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Unidad 4 Sesión 7. DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA INFANCIA INTERMEDIA (DE 6 A 11 AÑOS) UNIDAD IV SESIÓN 7.

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1 Unidad 4 Sesión 7

2 DESARROLLO FÍSICO Y COGNITIVO EN LA INFANCIA INTERMEDIA (DE 6 A 11 AÑOS) UNIDAD IV SESIÓN 7

3 DESARROLLO FÍSICO CRECIMIENTO En comparación con el ritmo acelerado de la infancia temprana, el aumento del peso y de la estatura durante la infancia intermedia se reduce considerablemente. En promedio, los niños de edad escolar crecen aprox. 3 a 8cm. cada año y aumentan entre 2 y 3 kilos, duplicando su peso corporal. Avanzada esta etapa, las niñas comienzan un crecimiento repentino, aumentando cerca de 5 kilos por año. Súbitamente ellas son más altas y pesadas que los niños de su grupo y continúan siéndolo hasta aproximadamente los años, cuando ellos comienzan su crecimiento repentino y las superan. Las niñas conservan mayor cantidad de tejido graso que los niños, característica que persiste hasta la edad adulta.

4 DESARROLLO FÍSICO NUTRICIÓN La mayoría de los escolares gozan de buen apetito y comen mucho más que los niños menores. Los nutricionistas recomiendan una dieta variada que incluya abundantes frutas y vegetales, los cuales son ricos en nutrientes naturales.

5 DESARROLLO FÍSICO DENTICIÓN La mayoría de los dientes definitivos aparecen en la infancia intermedia. Los dientes primarios comienzan a caer alrededor de los 6 años de edad. Gracias a la mejora de la atención odontológica y al amplio uso del flúor en las pastas dentales, los enjuagues bucales, el agua empleada para el consumo y para la preparación de los alimentos, ha disminuido la tasa de problemas dentales en los niños.

6 OBESIDAD INFANTIL La obesidad infantil se ha convertido en un importante problema de salud. A menudo el sobrepeso es consecuencia de una tendencia hereditaria, agravada por la insuficiente práctica de ejercicio y el excesivo e inadecuado consumo de alimentos. Los niños obesos a menudo sufren emocionalmente debido al rechazo de sus pares. Suelen convertirse en adultos obesos con riesgo de hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, problemas ortopédicos y diabetes.

7 OBESIDAD INFANTIL Los programas de manejo del peso deben comenzar temprano y consistir en incrementos graduales y dirigidos de la actividad acompañados por reducciones de los alimentos ricos en grasas y calorías. Desafortunadamente, los niños que intentan perder peso no son siempre quienes lo necesitan. La preocupación por la IMAGEN PERSONAL comienza a ser importante al finalizar la infancia intermedia, especialmente para las niñas, y puede derivar en trastornos de la alimentación que se tornan más frecuentes en la adolescencia.

8 DESARROLLO MOTOR JUEGO RUDO Durante el recreo en los primeros años de colegio, cerca del 10% del juego libre de los niños de esta edad corresponde al juego rudo, juego vigoroso que incluye luchas, patadas, revolcones, sujeciones y persecuciones, y a menudo se acompaña de risas y gritos. Aunque el juego rudo puede parecer una pelea, por lo general no se trata de eso. Éste permite a los niños asumir el mando del grupo de pares valorando su propia fuerza y la de los demás. Los niños en todas partes del mundo participan más en el juego rudo que las niñas, hecho generalmente atribuido a una combinación de diferencias hormonales y de socialización.

9 PROBLEMAS MÉDICOS Las enfermedades en la infancia intermedia suelen ser breves y transitorias. Las condiciones médicas agudas, trastornos ocasionales y a corto plazo como infecciones y alergias, son comunes. Seis o siete episodios de resfriados, gripe o infecciones virales por año son propios de esta edad, ya que los gérmenes se transmiten entre los jóvenes en el colegio o mientras juegan. Las enfermedades respiratorias superiores, las irritaciones de la garganta, las amigdalitis y las infecciones del oído disminuyen con los años.

10 PROBLEMAS MÉDICOS El acné, las cefaleas y las alteraciones emocionales transitorias aumentan a medida que se aproxima la pubertad. Se estima que el 18% de los niños menores de 18 años sufren condiciones médicas crónicas: trastornos físicos, del desarrollo, del comportamiento y/o emocionales que requieren servicios especiales de salud. Los niños con condiciones crónicas suelen ser adaptables. La mayoría no presentan problemas en su salud mental o educación. Sin embargo, ciertas condiciones específicas como problemas visuales y auditivos, el asma y el SIDA pueden afectar considerablemente la vida cotidiana.

