La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materias Optativas para 4º de E.S.O.. TRONCALES Además de las materias que tienes que realizar obligatoriamente en 4º de ESO, existen unas materias que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materias Optativas para 4º de E.S.O.. TRONCALES Además de las materias que tienes que realizar obligatoriamente en 4º de ESO, existen unas materias que."— Transcripción de la presentación:

1 Materias Optativas para 4º de E.S.O.

2 TRONCALES Además de las materias que tienes que realizar obligatoriamente en 4º de ESO, existen unas materias que se llaman opcionales y optativas, de las que sólo has de realizar algunas. Troncales (obligatorias) Lengua ( 4 horas semanales) Matemáticas ( 4 horas semanales) C. Sociales ( 3 horas semanales) Inglés ( 4 horas semanales) Educación Física ( 2 horas semanales) Ética ( 1 hora semanal) Religión ( 1 hora semanal)

3 Matemáticas Matemáticas A: de carácter terminal, se ofertará en las opciones B (itinerario Humanístico) y C ( itinerario Profesional). Matemáticas B: de carácter propedéutico, se ofertará en las opciones A ( itinerario Científico) y B (itinerario Humanístico)

4 ITINERARIOS Con el fin de orientar al alumnado, se establecen agrupaciones de materias en tres opciones, de las cuales el alumno deberá escoger UNA: Opción A: Itinerario Científico Biología y Geología Física y Química Optativas (a escoger una): Francés Informática Tecnología Opción B: Itinerario Profesional Latín Música Optativa ( a escoger una): Francés Informática E.P.V. Opción C: Itinerario Profesional Tecnología E.P.V. Optativa ( a escoger una): Francés Informática Música

5 Optativas El debe elegir UNA materia optativa de las dos que se le ofertan a continuación: Iniciación Profesional: Técnicas de cultivos hortícolas Cultura Clásica

6 Informática OBJETIVO: La asignatura de INFORMÁTICA DE 4º DE E.S.O. pretende preparar a los alumnos para desenvolverse en un marco cambiante y va más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que previsiblemente quedarán obsoletas a corto plazo. Pretende conseguir la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes, que permitan al alumnado utilizar las citadas tecnologías para continuar su aprendizaje a lo largo de la vida, adaptándose a las demandas de un mundo en permanente cambio. METODOLOGÍA: La asignatura se imparte en el Aula de Informática, realizando gran cantidad de actividades o ejercicios prácticos sobre sus contenidos. La evaluación de la asignatura se realiza mediante pruebas prácticas (desarrollo de simulaciones, ejercicios o diseños) realizadas con ordenador de cada uno de los apartados indicados en la sección de contenidos. Se emplean los siguientes instrumentos para el seguimiento de las clases: Plataforma Interactiva, en Internet, con los contenidos de consulta, las actividades o comentarios del profesor. Programas informáticos suministrados. Aula de Informática con un ordenador por alumno. PDI (Pizarra Digital Interactiva). CONTENIDOS: Vamos a realizar el estudio de los siguientes campos: Sistemas operativos y gestión de redes, hardware básico del PC., redes de área local, tratamiento de imágenes, montajes multimedia, presentación de la información, tratamiento de la información, diseño de páginas Webs, la web 2.0. Todos los contenidos son impartidos con apoyo de varios programas informáticos que se facilitan a principio de curso. Las tres horas semanales de la asignatura se imparten en el Aula de Informática, garantizando el uso individual de los medios informáticos (un ordenador por alumno). IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA: La asignatura de Informática de 4º de E.S.O. proporciona formación en multitud de apartados de la informática que, en buena medida, son aprovechados o requeridos en los estudios posteriores de los alumnos o en su futuro profesional, por lo que resulta interesante para los alumnos que deseen seguir cualquier vía formativa posterior: Bachillerato en cualquiera de sus modalidades. Formación Profesional en cualquiera de sus familias. Merece destacar que prácticamente cualquier materia de cualquier vía formativa precisa apoyarse en medios informáticos para una correcta comprensión de sus contenidos o de manera instrumental como herramienta de cálculo, simulación, soporte de información, etc.

7 Tecnología Objetivos: La asignatura de 4º de la E.S.O. Pretende ampliar los conocimientos adquiridos por el alumnado en cursos anteriores, mostrar algunos de los último avances en el desarrollo tecnológico, ofrecer sus fundamentos científicos, practicar en el uso de herramientas y útiles, y en definitiva interesar a los alumnos/as en la aplicación de las nuevas tecnologías a la resolución de algunos de los problemas humanos. Metodología: Se trata de una asignatura con una alta carga práctica, por lo que los contenidos se distribuyen al 50% entre la práctica, que se llevará a cabo en el aula taller y en el aula de informática, y la teoría. Contenidos: Los contenidos de la asignatura se distribuyen en los siguientes bloques: Bloque 1: Informática y telecomunicaciones. Bloque2: Electricidad, electrónica, control y robótica. Bloque3: Instalaciones en viviendas. Bloque 4: Diseño asistido por ordenador. Bloque 5: Neumática e hidráulica. ¿Por qué escoger Tecnología? La asignatura tiene especial interés para quienes quieran cursar el Bachillerato Tecnológico, Formación Profesional o bien trabajar en cualquier tipo de industria.

