La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos generales del fenómeno del consumo de drogas: tipos de drogas, niveles de consumo.. Daniel OJEDA BAUTISTA Asistente Social Prevención y Tratamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos generales del fenómeno del consumo de drogas: tipos de drogas, niveles de consumo.. Daniel OJEDA BAUTISTA Asistente Social Prevención y Tratamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos generales del fenómeno del consumo de drogas: tipos de drogas, niveles de consumo.. Daniel OJEDA BAUTISTA Asistente Social Prevención y Tratamiento en drogodependencia I UDLA 2011

2 Conceptos Básicos Conceptos Básicos

3 Clasificación de las drogas Según su origen Según su origen Legalidad Legalidad Sus efectos sobre el sistema nervioso. Sus efectos sobre el sistema nervioso.

4 CLASIFICACION DE LAS DROGAS Según su Categoría como sustancias: Según su Categoría como sustancias: Legales: cola, te, café, tabaco y alcohol. Legales: cola, te, café, tabaco y alcohol. De prescripción médica: narcóticos, sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, antiparkinsonianos, antianorexicos. De prescripción médica: narcóticos, sedantes, tranquilizantes, hipnóticos, antiparkinsonianos, antianorexicos. Ilegales: marihuana, cocaína, heroína, drogas de síntesis como el éxtasis, etc. Ilegales: marihuana, cocaína, heroína, drogas de síntesis como el éxtasis, etc.

5 CLASIFICACION DE LAS DROGAS: Según la forma de obtención: Según la forma de obtención: Naturales: alcohol, opio, marihuana, morfina… Naturales: alcohol, opio, marihuana, morfina… Semisintéticas: cocaína, heroína…. Semisintéticas: cocaína, heroína…. Sintéticas: metadona, anfetamina, drogas de síntesis y diseño… Sintéticas: metadona, anfetamina, drogas de síntesis y diseño…

6 CLASIFICACION DE LAS DROGAS: Dependiendo de la acción que provocan las drogas en el organismo: Estimulantes, excitantes o simpaticomiméticas: cocaína, anfetaminas, cafeína, nicotina. Depresores, sedantes o psicolépticos: alcohol, opiáceos, tranquilizantes, hipnóticos Alucinógenos, psicodélicos o psicodislepticos: Cannabis, LSD, mescalina.

7 Vías de Ingreso de las drogas Ingreso a través de 4 vías: Las fosas nasales (llega directo al cerebro) Los pulmones (pasan a la circulación) Inyecciones (pasa por la circulación) Digestiva (pasa por tubo digestivo)

8 Elementos que Intervienen Sustancia Tipo de sustancia Cantidad consumida Vía de administración Asociación con otras sustancias Accesibilidad y disponibilidad Valoración social: (legalidad / ilegalidad) uso normalizado / prohibido Actuación de la sustancia. Efectos Poder adictivo de la sustancia Sujeto / persona Dimensión fisiológica Sexo Edad Contextura física Influencia en el organismo Predisposición genética Dimensión psicológica Motivación Dependencia Trastornos de conducta Factores de vulnerabilidad Personalidad Contexto Microsistema: familia, escuela, grupo de iguales. Mesosistema: roles, trabajo, ocio, estatus, hábitat. Macrosistema: valores, sistema social, políticas educativas, legislación, alternativas, de uso del tiempo libre, medios de comunicación, publicidad, etc.

9 Conceptos Básicos USO Constituye aquella modalidad de consumo no generadora de consecuencias negativas para el sujeto, bien porque la cantidad de droga es mínima, bien por realizarse con escasa frecuencia o bajo un estricto control. ABUSO Supone un uso de las drogas que, bien por la frecuencia con la que se consumen, bien por la propia naturaleza de las sustancias o las circunstancias en que se utilizan, puede comprometer de manera seria la salud del consumidor o interferir con su funcionamiento normal.

10 Tipos de Consumidor No Consumidor Experimental Ocasional Habitual Abusador De- pendiente

11 Consumo Experimental La persona desconoce los efectos de la droga. La persona desconoce los efectos de la droga. Se consume para experimentar, para saber lo que se siente. Se consume para experimentar, para saber lo que se siente. Su consumo se realiza generalmente en el marco de un grupo que invita a probarla. Su consumo se realiza generalmente en el marco de un grupo que invita a probarla. Consumo los fines de semana o en las fiestas. Consumo los fines de semana o en las fiestas.

