La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en."— Transcripción de la presentación:

1

2 Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en el cielo y la alegría de ser cristianos. Ven a nuestro encuentro y guía nuestros pasos para seguirte y amarte en la comunión de tu Iglesia, celebrando y viviendo el don de la Eucaristía, cargando con nuestra cruz, y urgidos por tu envío. Danos siempre el fuego de tu Santo Espíritu, que ilumine nuestras mentes y despierte entre nosotros el deseo de contemplarte,

3 el amor a los hermanos, sobre todo a los afligidos, y el ardor por anunciarte al inicio de este siglo. Discípulos y misioneros tuyos, queremos remar mar adentro, para que nuestros pueblos tengan en Ti vida abundante, y con solidaridad construyan la fraternidad y la paz. Señor Jesús, ¡Ven y envíanos! María, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros. Amén.

4 Conferencia Episcopal Latino Americana

5 Palabras para tener en cuenta: Revelación Signos de los tiempos

6 Juntas Eclesiales en América latina 1524 – 1546

7 Concilio Provinciales 1550 – 1630 Primero de México Tercero de México 1585 Tercero de Lima

8 Primera Conferencia Río de Janeiro - Brasil 25 de Julio al 04 de Agosto 1955

9 Contexto Histórico -A la sociedad le preocupaba: El crecimiento de la población, la invasión de sectas protestantes, la ideología marxista. -Los laicos pasan de receptores a colaboradores. -Pío XII, 1951: Pregoneros del Evangelio : Los obispos brasileños presentan la iniciativa. Pío XII la acepta y convoca.

10 - Se lleva a cabo del 25 de julio al 4 de agosto de Participan 96 obispos. Preside el Card. Adeodato Giovanni Piazza.

11 Temas Principales Mayor integración Eclesial y sistemática de la labor pastoral de la Iglesia. CELAM Fomento y formación de las vocaciones y el clero Formación de agentes de pastoral Difusión de la Biblia

12 Segunda Conferencia Medellín - Colombia 26 de Agosto – 06 de Septiembre 1968

13 Contexto Histórico -Guerra fría polariza bloques capitalistas y comunistas -Revolución cubana penetra universidades e Iglesia. -Ante la pobreza: desarrollo económico basado en producción. -Concilio Vaticano II invitaba a hacer un agiornamiento eclesial (ponernos al día).

14 CELAM solicita la realización de la II Conferencia. Paulo VI convoca e inaugura (26 de agosto – 6 de septiembre de 1968). Tema: La Iglesia en la actual transformación de América a la luz del concilio. 249 participantes de muy alta calidad.

15 Principales Temas Promoción religiosa y humana Pecado Social Liberación de los Pobres Contribución del Evangelio a la transformación del mundo CEB Teología de la Liberación

16 Tercera Conferencia Puebla - México 27 de Enero – 02 de Febrero 1979

17 Contexto Histórico Recesión a nivel mundial. Brecha ricos-pobres. Ideología marxista. Deuda externa. Armamentismo. Regímenes militares. Seguridad nacional. Teorías de la liberación.

18 1975, Evangelii Nuntiandi: Paulo VI convoca y aprueba la III Conferencia con el tema: La evangelización en el presente y el futuro de América Latina. Juan Pablo I ratifica la aprobación. Juan Pablo II inaugura. Explicita la verdad sobre Jesucristo, el hombre y la Iglesia. 356 participantes. Del 27 de enero al 2 de febrero. Método ver, juzgar, actuar. Invitación de ver la realidad con ojos y corazón de pastores.

19 Principales Temas Continuidad con Medellín Identificación con Jesús Opción preferencial por los pobres Opción preferencial por los jóvenes

20 Santo Domingo Jesucristo Ayer, Hoy y Siempre A diferencia de los encuentros de Medellín y Puebla que aplicaron el método de ver, juzgar, actuar, iniciando su reflexión con un diagnostico pastoral de la realidad latinoamericana, el documento final de Santo Domingo se inicia con una profesión de fe en Jesucristo, Evangelio del Padre ( 1ª parte) y Jesucristo evangelizador viviente en la Iglesia (II parte). Esta centralidad de Jesucristo constituye el rasgo distintivo de la espiritualidad de Juan Pablo II y la piedra angular del programa de su pontificado, como lo demostró su primera encíclica Redemptor Hominis. Jesucristo considerado en la plenitud de su misterio pascual, en su muerte y en su resurrección definitiva. La cristología de Juan Pablo II funda una eclesiología y una antropología. Sólo desde Jesucristo comprendemos el misterio de la Iglesia y únicamente en él podemos conocer la imagen verdadera del hombre.

