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Violencia en la empresa El papel de Recursos Humanos Josu Sobrino García.

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Presentación del tema: "Violencia en la empresa El papel de Recursos Humanos Josu Sobrino García."— Transcripción de la presentación:

1 Violencia en la empresa El papel de Recursos Humanos Josu Sobrino García

2 2 CONTENIDO Tipos de violencia. El concepto de acoso moral. Los factores. Las antipolíticas, instrumentos. La responsabilidad: social, moral, legal,... La acción desde Recursos Humanos. Material de soporte.

3 Josu Sobrino García3 TIPOS DE VIOLENCIA (psicológica)

4 Josu Sobrino García4 CONCEPTO Conducta abusiva (gesto, palabra, actitud, comportamiento...) que atenta, por su repetición o sistematización contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo. Marie France Hirigoyen.

5 Josu Sobrino García5 LOS FACTORES La frecuencia La intensidad La intencionalidad La destructividad El acosador y el público objetivo Cardinalidad 1:1 1:N N:1 1:N:1

6 Josu Sobrino García6 La dificultad

7 Josu Sobrino García7 El sistema perverso Mezclar elementos positivos (normales) y negativos (perversos) provoca un rechinar del sistema y una menor capacidad de éxito. Es necesario apoyarse en comportamientos referidos a las diversas políticas que formen un sistema coherente que aproveche las sinergías negativas sin desperdicio de esfuerzos. Se llega a dibujar un sistema con Misión, Visión, Objetivos estratégicos y estratégia conductual. Obviamente será un sistema neoplásico.

8 Josu Sobrino García8 Antipolítica: COMUNICACIÓN –Eliminar posibilidades comunicativas: Obligatoriedad comunicación escrita ascendente. Unidireccionalidad comunicación descendente. Empleo terceros portadores de críticas y órdenes. Cuestionamiento de la calidad documentos escritos. Órdenes imprecisas o incompatibles (sin registro). Control flujo información que recibe el acosado. Prohibición comunicación con el acosado. Prohibición al acosado de hablar con terceros.

9 Josu Sobrino García9 Antipolítica: COMUNICACIÓN –Intoxicación: Crítica de la actitud laboral y vida privada. (tanto al acosado como al entorno). Crítica selectiva magnificando errores. Silenciamiento o minimización de logros y del cumplimiento de objetivos. Crítica del aspecto no cubierto en la petición contradictoria. Negación de información útil. Facilitación de información incompleta o falsa.

10 Josu Sobrino García10 Antipolítica: SELECCIÓN Incorporación de cuñas. Substitución de talento, competencias y valores por utilidad no funcional efímera. Desaprovechamiento de los recursos destinados a reclutamiento y selección.

11 Josu Sobrino García11 Antipolítica: FORMACIÓN Tarea compartimentada, sin comprensión del global, rutinaria. Exclusión de entrenamiento y reciclajes. Oposición a formación y desarrollo. Impedir actividades formativas externas en horario libre y al margen de la empresa. Coste (despilfarro) adecuación cuñas.

12 Josu Sobrino García12 Antipolítica: PROMOCIÓN Imposibilitar promoción Promover promoción perversa: –Movilidad hacia puestos rutinarios, de bajo contenido, estresantes,... (y amortizables). –Movilidad hacia puestos de nivel competencial superior (y destitución). –Asignación trabajos peligrosos sin conformidad del trabajador.

13 Josu Sobrino García13 Antipolítica: MOTIVACIÓN Aislamiento vía política de comunicación. Fijación de objetivos inalcanzables. Asigación de tareas inútiles y absurdas. Comentarios y ataques al área íntima. Negación del conflicto por el acosador.

14 Josu Sobrino García14 Antipolítica: ORGANIZACIÓN Prohibición a terceros de atender peticiones. Prohibición a terceros de trabajo conjunto. Exclusión de convocatorias a reuniones. Asignación nuevo jefe a subordinados. Imposición de coequipier. Asignación jefe adicional al acosado. Nuevo control y vigilancia férrea. Cambio físico de escritorio, despacho, mobiliario. Cambio entorno lógico.

15 Josu Sobrino García15 Antipolítica: EVALUACIÓN No aplicación de un sistema objetivo. Comentarios continuos denigratorios a superiores, subordinados y colaterales. Culpabilización de los errores. Atribución a terceros de méritos y logros. Atribución de perfil conflictivo. Exclusión como evaluador de terceros.