11 LESIONES ACCIDENTALES Las lesiones aumentan entre los 5 y los 14 años de edad, cuando los niños participan en más actividades físicas y la supervisión sobre ellos se reduce. Igual que en la infancia temprana, las lesiones accidentales constituyen la principal causa de muerte. Los niños pueden resultar lastimados porque sobreestiman sus capacidades físicas.

12 LESIONES ACCIDENTALES Cada año aproximadamente traumas craneoencefálicos y 400 muertes de niños y adolescentes, así como cerca de ingresos al servicio de urgencias para el tratamiento de lesiones no fatales son atribuidos a accidentes en bicicleta. Se calcula que en 1996, lesiones relacionadas con las camas elásticas fueron tratadas en los servicios hospitalarios de urgencias en Estados Unidos.

13 DESARROLLO COGNITIVO ENFOQUE PIAGETIANO Según Piaget, aproximadamente a los 7 años de edad los niños ingresan a la etapa de las operaciones concretas, cuando pueden utilizar las reflexiones mentales para solucionar problemas concretos. Los niños pueden ahora pensar lógicamente puesto que pueden tener en cuenta múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, aún están limitados a pensar acerca de las situaciones reales en el aquí y el ahora. Es decir, desarrollan el pensamiento lógico, pero no el abstracto.

14 LOGROS COGNITIVOS RAZONAMIENTO ESPACIAL: Los niños en esta etapa tienen una idea más clara de la distancia entre un lugar y otro y cuánto tardarán en llegar allí, y pueden recordar con mayor facilidad la ruta y las señales a lo largo del camino. CAUSA Y EFECTO: Saben cuáles atributos físicos de los objetos colocados a cada lado de una balanza afectarán el resultado, es decir, el número de los objetos importa, no el color.

15 LOGROS COGNITIVOS Los niños demuestran que comprenden la SERIACIÓN cuando pueden disponer los objetos en una serie según una o más dimensiones como el peso (del más liviano al más pesado), el color (del más claro al más oscuro) o la longitud. La INFERENCIA TRANSITIVA es la capacidad de reconocer la relación entre dos objetos conociendo la relación entre cada uno de ellos y un tercero. La INCLUSIÓN DE CLASE es la capacidad para observar la relación entre un todo y sus partes. CATEGORIZACIÓN: La categorización incluye las capacidades de seriación, inferencia transitiva e inclusión de clase.

16 CONSERVACIÓN: Los niños pueden elaborar mentalmente sus respuestas, no necesitan medir o pesar los objetos. Si una de dos bolas idénticas de plasticina es convertida en una forma diferente, por ejemplo en una salchicha larga y delgada, Andrés quien se encuentra en la etapa de las operaciones concretas, dirá que ambas aún contienen la misma cantidad de plasticina. Teresa, quien se encuentra en la etapa preoperacional dirá que la tira larga y delgada contiene más porque parece más grande. LOGROS COGNITIVOS Andrés, a diferencia de Teresa, comprende el PRINCIPIO DE LA IDENTIDAD: sabe que la plasticina continúa siendo la misma aunque tiene diferente forma.

17 También entiende el PRINCIPIO DE LA REVERSIBILIDAD: sabe que puede convertir nuevamente la salchicha en una bola. LOGROS COGNITIVOS Además puede DESCENTRAR: puede enfocarse tanto en la longitud como en el espesor. Reconoce que aunque la bola es más corta que la salchicha, también es más gruesa. Teresa se centra en la dimensión longitud y excluye la dimensión grosor.

18 NÚMERO Y MATEMÁTICAS: Los niños inventan estrategias para sumar, contando con los dedos o utilizando otros objetos. A los 6-7 años, muchos niños pueden contar mentalmente. También aprenden a contar partiendo de una BASE: para sumar 5 y 3, comienzan a contar a partir de 5 y avanzan a 6, 7 y 8 para agregar los 3. Pueden también invertir los números, partiendo de 3 sumando 5. Además, pueden solucionar problemas narrados simples: Ej. Pedro fue al almacén con 10 pesos y gastó 2 en dulces. ¿Cuánto dinero le quedó?. LOGROS COGNITIVOS

19 1.MORAL DE SUMISIÓN (hasta aprox. los 7 años de edad, que corresponde a la etapa preoperacional): El niño piensa rígidamente respecto a los conceptos morales. En esta etapa los niños son bastantes egocéntricos, no pueden imaginar más de una forma de considerar un aspecto moral. Creen que las reglas no pueden violarse o cambiarse, que el comportamiento es correcto o incorrecto y que cualquier ofensa merece castigo, independientemente de su intención (a menos que sean ellos mismos los que cometan la falta). RAZONAMIENTO MORAL