12 Consumo Ocasional La persona continúa utilizando la droga en grupo La persona continúa utilizando la droga en grupo Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir drogas. Es capaz de llevar a cabo las mismas actividades sin necesidad de consumir drogas. Conoce los efectos de la droga en su organismo y por eso la consume. Conoce los efectos de la droga en su organismo y por eso la consume. La persona aprovecha la ocasión, no la busca directamente. La persona aprovecha la ocasión, no la busca directamente. Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo, pero no compra. Se relaciona con grupos o personas que pueden proveerlo, pero no compra.

13 Consumo Habitual La persona consume en diversas situaciones. La persona consume en diversas situaciones. Consumen tanto en grupo como en forma individual. Consumen tanto en grupo como en forma individual. Conoce el precio, la calidad y los efectos de las drogas (solas o combinadas). Conoce el precio, la calidad y los efectos de las drogas (solas o combinadas). Se establece un hábito de consumo. Se establece un hábito de consumo. Busca la droga y la compra. Busca la droga y la compra.

14 Consumo Abusivo La persona consume en situaciones grupales o individuales, concertadamente. La persona consume en situaciones grupales o individuales, concertadamente. El consumo es selectivo de una o más drogas. El consumo es selectivo de una o más drogas. El consumo genera cambios significativos en sus conductas y relaciones interpersonales. El consumo genera cambios significativos en sus conductas y relaciones interpersonales. Conoce la calidad y busca impulsivamente los efectos de las drogas tanto los efectos físicos como psicológicos. Conoce la calidad y busca impulsivamente los efectos de las drogas tanto los efectos físicos como psicológicos. Consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no mediatiza las consecuencias de sus conductas. Consume en situaciones de riesgo o peligro para sí mismo o para otros y no mediatiza las consecuencias de sus conductas. Por su forma de consumo, comienza a tener problemas con su familia, trabajo, etc. Por su forma de consumo, comienza a tener problemas con su familia, trabajo, etc. El uso pasa a ser regular y la tolerancia aumenta El uso pasa a ser regular y la tolerancia aumenta

15 Consumo Dependiente La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. (DSM IV) La característica esencial de la dependencia de sustancias consiste en un grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Existe un patrón de repetida autoadministración que a menudo lleva a la tolerancia, la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. (DSM IV)

16 Consumo Dependiente Utilización de la droga en mayor cantidad o por un período de tiempo más largo de lo que la persona pretendía Utilización de la droga en mayor cantidad o por un período de tiempo más largo de lo que la persona pretendía Dificultad para controlar el uso de la droga. Dificultad para controlar el uso de la droga. Actividades relacionadas con la obtención de la droga y el consumo de la misma pasan a ser las más importantes Actividades relacionadas con la obtención de la droga y el consumo de la misma pasan a ser las más importantes Intoxicación frecuente. Intoxicación frecuente. Síntomas de abstinencia. Síntomas de abstinencia.

17 Consumo Dependiente Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales, educativas o recreativas. Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales, educativas o recreativas. Uso continuado de la droga a pesar de ser consciente de los problemas que ello le está causando. Uso continuado de la droga a pesar de ser consciente de los problemas que ello le está causando. Se recurre a la droga para aliviar el malestar provocado por su falta. Se recurre a la droga para aliviar el malestar provocado por su falta. Presenta incapacidad de abstenerse y de detenerse. Presenta incapacidad de abstenerse y de detenerse. Problemas físicos asociados. Problemas físicos asociados. Aumenta la dosis para obtener los mismos efectos. Aumenta la dosis para obtener los mismos efectos.

18 Que entendemos por consumo problemático de drogas…..

19 LO PRIMERO QUE ES LA DROGA. La OMS define droga como cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida al organismo es capaz, por sus efectos en el S.N.C, de alterar y o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola La OMS define droga como cualquier sustancia natural o sintética que al ser introducida al organismo es capaz, por sus efectos en el S.N.C, de alterar y o modificar la actividad psíquica, emocional y el funcionamiento del organismo y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumiéndola

20 Fines: - Mágico-religioso. Mágico-religioso. - Placer. Placer. - Médicos. Las pesquisas históricas indican que la miel fermentada y diluida en agua (hidromiel) es el primer vino A.C.

