La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CRISMÓN DEL PILAR. El origen romano de Zaragoza se aprecia en el trazado de la ciudad antigua.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CRISMÓN DEL PILAR. El origen romano de Zaragoza se aprecia en el trazado de la ciudad antigua."— Transcripción de la presentación:

1 EL CRISMÓN DEL PILAR

2 El origen romano de Zaragoza se aprecia en el trazado de la ciudad antigua.

3 La historia se acumula en torno al Ebro y a las dos catedrales de la ciudad, la Seo del Salvador y la Basílica del Pilar.

4 En lugar tan visitado como la fachada principal del Pilar hay una pieza de nueve siglos que casi nadie ve. (La curvatura de la imagen es un efecto óptico. La fachada sur del Pilar mide 127 m en línea recta)

5 La antiquísima iglesia mozárabe de Santa María la Mayor fue sustituida en el siglo XII por un templo románico, del que queda este único vestigio.

6 Los autores del gran templo barroco, conscientes de la carga simbólica de la pieza, le encontraron acomodo sobre una sencilla ventana. El Crismón del Pilar tiene un tema central con rasgos típicos del románico aragonés. … palmetas… …rosetas... … y una línea curva hecha de bucles … círculos… Los pétalos y las hojas de sus muchas plantas aparecen con tal variación de cantidades que sugieren la posibilidad de un mensaje numérico oculto en…

7 El Crismón del Pilar no se deja comprender fácilmente. Como es usual, hay cuatro letras griegas. La X y la P (ji y ro), primeras letras de Cristo: La Alfa y la Omega son el principio y el fin, origen y destino de todas las cosas. (Esto no es nada misterioso: son pinchos contra las palomas)

8 Pero también hay una cruz. Y una S. Y otras 6 rosetas. Y 6 palmetas de 5 o 7 hojas. Y un anillo con 40 puntos. Y 6 rosetas de 7, 8 o 9 pétalos. Y una curva con 23 bucles… Y una pareja misteriosa que nadie osa interpretar…

9 ¿?

10 Cuando se creía que la Tierra era el centro del cosmos, el movimiento de los planetas se explicó por la teoría de los epiciclos, desplazamientos de traslación y rotación en los que cada planeta tenía su propia frecuencia de retorno. Algunos astrónomos creían que la Primera Venida del Mesías (la Navidad) ocurrió en una coincidencia de los epiciclos de Júpiter (que recorre 11 epiciclos en su viaje en torno a la Tierra) y de Saturno (12). Esos 11+12=23 epiciclos deberían repetirse en la Segunda Venida o Parusía y a ello aludiría el Crismón del Pilar con sus 23 bucles. En 1777 la Encyclopaedia Britannica aún explicaba así la vieja teoría: dibujando bucles, como en el Crismón del Pilar.

11 El anillo que ciñe el triple anagrama significa que la Trinidad es Uno En el crismón de la catedral de Jaca, el más importante del románico en el Reino de Aragón, el artista, que ya no sabía griego, escribió su explicación: P (la letra ro) es el Padre. A es el Hijo. S es el Espíritu. En el crismón de la catedral de Jaca, el más importante del románico en el Reino de Aragón, el artista, que ya no sabía griego, escribió su explicación: P (la letra ro) es el Padre. A es el Hijo. S es el Espíritu. Dentro del círculo, los números suman 50: = 50. La cifra pentecostal, la llegada de la Gracia. En el círculo doble hay 40 puntos, la cifra cuaresmal, número de expiación y espera del Mesías. Las estrellas laterales grandes, de 8 y 10 pétalos, pueden ser la Luna y el Sol, sobre las cuatro partes del mundo (en el interior de ambas hay cuatro piezas más). Si se añaden los 23 bucles/epiciclos, parece que el autor medieval del crismón quiso transmitir un mensaje más complejo de lo que se aprecia a primera vista. Pero el Crismón del Pilar se resiste a entregarnos del todo su mensaje secreto. El Mesías ha llegado y en la Cruz ha redimido al Hombre ¿O TODO ESTO ES MUCHA IMAGINACIÓN?

12 Sea como fuere, con epiciclos o sin ellos, los Fatás-García de Miralbueno (Zaragoza) adjuntamos a esta postal informática nuestros sinceros deseos de salud y bienestar valederos para todo el año 2013, que ni es bisiesto, ni coincide con el comienzo ni con el final de ninguna Era rarísima (por el momento, al menos. Es un alivio).

13 En fin, tampoco es seguro que este año sea 2013: para los antiguos romanos hubiera sido el 2766; para los chi nos es el 4710; los judíos llegarán al 5774; los musulmanes, al Y, así, cada cual a su bola y todos contentos. (Esto de los años es casi tanto lío como saber qué significa el Crismón del Pilar). Más sobre el Crismón: J. F. Esteban, Unas cuestiones simbólicas del románico aragonés, Aragón en la Edad Media. VIII (1989), pp Pero, se cuente como se cuente, nosotros este año que llega lo deseamos bueno de veras.

14 ¡¡¡Felices fiestas de Navidad!!! ¡¡¡Feliz Año 2013!!!


Descargar ppt "EL CRISMÓN DEL PILAR. El origen romano de Zaragoza se aprecia en el trazado de la ciudad antigua."

Presentaciones similares


Anuncios Google