La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 7 Sesión 13. DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL ADULTEZ TARDÍA (DE 65 AÑOS EN ADELANTE) UNIDAD VII SESIÓN 13.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 7 Sesión 13. DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL ADULTEZ TARDÍA (DE 65 AÑOS EN ADELANTE) UNIDAD VII SESIÓN 13."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 7 Sesión 13

2 DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL ADULTEZ TARDÍA (DE 65 AÑOS EN ADELANTE) UNIDAD VII SESIÓN 13

3 DESARROLLO FÍSICO Longevidad y Envejecimiento La expectativa de vida es la edad estadísticamente probable de vida de una persona según época y lugar de nacimiento y dado su actual estado de salud. Longevidad hace referencia a cuántos años vive en realidad una persona.

4 DESARROLLO FÍSICO Tendencias y Factores en la Expectativa de Vida y la Mortalidad En la actualidad, la mayoría de las personas pueden tener la esperanza de llegar a viejos, incluso a una vejez avanzada. En el mundo, la expectativa de vida media se ha elevado 37% desde 1955, de 48 a 66 años, y se espera que llegue a 73 años para el Hoy en día la vida dura más debido a la reducción de la mortalidad durante la infancia, a la ocurrencia de menos muertes en la edad adulta temprana, particularmente en los partos, a la existencia de nuevos tratamientos para muchas enfermedades hasta hace poco incurables y a una población más consciente de la salud y mejor educada.

5 DESARROLLO FÍSICO Tendencias y Factores en la Expectativa de Vida y la Mortalidad La mayor longevidad de las mujeres se ha atribuido a varios factores: la tendencia a cuidar de sí mismas y buscar asistencia médica, el elevado nivel de apoyo social de que disfrutan las mujeres y la mayor vulnerabilidad biológica de los varones. Ellos tienen más probabilidad de morir en la infancia; los varones adolescentes y los hombres jóvenes tienen mayor probabilidad de morir a causa de SIDA o de accidentes; los hombres de edad mediana o los ancianos tienen más probabilidad que las mujeres de morir a causa de enfermedades cardiovasculares u otras.

6 DESARROLLO FÍSICO Tendencias y Factores en la Expectativa de Vida y la Mortalidad Las diferencias de género en la expectativa de vida indican que las mujeres ancianas sobrepasan en número a los hombres ancianos en proporción de 3 a 2. A los 80 años, la razón de mujeres a hombres es casi 2 a 1.

7 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 1. Cambios Orgánicos y Sistémicos Algunos sistemas corporales se deterioran con más rapidez que otros. El sistema digestivo permanece relativamente eficiente. Entre los más severos cambios están los que afectan el corazón. La estatura disminuye desde la edad adulta temprana hasta la vejez, en promedio poco más de una pulgada en los hombres y dos pulgadas en las mujeres.

8 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 1. Cambios Orgánicos y Sistémicos Las personas tienden a dormir menos y a soñar menos en los últimos años de su vida. Otro cambio importante que puede afectar la salud es la reducción de la capacidad de reserva o reserva orgánica: capacidad de los órganos y sistemas corporales para realizar entre 4 y 10 veces más esfuerzo que el normal bajo estrés.

9 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 2. Envejecimiento del Cerebro Después de los 30 años, el cerebro pierde peso ligeramente, luego con más rapidez. A los 90 años, el cerebro puede haber perdido el 10% de su peso. Junto con la pérdida de material cerebral puede venir una disminución gradual de las respuestas, que comienza en la edad adulta intermedia. La alteración del sistema nervioso central puede afectar no sólo la coordinación física, sino la cognición.

10 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 3. Funcionamiento Sensorial y Psicomotor : VISTA Muchos ancianos tienen dificultad para percibir la profundidad o el color, o realizar actividades como leer, coser, ir de compras o cocinar. Más de la mitad de las personas mayores de 65 años desarrollan cataratas (nubes o áreas opacas en el cristalino), lo cual origina visión borrosa. Los problemas de visión pueden causar accidentes. Con frecuencia, muchos problemas visuales moderados pueden corregirse con lentes, tratamiento médico o quirúrgico.

