La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DOCTRINA DEL NOMBRE INTRODUCCIÓN Dios siempre se ha identificado y revelado de manera muy personal a los antepasados por medio de atributos y nombres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DOCTRINA DEL NOMBRE INTRODUCCIÓN Dios siempre se ha identificado y revelado de manera muy personal a los antepasados por medio de atributos y nombres."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA DOCTRINA DEL NOMBRE

3 INTRODUCCIÓN Dios siempre se ha identificado y revelado de manera muy personal a los antepasados por medio de atributos y nombres. En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él. Así, cada vez que él revelaba apartes de su plan de redención, asumía para sí un nombre que fuera en relación con la función que iba a tomar en ese momento histórico.

4 NOMBRES ANTIGUOS EL. Nos habla del poder de Dios y aparece 238 veces en todo el A(ntiguo) T.(estamento) ELOHIM: En Génesis 1:1, resulta en hebreo el Elohim, que se traduce a veces como El o Elah y en nuestras versiones se vertió como Dios. Aparece unas 2500 veces en el A. T. es un nombre masculino plural que se desprende del singular Eloha (El);

5 NOMBRES ANTIGUOS Es necesario aclarar que este plural es mayestático y denota, dignidad, Majestad y perfección de Dios. Este nombre se utiliza para enfatizar el poder de DIOS. En el Génesis se le llama ELOHIM-YAVE, y después de la creación se le llama solo ELOHIM.

6 JEHOVA: Antes de Moisés, Dios no fue conocido por el Nombre Jehová, sino como Elohím (Dios creador) (Ex. 6:3) pero al caudillo de Israel, se le reveló por lo menos, el significado de su nombre redentor en el A. T. ya que en Éxodo 3, Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno. De esta manera, él se distinguiría de otros dioses (Is. 42:8).

7 JEHOVA: La grafía original de este nombre en hebreo era YHWH y es conocido como el tetragrámaton. Las raíces hebreas de estas letras son He-Yod-Heh, o sea "el SER", de allí se desprende la partícula JAVAH, que significa el que llega a ser o el que existe en sí mismo el que es lo que es y por lo tanto el El gran Yo Soy.

8 NOMBRES ANTIGUOS Variaciones de este nombre son EL ELOAH, ELOHAI (Mi DIOS) y ELOHAYNU (Nuestro DIOS). Algunos alegan que allí se demuestra la trinidad, pero no es razonable esta forma de pensar, ya que dicho nombre también se le atribuye a otras divinidades y aún hasta a hombres (Ex. 12:12 y 4:16)

9 NOMBRES ANTIGUOS Fue conocido como el impronunciable y el reverendísimo nombre de Dios. Algunos lexicólogos alegan que para el castellano, la traducción de ese nombre es Yahavé o Yavé y otros afirman que debería ser Yahú, pero es difícil determinarlo.

10 PERDIDA DE LA PRONUNCIACIÓN Este nombre se pronunció hasta el año 586 a.C. o sea hasta la destrucción del primer templo, y se pronunciaba con las vocales correspondientes. Se debió al temor exagerado que tenían los judíos a pronunciarlo y no blasfemarlo,

11 PERDIDA DE LA PRONUNCIACIÓN pues la ley decía que si alguien lo blasfemaba tenía que morir. (Lev. 24:16) Entonces, los rabinos al leer la Torá cuando llegaban al tetragrama, lo sustituían por Adonai (Señor) y se recomendaba no pronunciarlo (Amos 6:10). Otros lectores, al llegar al nombre lo cambiaban porEl Reverendo que significa El Temible (Salmo 76:11-12)

12 NOMBRES COMPUESTOS Jehová Jireth: El Señor Proveerá (Gen. 22:13-14) Jehová Rafah: El Señor sana (Ex. 15:26) Jehová Nissi: El Señor es mi bandera o victoria (Ex 17:8-15)

13 NOMBRES COMPUESTOS Jehová Shalom: El Señor es mi paz (Juec 6:24) Jehová Ra-ha : El Señor es mi Pastor (Salmo 23:1) Jehová Sidkenú: El Señor es mi Justicia (Jeremías 23:6) Jehová Samma: El Señor está allí o presente (Ez. 48:35)

14 EL NOMBRE ESCONDIDO Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente (Is. 52:6)

15 EL NOMBRE ESCONDIDO atributos del Nombre nuevo del Eterno: Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Is. 9:6)

16 SE REVELA EL NOMBRE Dios se reservó lo mejor para el tiempo cuando se manifestó en carne. La anunciación a María reveló el nombre del Mesías: Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mat. 1:21).

17 SE REVELA EL NOMBRE Este nombre viene del hebreo YahoShua y del griego Iesous significando Yahvah es salvación, de manera que Jesús está compuesto por dos partículas hebreas: Yah = que es el prefijo del tetragrama y Shua que quiere decir salvación. En otras palabras Yahvé (el existente eterno) Salva. Y esto concuerda con Isaías 43:11, que dice: Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve.

18 SE REVELA EL NOMBRE Esto indicaría indiscutiblemente que Jehová del Antiguo Testamento es Jesús del Nuevo Testamento y por ello, el nombre de Jehová no se mencionó más en el Nuevo testamento después de la revelación del nombre de Jesús. ahora, sí aparece como el tetragrama, pero traducido como El Adonai, o el Eterno, sin embargo el nombre atribuido a la deidad en todo el Nuevo testamento es Jesús.

19 SE REVELA EL NOMBRE JESÚS RECLAMÓ SER EL YHWH: Sólo el Sumo sacerdote cuando llegaba el día de la expiación podía mencionar el nombre incomunicable, pero cabe señalar que Jesús, no solo lo pronunció sino que lo reclamó para sí mismo afirmando que él era el mismo YHWH. Hablando con los judíos él les juró diciendo:

20 SE REVELA EL NOMBRE De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. La expresión: De cierto, de cierto, era el doble amén o el más fuerte juramento en Israel.[1] Lo que muestra que Jesús está reclamando el incomunicable nombre; lo más tremendo, es que él no pertenece a la familia de los sacerdotes, no es levita pero no solo lo pronuncia sino que les dice que él es el mismo YHWH; [1] Evidencia que Exige un Veredicto, Josh McDowell, Pág. 96.[1]

21 NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE NOMBRE COMPUESTO


Descargar ppt "LA DOCTRINA DEL NOMBRE INTRODUCCIÓN Dios siempre se ha identificado y revelado de manera muy personal a los antepasados por medio de atributos y nombres."

Presentaciones similares


Anuncios Google