16 Josu Sobrino García16 Antipolítica: RETRIBUCIÓN Mayores salarios de retención. Sobresueldos y horas extras. (entorno). Salarios elevados para un personal burnout y mediocrizado. (costes unitarios). De salarios de mercado y línea propia a Línea de retención por acoso. Desmantelamiento de la política retributiva basada en Puesto y Evaluación Desempeño.

17 Josu Sobrino García17 Antipolítica: RELACIONES LABORALES Presión ante permisos médicos, familiares, bajas,... Presión para una alta presencialidad no justificada independiente de la cantidad de trabajo. No compensación de los esfuerzos anteriores. Deteriorar físicamente el lugar de trabajo. Agresión a la dignidad: injurias, burla temas religiosos, políticos, raciales, al aspecto físico, a minusvalías,... Gritos, insultos, daños materiales (a persona o bienes). Amenazas, acoso sexual, violencia física,... Invasión vida privada: teléfono noche, seguimiento,...

18 Josu Sobrino García18 LA RESPONSABILIDAD ANTI- POLÍTICAS COSTES RESPONSABILIDAD acosador empresa

19 Josu Sobrino García19 EL COSTE HUMANO Ángel Ruano (Mapfre seguridad nº 78)

20 Josu Sobrino García20 EL COSTE ECONÓMICO Específicos de cada antipolítica. Sinérgicos del antisistema. Disminución de la productividad (1 + eNtorno) Imagen ante accionistas, sociedad, clientes... Daños colaterales dentro de la organización. Trámites judiciales, reclamación de perjuicios, indemnizaciones. Bajas médicas y sustituciones,...

21 Josu Sobrino García21 EL COSTE SOCIAL Subsidios de enfermedad. Subsidios de empleo. Personalidades dañadas y frágiles. Posibles largas enfermedades, invalideces. Deterioro clima laboral y de negociación. Problemas familiares: depresión, separaciones, suicidios.

22 Josu Sobrino García22 LA ACCIÓN DESDE RR.HH. prevención seguimiento diagnosis tratamiento

23 Josu Sobrino García23 PREVENCIÓN Entorno organizacional favorable: –Dirección por valores > Gestión competencias. –Sistema evaluación y feedback 360º. –Condiciones de trabajo y prevención del estrés. –Cultura de gestión del conflicto. –Proactividad actuaciones del Dpto. RR.HH. –Definición clara política de Comunicación. –Calidad empática de los gestores de RR.HH.

24 Josu Sobrino García24 PREVENCIÓN El Plan de Prevención: –Correcta definición del fenómeno. –Plan de comunicación y sensibilización: conferencia y folletos (tb. Manual de Acogida): información gral., derechos, proceder, garantías,... –Inclusión en Régimen Interno. –Política sancionadora (tb. falsedades). –Formación especializada y ayuda exterior. –Defensor del acosado + Observatorio permanente.

25 Josu Sobrino García25 DIAGNOSIS Atención a los parámetros del Observatorio. Identificación del posible acoso: –Sujetos, señales, posturas manifiestas. –Encuesta entorno. Interrelación (evitando implicación inicial) –Comprender las posiciones de las partes, sus sentimientos, sus fortalezas y sus debilidades. Calificación del tipo de violencia. (check list).

26 Josu Sobrino García26 TRATAMIENTO Gestión interna o ayuda consultor externo ? Prescripción: –Nivel de protección que RR.HH debe ofrecer? –Forma de corrección superando por arriba? –Activación del régimen sancionador? –Separación de los sujetos? –Ejemplarización y publicitación? –Desactivación de competencias? –Programa de formación / desarrollo? –Externalización ayudas?

27 Josu Sobrino García27 SEGUIMIENTO Atención a medidas del Observatorio. Entrevistas con los sujetos implicados. Información del entorno de los sujetos. Informes de ayuda externa. Resultados de las evaluaciones 360º. Informes de formación y desarrollo. Documentar el proceso (G. Conocimiento).

28 Josu Sobrino García28 Bibliografía recomendada El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. –Marie France Hirigoyen. Paidós (1999). Barcelona. Mobbing. La persecution au travail. –Heinz Leymann. Ed. Du Seuil. (1996) Paris. El acoso moral en el trabajo. Distinguir lo verdadero de lo falso. –Marie France Hirigoyen. Paidós (2001). Barcelona. Mobbing. Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. –I. Piñuel. Sal Terrae (2001). Santander Mobbing en los puestos de trabajo de tipo administrativo. –López, J.A. Medicina del Trabajo, 1997, volumen 6, núm. 1) Dígalo con sanciones. Carlos D.Regueira Cesem.

29 Josu Sobrino García29 Webs recomendadas


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