21 ALCOHOL: La fermentación y destilación de ciertas plantas para la obtención de bebidas que produzcan ebriedad y euforia ha sido una constante en casi todas las culturas de la tierra. La fermentación y destilación de ciertas plantas para la obtención de bebidas que produzcan ebriedad y euforia ha sido una constante en casi todas las culturas de la tierra. - En Egipto se consume cerveza (supuestamente fabricada por dioses). - Para Fenicios, griegos y romanos, el vino es una bebida sagrada. El dios griego Dionisos y el romano Baco, son sus representantes divino. - El consumo de alcohol en occidente siguió estable durante casi un milenio hasta que en la Edad Media, se destila alcohol mediante un alambique lo que modifica totalmente los hábitos europeos respecto al trago. La facilidad de su elaboración y la alta graduación alcohólica produjeron su difusión a nivel mundial. hasta que en la Edad Media, se destila alcohol mediante un alambique lo que modifica totalmente los hábitos europeos respecto al trago. La facilidad de su elaboración y la alta graduación alcohólica produjeron su difusión a nivel mundial. - En América, los europeos comienzan a destilar licores con plantas locales como la caña de azúcar, el pulque y el mezcal, siendo varias de estas bebidas las principales armas de la conquista.

22 OPIO: Es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la Adormidera, los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Al secar por más tiempo se convierte en una piedra más oscura que al perder agua concentra sus alcaloides (morfina, codeína y tebaína) Es una droga analgésica narcótica que se extrae de las cabezas verdes de la Adormidera, los cortes exudan un látex blanco y lechoso, que al secarse se convierte en una resina pegajosa marrón. Al secar por más tiempo se convierte en una piedra más oscura que al perder agua concentra sus alcaloides (morfina, codeína y tebaína) - Primeros registros datan del 3000 A.C en Oriente Medio, extendiéndose a lo largo de India y China. - En Roma y Persia se le considera como un gran medicamento analgésico. - Durante el siglo XVII se populariza el consumo del opio fumado, provocando una epidemia de adictos en China. - En el siglo XIX se genera la guerra del opio (China/ Inglaterra) en un intento por frenar su comercio, debido la devastación causada a su población.

23 MORFINA v/s HEROÍNA: , opio invade USA – inmigrantes chinos , el Dr. Alemán Serturner aisla su ppios activos Morfina- Codeína, sustituyendo al opio en tratamientos médicos , tras la guerra civil, se masifica el consumo de morfina y aumenta peligrosamente el n° de adictos a ella. (soldados) , el alemán Heinrich Dreser, crea el primer opiáceo semisintético, (diacetilmorfina) = Heroína. Como una cura a la adicción de la morfina. - *1800, diversos laboratorios comercializaban: morfina y heroína inyectable, cocaína y laudano (opio a base de alcohol) como cura para diversas enfermedades , el congreso de USA etiqueta como droga peligrosa a la Heroína, prohibiendo su venta sin prescripción medica. Sin embargo el mercado de esta droga ya estaba cautivo con adictos para 1925.

24 CANNABIS: (Cáñamo) 8000 A. C., según estudios arqueológicos, es la primera planta que el ser humano cultivó, utilizada para el consumo (religioso) y para elaborar tejidos A.C., primera referencia escrita del uso del cannabis en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china A.C., la planta de cannabis llega a Europa. 100 A.C., Chinos fabrican papel a partir del cannabis. 1484, Papa Inocencio persigue y castiga a los consumidores de cannabis por vincularla a ritos satánicos y hechicería. 1545, los españoles traen la planta de cannabis a Chile. 1776, la Declaración de Independencia Americana es redactada en papel de cannabis. Sus redactores, los padres de la patria americana, son en su mayoría conocidos consumidores de cannabis.

25 1870, en USA es considerada como medicina para varias enfermedades. 1924, Segunda Conferencia Internacional del Opio, es declarada como narcótico, se recomienda un estricto control. 1928, El Acta de Drogas Peligrosas de 1925 llega a ser ley se prohíbe el consumo de cannabis. 1931, En Estados Unidos se crea el F.B.N (Oficina Federal de Narcóticos). A su cabeza se coloca a Harry Anslinger. 1990, Nature (revista ceintifica) publica el descubrimiento de receptores de THC en el cerebro humano. 1994, El 15 de Noviembre es proclamado como el Día de la Marihuana Medicinal. El problema del abuso del cannabis siempre estuvo restringido a determinados y pequeños grupos, hasta que en 1960, la cultura hippie, las bandas de rock y reggae extendieron su uso recreativo a todos los niveles y capas sociales, asociándose a la rebeldía de la juventud.

26 CLORHIDRATO DE COCAÍNA: Siglo X A.C, el arbusto Erythroxilum coca comienza a ser cultivado por los Incas, utilizándose en ceremonias rituales y como medicamento. 1859, Albert Niemann aisla su alcaloide y lo denomina cocaína. 1863, en Francia se crea el Vino Mariano (vino + coca). 1879, se emplea para tratar la dependencia a la morfina. 1884, Alemania se utiliza como analgésico, para curar la adicción a la morfina y otras enfermedades nerviosas. Sigmund Freud escribe sobre sus efectos, haciéndola popular. 1970, se genera una epidemia de consumo a nivel mundial, es etiquetada como la droga de la clase ejecutiva. 1980, se crean peligrosas mezclas de la pasta base de cocaína con distintos químicos (crack, basuco, base libre y merla), con elevado contenido tóxico y bajo coste económico.

