, a propuesta del Intendente, decide sobre el 100% de los fondos sectoriales. Traslado a regiones de todas las empresas públicas salvo el Metro. Plan de conectividad digital del país. Fondos para PYME y CONYCIT 70% deben asignarse a proyectos regionales. Nuevo trato con Universidades Regionales. Corporaciones regionales de educación.

42 Bloque Por un país seguro e integrado internacionalmente 12-A. RREE Relación con Bolivia. Tema de la agenda común. Integración con los vecinos. Conflicto limítrofe sobre demarcación marítima Chile en Latinoamérica. Nuevo orden internacional Comercio internacional Calentamiento global Respeto a los DDHH

43 Bloque 3 La Consolidación

44 Bloque Por una nación de valores, derechos, y deberes Legislativa Revocación popular de los intendentes Elecciones de las asambleas regionales Otras reformas políticas detalladas en la Constitución del Bicentenario Procesos tarifarios/ asimetrías de información Derechos de los consumidores Proyectos que afecten el medio ambiente Reimpulso a las organizaciones de vecinos Reimpulso a los centros de padres Institucionalidad y fomento de los clubes deportivos. Planes Reguladores Planes de Infraestructura Transporte Público Atención en los servicios públicos Portal de información de precios y planes a los consumidores. Modificaciones a la ley de los consumidores/superintendencia 13-A. Participación Ciudadana Legislativa. Revocación popular de los intendentes. Elecciones de las asambleas regionales. Otras reformas políticas detalladas en la Constitución del Bicentenario. Procesos tarifarios/ asimetrías de información. Derechos de los consumidores. Proyectos que afecten el medio ambiente. Reimpulso a las organizaciones de vecinos. Reimpulso a los centros de padres. Institucionalidad y fomento de los clubes deportivos. Planes Reguladores. Planes de Infraestructura. Transporte Público. Atención en los servicios públicos. Portal de información de precios y planes a los consumidores. Modificaciones a la ley de los consumidores/superintendencia.

45 Bloque Una nueva constitución para el Bicentenario A) Reforzar las capacidades de asesoría técnica del Congreso Equilibrar las atribuciones legislativas del Presidente con las del Congreso Nacional. Eliminar la incompatibilidad entre el cargo de Parlamentario y el de Ministro de Estado Mantener el sistema bicameral pero revisar las distritos y circunscripciones existentes y reforzar en la cámara alta sus atribuciones para que esta sea un lugar de deliberación política del más alto nivel, como lo fue en buena parte de la historia de Chile Modificar el periodo presidencial a 5 o seis años Otorgar al Presidente de la República la facultad de disolver las Cámaras y llamar a elecciones parlamentarias generales por una sola vez durante su mandato. Promover y autorizar la iniciativa popular y la participación ciudadana en el proceso legislativo Derogación del artículo 23 [1] de nuestra Constitución, que establece la incompatibilidad de cargos entre dirigentes gremiales y políticos. 14-A. Nueva Constitución Reforzar las capacidades de asesoría técnica del Congreso Equilibrar las atribuciones legislativas del Presidente con las del Congreso Nacional. Eliminar la incompatibilidad entre el cargo de Parlamentario y el de Ministro de Estado. Mantener el sistema bicameral, pero revisar las distritos y circunscripciones existentes y reforzar en la cámara alta sus atribuciones para que esta sea un lugar de deliberación política del más alto nivel, como lo fue en buena parte de la historia de Chile. Modificar el periodo presidencial a 5 o seis años. Otorgar al Presidente de la República la facultad de disolver las Cámaras y llamar a elecciones parlamentarias generales por una sola vez durante su mandato. Promover y autorizar la iniciativa popular y la participación ciudadana en el proceso legislativo. Derogación del artículo 23 de nuestra Constitución, que establece la incompatibilidad de cargos entre dirigentes gremiales y políticos.

