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AUTORES: CPC. MARYSOL LEON H. CPC. JAVIER LAGUNA C. CAMARA DE COMERCIO LIMA ROL DEL CONTADOR PUBLICO EN EL PROCESO DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL PERU.

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1 AUTORES: CPC. MARYSOL LEON H. CPC. JAVIER LAGUNA C. CAMARA DE COMERCIO LIMA ROL DEL CONTADOR PUBLICO EN EL PROCESO DE REFORMA TRIBUTARIA EN EL PERU

2 Cinco Problemas Centrales 2 Por debajo del promedio de AL Puesto 86 de 183 países en materia tributaria Gasto Tributario 2.04% del PBI 60.9% de la economía es informal 64% de los ingresos tributarios son impuestos indirectos Bajos niveles de presión tributaria Alta Informalidad Sesgo regresivo Gran cantidad de beneficios tributarios Excesivas formalidades y Procesos engorrosos

3 Baja Presión Tributaria Baja Presión Tributaria3 Fuente: Perspectivas Económicas de América Latina OCDE 2009, BCRP Elaboración: IEDEP/CCL Presión Tributaria** (% PBI) Presión Tributaria** (% PBI) Baja capacidad recaudatoria. ** Incluye las contribuciones a la seguridad social. Desde 1980 la presión tributaria en el Perú no supera el 18% del PBI. Ingresos Tributarios* (% PBI) * No incluye las contribuciones a la seguridad social.

4 Presión Tributaria del Primer Mundo Presión Tributaria del Primer Mundo4 Fuente: Perspectivas Económicas de América Latina OCDE 2009 Elaboración: IEDEP/CCL Tasa Total de Impuestos* a las empresas 2009 (%) Sin embargo, la presión tributaria en el Perú es muy alta si solo se considera al sector formal. Similar a la de países del primer mundo … * Esta variable es una combinación de impuestos a las utilidades, impuestos laborales, contribución social y otros impuestos a las empresas. Gastos del Gobierno 2009 (% PBI) … pero estos países otorgan a su población un mayor acceso a servicios públicos de calidad. PERUOCDEPERUOCDE PERUOCDE PERUOCDE SaludEducación Seguridad Protección social

5 Presión tributaria baja e inestable 1.El indicador Presión Tributaria es reducido e inestable. 2.En el 2009, deterioro de la presión tributaria a 13.9% del PBI y déficit de 1.9%. 3.En el 2010, presión tributaria de 14.9% del PBI y déficit de 1.5% del PBI 4.En el 2013, se espera que la presión tributaria sea de 15.3% del PBI 5.Cada punto (1%) de presión tributaria equivale a 4,200 millones de nuevos soles Fuente: SUNAT

6 Fortaleza: La presión tributaria se sostiene en dos impuestos 1.La presión tributaria se sostiene en el IGV y el Impuesto a la Renta 2.Existe una menor dependencia de los Aranceles y otros impuestos. 3.La menor presión tributaria es por la reducción del Impuesto a la Renta Fuente: SUNAT 14.9

7 2009 Debilidad 1: Concentración tributaria en un sector 1.La presión tributaria sin considerar minería se mantiene sobre el 12% del PBI 2.Del 2005 al 2008, minería explica el aumento de la presión tributaria. Fuente: SUNAT 14.9

8 La carga tributaria que soportan los agentes económicos es muy desigual 5 Fuente: SUNAT Elaboración: IEDEP/CCL Contribuyentes Inscritos con RUC según tamaño de contribuyente 2010 Recaudación del IR 3era Cat según tamaño de contribuyente (% del total) Recaudación del IR 3era Cat según tamaño de contribuyente (% del total) Menos del 1% de la base de contribuyentes (14,402 empresas) en el país lo representan los principales contribuyentes… … sin embargo, este grupo explica casi el 90% de lo recaudado por concepto de IR en la última década. Solo 249 empresas explican el 40% de la recaudación del IR.

