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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL NTICS II SEGUNDO SEMESTRE ELEMENTO.

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1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS ELECTRÓNICA E INDUSTRIAL NTICS II SEGUNDO SEMESTRE ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 REDES DE COMPUTADORAS ING. MsC. GUILLERMO ALMEIDA GARZON SEPTIEMBRE 2011

2 ELEMENTO DE COMPETENCIA 1 Analizar las ventajas y desventajas de las REDES DE COMPUTADORAS y del INTERNET

3 DIAGNOSTICO INICIAL 1.Cuales son las dos partes fundamentales de un computador? 2.En cuantos tipos de dispositivos se clasifica el Hardware? 3.Nombre al menos dos Caracteristicas principales del S.O. Windows Cuales son las principales herramientas gráficas y para que sirven cada una de ellas?

4 RED DE COMPUTADORAS

5 Que es una red de computadoras? Una red es un conjunto de dispositivos interconectados físicamente, que comparten recursos y que comunican entre si a través de reglas (protocolos) de comunicación.

6 Que es un protocolo de red? Un protocolo de red es un conjunto de reglas usadas por computadoras, para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es un estándar que controla o permite la conexión, comunicación y transferencia de datos entre dos puntos finales

7 Tipos de protocolo de red? TCP IP FTP HTTP TELNET IRC ICQ

8 Porque son importantes las redes? Las respuestas a esta pregunta giran alrededor de los tres componentes esenciales de todo sistema de computación: 1. HARDWARE 1. HARDWARE: Las redes permiten compartir hardware de computación, reduciendo el costo y haciendo accesibles poderosos equipos de cómputo. 2. SOFTWARE: 2. SOFTWARE: Con las redes es posible compartir datos y programas de software, aumentando le eficiencia y la productividad. 3. SERES HUMANOS: 3. SERES HUMANOS: Las redes permiten a la gente colaborar en formas que sin ellas, serían difíciles o imposibles.

9 Objetivos de las redes 1.Compartir recursos 1.Compartir recursos, es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. 2.Proporcionar una alta fiabilidad 2.Proporcionar una alta fiabilidad, Es decir contar con fuentes alternativas de suministro. Por ejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias.

10 Objetivos de las redes 3.Ahorro económico, l 3.Ahorro económico, los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes. 4.Es un medio de comunicación 4.Es un medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre si. Con el ejemplo de una red es relativamente fácil para dos o mas personas que viven en lugares separados, escribir informes juntos.

11 Ventajas que ofrece una red Flujo oportuno de información Reducción de costos administrativos y operativos Ganancia de velocidad para la ejecución de procesos Compartición de programas, archivos, base de datos y recursos de la red Posibilidad de ejecutar software de red Uso del correo electrónico Creación de grupos de trabajo Gestión centralizada y Seguridad Mejoras en la organización de la empresa.

12 Ventajas que ofrece una red Flujo oportuno de información Reducción de costos administrativos y operativos Ganancia de velocidad para la ejecución de procesos Compartición de programas, archivos, base de datos y recursos de la red Posibilidad de ejecutar software de red Uso del correo electrónico Creación de grupos de trabajo Gestión centralizada y Seguridad Mejoras en la organización de la empresa.

13 ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UNA RED

14 ELEMENTOS Entre estos elementos contamos con: 1. El equipo de cómputo que se estará utilizando (Servidor y Estación de Trabajo) 2. Las tarjetas de Interfaz 3. El Cableado para interconectar los equipos 4. El Sistema Operativo. No existe una regla específica sobre cuál de todos los elementos hay que escoger como el primero. Son nuestros requerimientos lo que nos guiaran en tal decisión.

15 1. SERVIDOR Es la computadora central que nos permite compartir recursos y es donde se encuentra alojado el sistema operativo de red. CARACTERISTICAS: Suficiente capacidad de procesamiento Ranuras de expansión disponibles para un futuro crecimiento. Disco duro de gran capacidad de almacenamiento para la instalación de todo el software requerido. Suficiente memoria RAM para correr las aplicaciones de la Red.