27 TABACO: (continente americano) 2000 A.C., Cultura Maya grabados en piedra, de un Sacerdote fumando una especie de pipa, se utilizaba en ceremonias religiosas, de paz, mágicas o médicas. 1492, Haití el tabaco se fuma valiéndose de una caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta. En 1560, Jean Nicot, introduce la planta en Francia (Nicotiana). En 1585 Sir Walter Raleigh (Inglaterra) inició la costumbre de fumar el tabaco en pipa. La América colonial se convierte en el primer productor mundial de tabaco se crea el tabaco rubio o amarillo (más suave). 1855, se inventa la máquina para hacer cigarrillos, aumenta el consumo y el poder de la industria tabaquera.

28 LSD 25: LSD 25: 1938, Fue descubierto accidentalmente por Albert Hoffman. 1938, Fue descubierto accidentalmente por Albert Hoffman. Tras la Segunda Guerra Mundial, se comercializa con el nombre de Delysid. Tras la Segunda Guerra Mundial, se comercializa con el nombre de Delysid. A partir de los años su uso se masifica asociado a la llamada "contracultura" en busca de otros estados de conciencia. A partir de los años su uso se masifica asociado a la llamada "contracultura" en busca de otros estados de conciencia.

29 DROGAS SINTÉTICAS O DE DISEÑO: DROGAS SINTÉTICAS O DE DISEÑO: Desvinculadas a todo tipo de ritual religioso. Desvinculadas a todo tipo de ritual religioso. 1887, anfetamina (derivado efedrina), sintetizado por L. Edeleano, quien llamó al compuesto fenilisopropilamina. 1887, anfetamina (derivado efedrina), sintetizado por L. Edeleano, quien llamó al compuesto fenilisopropilamina. 1920, uso médico experimental, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias. 1920, uso médico experimental, para combatir la fatiga e incrementar la alerta entre las milicias. También ha sido utilizada como agente para mejorar el rendimiento, físico e intelectual. También ha sido utilizada como agente para mejorar el rendimiento, físico e intelectual. En 1954, se lanza el conocido (Ritalin). En 1954, se lanza el conocido (Ritalin). Actualmente es una sustancia controlada sujeta a fiscalización, pero accesible en la mayoría de los países. Actualmente es una sustancia controlada sujeta a fiscalización, pero accesible en la mayoría de los países.

30 Otra sustancia del mismo grupo es la metanfetamina (MDMA), conocida como éxtasis. Otra sustancia del mismo grupo es la metanfetamina (MDMA), conocida como éxtasis. 1914, Alemania los laboratorios Merck la patentan como supresor del apetito. 1914, Alemania los laboratorios Merck la patentan como supresor del apetito. 1938, la venden con el nombre de Methedrina. 1938, la venden con el nombre de Methedrina. Actualmente, se fabrica en laboratorios clandestinos y se conoce como: speed, meth o crank. La forma fumada de la droga suele llamarse ice, cristal o Actualmente, se fabrica en laboratorios clandestinos y se conoce como: speed, meth o crank. La forma fumada de la droga suele llamarse ice, cristal o glass. glass.

31 Indicadores presuntivos del consumo de drogas CÓMO DETECTAMOS Y QUE DETECTAMOS? CÓMO DETECTAMOS Y QUE DETECTAMOS? Indicadores Presuntivos de Consumo Problemático Factores diversos que se asocian al consumo de sustancias, los cuales en un contexto determinado, pueden transformarse en presuntivos de algún trastorno de consumo. Indicadores Presuntivos de Consumo Problemático Factores diversos que se asocian al consumo de sustancias, los cuales en un contexto determinado, pueden transformarse en presuntivos de algún trastorno de consumo. Indicadores Presuntivos Indicadores Presuntivos Cambios en el aspecto físico Cambios en el aspecto físico Cambios en el estado de ánimo Cambios en el estado de ánimo Cambios en el desempeño laboral o académico Cambios en el desempeño laboral o académico Cambios en las relaciones familiares Cambios en las relaciones familiares Cambios en las relaciones sociales Cambios en las relaciones sociales Cambios en los objetos de pertenencia Cambios en los objetos de pertenencia Cambios en rutinas diarias Cambios en rutinas diarias

