La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Siglo XX GEOGRAFÍA E HISTORIA GUGGENHEIM REINA SOFÍA MADRID : COMPLEJO AZCA Y TORRES BLANCAS VALENCIA: CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS LITERATURA :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Siglo XX GEOGRAFÍA E HISTORIA GUGGENHEIM REINA SOFÍA MADRID : COMPLEJO AZCA Y TORRES BLANCAS VALENCIA: CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS LITERATURA :"— Transcripción de la presentación:

1 Siglo XX GEOGRAFÍA E HISTORIA GUGGENHEIM REINA SOFÍA MADRID : COMPLEJO AZCA Y TORRES BLANCAS VALENCIA: CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS LITERATURA : LA HISTORIA EN LOS PERSONAJES LITERARIOS VISIONES DE ESPAÑA DE CELA A MUÑOZ MOLINA LA COLMENA Y EL JINETE POLACO Silvia de las Heras Fátima Aguado Clara Algara Alejandra Raya Rebeca Cabrero

2

3 Introducción El Guggenheim es un museo de arte contemporáneo, diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Fue abierto al público en 1997.

4 Localización y Características El Guggenheim se encuentra situado en la ciudad de Bilbao (España). Características: Tiene una superficie total de m 2. Cuenta con 19 galerías destinadas a la exposición de obras del siglo XX

5

6 HISTORIA Es un museo español de arte del sigl o XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Hacia 1952 un grupo de artistas, encabezados por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, logran que la administración cree el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), para reflejar las diferentes tendencias del arte moderno, que no tenían cabida en el Museo del Prado.

7 Comenzó a funcionar en los bajos del edificio de la Biblioteca Nacional de Madrid. Fernández del Amo fue su primer director hasta Posteriormente se trasladaron los fondos a un edificio en la Ciudad Universitaria de Madrid, hasta se creó el Centro de Arte Reina Sofía y una parte importante de los fondos fueron trasladados al edificio actual. El edificio de la Ciudad Universitaria ha sido dedicado a Museo del Traje. En el edificio Sabatini, el museo fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1986 como Centro de Arte Reina Sofía, en honor a la Reina Sofía de España.

8 Dos años más tarde se convierte en el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que abrió sus puertas al público el 10 de septiembre de Es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura. La necesidad de ampliación llevó a construir un nuevo edificio en 2001 por el arquitecto Jean Nouvel, que fue inaugurado en Ahora el Renina Sofía está compuesta por los edificios Sabatini y Nouvel, más dos sedes expositivas en el parque del Retiro: el Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez, ambos construidos por el arquitecto español Ricardo Velázquez Bosco.

9 CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS Su arquitectura es una muestra de la combinación de los materiales compuestos con el acabado, la estética y la libertad de formas. Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones de tren y metro.

10 Fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini, y actualmente se le conoce como edificio Sabatini, en honor a este arquitecto italiano. Es un edificio edificado en 1781 y mezcla el clasicismo de la época con la modernidad de un centro de arte contemporáneo inaugurado en 1990, respetando el testimonio histórico. El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

11 PATRIMONIO El Centro de Arte Reina Sofía inauguró su colección permanente en 1992 (hasta entonces sólo había alojado exposiciones temporales). En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras.

12 Es muy relevante igualmente la colección de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Yves Tanguy o Jean Arp, además de los ya citados Miró y Dalí), Cubismo (como Juan Gris o Georges Braque) y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon oAntonio Saura; junto a autores de diversas tendencias tan destacados como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta o Mark Rothko.

13 Complejo de Azca

14 Acrónimo de Asociación Mixta de Compensación de la Manzana A de la Zona Comercial de la Avenida del Generalísimo (actualmente el Paseo de la Castellana) de Madrid (España). Manzana de oficinas comprendida entre las calles Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el Paseo de la Castellana que alberga uno de los centros de negocios y oficinas más importantes de Madrid. Su concepción original (y su nombre) data del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (llamado Plan Bigador), aprobado en El propósito del plan era construir una inmensa manzana de oficinas con una total separación entre el tráfico viario, que estaría soterrado, y la circulación peatonal, en superficie, con una gran estación ferroviaria para las comunicaciones exteriores: Nuevos Ministerios.

15 En 1954, la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid convocó un concurso internacional para la ordenación de la manzana de AZCA. El proyecto ganador fue elaborado en por el arquitecto Antonio Perpiñá, inspirándose en el modelo del Rockefeller Center de Nueva York. Rockefeller Center Azca

16 En la actualidad, se encuentran en AZCA algunos de los edificios más altos, modernos y emblemáticos de la ciudad como la Torre Windsor (destruida por un incendio en 2005), del estudio Alas y Casariego Arquitectos, la Torre del Banco de Bilbao, de Sáenz de Oiza (sede oficiosa del BBVA, la oficial está en Bilbao), la Torre Europa, de Oriol, la Torr Picasso, de Yamasaki y la Torre Mahou de Raúl Eduardo Salata y Arquitectos Asociados S.A. para la Mutua Madrileña. Torre Europa

17 Torres Blancas

18 El edificio Torres Blancas se encuentra en la confluencia del número 2 de la calle Corazón de María con el número 37 de la Avenida de América, en Madrid. El proyecto, firmado por Francisco Javier Sáenz de Oiza como arquitecto y la participación de ingenieros como Fernández Troyano y Carlos Fernández Casado, es de 1961, y las obras se prolongaron desde 1964 hasta Con este edificio, su primer proyecto internacionalmente conocido, Sáenz de Oiza, que vivió el resto de su vida en el edificio, ganó el premio de la Excelencia Europea en 1974.

19 Torres Blancas fue un experimento propiciado por un cliente, Juan Huarte (propietario de la constructora del mismo nombre, Huarte), que se significó en los años sesenta del siglo XX por su apoyo a la vanguardia española, construyendo algunos de los mejores edificios de España en los años sesenta y setenta.