16 2. ESTACION DE TRABAJO Son microcomputadoras interconectadas por una tarjeta de interfaz. Ellas compartirán recursos del Servidor y realizarán un proceso distribuido. CARACTERISTICAS: Contar por lo menos con una memoria RAM mínima de 32MB. Ranura de expansión para tarjeta de interfaz. Unidad de disco flexible Disco duro para futuros crecimientos.

17 3. TARJETA DE INTERFAZ Las tarjetas de interfaz de red (NICs - Network Interface Cards) son adaptadores instalados en un dispositivo, conectándolo de esta forma en red. Es el pilar en el que sustenta toda red local, y el único elemento imprescindible para enlazar dos computadoras a buena velocidad. Nos permite el enlace entre microcomputadoras, tiene información necesaria para identificar el trafico y direccionamiento de información, contiene circuitos lógicos, se encarga de la lectura y transmisión de información que es transferida a través de la red.

18 4. CABLEADO 1. Puede considerarse parte del Hardware, puesto que es el medio físico a través del cual viajan las señales que llevan datos entre las Estaciones de la Red. 2. Los tres factores que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un cable para una red son: Velocidad de transmisión que se quiere conseguir. Distancia máxima entre computadoras que se van a conectar. Nivel de ruido e interferencias habituales en la zona que se va a instalar la red. 3. Los cables más utilizados son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica.

19 5. SISTEMA OPERATIVO Los sistemas operativos de red, además de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son herramientas para manejo de archivos y directorios, incluyen otras para el uso, gestión y mantenimiento de la red, así como herramientas destinadas a correo electrónico, envío de mensajes, copia de archivos entre nodos, ejecución de aplicaciones contenidas en otras máquinas, compartición de recursos hardware etc. Los más comunes son: Unix, Linux, Windows XP, Windows NT, OS/2... etc Cada sistema operativo ofrece una forma diferente de manejar la red y utiliza diferentes protocolos para la comunicación.

20 TIPOS DE PROCESAMIENTO 1.PROCESAMIENTO CENTRALIZADO El proceso centralizado es utilizado en los Mainframes, Minicomputadoras y en las Micro multiusuario. Los enlaces a estas máquinas se hacen a través de terminales tontas, Estas terminales no son capaces de procesar información por lo que trabajan en contacto directo con el procesador de la computadora central. Las aplicaciones en el proceso centralizado residen exclusivamente en la computadora central y al ser invocadas por las terminales, esta se ocupa del proceso y requerimientos del programa.

21 TIPOS DE PROCESAMIENTO 2.PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Un sistema distribuido es multiusuario y multitarea. Todos los programas que se ejecuten en un sistema distribuido lo van a hacer sobre la CPU del servidor en lo que en términos informáticos se denomina "tiempo compartido". Un sistema distribuido comparte la CPU. Cada usuario tendrá una computadora autónoma con su propia CPU dónde se ejecutarán las aplicaciones que correspondan. Además, con la aparición de la arquitectura cliente/servidor, la CPU del servidor puede ejecutar algún programa que el usuario solicite.

22 TIPOS DE REDES ING GUILLERMO ALMEIDA GARZON MARZO 2011

23 TIPOS DE REDES Las redes de computación existen en todas las formas y tamaños, pero en su mayoría pueden clasificarse como redes locales o redes extendidas. Los tipos de redes de computadoras son : Punto a punto Redes de Area Local (LAN), Redes de Area Metropolitana (MAN) Redes de Area Mundial (WAN) Redes Inalámbricas

24 PUNTO A PUNTO Una red punto a punto es aquella para la que siempre dos terminales están unidas por una línea o cable no compartido tal que su uso es dedicado sólo a esas dos terminales.

25 REDES LAN Son Redes de Area Local Constituyen la interconexion de varios computadores y periféricos. Su extensión esta limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros. Su aplicación mas extendida es la interconexión de estaciones de trabajo en oficinas, fabricas, campus universitarios etc, para compartir datos y aplicaciones.