20 2. MORAL DE COOPERACIÓN (edades mayores de 7 años, correspondiente a las etapas de las operaciones concretas y formales): Se caracteriza por la flexibilidad. A medida que los niños maduran, interactúan con más personas y entran en contacto con una mayor variedad de puntos de vista. Descartan la idea de la existencia de un estándar único y absoluto sobre lo correcto e incorrecto y comienzan a formular su propio código moral. RAZONAMIENTO MORAL

21 Los teóricos del procesamiento de información consideran que la memoria es un sistema de clasificación que consta de tres procesos: ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN CODIFICACIÓN: Proceso por el cual la información es preparada para su almacenamiento a largo plazo y posterior recuperación. ALMACENAMIENTO: Retención de los recuerdos para su futuro uso. RECUPERACIÓN: Proceso a través del cual se accede a la información almacenada en la memoria.

22 Los modelos del procesamiento de información representan a la mente a través de tres TIPOS DE MEMORIA: ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN MEMORIA SENSORIAL: Almacenamiento inicial, breve y temporal de la información sensorial que ingresa. MEMORIA DE TRABAJO: Almacenamiento a corto plazo de la información que está siendo procesada activamente. MEMORIA A LARGO PLAZO: Capacidad de almacenamiento prácticamente ilimitada, que conserva la información durante periodos muy prolongados.

23 Técnicas para ayudar a la memoria. MNEMOTECNIA AYUDAS EXTERNAS PARA LA MEMORIA: Sugerencias ajenas a la persona, como anotar un número de teléfono o confeccionar una lista. ENSAYO: Conservar un elemento en la memoria de trabajo a través de la repetición consciente. ORGANIZACIÓN: Disponer la información en categorías (como animales, autos, vestuario) para facilitar su recuerdo. ELABORACIÓN: Realizar asociaciones mentales que incluyen los elementos que deben ser recordados. Los niños asocian los elementos con algo más, como una escena o historia imaginaria.

24 Los niños en edad escolar pueden concentrarse durante mayor tiempo que los menores y enfocarse en la información que necesitan mientras descartan la irrelevante. ATENCIÓN SELECTIVA Se cree que esta creciente capacidad para controlar la intrusión de los pensamientos pasados y reorientar su atención hacia los actuales y relevantes se debe a la maduración neurológica. La capacidad para dirigir conscientemente la atención puede ayudar a explicar por qué al recordar, los niños mayores cometen menos errores que los más pequeños. Ésta puede permitirles seleccionar lo que desean recordar y lo que desean olvidar.

25 Las pruebas de inteligencia o de CI se denominan pruebas de aptitud: aquellas que miden la capacidad para aprender, en comparación con las pruebas de logros: aquellas que miden cuánto han aprendido los niños en diversas áreas temáticas. ENFOQUE PSICOMÉTRICO Los puntajes de CI durante la infancia intermedia son predictores bastante aceptables de los logros escolares y de cuánto permanecerá un niño en el colegio. Sin embargo, los críticos argumentan que las pruebas de CI son injustas con muchos niños ya que pueden subestimar la inteligencia de los niños que por una u otra razón no se desempeñan adecuadamente en las pruebas (pruebas cronometradas).

26 Los críticos señalan que las pruebas de CI son injustas con las minorías, pues están sujetas a la parcialidad cultural: tendencia a incluir preguntas que exigen conocimientos o habilidades más familiares o significativas para algunos grupos culturales que para otros, colocando así en ventaja o desventaja a quienes manejan esta información debido a su procedencia cultural. ENFOQUE PSICOMÉTRICO Otra crítica es que las pruebas de CI se enfocan casi completamente en capacidades que son útiles en el colegio. Ellas no cubren otros aspectos importantes del comportamiento inteligente como el sentido común, las habilidades sociales, la percepción creativa y el autoconocimiento.

27 Howard Gardner (1993), en su teoría de las inteligencias múltiples define la inteligencia como la capacidad para solucionar problemas o crear productos culturalmente valiosos. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

28 TIPO DE INTELIGENCIA DEFINICIÓNCAMPOS EN LAS QUE SE UTILIZA LingüísticaCapacidad para emplear y comprender las palabras y sus significados. Escritura, edición, traducción. Lógica- Matemática Capacidad para manipular números y resolver problemas lógicos. Ciencia, administración, medicina. Espacial Capacidad para encontrar el camino en un medio cualquiera y juzgar las relaciones entre los objetos en el espacio. Arquitectura, carpintería, planeación urbana. MusicalCapacidad para percibir y crear patrones de tono y ritmo. Composición y dirección musical. Corporal- Cinestésica Capacidad para moverse con precisión.Danza, atletismo, cirugía. InterpersonalCapacidad para comprender a los demás y comunicarse con ellos. Docencia, actuación, política. IntrapersonalCapacidad para comprender el yo.Consejería, psiquiatría, liderazgo espiritual. NaturalistaCapacidad para reconocer las especies.Caza, pesca, agricultura, ganadería, culinaria.