9 Debilidad 2: Concentración tributaria en pocas empresas El Impuesto a la Renta es el impuesto directo que grava las ganancias, 14,000 empresas pagan el 86% de la recaudación de Renta. Fuente: SUNAT

10 Fortaleza: El IGV crece Debilidad: Se sostiene en sistemas de pago Fuente: SUNAT

11 El trabajador dependiente tributa 43 veces más que el independiente 1.A Dic. 2003, existían 1.6 millones de trabajadores dependientes declarados. 2.A Dic. 2010, habían 3.6 millones de trabajadores dependientes declarados. 3.En promedio cada trabajador solo paga S/ 17 al mes. 1.A Dic. 2003, existían 1.6 millones de trabajadores independientes declarados. 2.A Dic. 2010, aumento a 3.5 millones de trabajadores independientes declarados. 3.Solo el 15% de los trabajadores tributa, los que ganan más de S/. 2,100 al mes (7 UIT año). En promedio cada trabajador paga S/. 751 al mes. Fuente: SUNAT

12 Prioridad ampliar la base tributaria Es prioritario apoyar a la SUNAT en ampliar la base tributaria: la carga tributaria directa no puede recaer en unas pocas empresas grandes y en los trabajadores asalariados dependientes Un trabajador dependiente cautivo tributariamente, en promedio paga el doble por impuesto a la renta que una empresa mediana o pequeña del régimen general, paga 14 veces más que una empresa del régimen especial de renta, 50 veces más que una empresa del RUS y 43 veces más que un trabajador independiente. Porque en estos segmentos el riesgo es nulo según la propia SUNAT (*) Solo el 15% de los trabajadores dependientes gana por encima de las 7 UIT (tramo afecto al impuesto) Fuente: Portal SUNAT y Gestión 11/01/2011

13 Fuente: Diario Gestión 11/01/2011 Falta generar mayor riesgo tributario

14 Que acciones se deben tomar 1.Apoyar a la SUNAT en la ampliación de la base tributaria, a través de acciones en todos los segmentos de contribuyentes. 2.La meta: Lograr que las medianas y pequeñas empresas, los trabajadores independientes en promedio tributen igual que el pago promedio de un trabajador asalariado, permitirá recaudar 8,000 millones de soles (aprox. 2% del PBI). 3.Aliviar los excesos de formalidades de las normas tributarias para mejorar la competitividad de las empresas.

15 ¿Qué se puede hacer? En el corto pazo: 1.Apoyar a la SUNAT en ampliar la base tributaria 2.Apoyar el proyecto de Ley con Dictamen en el Congreso sobre facilitación del cumplimiento tributario. 3.Apoyo de los gremios para plantear a las Autoridades la diversa problemática tributaria que afecta la competitividad empresarial. En el mediano plazo: Perfeccionar el sistema tributario bajo un esquema que: Facilite y mejore el cumplimiento tributario de las medianas y pequeñas empresas, así como de las personas naturales para aumentar la recaudación de este gran segmento económico. Facilite el ingreso de inversión directa a través de los CDI y del mismo modo reduzca la carga en renta de los flujos de capitales peruanos hacia el exterior.

16 Sunat pone el foco fiscalizador a pymes y personas naturales. Tania Quispe anunció que incrementará operativos en pymes y personas naturales al observarse mayor evasión en esos sectores. El contribuyente piensa que la Sunat es el cuco, y ese es el estigma de los últimos años (...) Tenemos que cambiar todo eso, que el contribuyente sienta que la Sunat es un brazo de apoyo, que valora al contribuyente que tributa y que simplemente está ahí ejerciendo los niveles de control adecuados que toda sociedad debe tener, dijo ayer la jefa de la Sunat, Tania Quispe, ante la Comisión de Economía. Con ese preámbulo anunció que el ente recaudador está tomando medidas operativas para perfeccionar el sistema tributario, dentro del cual focalizará su rol fiscalizador sobre los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) y personas naturales.

17 Sunat pone el foco fiscalizador a pymes y personas naturales. Si lo vemos por tipo de contribuyente vamos a observar que el foco principal de atención van a ser las medianas y pequeñas empresas (pymes) y personas naturales, porque aquí también está el foco principal de evasión, subrayó Tania Quispe en su primera exposición ante el Congreso. Esta focalización responde a que mientras en los mega contribuyentes (grandes empresas) la fiscalización se hace casi todos los días del año, en cambio en una mediana o pequeña empresa se hace cada 10 años, lo cual obviamente genera mucha evasión. Nos faltan muchas medidas de control y supervisión en donde se encuentra la mayor masa de contribuyentes que precisamente son este tipo de empresas (Mepecos). Por eso ahí queremos focalizar la atención de operaciones masivas, explicó. De ese modo dijo que la Sunat irá a las zonas comerciales más concurridas para verificar la entrega de comprobantes de pago.