26 REDES MAN Son Redes de Área Metropolitana. Constituyen redes de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un area geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de multiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y video, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado Están separadas por distancias de varios kilómetros, y suelen usarse en ciudades o estados.

27 REDES WAN Una Red WAN: Wide Area Network) es, como lo implica su nombre, una red extendida a larga distancia. Constituye una red de paquete conmutado, ya que puede usar sistemas de comunicación vía satélite o radio. Puede cubrir distancias desde unos 100 Km hasta unos 1000 Km dando servicio a un país o continente.

28 REDES INALAMBRICAS Las redes inalámbricas no utilizan un medio físico de conexión, y por lo tanto no tienen los mismos límites que las tres categorías anteriores. El principal medio de transmisión son las ondas electromagnéticas que viajan a través del aire en forma de microondas, se utilizan antenas y satélites como elementos de interconexión; tienen un alcance global y local, son de uso privado con velocidades de transmisión extremadamente altas pero muy susceptibles a las interferencias. Son utilizadas por empresas gubernamentales, militares y de investigación.

29 TAREA INDIVIDUAL 1 ELABORE UN RESUMEN PERSONAL APOYADO CON INVESTIGACION ADICIONAL SOBRE LOS TEMAS TRATADOS EN LA CLASE, DE ACUERDO AL FORMATO INDICADO EN CLASE INCORPORE AL TRABAJO ANTERIOR EL TEMA DE TOPOLOGIAS DE RED, DEFINICION, TIPOS Y CARACTERISTICAS

30 TOPOLOGIAS DE RED

31 La topología de una red define únicamente la distribución del cable que interconecta las diferentes computadoras, es decir, es el mapa de distribución del cable que forma la intranet.

32 TOPOLOGIAS DE RED Hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de decidirse por una topología de red concreta y son : La distribución de los equipos a interconectar. El tipo de aplicaciones que se van a ejecutar. La inversión que se quiere hacer. El costo que se quiere dedicar al mantenimiento y actualización de la red local. El tráfico que va a soportar la red local. La capacidad de expansión. (Se debe diseñar una intranet teniendo en cuenta la escalabilidad.) No se debe confundir el término topología con el de arquitectura

33 TOPOLOGIA FISICA Es la forma en la que el cableado se realiza en una red. Existen tres topología físicas puras: Topología en anillo. Topología en bus. Topología en estrella. Otras Topologías Existen mezclas de topologías físicas, dando lugar a redes que están compuestas por mas de una topología física.

34 TOPOLOGIA DE ANILLO Red de área local en la que los dispositivos, nodos, están conectados en un bucle cerrado o anillo. El cable forma el anillo y todas las maquinas que forman parte de la red se conectan a ese anillo. Los principales inconvenientes serían: Si se rompe el cable que forma el anillo se paraliza toda la red. Es difícil de instalar. Requiere mantenimiento. Dado que es un bucle cerrado, es difícil agregar nuevos nodos.

35 TOPOLOGÍA DE BUS Fácil de instalar y mantener. No existen elementos centrales de los que dependa toda la red, cuyo fallo dejaría inoperativas a todas las estaciones. Si un nodo esta averiado sencillamente deja de comunicarse; esto no interrumpe la operación Su principal inconveniente es: Si se rompe el cable en algún punto, la red queda inoperativa por completo.

36 TOPOLOGÍA DE ESTRELLA Todas las estaciones de trabajo están conectadas a un punto central (concentrador), formando una estrella física. Normalmente, es una red que se compone de un dispositivo central (el hub) y un conjunto de terminales conectados. Cada vez que se quiere establecer comunicación entre dos computadoras, la información transferida de uno hacia el otro debe pasar por el punto central. Si se rompe un cable sólo se pierde la conexión del nodo que interconectaba. Es fácil de detectar y de localizar un problema en la red. La fiabilidad de una red en estrella se basa en que un nodo puede fallar sin que ello afecte a los demás nodos de la red. No obstante, su punto débil es que un fallo en el hub provoca irremediablemente la caída de toda la red. Dado que cada nodo está conectado al hub por un cable independiente, los costos de cableado pueden ser elevados.