29 Robert Sternberg (1997), define la inteligencia como el grupo de capacidades mentales necesarias para que los niños o los adultos se adapten a cualquier contexto ambiental, así como para seleccionar y dar forma a los contextos en los cuales viven y actúan. TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg abarca tres elementos de la inteligencia: 1. El elemento componencial 2. El elemento experiencial 3. El elemento contextual

30 El elemento COMPONENCIAL es el aspecto analítico de la inteligencia. Determina qué tan eficientemente las personas procesan la información y resuelven los problemas. TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA

31 El elemento EXPERIENCIAL es el aspecto creativo de la inteligencia. Determina qué tan efectivamente las personas abordan las tareas novedosas y conocidas. Permite que las personas comparen la nueva información con la que ya conocen y sugieran nuevas formas de asociar los hechos, es decir, que piensen originalmente.

32 TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA El elemento CONTEXTUAL es el aspecto práctico de la inteligencia. Establece qué tan efectivamente las personas se relacionan con su entorno. Consiste en la capacidad para evaluar una situación y decidir cómo actuar, adaptándose a ella, cambiándola o abandonándola.

33 LENGUAJE Y ALFABETIZACIÓN Durante los años escolares... A medida que el vocabulario se amplía durante los años escolares, los niños emplean cada vez verbos más precisos para describir una acción. La mayoría de los niños dominan las reglas básicas de la forma y el significado. Son más capaces de considerar el punto de vista de otra persona y de participar en el intercambio social.

34 EL NIÑO EN EL COLEGIO Influencias Ambientales sobre el Éxito Académico LA FAMILIA: Los padres de los niños que alcanzan sus metas designan un lugar para estudiar y para guardar los libros y útiles escolares; establecen las horas de las comidas, el sueño y los deberes; controlan cuánta televisión ven y lo que hacen después de clase y demuestran interés en la vida de sus hijos hablando con ellos acerca del colegio y participando en las actividades escolares.

35 EL NIÑO EN EL COLEGIO Influencias Ambientales sobre el Éxito Académico LOS PROFESORES: De acuerdo con el principio de la profecía de la autorrealización, los niños cumplen las expectativas que otras personas tienen de ellos. Quienes obtienen logros insuficientes parecen especialmente sensibles a las influencias de los conceptos positivos de los profesores.

36 EL NIÑO EN EL COLEGIO Influencias Ambientales sobre el Éxito Académico EL SISTEMA EDUCATIVO: Actualmente, muchos educadores recomiendan enseñar a los niños utilizando un método que integre los campos de la materia y aumente los intereses y talentos naturales de los niños, favoreciendo los proyectos cooperativos, la solución activa de los problemas, una estrecha colaboración entre padres y profesores y el razonamiento.

37 EL NIÑO EN EL COLEGIO Influencias Ambientales sobre el Éxito Académico LA CULTURA: Las prácticas educativas del oriente asiático difieren considerablemente de las estadounidenses. Las culturas del oriente asiático comparten ciertos valores que propician el éxito educativo como la obediencia, la responsabilidad y el respeto por los mayores. Las madres chinas y japonesas consideran el logro académico como la meta más importante de un niño. Sus hijos pasan mayor tiempo haciendo los deberes, los disfrutan más y reciben más ayuda de sus progenitores que los niños estadounidenses.

38 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE RETARDO MENTAL: Funcionamiento cognitivo significativamente anormal. Está indicado por un CI de 70 o menos, unido a una deficiencia en el comportamiento adaptativo para la edad (que incluye la comunicación, las habilidades sociales y el cuidado de sí mismo), que aparece antes de los 18 años de edad.

39 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DISCAPACIDADES PARA EL APRENDIZAJE: Trastornos que interfieren con aspectos específicos del éxito académico, dando como resultado un desempeño sustancialmente inferior al esperado para la edad del niño, su inteligencia y su nivel educacional. La más común de estas discapacidades es la DISLEXIA: trastorno del desarrollo en el cual la capacidad para leer es inferior al nivel adecuado para el CI o para la edad.

40 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TRASTORNO DE FALTA DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: Síndrome que se caracteriza por una desatención persistente, distracción, impulsividad, escasa tolerancia a la frustración y una excesiva actividad en el momento y sitio equivocados.


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