11 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 3. Funcionamiento Sensorial y Psicomotor : GUSTO Y OLFATO La pérdida de estos dos sentidos puede ser consecuencia normal del envejecimiento, aunque también puede ser causada por una amplia variedad de enfermedades y medicamentos, por cirugía o por exposición a sustancias nocivas en el entorno. Cuando los ancianos se quejan de que sus alimentos ya no saben bien, puede ser porque tienen menos pailas gustativas, porque los receptores del sabor no funcionan de manera adecuada o porque el bulbo olfativo (órgano cerebral encargado del sentido del olfato) u otras estructuras cerebrales relacionadas están dañadas.

12 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 3. Funcionamiento Sensorial y Psicomotor : FUNCIONAMIENTO PSICOMOTOR Aunque los ancianos pueden realizar con más lentitud la mayoría de las actividades que ejecutan las personas jóvenes, tienen menos fortaleza de la que tuvieron y están limitados en actividades que requieren resistencia o capacidad para transportar cargas pesadas. A los años, algunas personas tienen sólo la mitad de la fortaleza que tenían a los 30. Los ancianos son particularmente susceptibles a las caídas debido a que disminuye la sensibilidad de las células receptoras que llevan información al cerebro sobre la posición del cuerpo en el espacio, información necesaria para mantener el equilibrio.

13 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 4. Funcionamiento Sexual En general, un hombre saludable sexualmente activo puede continuar alguna forma de expresión sexual activa a los años. Las mujeres están dotadas fisiológicamente para mantener actividad sexual mientras vivan. En la edad adulta tardía, la actividad sexual es diferente de lo que fue en épocas anteriores.

14 DESARROLLO FÍSICO Cambios Físicos 4. Funcionamiento Sexual Normalmente los hombres tardan más en lograr la erección y eyacular, pueden necesitar más estimulación manual y deben experimentar mayores intervalos entre las erecciones. La disfunción eréctil puede incrementarse. La respiración entrecortada y otros signos de excitación sexual son menos intensos que antes. La vagina es menos flexible y puede necesitar lubricación artificial.

15 DESARROLLO FÍSICO Salud Física y Mental En muchos países industrializados los ancianos tienen un estándar de vida más elevado y más conocimiento sobre sus cuerpos que antes. El mejoramiento de las condiciones de salud y el uso extendido de antibióticos han contribuido a mejorar la salud. Sin embargo, junto con estos cambios positivos han sobrevenido otros negativos: más agentes cancerígenos en los alimentos, en el lugar de trabajo y en el aire que respiramos, y un ritmo de vida más acelerado que contribuye a la hipertensión y a las enfermedades cardiovasculares.

16 DESARROLLO FÍSICO Salud Física y Mental Estado de Salud y Asistencia Médica En general, la mayoría de los ancianos tiene buena salud, aunque no tan buena en promedio como los adultos más jóvenes y de mediana edad. A medida que las personas envejecen tienden a experimentar más problemas de salud persistentes y potencialmente incapacitadores.

17 DESARROLLO FÍSICO Salud Física y Mental Estado de Salud y Asistencia Médica La mayoría de las personas ancianas tiene una o más dolencias físicas crónicas: artritis, hipertensión, cataratas, enfermedades cardíacas, diabetes, asma, sinusitis, cáncer y deficiencias visuales, auditivas y ortopédicas. La artritis es el grupo de trastornos que afectan las articulaciones (inflamación), causando dolor y pérdida de movimiento. Es el problema de salud crónico más común entre los ancianos.