37 OTRAS TOPOLOGIAS

38 Terminos comunes en Redes Host. Computadora conectada a la red. Varía en tamaño, desde PC hasta una supercomputadora. Hub. Dispositivo que conecta varias computadoras (retransmite una señal). Switch. Retransmite paquetes hacia su destino. Router. Decide el camino que debe seguir un paquete para llegar a su destino. Bridge. Conecta y transfiere paquetes entre dos segmentos de red que utilizan el mismo protocolo de comunicaciones. Gateway. Permite conectar dos redes de distinto protocolo.

39 ELEMENTOS DE LA COMUNICACION 1.DISPOSITIVOS DE COMUNICACIÓN 2.CANALES DE TRANSMISION 3.DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION 4.PROTOCOLOS DE COMUNICACION

40 DISPOSITIVOS DE COMUNICACION Se usan para transmitir datos entre terminales y computadoras, así como entre computadoras. Son componentes fundamentales del hardware que incluyen: a.La Tarjeta de Red b.El Modem

41 El Modem El Módem (modulator - demodulator; modulador - desmodulador) convierte las señales eléctricas digitales de una camputadora a otra computadora y de una en señales análogas de manera que sea posible transmitir datos por medio de líneas telefónicas. Las señales eléctricas digitales se modulan para crear sonidos similares a los que se escucha en un teléfono de marcación por tonos. Cuando las señales análogas llegan a su destino, estas se desmodulan por medio de otro Módem en señales eléctricas compatibles con la computadora para su procesamiento.

42 El Modem Siempre se necesita un Módem para conectar una computadora vía línea telefónica. El proceso de modulación-desmodulación no es necesario cuando una micro o una terminal esta conectada directamente a una red a través de un medio de transmisión como el cable UTP. El Módem es un dispositivo de hardware esencial para cualquier aplicación que implique el uso de una línea de teléfono para la comunicación de datos.

43 Tipos de Modem MODEM INTERNO Y EXTERNO: La mayor parte de las microcomputadoras y terminales tienen Módem internos. Es decir, el Módem se encuentra en un tablero de expansión opcional que solo se conecta a una ranura de expansión libre de la unidad de procesamiento de la computadora o el anfitrión de la terminal. El Módem externo es un componente independiente y se conecta por medio de un puerto de interfaz en serie. Para realizar la conexión con una línea telefónica y cualquier tipo de Módem, solo se conecta la línea del teléfono al Módem de la misma manera en que la línea se conecta a un aparato telefónico.

44 MEDIOS DE TRANSMISION CANALES DE COMUNICACION 2

45 CANAL DE COMUNICACIÓN O MEDIO DE TRANSMISION Es la instalación mediante la cual se transmiten las señales electrónicas entre localidades distintas en una red de computación. Los Datos, el texto, las imágenes digitalizadas y los sonidos digitalizados se transmiten como combinaciones de bits(0 y 1). La capacidad de canal se clasifica por el número de bits que este puede transmitir por segundo. Por ejemplo una línea telefónica normal puede transmitir hasta 5,600 bits por segundo ( bps).

46 MEDIOS TERRESTRES CABLE TELEFONICO O PAR TRENSADO Es un medio de transmisión simple y económico, la opción más acertada es la de los cables pares (UTP). Tanto la transmisión como la recepción utilizan un par de conductores que, de no estar apantallados, son muy sensibles a interferencias producidas por la inducción electromagnética de unos conductores en otros. Un cable apantallado es aquel que está protegido de las interferencias a través de un conductor eléctrico externo al cable, como una malla por ejemplo. Por esta razón, se trenzan los pares de tal forma que las intensidades de transmisión y recepción anulen las perturbaciones electromagnéticas sobre otros conductores cercanos, razón por la cual reciben el nombre de pares trenzados. UTP viene de Unshielded Twisted Pair, cable de pares trenzado sin recubrimiento metálico externo. Es un cable barato, flexible y sencillo de instalar.

