Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Canada Modificado hace 10 años
1
Ciencias Sociales Abril 6º Básico Tío Mario Araya
2
Chile: Población, recursos y regiones -Fecha de inicio: miércoles 6 de abril -Fecha de término: viernes 29 de abril
3
Objetivos Fundamentales Identificar las principales características geográfico-humanas del territorio nacional.
4
Objetivo Transversal Valoran la diversidad y unidad del territorio nacional
5
Evaluaciones -Evaluación Procesual ( 20%) Mapa de la división administrativa de Chile Fecha de entrega: Miércoles 27 de abril - Formación ciudadana y derechos humanos (20%) Tema: La pobreza Respuestas a preguntas de la clase 6 Fecha de entrega: Viernes 29 de abril
6
. -Evaluación Sumativa (60%) Fecha: Viernes 29 de abril Temario: -La Población en Chile -Indicadores demográficos -Composición de la población -Actividades económicas y recursos naturales -Regionalización
7
Conozcamos nuestra población, sus recursos y regiones
8
Clase 1: miércoles 6 de Abril (2 horas) Contenido: La Población chilena Habilidades / aprendizajes esperados: Conocen los factores que determinan el asentamiento humano ¿Cuántos chilenos somos? ¿De qué forma nos distribuimos por nuestra larga y extensa franja de tierra?
9
Según el último Censo de Población en Chile somos 15.116.435 personas
10
Momento colectivo: Tío explica qué es el volumen y la densidad de población, ejemplificando con los datos entregados por el último Censo.
11
Momento Personal y colectivo: Copia en tu cuaderno el cuadro de la pág. 54 que contiene los factores físicos y culturales que determinan la distribución de la población en Chile. Tío revisará que cada alumno haya desarrollado la actividad para luego pedir voluntarios/as que expliquen al curso cada factor.
12
Cierre clase Tío cierra la clase elaborando un cuadro comparativo de los factores que atraen y expulsan población de la Región Metropolitana.
13
Clase 2: viernes 8 de Abril (2 horas) Contenido: Indicadores demográficos Habilidades / aprendizajes esperados: Identifica los principales factores del crecimiento poblacional. ¿Cómo podemos medir el aumento de población en nuestro país? ¿Qué elementos nos dan pistas para reconocer el crecimiento?
14
. Natalidad Mortalidad Migraciones
15
Momento colectivo: Tío explica la demografía y el dinamismo del crecimiento de la población. Tío define en la pizarra los siguientes conceptos: a) Tasa de natalidad b) tasa de mortalidad c) crecimiento vegetativo d) emigración e) inmigración
16
Momento personal Lea junto a su compañero/ra de banco la página 62 y 63 y desarrolle la actividad “A trabajar”.
18
Cierre clase Tío elige dos parejas para que compartan sus reflexiones y termina valorando la inmensa disminución de la tasa de mortalidad infantil en Chile.
19
EXTRA CLASE Pide ayuda a un adulto y has este cuestionario a todas las personas que viven en tu misma casa y lleva los datos a la próxima clase.
20
Clase 3: miércoles 13 de Abril (2 horas) Contenido: Composición de la población Habilidades / aprendizajes esperados: Distingue los distintos significados de las pirámides de población. ¿Las personas de qué sexo son mayoría en Chile? ¿Femenino o masculino? ¿En Chile hay más niños que adultos?
22
Momento colectivo Tío explica qué es una pirámide de población y explica el concepto de transición avanzada y esperanza de vida. Cada alumno entrega sus datos al tío y juntos vamos a medir el volumen de la población del 6º básico y haremos una pirámide poblacional del curso.
23
Momento personal Alumnos copian la pirámide de población de su curso en el cuaderno. Compara las dos pirámides de la Pág. 58 y responde la actividad Nº 3 del libro.
24
Cierre clase Tío cierra la clase dando énfasis a la importancia de reconocer cuántos somos y cómo somos.
25
Clase 4: viernes 15 de Abril (2 horas) Contenido: actividades económicas y recursos naturales Habilidades / aprendizajes esperados: Relaciona los recursos naturales con las zonas geográficas de producción. ¿Cómo se clasifican las actividades económicas? ¿Cómo se distribuyen los recursos naturales por Chile?
26
Momento colectivo Tío explica la relación que existe entre recursos naturales y actividades económica Tío dibuja el cuadro de actividades económicas de la página 64 en la pizarra y lo llena con lluvia de ideas de alumnos.
27
Momento personal Copia el siguiente cuadro en la pizarra y espere las instrucciones del tío para llenarlo
28
¿Recuerdas estas imágenes? Región de Atacama Región de Magallanes
29
Cierre clase Tío cierra la clase relacionando dos noticias importantes del último tiempo con los recursos naturales que corresponden.
30
Clase 5: miércoles 20 de Abril (2 horas) Contenido: La Regionalización en Chile Habilidades / aprendizajes esperados: Reconoce la importancia de dividir el país en zonas administrativas ¿Por qué existen tantas regiones en Chile? ¿Qué es la centralización y la descentralización?
31
Momento colectivo El Tío define el origen y los objetivos de la regionalización en Chile. El Tío enumera las unidades territoriales que existen en nuestro país y elige 5 alumnos que las relacionan con una autoridad determinada.
32
Momento personal Copia en tu cuaderno el mapa de la división administrativa de Chile (Pág. 71), identificando el nombre de cada región y su respectiva capital.
33
Cierre clase Tío pregunta aleatoriamente si recuerdan el número de cada región, su nombre y capital.
34
Clase 6: miércoles 27 de Abril (2 horas) Contenido: La pobreza Habilidades / aprendizajes esperados: Descubre los elementos que provocan situaciones de pobreza Clase 6: miércoles 27 de Abril (2 horas) Contenido: La pobreza Habilidades / aprendizajes esperados: Descubre los elementos que provocan situaciones de pobreza ¿Qué son las necesidades básicas? ¿Qué es la pobreza? ¿Es Chile un país pobre?
36
Momento colectivo Tío pregunta ¿Qué son las necesidades básicas? Tío escribe en la pizarra todas las necesidades básicas enumeradas por los alumnos y analiza la carencia de éstas en sus propias vidas Tío define de acuerdo al criterio más convencional la pobreza.
37
Momento colectivo Observe los siguientes videos: Comercial sobre la pobreza: COPDES http://www.youtube.com/watch?v=Ua5v9kEj7-Q&feature=related Video de sensibilización de la campaña Pobreza Cero http://www.youtube.com/watch?v=0TUdwwlD5Gk&NR=1 Video campaña Pobreza cero http://www.youtube.com/watch?v=GsQAwtEO25s&feature=related
38
Momento personal Considerando la información de los videos y de la páginas 74 del libro responda: 1) ¿Qué es la pobreza? 2) ¿Qué es la canasta básica por persona? 3) ¿Qué porcentaje de la población chilena vive en la pobreza? 4) ¿es posible erradicar la pobreza? 5) ¿Por qué el primer video dice “La pobreza es intolerable en un mundo de abundancia”?
39
Cierre clase Tío cierra la clase con algunas de las reflexiones personales de los alumnos.
40
Recuerda estudiar para la prueba.
41
Clase 7: viernes 29 de Abril (2 horas) Contenido: Prueba sumativa Alumnos responden su prueba en silencio
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.