20 El edificio, de 71 metros de altura, es una estructura a base de cilindros rodeados en todo su perímetro por balcones con celosías de madera. Tiene veintiuna plantas, destinadas a viviendas y oficinas, más dos plantas adicionales en lo alto del edificio. Una de las plantas intermedias está reservada para las instalaciones generales y en la azotea hay una serpenteante piscina.

21 A pesar de su nombre, se trata de una única torre, que tampoco es blanca, sino gris, de hormigón visto. El proyecto original consistía en dos torres "blancas". El efecto blanco se conseguiría añadiendo polvo de mármol blanco al hormigón, esta idea no se acabó realizando por problemas de presupuesto, al igual que la otra torre proyectada. La estructura del edificio es de hormigón armado, careciendo de pilares. Son las paredes externas y la estructura vertical interna los elementos que garantizan las funciones de sustentación.

22 Oiza tomó de Le Corbusier la idea del racionalismo de construir viviendas con jardines en altura y de Frank Lloyd Wright las propuestas organicistas de su torre Price, realizando una síntesis personal de ambas tendencias, que es generalmente reconocida como una de las obras maestras del organicismo. Torre Price

23

24 ¿QUÉ ES ? La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España). Fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, junto con los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de El Hemisférico. El último gran componente es el Ágora. Está situada al final del viejo cauce del río Turia, cauce que se convirtió en jardín en los años 1980, tras el desvío del río por la gran riada de Valencia en el año Constituye, hoy en día, el mayor reclamo turístico de la ciudad de Valencia.

25 Está integrado por seis grandes elementos: El Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas), el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística), y el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.

26 El Hemisfèric : Este edificio fue el primero en construirse y en él hay diferentes servicios tales como exposiciones temporales, tiendas, cafetería, punto de información, pero sobre todo destaca por su sala de proyecciones, con capacidad para más de 300 personas, y con pantalla cóncava de 900 metros cuadrados de superficie y 24 metros de diámetro.

27 El Umbracle : Es un mirador de más de metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en las cuales hay vegetación propia tanto de la región mediterránea como tropical, dependiendo del año. Destaca el paseo del arte compuesto por una interesante muestra de esculturas, y el jardín de astronomía en el cual los visitantes pueden aprender astronomía mientras pasean.

28 Museo de las ciencias Príncipe Felipe : En él se tratan todos aquellos temas relacionados con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología de forma didáctica, interactiva y amena, con más de metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica.

29 Museo de las ciencias Príncipe Felipe : En él se tratan todos aquellos temas relacionados con la evolución de la vida, la ciencia y la tecnología de forma didáctica, interactiva y amena, con más de metros cuadrados de exposiciones relacionadas con la actualidad científica y tecnológica.

30 El Oceanográfico : Es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Está formado por varios edificios cada uno de los cuales se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además posee un Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. También tiene un restaurante ; El Restaurante Submarino y por último el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes. Ambos destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

31 El oceanográfico alberga más de ejemplares de 500 especies diferentes entre los que se encuentran : delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, erizos, crustáceos de todo tipo, además de las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en los manglares tropicales.

32

33 Palau de les Arts Reina Sofía : En este edificio se encuentran varios teatros y auditorios en los que se representan numerosas obras de teatro, ballet, óperas…

34 Ágora : Es un espacio con una versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Como la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En los últimos años se han celebrado aquí torneos del Valencia Open 500 de tenis, una de las grandes citas deportivas internacionales

35

36 NOVELA

37 La Colmena es una novela de Camilo José Cela, publicada en Predomina el tono brusco, cortado y directo. Se desarrolla en un espacio de tiempo de 3 días en el Madrid de Hay una valoración subjetiva y un predominio del discurso. ESTILO

38 ARGUMENTO La colmena cuenta la vida de un conjunto de personas. El tema central de la novela es la duda de los destinos humanos, donde los protagonistas no pretenden conseguir o hacer nada especial en la vida, simplemente pasarla, pues quizá al día siguiente no tengan para comer. El hambre, la pobreza hacen que los personajes estén en continua preocupación por lo que podrán comer al día siguiente y por el aburrimiento.

39 SOCIEDAD La novela se desarrolla en los años 40 en Madrid. La forma de vida es colectiva, marcada por la falta de libertad y de libre comunicación. Hay personas de clase alta, aunque la sociedad predominante el la de clase baja.

40 PELÍCULA

41 La película fue llevada al cine en 1982 por el director Mario Camus. Pertenece al género drama con una duración de 112 minutos. La película tuvo una recaudación de aproximadamente 2 millones de. 9OKE

42

43 ESTILO El jinete polaco es una novela escrita por Antonio Muñoz Molina en el año El tema principal de esta novela, se mueve en los territorios de la memoria tratando de reconstruir la reciente historia de España con la mirada que se siente del cine negro y la novela policiaca. El diálogo de la obra es una evocación a recuerdos propios y ajenos.

44 ARGUMENTO El protagonista es un traductor que va contando en un relato, la vida en su pueblo andaluz (Mágina). Los personajes forman un apasionante mosaico de vidas a través de las cuales se recrea un pasado que ilumina y explica la personalidad del narrador.

45 SOCIEDAD La sociedad está ambientada en la misma época que en La Colmena, es decir, en los años 40, en el período de la II República Española. La sociedad está preocupada por el hambre y la falta de libertad.


Descargar ppt "Siglo XX GEOGRAFÍA E HISTORIA GUGGENHEIM REINA SOFÍA MADRID : COMPLEJO AZCA Y TORRES BLANCAS VALENCIA: CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS LITERATURA :"

Presentaciones similares


Anuncios Google