47 MEDIOS TERRESTRES CABLE COAXIAL Contiene cables eléctricos y se construye para permitir la transmisión de datos a alta velocidad con un mínimo de distorsión de las señales. Está compuesto de un alambre de cobre que funciona como conductor cubierto de una malla que actúa como tierra. El conductor y la tierra están separados por un aislante, representó un importante avance en el campo de las comunicaciones. Este tipo de cable está formado por varios tubos de cobre, cada uno de los cuales contiene un alambre conductor que pasa por su centro. El cable íntegro está blindado en plomo y, por lo general, se rellena con nitrógeno bajo presión para impedir la corrosión. Como el cable coaxial tiene una amplia gama de frecuencias, es muy apreciado en la transmisión de telefonía portadora de corriente.

48 MEDIOS TERRESTRES FIBRA OPTICA Están remplazando al cable de cobre tradicional, los cables de fibra óptica, similares al grosor de un cabello humano, transmiten datos con mayor rapidez y son más ligeros. Están hechos de dos tipos de vidrio. Las señales eléctricas generadas por la computadora es convertida en una señal de luz, la cual es llevada por la fibra de vidrio. Este cable es utilizado para grandes distancias y alta capacidad de aplicaciones de comunicación y cuando el ruido y la interferencia electromagnética son un factor ineludible.

49 MEDIOS TERRESTRES COMPLEMENTARIOS CONECTORES DE RED El conector es la interfase entre el cable y el equipo terminal de datos de un sistema de comunicación o entre dos dispositivos intermedios en cualquier parte de la red. Algunos de los conectores más utilizados son: RJ11, RJ12, RJ45. Estos conectores tienen la forma de casquillo telefónico para 2, 4 y 8 hilos respectivamente. Se usan con cables UTP y STP. En estos conectores hay que especificar la categoría del cable que se pretende utilizar con ellos EAUI o DB15. Se utilizan en la formación de topologías en estrella con cables de pares o para la conexión de transceptores a las estaciones.

50 MICROONDAS Los canales de comunicación no tienen que ser de cables o fibras. También se pueden transmitir los datos vía señales de radio por microondas. La transmisión de estas señales es de líneas de visión; esto es, la señal de radio viaja en línea recta de una estación repetidora a la siguiente hasta llegar a su destino. Dada la curvatura de la tierra, las estaciones repetidoras de microondas se ubican en la cima de montañas y sobre torres, por lo general a 50 kilómetros de distancia entre sí. MEDIOS AEREOS

51 EMISORES – RECEPTORES INALAMBRICOS El Emisor Receptor Inalámbrico ofrece una alternativa cuando el gasto de instalar una línea física permanente (cable de par trenzado, coaxial o fibra óptica) es prohibitivo. Dos emisores-receptores inalámbricos, cada uno más pequeño que un libro, pueden sustituir una línea física entre la fuente y el destino. La fuente transmite señales digitales vía una conexión física a un emisor-receptor cercano, que a su vez, retransmite las señales por ondas de radio a otros emisores-receptores.

52 MEDIOS AEREOS SATELITES Los satélites han permitido reducir al mínimo el límite de la línea de visión. Los satélites rutinariamente se ponen en órbita con el único propósito de transmitir señales de comunicaciones de datos desde y hacia estaciones en la tierra. Un satélite, que en esencia es una estación repetidora, se lanza y se pone en una órbita geosincrónica a 36,000 Kilómetros de distancia de la tierra. Una órbita geosincrónica permite que el satélite de comunicaciones mantenga una posición fija en relación con la superficie de la Tierra.