46 14-B. Nueva Constitución Establecer la Participación Ciudadana como uno de los derechos y garantías amparadas por la Constitución. Establecer un sistema programado y permanente de interpelaciones de los Ministros de Estado y de otras autoridades públicas. Primarias obligatorias para todos los cargos elección popular. Reemplazo de los Consejos Regionales de Desarrollo por Asambleas Regionales generadas por elección directa de los ciudadanos de la respectiva región y presididas por el Intendente Regional. El Intendente quedará sujeto a una forma de revocación popular que pueda obligar al Presidente que los designa a su destitución. La destinación del 100% de los recursos que el Estado Central destina a las Regiones debe ser propuesta por el Intendente Regional y decidida por la Asamblea Regional. Las potestades políticas regionales radicadas en las Asambleas Regionales pueden implicar Celebrar sesiones en forma similar al Congreso Nacional Intervenir en nombramientos de funcionarios a nivel regional Crear o fusionar municipalidades en su región Autorizar los presupuestos y el uso del total de los recursos públicos regionales Crear un plan regional de desarrollo Dar cuenta del estado agrícola, industrial y económico de la región Recoger y publicar estadísticas, y amplias atribuciones en materias de salud, transporte, medioambiente, educación, cultura y deportes a nivel regional. Bloque Una nueva constitución para el Bicentenario

47 14-C. Nueva Constitución Un servicio civil con ministerios y servicios a nivel regional. Las Plantas de todos los Ministerios Centrales se distribuirán en cada región, reteniendo para los Ministerios a nivel del gobierno central exclusivamente poderes normativos y fiscalizadores de la ejecución de las políticas regionales. Todas las empresas del Estado deberán localizarse en las regiones. Incentivos tributarios para que las empresas privadas sitúen sus casas matrices en las diferentes regiones del país. También se establecerá una política similar con los organismos de defensa y con las universidades, institutos o centros de formación técnica, sean estos de carácter público y privado. Los fondos de innovación que son producto del mayor precio del cobre se invertirán preferentemente para de financiar la investigación regional. Se incentivará la conexión de Internet y la inversión pública y privada en la formación de colegios y hospitales en las regiones. Creación del cargo de Alcalde Mayor electo en votación directa, con atribuciones amplias para que ejerza sus funciones en grandes zonas urbanas, tales como Santiago, Valparaíso y Concepción. El Alcalde Mayor deberá tener un Concejo Metropolitano que se forma con los alcaldes de las comunas que forman su zona. Aumentar las atribuciones de los Consejos Comunales para que fiscalicen la publicidad, los sistemas computacionales, y el detalle del trabajo en materias de salud, educación, aseo, seguridad y otras. Fomentar la realización de referéndum o plebiscitos comunales Bloque Una nueva constitución para el Bicentenario

48 14-D. Nueva Constitución Voto voluntario e inscripción automática en los registros electorales. Diálogo social obligatorio de sectores empresariales y sindicales en una institución pública de carácter permanente. Derecho de sufragio de los chilenos en el extranjero Igualdad efectiva entre independientes y Partidos Políticos. Se propone reforzar la protección, la promoción y la garantía de los derechos sociales y económicos, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la seguridad social y a la sindicalización. Incorporar en el Capítulo de Bases de la Institucionalidad que la pobreza es contraria a los derechos humanos. Terminar con la exclusión de las minorías. Reemplazar el sistema electoral binominal por un sistema que establezca una efectiva representación de los Chilenos. Bloque Una nueva constitución para el Bicentenario

49 14-E. Nueva Constitución Introducir la idea de otorgar representatividad parlamentaria a todos los grupos que superen el 5% de la votación aunque ellos no obtengan la mayoría en ninguna de los escaños al parlamento Disminuir el contenido y expansión de las leyes orgánicas Sustituir la idea de seguridad nacional por la de seguridad exterior e interior Introducción del concepto de seguridad ciudadana y de su Ministerio Fusión de Ministerios Políticos Creación de un Ministerio Coordinador de las Políticas Sociales Creación de una Comisión Constitucional como medida inicial del gobierno de Eduardo Frei. Bloque Una nueva constitución para el Bicentenario

50 Un Sueño Emerge Primer Informe de Avance OAz


Descargar ppt "Diseño Programático Un Sueño Emerge Primer Informe de Avance OAz."

Presentaciones similares


Anuncios Google