18 Sunat pone el foco fiscalizador a pymes y personas naturales. Aquel que no entregue comprobante de pago (primero) tendrá un aviso y después se hará un cierre de local(...) También se visitarán grupos de empresas para ver cuánto generan de ingresos semanales y ver si eso va de acuerdo con lo que se está declarando, comentó Quispe. Asimismo, dijo que se hará una fiscalización inductiva al hacer cruces de información de las notarías sobre los registros de compraventa de inmuebles con lo que están tributando y con ello ver quién paga y quién no. Los principales sectores donde se aplicarán esas acciones de fiscalización serán servicios, comercio, construcción e industria manufacturera. En las medidas también se incluyen acciones de cobranza de deuda tributaria por segmento, que pasarán de 246 mil acciones en el 2011 a 371 mil para el 2012, y la cobranza en sectores económicos pasará de 133 mil a 188 mil en el mismo periodo.

19 Sunat pone el foco fiscalizador a pymes y personas naturales. Análisis – Luis Alberto Arias Minaya, Abogado Tributarista Evasión en todos los niveles Hay distintos mecanismos de evasión. En las grandes empresas se realiza a través de medios más sofisticados como los precios de transferencia u operaciones en paraísos fiscales, la doble facturación en exportaciones, etc. En el caso de medianas y pequeñas empresas, la evasión tiene otro matiz, incluso en estas últimas es por desconocimiento de las normas o bajos niveles de productividad, lo que hace que las pequeñas empresas no puedan hacer frente a la alta carga tributaria. La Sunat debería plantear distintas estrategias para enfrentar estos mecanismos de evasión, con una fiscalización masiva. Respecto a las personas naturales, quizas establecer una deducción directa al Impuesto a la Renta por boletas o facturas cuando se adquieran bienes o prestación de servicios, sustituyendo parte la deducción actual de 7 UIT. 22/9/11

20 Alta informalidad: Perú es la sexta economía más informal en el mundo, tercera en América Latina* Fuente: Schneider 2005 Elaboración: IEDEP/CCL 6Mayor Tamaño de la Informalidad por Grupos de Países (% PBI) Menor OECD América Latina Asia Emergente Europa Central y del Este Grecia EE.UU Tailandia Singapur Georgia Rep. Checa Bolivia Chile 60.9 * Sobre una muestra de 145 países.

21 Alto nivel de evasión Alto nivel de evasión Fuente: CEPAL, DGI Uruguay, SUNAY Elaboración: IEDEP/CCL 7 Fuente: BCRP, INEI Estimados : IEDEP/CCL Evasión IVA en América Latina (% de la recaudación potencial) Evasión IVA en América Latina (% de la recaudación potencial) 37% 20% 22% 18% 20% MÉXICO (2006) CHILE (2009) COLOMBIA (2008) ARGENTINA (2007) PERÚ (2008) 32% ECUADOR (2005) VENEZUELA (2004) 66% 18% URUGUAY (2009) La evasión del IGV le cuesta al Perú 3.7% de su PBI (S/. 13,712 mills). Estimación Contrabando en el Perú 2009 US$ 480 Millones 62% 25% 3% 10% Puno y Zona Norte Tacna Convenio Peruano Colombiano Otras Fuentes* * Aduana marítima y aérea Agro, industria y comercio son los más afectados.

22 Amplio margen para recaudación potencial Amplio margen para recaudación potencial8 Fuente: CEPAL Elaboración: IEDEP/CCL Carga Tributaria Efectiva y Potencial en países de América Latina (% PIB) Diferencia en p.p 16.7 Carga Tributaria Efectiva Carga Tributaria Potencial VENEZUELA MÉXICO CHILE COLOMBIA PERÚ 2010 AMÉRICA LATINA Diferentes estudios demuestran que el nivel de recaudación potencial de los países de la región es más alto que la recaudación efectiva. Habría margen para aumentar la capacidad redistributiva del Estado por potenciales mayores recursos ECUADOR PARAGUAY

23 Sesgo regresivo de la estructura tributaria 9 Fuente: BCRP, SUNAT Elaboración: IEDEP/CCL Estructura de los Ingresos Tributarios en el Perú* 2010 (% del total) Nuestro sistema tributario mantiene un sesgo hacia impuestos indirectos (64%), fuertemente concentrado en lo recaudado por concepto de IGV (49%). * Monto neto de devoluciones

24 Sesgo regresivo de la política tributaria Sesgo regresivo de la política tributaria810 Fuente: CEPAL, SUNAT Elaboración: IEDEP/CCL Perú y OECD: Estructura Ingresos Tributarios (%) En economías con alto nivel de informalidad es muy común encontrar sus ingresos tributarios concentrados en impuestos indirectos como el IVA… Recaudación Impuesto a la Renta según Tipo de Contribuyente (% total) PERÚ AMÉRICA LATINA OECD … y una baja recaudación del IR concentrado en empresas.