18 DESARROLLO FÍSICO Salud Física y Mental Influencias en la Salud La actividad física, la nutrición y otros factores de estilo de vida influyen en la salud y la enfermedad. El ejercicio regular prolonga la vida y puede ayudar a reducir pérdidas relacionadas con el envejecimiento. En relación a la nutrición, muchas personas ancianas no comen tan bien como deben, ya sea por la disminución de la capacidad gustativa u olfativa, problemas dentales, dificultad para comprar y preparar los alimentos o ingresos inadecuados.

19 DESARROLLO FÍSICO Salud Física y Mental Problemas Mentales y de Comportamiento Demencia es el término general aplicado al deterioro cognitivo y de comportamiento de origen fisiológico, suficiente para afectar la vida. Cerca de dos terceras partes de los casos de demencia pueden originarse en la enfermedad de Alzheimer, trastorno cerebral degenerativo, progresivo, caracterizado por deterioro irreversible de la memoria, la inteligencia, la conciencia y el control de las funciones corporales, que eventualmente conducen a la muerte.

20 DESARROLLO FÍSICO Salud Física y Mental Problemas Mentales y de Comportamiento La enfermedad de Parkinson, el segundo trastorno más común, que incluye degeneración neurológica progresiva, se caracteriza por temblores, rigidez, movimientos lentos y posición inestable. Estas dos enfermedades junto con la demencia multiinfarto, causada por una serie de pequeñas parálisis, son la causa de por lo menos 8 de cada 10 casos de demencia, todos irreversibles.

21 DESARROLLO COGNITIVO Inteligencia Medir la inteligencia de los ancianos es complicado. Varios factores físicos y psicológicos pueden influir en el puntaje de sus pruebas y conducir a subestimar su inteligencia. Los problemas neurofisiológicos, la presión arterial elevada u otros problemas cardiovasculares, que pueden afectar el flujo de la sangre al cerebro, pueden interferir el desempeño cognitivo. Los problemas audiovisuales pueden causar dificultad para comprender las instrucciones de la prueba.

22 Inteligencia La mayoría de los ancianos tiene dificultades con los límites de tiempo de la mayor parte de las pruebas de inteligencia. Se cree que el principal contribuyente en cambios en las habilidades cognitivas y en la eficiencia de procesamiento de información sea la disminución general del funcionamiento del sistema nervioso central. Con frecuencia, el deterioro cognitivo puede estar relacionado con el desuso. DESARROLLO COGNITIVO

23 Memoria La memoria a corto plazo se evalúa pidiendo a una persona que repita una secuencia de números, ya sea en el orden presentado o en el orden inverso. La habilidad de repetir las cifras en el mismo orden se mantiene bien en la edad avanzada, pero no la de repetir las cifras en orden inverso. La memoria a largo plazo se divide en tres grandes componentes: episódica, semántica y procedimental. DESARROLLO COGNITIVO

24 Memoria ¿Qué desayunó esta mañana?, ¿Cerró su auto cuando lo estacionó?. Tal información se almacena en la memoria episódica, el componente de la memoria a largo plazo que más se deteriora con la edad. La memoria semántica se parece a una enciclopedia mental que mantiene almacenado el conocimiento de los hechos históricos, localizaciones geográficas, costumbres sociales, significados de palabras, etc. La memoria semántica no muestra mucha declinación con la edad. Recordar cómo andar en bicicleta es un ejemplo de la memoria procedimental o implícita. Este componente incluye habilidades motrices, hábitos y maneras de hacer cosas que pueden recordarse sin esfuerzo consciente. DESARROLLO COGNITIVO

25 Sabiduría Erikson plantea que la sabiduría es un aspecto del desarrollo de la edad adulta tardía. Otros investigadores definen la sabiduría como una extensión del pensamiento posformal, una síntesis de razón y emoción. Otro enfoque, sustentado en la filosofía oriental, se centra en el dominio espiritual. DESARROLLO COGNITIVO