8 E.P.V. (Educación Plástica y Visual) Objetivos: La Educación Plástica y Visual dentro de la etapa de secundaria tiene como objetivo no sólo desarrollar competencias artísticas y técnicas de la expresión plástica en los alumnos (dibujo, boceto, diseño de producto), sino también la capacidad de valorar y entender las diferentes manifestaciones culturales artísticas de nuestro tiempo y otras etapas históricas. Resulta fundamental generar capacidad de innovación y creación en los alumnos. Se abandona la idea de manualidad o copia para iniciar los alumnos en procesos innovadores de creación. Dentro del curso de 4º de E.S.O. La materia tiene como objetivo desarrollar la capacidad expresiva de los alumnos mediante medios artísticos y técnicos que se han iniciado en la etapa anterior y ahora se profundiza trabajando diferentes ámbitos de la creación visual: pintura, diseño gráfico (mediante medios informáticos), dibujo técnico y artístico. Metodología: En este curso es un objetivo fundamental desarrollar la independencia y capacidad creativa. La metodología de la materia se basa en la realización de trabajos prácticos mediante medios manuales e informáticos. En cada trimestre se realiza un trabajo de investigación teórico sobre aspectos artísticos, nuevas herramientas contemporáneas en el diseño…) Contenidos: Los contenidos que se desarrollan en el curso de 4º de E.S.O. son los siguientes: UD1: Creatividad plástica UD2: El dibujo UD3: Sistemas de representación UD4: Normalización UD5: La pintura UD6: La multiplicación de la imagen UD7: La escultura UD8: Los espacios habitables UD9: El diseño gráfico Importancia de la E.P.V.: La materia resulta de especial interés formativo tanto para alumnos que deseen realizar formación superior técnica como Ingeniería o Arquitectura, así como para aquellos alumnos que deseen realizar módulos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, relacionado con diferentes ámbitos técnicos (Diseño Gráfico, mecánica, Delineación, Topografía). También lo es para aquellos alumnos que deseen realizar enseñanzas superiores artísticas o módulos de Formación Profesional relacionados con la Educación o el Diseño y el Arte.

9 Francés Objetivos: 1.Expresarse oralmente e interactuar en situaciones habituales de comunicación dentro y fuera del aula, de forma eficaz, adecuada y con cierto nivel de autonomía. 2.Leer y comprender de forma autónoma diferentes tipos de textos escritos, con el fin de extraer información general y específica y de utilizar la lectura como fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento de otras culturas. 3.Escribir de forma eficaz textos sencillos con finalidades diversas, sobre distintos temas, utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia. 4.Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre el mismo y transferir al estudio al estudio de la lengua extranjera los conocimientos adquiridos en la lengua materna o en el aprendizaje de otras lenguas. 5.Utilizar los recursos didácticos a su alcance incluidas las TIC, para la obtención, selección y presentación de la información oral y escrita de forma autónoma. Metodología: Se pretende potenciar la capacidad de comunicación lingüística del alumnado, propiciar la reflexión sistemática sobre el francés como medio de comunicación y familiarizarse con los aspectos socioculturales más destacados de los países de habla francesa. La metodología estará fundamentalmente basada en la enseñanza de la lengua como comunicación. Las clases serán impartidas en la lengua que se está aprendiendo, aunque no por ello se desacarta el uso de la lengua materna de los alumnos, así como el uso didáctico de la traducción cuando sea conveniente. Contenidos: Bloque1: Escuchar, hablar y conversar Comprensión oral Expresión oral Bloque 2: Leer y escribir Comprensión escrita Expresión escrita Bloque 3: Conocimiento de la lengua Funciones de la lengua y gramática Léxico Fonética Bloque 4: Aspectos socioculturales y consciencia intercultural Importancia del Francés como Lengua Extranjera: La presencia de la materia de Francés Lengua Extranjera se justifica con el progresivo interés que suscitan en nuestra sociedad el conocimiento de las lenguas extranjeras, motivado por los cambios socioeconómicos y los grandes progresos tecnológicos que se han producido en los últimos decenios. Las relaciones comerciales, profesionales, culturales y turísticas de carácter internacional, así como la existencia de medios de transporte variados, favorecen los intercambios y la movilidad de los ciudadanos y en todas estas actividades las lenguas extranjeras desempeñan un papel esencial.

10 Música Objetivo: La asignatura de Música de 4º E.S.O., pretende consolidar y ampliar los conocimientos adquiridos por el alumno en cursos anteriores, analizar las últimas tendencias musicales, interpretar estos estilos y en definitiva ser capaces de comprender y analizar los diferentes estilos musicales. La música para la Educación Secundaria Obligatoria pretende establecer puntos de contacto entre el mundo exterior y la música que se aprende en las aulas, estableciendo los cauces necesarios para estimular en el alumnado el desarrollo de la percepción, la sensibilidad estética, la expresión creativa y la reflexión crítica, llegando a un grado de autonomía tal que posibilite la participación activa e informada en diferentes actividades vinculadas con la audición, la interpretación y la creación musical. Metodología: La materia de Música está concebida fundamentalmente en la vía procedimental y de la experiencia. No obstante, la carga conceptual se irá acentuando según los contenidos o el avance en el proceso de aprendizaje. Asimismo, a medida que avanzamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se puede ampliar lo conceptual aunque siempre desde la experiencia y los procedimiento. Para lograr esto debemos familiarizar al alumnado con técnicas de trabajo, habilidades, estrategias y destrezas, así como aprender valores y normas. Contenidos: Unidad 1: La música y los medios de comunicación. Unidad 2: La música y las nuevas tecnologías: el software musical Unidad 3: De profesión, músico. Unidad 4: La producción musical Unidad 5: Sobre el escenario Unidad 6: El musical Importancia de la Música: La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. En la actualidad, vivimos en un contacto permanente con la música, sin duda, el arte más poderosamente masivo de nuestro tiempo.


Descargar ppt "Materias Optativas para 4º de E.S.O.. TRONCALES Además de las materias que tienes que realizar obligatoriamente en 4º de ESO, existen unas materias que."

Presentaciones similares


Anuncios Google