25 Importancia relativa de los aranceles se diluye por apertura comercial 11 Fuente: MEF, BCRP Elaboración: IEDEP/CCL Tasa Arancelaria Nominal (%) Recaudación por Derechos Arancelarios (% PBI) Recaudación por Derechos Arancelarios (% PBI) Debe continuarse con la reducción arancelaria en pro de incrementar la competitividad de la actividad productiva.

26 Los ingreso fiscales son muy sensibles a las condiciones externas 12 Fuente: MEF, SUNAT, FMI Elaboración: IEDEP/CCL Recaudación Tributaria y Cotización Internacional de los Metales (Var %) Ingresos del Gobierno General vinculado a commodities* (% total de ingresos) * Proveniente de las actividades mineras y de hidrocarburos

27 La actividad extractiva es la segunda principal fuente de recursos para el fisco 13 Fuente: SUNAT, BCRP Elaboración: IEDEP/CCL Tributos Internos según Actividad Económica 2010 (% total) 0.9% 0.7% 20.2% 19.4% 5.4% 14.5% 38.9% Agropecuario Pesca Minería e Hidrocarburos Industria Construcción Comercio Servicios IR de 3ra categoría* según actividad económica 2010 (Mills S/.) Ratio de carga tributaria** Minería e Hidrocarburos Resto de Sectores ** Un ratio mayor a uno significa que la contribución tributaria del sector es mayor a su participación en el PBI. * Incluye regularización del IR.

28 ¿Las empresas agentes recaudadores? 14 Fuente: SUNAT, Doing Business 2011 Elaboración: IEDEP/CCL Las empresas se crean para producir, bienes o servicios, generar empleo… no para recaudar impuestos, ello le corresponde a la SUNAT, además de dar un adecuado servicio. Responsabilidad de la Recaudación del IGV (Mills S/.) * A través del sistema de pago adelantado del IGV (retenciones, detracciones y percepciones). Tiempo requerido para declarar y pagar Impuestos (horas por año) … empero, mientras en Perú se invierte más de una hora por día en atender obligaciones fiscales, en otros países es mucho menos. Las trabas y complejidades son significativas. Puesto 86 de 183 países en el indicador de pago de impuestos

29 El problema actual no es insuficiencia de ingresos fiscales Resultado del SPNF: * (% PBI) Resultado del SPNF: * (% PBI) Fuente: BCRP, MEF Elaboración: IEDEP/CCL Presupuesto Público, Ingresos y Gastos (Millones S/.) Presupuesto Público, Ingresos y Gastos (Millones S/.) * 2011: estimado Históricamente el Perú fue un país deficitario. Entre el 2006 y 2008 se registró superávit fiscal. En 2009 y 2010 el país experimentó nuevamente déficit fiscal con tendencia decreciente. Se proyecta que el 2011 cerrará con superávit de 0.2%. Recaudación Gastos Ctes. Gastos Capital Presupuesto** FEF Var % 28,409 56,357 6,262 27, ,475 72, , ,85735, ,059 Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) (Millones US$) Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) (Millones US$) Var % ** El presupuesto de 2011 se incrementó en 8.0% respecto al

30 El problema es de eficiencia y eficacia en el gasto Fuente: MEF,-SIAF Elaboración: IEDEP/CCL Ejecución de Inversiones en relación al Marco Presupuestal: Año 2010 Ejecución de Inversiones en relación al Marco Presupuestal: Año 2010 Con los mismos recursos se pueden hacer más y mejores gastos sociales y de inversión.16

31 Requerimos un Estado del primer mundo 17 Es imperativo para coadyuvar al crecimiento alto, sostenido e inclusivo tener un Estado que cumpla las tres E: Eficiente: Para optimizar el uso de los recursos y generar excedentes para extender su acción y/o generar ahorro para política anticíclica. Eficaz: Que se cumplan los objetivos y metas. Equitativo: Para evitar sesgos y favorecer a los más necesitados. Fuente: César Peñaranda C. "Agenda Económica para el Cambio

32 Sistema Tributario Óptimo 18 De acuerdo con la teoría económica el sistema tributario debe cumplir con las siguientes características: De acuerdo con la teoría económica el sistema tributario debe cumplir con las siguientes características: Eficaz Eficaz Equitativo Equitativo Simple Simple De acuerdo con los principios tributarios que establece la Constitución: De acuerdo con los principios tributarios que establece la Constitución: Legalidad Legalidad Igualdad Igualdad Capacidad contributiva Capacidad contributiva No confiscatoriedad No confiscatoriedad Respeto a los derechos de la persona Respeto a los derechos de la persona Las normas que no respeten los principios tributarios carecen de efecto desde que fueron publicadas (sentencia del TC Exp AI/TC – Anticipo Adicional). Las normas que no respeten los principios tributarios carecen de efecto desde que fueron publicadas (sentencia del TC Exp AI/TC – Anticipo Adicional).