21 Cuarta Conferencia Santo Domingo – Rep. Dominicana 12 – 18 de Octubre 1992

22 Contexto Histórico 40% de la población sumida en la pobreza. Clase media afectada, con tendencia a desaparecer. Empieza la urbanización (70% de la población vive en la ciudad). Nuevo rostro de la pobreza. Cinturones de miseria. Migración como intento de solución para salir de la pobreza.

23 Neoliberalismo como ideología se empieza a hacer sentir. Posmodernismo. Fin de dictaduras militares. Crecimiento de la democracia. Juan Pablo II convoca e inaugura con el tema: Nueva evangelización, promoción humana y cultura cristiana. 360 obispos del 12 al 18 de octubre.

24 Principales Temas Nueva Evangelización Seguimiento de Jesús Inculturación

25 Ecclesia in America Sinodo de Obispos en Roma 1997 Principales Temas Camino de Conversión Camino de Comunión Camino para la solidaridad Camino de Conversión Urgencia del llamado a la conversión Dimensión Social de la conversión Conversión permanente Guiados por el Espíritu Santo hacia nuevo estilo de vida Vocación universal a la santidad Jesús el único camino de santidad Penitencia y reconciliación

26 Principales Temas Camino de Conversión Camino de Comunión Camino para la solidaridad

27 Camino de Conversión Urgencia del llamado a la conversión Dimensión Social de la conversión Conversión permanente Guiados por el Espíritu Santo hacia nuevo estilo de vida Vocación universal a la santidad Jesús el único camino de santidad Penitencia y reconciliación

28 Camino de Comunión Comunión Eclesial Ecumenismo externo e interno Los problemas de la familia en América Las mujeres en la sociedad Los diversos ministerios dentro de la Iglesia Camino para la Solidaridad Justicia y solidaridad Estructura de pecado Desplazados y emigrantes Sociedad y política Proceso de urbanización Industrialización Corrupción – Expropiación de tierras

29 HACIA LA V CONFERENCIA -En 2001 se pidió al Papa Juan Pablo II hacer una nueva Conferencia. -Tema aprobado por el Papa Benedicto XVI: Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. -Lema: Yo soy el camino, la verdad y la vida. -Primer paso en el proceso de una gran misión continental. - Documento de participación: Invitación para facilitar las aportaciones de todos. Fichas

30 CONSIDERACIONES -Eje temático: Consejo bíblico del discipulado. Incluye la respuesta al llamado a ser discípulo, su formación, en la comunión eclesial y su orientación a la misión. -Tema: Discípulos y misioneros de Jesucristo para que los pueblos en Él tengan vida. -Sede: Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en Brasil. - Fecha: de mayo de 2007.

31 Discípulos y Misioneros de Jesucristo Para que nuestros Pueblos en Él tengan vida

32 El tema Eje es la palabra Discípulo

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42 1. Los Doce recién elegidos Apóstoles 2. La gran multitud de discípulos 3. La gran muchedumbre del pueblo que ha venido para implorar favores.

43

44 Lo que hay que reforzar son cuatro puntos claves

45 Cuatro ejes que se deben reforzar en la Iglesia

46 La Experiencia Religiosa

47 - Encuentro Personal Con Jesucristo - Conversión - Testimonio

48 Esto da paso a un a mayor entrega por la Iglesia La vivencia comunitaria Comunidades fraternas

49 Formación Bíblico – Doctrinal Profundizar en la Palabra de Dios y los contenidos de la fe

50

51 Reforzando estos ejes, podemos asegurar que nuestras comunidades vivan un nuevo Pentecostés como lo han pedido nuestros Pastores reunidos en Aparecida

52 Vayan y sean Misioneros de Jesucristo El éxito de la Conferencia esta en sus manos

53 REFLEXION ¿Estos documentos desde la perspectiva de la fe nos ayudan a re-encontrarnos con Jesucristo y su Iglesia?


Descargar ppt "Señor Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, rostro humano de Dios y rostro divino del hombre, enciende en nuestros corazones el amor al Padre que está en."

Presentaciones similares


Anuncios Google