53 OTROS ELEMENTOS FISICOS Rack: Rack: Armario que recoge de modo ordenado las conexiones de toda o una parte de la red. Latiguillos: Latiguillos: Cables cortos utilizados para prolongar los cables entrantes o salientes del Rack. Canaleta Canaleta: Estructura metálica o de plástico que alberga en su interior todo el cableado de red, de modo que el acceso a cualquier punto esté más organizado y se eviten deterioros indeseados en los cables. Placas de conectores y rosetas Placas de conectores y rosetas: Son conectores que se insertan en las canaletas o se adosan a la pared y que sirven de interface entre el latiguillo que lleva la señal al nodo y el cable de red.

54 TRABAJO DE INVESTIGACION INVESTIGUE LOS SIGUIENTES TEMAS QUE ES EL INTERNET PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN DEL INTERNET BREVE HISTORIA DEL INTERNET ELEMENTOS DEL INTERNETWORKING: Concentrador o Hub Repetidor o Router Puentes o bridges Conmutadores o Switches Pasarelas o Gateways

55 INTERCONEXION DE REDES 3

56 SEGURIDAD Y MONITOREO DE REDES 3 ENLACE WEB

57 INTERCONEXION DE REDES El objetivo de la Interconexión de Redes (internetworking) es dar un servicio de comunicación de datos que involucre diversas redes con diferentes tecnologías de forma transparente para el usuario.objetivoservicio comunicacióndatos Algunas de las ventajas que plantea la interconexión de redes de datos, son: Compartición de recursos dispersos.recursos Coordinación de tareas de diversos grupos de trabajo.grupos Reducción de costos, al utilizar recursos de otras redes.costosrecursos Aumento de la cobertura geográfica.

58 DISPOSITIVOS Los dispositivos de interconexión de redes sirven para superar las limitaciones físicas de los elementos básicos de una red, extendiendo las topologías de esta.una redtopologías Entre ellos tenemos: Concentradores o Hubs Repetidores o Routers Puentes o Bridges Conmutadores o Switches Pasarelas o Gateways

59 1. CONCENTRADOR O HUB El término concentrador o hub describe la manera en que las conexiones de cableado de cada nodo de una red se centralizan y conectan en un único dispositivohub El dispositivo repite simultáneamente la señal a múltiples cables conectados en cada uno de los puertos del hub. En el otro extremo de cada cable está un nodo de la red, por ejemplo un ordenador personal El tipo de hub más popular es el hub 10 Base T. En este sistema la señal llega a través de cables de par trenzado a una de las puertas, siendo regenerada eléctricamente y enviada a las demás salidas. Este elemento también se encarga de desconectar las salidas cuando se produce una situación de errorsistema

60 2. REPETIDOR O ROUTER El repetidor es un elemento que permite la conexión de dos tramos de red, teniendo como función principal regenerar eléctricamente la señal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la señal a lo largo de la red. De esta forma se puede extender, teóricamente, la longitud de la red hasta el infinito. Sólo se pueden utilizar para unir dos redes que tengan los mismos protocolos de nivel físico.protocolos

61 3. PASARELAS o GATEWAYS Estos dispositivos están pensados para facilitar el acceso entre sistemas o entornos soportando diferentes protocolos. Realizan conversión de protocolos para la interconexión de redes con protocolos de alto nivel diferentes. Son más caros que un bridge o un router, pero se pueden utilizar como dispositivos universales en una red corporativa compuesta por un gran número de redes de diferentes tipos. Los gateways tienen mayores capacidades que los routers y los bridges porque no sólo conectan redes de diferentes tipos, sino que también aseguran que los datos de una red que transportan son compatibles con los de la otra red. Conectan redes de diferentes arquitecturas procesando sus protocolos y permitiendo que los dispositivos de un tipo de red puedan comunicarse con otros dispositivos de otro tipo de red.

62 4. PUENTES O BRIDGES Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Se utilizan para conectar o extender redes similares, es decir redes que tienen protocolos idénticos y conexiones a redes de área extensa.protocolos Se encargan de filtrar el tráfico que pasa de una a otra red Las redes conectadas a través de bridge aparentan ser una única red.