33 Propuesta de Reforma Tributaria 19 Elaboración: IEDEP/CCL Reforma Tributaria Integral: Objetivos Corregir sesgo regresivo3 Ampliar la base de contribuyentes2 Incrementar la recaudación tributaria 1 Modernizar y simplificar la administración tributaria4

34 Políticas concretas: Impuestos 20 Renta Debe constituirse en el impuesto más relevante. Revisar las tasas, los descuentos y su progresividad con base en estudio específico. La Política Tributaria debe basarse en tres impuestos: Los ajustes de las tasas deben realizarse pari passu con la reducción de la informalidad para no afectar la recaudación. IGV Reducir progresivamente la tasa, analizando su impacto en la recaudación. ISC Su tasa y aplicación debe responder estrictamente al propósito de corregir externalidades negativas en la actividad económica.

35 Causas Causas de la informalidad económica 21 Elaboración: IEDEP/CCL Incremento de la Informalidad Sistema Tributario Inadecuado Rigidez Laboral Barreras Burocráticas Costos Costos Costos Alto subempleo Carencia de beneficios sociales Evasión tributaria Baja presión tributaria Impacto en costos reales Baja productividad Carencia de Títulos de Propiedad Costos Marginados de la economía formal No sujetos de crédito

36 Políticas concretas: Exoneraciones e Impuestos Antitécnicos 22 Exoneraciones Tributarias Definir la forma y el plazo para eliminar las exoneraciones tributarias (actualmente estarían bordeando el 10% del presupuesto nacional). Precisar esquemas sustitutos en casos específicos (Amazonía). Impuestos Antitécnicos Eliminar el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto a las Transacciones Financieras.

37 Políticas concretas: La SUNAT 23 Administrativa Tributaria Simplificar y modernizar los procesos y desterrar los formalismos que prevalecen sobre las cuestiones esenciales o de fondo, haciendo intolerable el sistema impositivo para el contribuyente formal. Fundamental para reducir la informalidad. El incumplimiento de formalidades debe sancionarse con multa y no con el desconocimiento del derecho a deducir gasto, costo o crédito fiscal. Drástico con el evasor El código y las leyes tributarias deben ser drásticas y ejemplares para con el evasor, el contrabandista, y en general con todo el que se desenvuelva al margen de la ley. Es deber del contribuyente atender la carga fiscal, pero sin abusos ni excesos que afecten sus derechos constitucionales. Deben mejorarse los sistemas de información. Sistema de Pagos Adelantados del IGV Fijar fecha de eliminación sin prorroga. En el ínterin debe revisarse las tasas aplicadas por los sistemas de retención, detracción y percepciones, y los costos administrativos asociados, pues resultan cargas excesivas para las empresas.

38 Fuentes Potenciales de Ingresos tributarios 24 Fuente: SUNAT, MEF, BCRP Elaboración: IEDEP/CCL 20.1% 14.8% Presión Tributaria* (% PBI) * No incluye las contribuciones a la seguridad social. ACTUAL POTENCIAL 5.3% ADICIONALES

39 A MANERA DE CONCLUSIÓN Se Requiere: UNA REFORMA TRIBUTARIA INTEGRAL, NO AJUSTES PARCIALES QUE PROFUNDIZAN LOS PROBLEMAS DEBE OTORGARSE PRIORIDAD A LA REDUCCIÓN DE LA INFORMALIDAD ES INDISPENSABLE LA REFORMA DEL ESTADO 2 1 3

40 AGENDA POLITICA TRIBUTARIA La política tributaria es fundamental para promover el desarrollo sostenido de la economía del Perú; es un instrumento que debe buscar eficiencia pero también justicia y equidad en los impuestos, a fin de promover los recursos necesarios para que el Estado pueda prestar servicios de salud, educación e infraestructura, entre otros para el bienestar de la sociedad.

41 La implementación de la opción de política propuesta requiere la creación de consensos. Para ello, el documento propone el establecimiento de un Pacto Fiscal, es decir, un acuerdo entre gobierno, partidos políticos, gremios empresariales, trabajadores y sociedad civil en general, para acordar cómo obtener, distribuir, utilizar y controlar la utilización de recursos públicos. TAREA DE TODOS


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