32 Indicadores Presuntivos Individuales en Mujeres Indicadores Presuntivos Individuales en Mujeres Cambios en rutina diaria Cambios en rutina diaria Ansiedad – irritabilidad Ansiedad – irritabilidad desánimo desánimo Congestión nasal frecuente Congestión nasal frecuente Deterioro vestimenta Deterioro vestimenta Cambios en deseo sexual Cambios en deseo sexual Trastornos de la Trastornos de la alimentación alimentación Disminución o aumento de Disminución o aumento de peso peso Hombres Hombres Cambios de rutinas diarias Cambios de rutinas diarias Ansiedad – irritabilidad – Ansiedad – irritabilidad – impaciencia impaciencia Congestión nasal frecuente Congestión nasal frecuente Deterioro vestimenta Deterioro vestimenta Ojos enrojecidos Ojos enrojecidos Sangrados nasales Sangrados nasales Disminución o aumento de Disminución o aumento de peso peso

33 Indicadores Presuntivos relacionales – sociales en Mujeres Pareja que consume Pareja que consume Cambios de amistades Cambios de amistades Comunicación evasiva Comunicación evasiva Aislamiento familiar Aislamiento familiar Conflictos familiares Conflictos familiares Pérdidas de objetos de la casa asociadas a ella Pérdidas de objetos de la casa asociadas a ella Deterioro en relaciones habituales Deterioro en relaciones habituales Frecuenta sitios de riesgo Frecuenta sitios de riesgo Hombres Hombres Cambios de amistades Cambios de amistades Comunicación agresiva Comunicación agresiva Disminución tiempo Disminución tiempo compartido c/ la familia compartido c/ la familia Pérdidas de objetos de la casa asociadas a el Pérdidas de objetos de la casa asociadas a el Deterioro relaciones habituales Deterioro relaciones habituales Frecuenta sitios de riesgo Frecuenta sitios de riesgo Participación en actividades ilícitas Participación en actividades ilícitas

34 Indicadores Presuntivos Académico-Laboral Mujeres Mujeres Inasistencias y/o atrasos Inasistencias y/o atrasos Disminución rendimiento escolar y/o laboral Disminución rendimiento escolar y/o laboral Hombres Hombres Inasistencias y/o atrasos Inasistencias y/o atrasos Disminución rendimiento escolar y/ o laboral Disminución rendimiento escolar y/ o laboral Quejas por incumplimiento laboral Quejas por incumplimiento laboral Conflictos laborales Conflictos laborales Despidos Despidos

35 Ante la sospecha de consumo, Tomar en serio el problema Comprobar la existencia de señales de riesgo Señales de alerta Señales de consumo Ante la sospecha de consumo, Tomar en serio el problema Comprobar la existencia de señales de riesgo Señales de alerta Señales de consumo Valoración positiva de pares consumidores Cambio de amistades No presentar las nuevas amistades a los padres Selección de grupos de pares de mayor edad Señales de Alerta: AMISTADES Valoración positiva de pares consumidores Cambio de amistades No presentar las nuevas amistades a los padres Selección de grupos de pares de mayor edad Señales de Alerta: AMISTADES Desinterés por las cosas o actividades que antes lo motivaban Distanciamiento afectivo. Cambios bruscos Euforia y disforia. Actitud de indiferencia, pérdida de interés vital Señales de Alerta: CAMBIOS EN ESTADO DE ANIMO Desinterés por las cosas o actividades que antes lo motivaban Distanciamiento afectivo. Cambios bruscos Euforia y disforia. Actitud de indiferencia, pérdida de interés vital Señales de Alerta: CAMBIOS EN ESTADO DE ANIMO Conflictos con la disciplina Identificación clara con la cultura de la droga Cambios en la conducta escolar /laboral Comunicación Señales de Alerta: CAMBIOS EN SUS RELACIONES Conflictos con la disciplina Identificación clara con la cultura de la droga Cambios en la conducta escolar /laboral Comunicación Señales de Alerta: CAMBIOS EN SUS RELACIONES Posesión de accesorios relacionados con la droga Robos en la casa Olor a droga Señales de Consumo: G eneralmente aparecen con posterioridad a las señales de alerta. Posesión de drogas Posesión de accesorios relacionados con la droga Robos en la casa Olor a droga Señales de Consumo: G eneralmente aparecen con posterioridad a las señales de alerta. Posesión de drogas Síntomas de deterioro físico Síntomas de deterioro físico Tos crónica. Tos crónica. Congestión en ojos, nariz y garganta. Congestión en ojos, nariz y garganta. Excesiva calma o lentitud Excesiva calma o lentitud Energía extrema, euforia. Energía extrema, euforia. Náuseas, dolor estomacal. Náuseas, dolor estomacal. Lenguaje incoherente. Lenguaje incoherente. Hablar traposo. Hablar traposo. Dificultad en la coordinación de movimientos, temblores. Dificultad en la coordinación de movimientos, temblores. Confusión temporo-espacial Confusión temporo-espacial