63 5. CONMUTADORES O SWITCHES Los conmutadores tienen la funcionalidad de los concentradores a los que añaden la capacidad principal de dedicar todo el ancho de banda de forma exclusiva a cualquier comunicación entre sus puertos. Estos equipos habitualmente trabajan con anchos de banda de 10 y 100 Mbps, pudiendo coexistir puertas con diferentes anchos de banda en el mismo equipo.

64 PROTOCOLOS DE COMUNICACION 4

65 PROTOCOLO DE RED/ PROTOCOLO DE COMUNICACION Protocolo de red o también Protocolo de Comunicación es el conjunto de reglas que especifican el intercambio de datos u órdenes durante la comunicación entre las entidades que forman parte de una red. En Informática y Telecomunicaciones, un protocolo es una convención, o estándar, o acuerdo entre partes que regula la conexión, la comunicación y la transferencia de datos entre dos sistemas.

66 PROTOCOLO DE RED/ PROTOCOLO DE COMUNICACION En su forma más simple, un protocolo se puede definir como las reglas que gobiernan la semántica (significado de lo que se comunica), la sintaxis (forma en que se expresa) y la sincronización (quién y cuándo transmite) de la comunicación. Los protocolos pueden estar implementados bien en hardware (tarjetas de red), software (drivers), o una combinación de ambos.

67 UTILIDAD DE LOS PROTOCOLOS Los protocolos son como reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo: Dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, Para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, Por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación

68 PROPIEDADES 1. Detección de la conexión física sobre la que se realiza la conexión (cableada o sin cables) 2. Pasos necesarios para comenzar a comunicarse (Handshaking) 3. Negociación de las características de la conexión. 4. Cómo se inicia y cómo termina un mensaje. 5. Formato de los mensajes. 6. Qué hacer con los mensajes erróneos o corruptos (corrección de errores) 7. Cómo detectar la pérdida inesperada de la conexión, y qué hacer en ese caso. 8. Terminación de la sesión de conexión. 9. Estrategias para asegurar la seguridad (autenticación, encriptación).autenticación encriptación

69 EJEMPLOS DE PROTOCOLOS TCP IP FTP HTTP TELNET IRC ICQ

70 PROTOCOLO TCP / IP El protocolo TCP/IP (Transmition Control Protocol/Internet Protocol) hace posible enlazar cualquier tipo de computadoras, sin importar el sistema operativo que usen o el fabricante. Este protocolo fue desarrollado originalmente por el ARPA (Advanced Research Projects Agency) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente, es posible tener una red mundial llamada Internet usando este protocolo. Este sistema de IP permite a las redes enviar correo electrónico ( ), transferencia de archivos (FTP) y tener una interacción con otras computadoras (TELNET)no importando donde estén localizadas, tan solo que sean accesibles a través de Internet.

71 PROTOCOLO TCP / IP Para entender el funcionamiento de los protocolos TCP/IP debe tenerse en cuenta la arquitectura que ellos proponen para comunicar redes. Tal arquitectura ve como iguales a todas las redes a conectarse, sin tomar en cuenta el tamaño de ellas, ya sean locales o de cobertura amplia. Define que todas las redes que intercambiarán información deben estar conectadas a una misma computadora o equipo de procesamiento (dotados con dispositivos de comunicación); a tales computadoras se les denominan compuertas, pudiendo recibir otros nombres como enrutadores o puentes.

72 DIRECCIONES IP Para que en una red dos computadoras puedan comunicarse entre sí ellas deben estar identificadas con precisión Este identificador puede estar definido en niveles bajos (identificador físico) o en niveles altos (identificador lógico) de pendiendo del protocolo utilizado. TCP/IP utiliza un identificador denominado dirección Internet o dirección IP, cuya longitud es de 32 bits. La dirección IP identifica tanto a la red a la que pertenece una computadora como a ella misma dentro de dicha red.