26 Sabiduría Robert Sternberg, define la sabiduría como una forma especial de inteligencia práctica basada en el conocimiento tácito y está dirigida a lograr el bien común a través del equilibrio de intereses múltiples que con frecuencia entran en conflicto. A diferencia de otras formas de inteligencia, la sabiduría implica juicios de valor sobre los fines que son buenos y la mejor manera de conseguirlos. DESARROLLO COGNITIVO

27 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Trabajo, Jubilación y Tiempo Libre La jubilación no sólo altera los ingresos del hogar sino que también acarrea cambios en la división del trabajo, la calidad de la relación matrimonial, la distribución de poder y la toma de decisiones. DESARROLLO PSICOSOCIAL Quizá haya más tiempo para tener contacto con la familia extensa y los amigos o para cuidar a los nietos. Durante los primeros años de jubilación, las personas pueden tener necesidad de apoyo emocional para sentirse valiosas y para enfrentar los cambios de sus vidas.

28 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Trabajo, Jubilación y Tiempo Libre ¿Cómo emplean los jubilados su tiempo? DESARROLLO PSICOSOCIAL 1.ESTILO DE VIDA CENTRADO EN LA FAMILIA: Este es el tipo de patrón más común. Consiste en realizar actividades accesibles, de bajo costo, que giren en torno a la familia, el hogar y los compañeros: conversación, ver televisión, visitar a familiares y amigos, entretenimiento informal, juegos de carta o hacer lo que salga juntos.

29 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Trabajo, Jubilación y Tiempo Libre ¿Cómo emplean los jubilados su tiempo? DESARROLLO PSICOSOCIAL 2. INVERSIÓN EQUILIBRADA: Es típico de personas mejor educadas que distribuyen su tiempo más equitativamente entre la familia, el trabajo y el tiempo libre. 3. TIEMPO LIBRE SERIO: Este tercer patrón de estilo está dominado por actividades que exigen habilidad, atención y compromiso. Con frecuencia, los pintores dominicales, los carpinteros aficionados y otros que han hecho esfuerzos para dominar un oficio o buscar una actividad continua hacen de esa pasión el eje central de sus vidas durante la jubilación.

30 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Sitios para Vivir DESARROLLO PSICOSOCIAL Casi 4 de cada 5 ancianos que viven solos son viudos y casi la mitad no tienen hijos ni familiares que vivan cerca. La gran mayoría valora su independencia y prefieren valerse por sí mismos. Muchos ancianos de avanzada edad viven con hijos adultos. El éxito de tal situación depende en gran medida de la calidad de la relación en el pasado y de la capacidad de ambas generaciones para comunicarse con total franqueza.

31 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Sitios para Vivir DESARROLLO PSICOSOCIAL Muchos ancianos no desean vivir en instituciones y la mayoría de los miembros de la familia no desean que esto ocurra. Con frecuencia, los ancianos sienten que ingresar en una institución es signo de rechazo e ingresan a regañadientes.

32 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Maltrato de Ancianos DESARROLLO PSICOSOCIAL El maltrato de ancianos puede clasificarse en las siguientes categorías: 1. Violencia Física con ánimo de causar lesión. 2. Abuso emocional o psicológico, que puede incluir insultos y amenazas (como la amenaza de abandono o de ingreso en una institución).

33 Estilo De Vida y Aspectos Sociales Maltrato de Ancianos DESARROLLO PSICOSOCIAL El maltrato de ancianos puede clasificarse en las siguientes categorías: 3. Explotación material o apropiación indebida de dinero o alguna propiedad. 4. Abandono, dejar de satisfacer con intención o sin ésta las necesidades de ancianos dependientes. 5. Violación de los derechos personales, como los derechos del anciano a la privacidad y a tomar sus propias decisiones personales y médicas.

34 Unidad 7 Sesión 13


Descargar ppt "Unidad 7 Sesión 13. DESARROLLO FÍSICO, COGNITIVO Y PSICOSOCIAL ADULTEZ TARDÍA (DE 65 AÑOS EN ADELANTE) UNIDAD VII SESIÓN 13."

Presentaciones similares


Anuncios Google