36 Elementos para la evaluación y detección precoz: CIE-10 DSM-IV CIE-10: Es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, en su décima versión. CIE-10: Es el acrónimo de la Clasificación internacional de enfermedades, en su décima versión. La CIE fue publicada por la Organización Mundial de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas. La CIE fue publicada por la Organización Mundial de la Salud. Se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. Este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación y presentación de estas estadísticas.Organización Mundial de la SaludmorbilidadmortalidadOrganización Mundial de la Saludmorbilidadmortalidad

37 DSM IV Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su cuarta edición,

38 Prevención Específicamente, para la prevención de las drogodependencias el avance ha sido enorme en muy pocos años y hoy tenemos claros principios conductores de qué podemos hacer, tanto nacionales como a nivel internacional. Específicamente, para la prevención de las drogodependencias el avance ha sido enorme en muy pocos años y hoy tenemos claros principios conductores de qué podemos hacer, tanto nacionales como a nivel internacional. Prevención de drogodependencias una de las opciones conceptualmente provendría desde la lingüística donde se define a la prevención como: (Del lat. praeventĭo, -ōnis). Acción y efecto de prevenir. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo 13. Prevención de drogodependencias una de las opciones conceptualmente provendría desde la lingüística donde se define a la prevención como: (Del lat. praeventĭo, -ōnis). Acción y efecto de prevenir. Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo 13. Desde el ámbito de la salud como la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas. 14 Desde el ámbito de la salud como la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales y sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas. 14

39 un proceso activo de implementación de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas» un proceso activo de implementación de iniciativas tendentes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de los individuos, fomentando el autocontrol individual y la resistencia colectiva ante la oferta de drogas» Que buscamos con la prevención en Drogodependencias? Que buscamos con la prevención en Drogodependencias? 1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas. 1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas. 2. Limitar el número y tipo de sustancias utilizadas. 2. Limitar el número y tipo de sustancias utilizadas. 3. Evitar la transición de la prueba de sustancias al abuso y dependencia de las mismas. 3. Evitar la transición de la prueba de sustancias al abuso y dependencia de las mismas. 4. Disminuir las consecuencias negativas del consumo en aquellos individuos que consumen drogas o que tienen problemas de abuso o dependencia de las mismas. 4. Disminuir las consecuencias negativas del consumo en aquellos individuos que consumen drogas o que tienen problemas de abuso o dependencia de las mismas. 5. Educar a los individuos para que sean capaces de mantener una relación madura y responsable con las drogas. 5. Educar a los individuos para que sean capaces de mantener una relación madura y responsable con las drogas. 6. Potenciar los factores de protección y disminuirlos de riesgo para el consumo de drogas 6. Potenciar los factores de protección y disminuirlos de riesgo para el consumo de drogas 7. Modificar las condiciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vidas saludables. 7. Modificar las condiciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vidas saludables.

40 Realmente, lo que se pretende con los programas preventivos es alterar las características psicológicas de los individuos para incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo para que las personas no consuman drogas, cambiar el contexto ambiental que se relaciona con el consumo de drogas y modificar la interacción entre estas variables Realmente, lo que se pretende con los programas preventivos es alterar las características psicológicas de los individuos para incrementar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo para que las personas no consuman drogas, cambiar el contexto ambiental que se relaciona con el consumo de drogas y modificar la interacción entre estas variables Prevención primaria: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración factores de riesgo tales como: la historia personal, el tipo de vida y las relaciones sociales por lo tanto comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, está dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia. Prevención primaria: se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración factores de riesgo tales como: la historia personal, el tipo de vida y las relaciones sociales por lo tanto comienza con la educación primaria y continua en la secundaria, está dirigida a padres, docentes y jóvenes en edad de adolescencia. Prevención Secundaria: Acción que intenta solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también trata de que no aparezcan las complicaciones posteriores. Prevención Secundaria: Acción que intenta solucionar un problema ya existente tratando de hacerlo desaparecer por completo o en parte y también trata de que no aparezcan las complicaciones posteriores.