73 CARACTERÍSTICAS DE UNA DIRECCIÓN IP Longitud de 32 bits. Identifica a las redes y a los nodos conectados a ellas. Especifica la conexión entre redes. Se representan mediante cuatro octetos, escritos en formato decimal, separados por puntos. Ejemplo:

74 CLASES DE DIRECCIONES IP Clases Número de Redes Número de Nodos Rango de Direcciones IP A12716,777, a la B409565, a la C2,097, a la

75 EL INTERNET 5 REFLEXION TECNOLOGICA La radio demoró 28 años en llegar a cuarenta millones de personas, la televisión tardó 10 años en llegar a la misma cantidad de gente, EL INTERNET apenas tardó 3 años en llegar a mil millones de personas.

76 Que es el INTERNET? RED DE REDES LA MAYOR UNION A NIVEL MUNDIAL DE COMPUTADORES Y REDES INFORMATICAS DESARROLLADA PARA COMPARTIR INFORMACION

77 Breve historia del INTERNET? ING. MsC GUILLERMO ALMEIDA HISTORIA DEL INTERNET Creación de una Red Nacional Experimental ARPANET Competencia en los Mercados Globales Era de la Información1965 MINISTERIO DE DEFENSA USA DARPA/ARPA 1970 UNIVERSIDADES NORTEAMERICANAS Integración de la Educación Superior al proyecto ARPANET1990 EMPRESAS COMERCIALES Participación de la Empresa Privada servicios por tarifas DESDE 1999 AUTOPISTA DE INFORMACION

78 Como se conecta al INTERNET?

79 Trabajo en Clase 1 Conformar 5 equipos de trabajo: Investigue haciendo uso de Internet y resuma mediante un organizador grafico a que se refieren las siguientes opciones referentes a las propiedades del protocolo TCP/IP en un computador conectado en red: (Tiempo Máximo: 15 minutos) 1. Direccion IP 2. Mascara de Subred 3. Puerta de enlace determinada 4. Servidores DNS

80 DIRECCION IP La Dirección IP permite identificar cada computador que se encuentre conectado a la red, mediante su correspondiente dirección. Esta dirección es un número de 32 bits que debe ser único para cada host y se suelen dividir en cuatro octetos separados por puntos. Ejemplo de dirección IP:

81 MASCARA DE SUBRED La Máscara de Subred se utiliza para que un equipo que se quiere comunicar con otro pueda discriminar si la dirección IP destino se encuentra dentro de su misma subred y se puede comunicar directamente con ella. Los valores que se suelen usar para la mascara son 255 o 0. Ejemplo de Clase de máscaras de subred: A B C

82 PUERTA DE ENLACE DETERMINADA La Puerta de enlace determinada, es la IP del servidor principal, es el computador que controla la conexión, la que provee de internet a los ordenadores en conexión Ejemplo Puerta de enlace predeterminada:

83 SERVIDORES DNS Los Servidores DNS es un sistema de Nombres de Dominio. Por tal puede entenderse como un sistema jerárquico de conversion de nombres en direcciones IP. En otras palabras es una gran base de datos que contiene la correspondencia entre los nombres y las direcciones de todos los ordenadores de la red, es opcional Ejemplo Servidor DNS preferido: Servidor DNS alternativo:

84 Direccion electrónica en la web

85 De que depende el tiempo de acceso al INTERNET? Depende de cuatro factores importantes: Eficacia del Proveedor Página Elegida Hora de conexión Hardware del Equipo

86 Organización de URL y dominios TIPOS DE DOMINIOS. COM COMERCIALES.EDU EDUCATIVAS.ORG ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO.NET REDES, SERVIDORES, O PROVEEDORES.GOV DEL GOBIERNO.MIL MILITARES.TV EMPRESAS DE VIDEO. COOP COOPERATIVAS.MUSEUM MUSEOS.ES RELATIVAS A ESPAÑA.EC RELATIVAS A ECUADOR

87 EJEMPLO PRACTICO DE APLICACION Configurar características TCP/IP Uso del comando PING Compartir carpetas e información


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