41 Prevención Terciaria: Se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias. En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos. Prevención Terciaria: Se dirige a las personas que ya dependen física o psíquicamente de las drogas. Las acciones tienen como objetivo primordial frenar el desarrollo de la adicción y sus consecuencias. En el caso que sea imposible obtener una abstinencia total de la droga, el objetivo es disminuir las cantidades consumidas y lograr períodos de abstinencia cada vez más largos. Sin embargo en los últimos años una nueva terminología se ha ido imponiendo. Es la que diferencia la prevención en tres tipos: la universal, la selectiva y la indicada. Sin embargo en los últimos años una nueva terminología se ha ido imponiendo. Es la que diferencia la prevención en tres tipos: la universal, la selectiva y la indicada.

42 Teoría de redes y prevención Teoría de redes y prevención En la Intervención en Red se incluyen todas aquellas acciones que implican un contacto directo del equipo que interviene con el sujeto o foco (persona, pareja, familia, grupo) En la Intervención en Red se incluyen todas aquellas acciones que implican un contacto directo del equipo que interviene con el sujeto o foco (persona, pareja, familia, grupo) La red social es un sistema de interacciones cooperativas recurrentes que generan intercambios, apoyo social que produce apoyo social, solidaridad que genera solidaridad, en conversaciones que generan conversaciones. La red social es un sistema de interacciones cooperativas recurrentes que generan intercambios, apoyo social que produce apoyo social, solidaridad que genera solidaridad, en conversaciones que generan conversaciones. Se intercambia: Información, bienes materiales, contactos sociales, influencia, emociones, afectos, percepciones, discursos, apoyo, legitimación, validación. Se intercambia: Información, bienes materiales, contactos sociales, influencia, emociones, afectos, percepciones, discursos, apoyo, legitimación, validación. El intercambio de apoyo social parte del supuesto de que los diferentes nodos, en niveles variables de cantidad y calidad El intercambio de apoyo social parte del supuesto de que los diferentes nodos, en niveles variables de cantidad y calidad

43 El "valor-red" de un nodo dependerá de los recursos que proponga a la red y a su vez de la demanda de recursos que plantee al sistema. La operatividad de una red dependerá a su vez del valor- red de cada uno de sus nodos. El "valor-red" de un nodo dependerá de los recursos que proponga a la red y a su vez de la demanda de recursos que plantee al sistema. La operatividad de una red dependerá a su vez del valor- red de cada uno de sus nodos. Características de los tipos de redes Características de los tipos de redes 1. Red Articulada: Cada servicio y cada profesional conoce las funciones y las competencias de los otros servicios y profesionales. Definen sus actuaciones a partir de este reconocimiento y del trabajo colaborativo acordado entre los que componen la red. 1. Red Articulada: Cada servicio y cada profesional conoce las funciones y las competencias de los otros servicios y profesionales. Definen sus actuaciones a partir de este reconocimiento y del trabajo colaborativo acordado entre los que componen la red. Dos requisitos para esta articulación son: Dos requisitos para esta articulación son: La valoración igualitaria: no hay un único centro, un eje central; puede haber rotación de roles (la misma actuación la pueden realizar varios miembros, los roles pueden cambiar) y jerarquía funcional (cada uno puede dominar más un tema o un aspecto concreto); La valoración igualitaria: no hay un único centro, un eje central; puede haber rotación de roles (la misma actuación la pueden realizar varios miembros, los roles pueden cambiar) y jerarquía funcional (cada uno puede dominar más un tema o un aspecto concreto);

44 La reciprocidad: los diversos miembros se influyen y se complementen. Esto significa que no hay competencia destructiva, que se tienen que buscar los aspectos en que hay interdependencia de finalidades, las finalidades de los unos y de los otros están positivamente relacionadas. Lo que le va bien a uno le va bien a los otros. Si hay objetivos que no cumplen esta condición se han de estudiar su excepcionalidad, pero si no hay una justificación especial se han de eliminar del trabajo en red. La reciprocidad: los diversos miembros se influyen y se complementen. Esto significa que no hay competencia destructiva, que se tienen que buscar los aspectos en que hay interdependencia de finalidades, las finalidades de los unos y de los otros están positivamente relacionadas. Lo que le va bien a uno le va bien a los otros. Si hay objetivos que no cumplen esta condición se han de estudiar su excepcionalidad, pero si no hay una justificación especial se han de eliminar del trabajo en red. 2. Red Dinámica-flexible: Se adapta las necesidades y demandas socioeducativas, al proceso evolutivo de cada comunidad y a sus características socioculturales. 2. Red Dinámica-flexible: Se adapta las necesidades y demandas socioeducativas, al proceso evolutivo de cada comunidad y a sus características socioculturales. 3. Red Coherente: Basada en la interrelación pactada entre las diferentes actuaciones que hace falta llevar a término. La articulación permite este trabajo coherente, fundamentado en principios, planteamientos metodológicos y orientaciones estratégicas similares o comunes. Los niveles de trabajo coherente se pueden simplificar en varias líneas de actuación en red: 3. Red Coherente: Basada en la interrelación pactada entre las diferentes actuaciones que hace falta llevar a término. La articulación permite este trabajo coherente, fundamentado en principios, planteamientos metodológicos y orientaciones estratégicas similares o comunes. Los niveles de trabajo coherente se pueden simplificar en varias líneas de actuación en red:

45 Trabajo por procesos, basados en distribución de funciones y en profesionales de referencia para cada tipo de actuación (con protocolos), garantizando la continuidad y evitando rupturas. Trabajo por procesos, basados en distribución de funciones y en profesionales de referencia para cada tipo de actuación (con protocolos), garantizando la continuidad y evitando rupturas. Aplicación de proyectos consensuados, claramente definidos. Aplicación de proyectos consensuados, claramente definidos. Complementariedad de las actuaciones sobre casos. Complementariedad de las actuaciones sobre casos. Evaluación continuada y compartida. Evaluación continuada y compartida. 4. Red No Excluyente: Es capaz de integrar cualquier iniciativa significativa, sin hacer distinciones entre los tipos de servicios o entidades. Se tiene que considerar que una red no excluyente tiene que cumplir las condiciones de un sistema abierto: sus miembros pueden entrar y salir de las comisiones de articulación, sin que el trabajo colaborativo desaparezca. No son los individuos singulares los imprescindibles, sino las organizaciones y los procesos que desarrollan conjuntamente.

46 5. Red Formativa: Hay un cierto enfoque formativo en común, basado en la idea de que todos aprenden de todos. El trabajo en grupo, necesario para la articulación, permite este intercambio formativo. 5. Red Formativa: Hay un cierto enfoque formativo en común, basado en la idea de que todos aprenden de todos. El trabajo en grupo, necesario para la articulación, permite este intercambio formativo. Modelo de intervención Socioeducativa en red para prevención de drogas Modelo de intervención Socioeducativa en red para prevención de drogas En términos prácticos la metodología del trabajo en red es una manera efectiva de compartir información, de aprender de la experiencia del otro, de trabajar juntos, y permite a sus miembros evitar el excesivo gasto en recursos que significa la duplicación del trabajo o la de iniciar cada vez contactos por intercambiar experiencias, facilitando las acciones e iniciativas de los miembros como un efecto multiplicador. En términos prácticos la metodología del trabajo en red es una manera efectiva de compartir información, de aprender de la experiencia del otro, de trabajar juntos, y permite a sus miembros evitar el excesivo gasto en recursos que significa la duplicación del trabajo o la de iniciar cada vez contactos por intercambiar experiencias, facilitando las acciones e iniciativas de los miembros como un efecto multiplicador. Así las redes tienen razón de ser a través de: Así las redes tienen razón de ser a través de:

47 A.- El aprendizaje de como trabajar juntos (aceptación de la diferencia, trabajo en equipo, articulación, colaboración, etc.); A.- El aprendizaje de como trabajar juntos (aceptación de la diferencia, trabajo en equipo, articulación, colaboración, etc.); B.- La adaptación a las realidades locales (conocimiento de las necesidades y Demandas, comprensión de las dinámicas locales, etc.); y B.- La adaptación a las realidades locales (conocimiento de las necesidades y Demandas, comprensión de las dinámicas locales, etc.); y C.- El trabajo efectivo (metodología, mantenimiento de la motivación y capacidad de plantearse proyectos realistas y viables). C.- El trabajo efectivo (metodología, mantenimiento de la motivación y capacidad de plantearse proyectos realistas y viables). Las redes están destinadas a la participación constructiva en los procesos comunitarios locales Las redes están destinadas a la participación constructiva en los procesos comunitarios locales Las redes que siempre se dan son: Las redes que siempre se dan son: Las redes relacionales personales, es decir, el conjunto de relaciones entre las personas que formen las diversas organizaciones (amistad, prácticas de consumo u ocupación del tiempo similar, etc.); Las redes relacionales personales, es decir, el conjunto de relaciones entre las personas que formen las diversas organizaciones (amistad, prácticas de consumo u ocupación del tiempo similar, etc.);

48 Las redes de dependencia, es decir, el conjunto de relaciones en que se observa la jerarquía administrativa, las competencias, los flujos de financiación, etc. Las redes de dependencia, es decir, el conjunto de relaciones en que se observa la jerarquía administrativa, las competencias, los flujos de financiación, etc. La red socioeducativa, es la formada por todos los profesionales y organizaciones que trabajando conjuntamente, desarrollan una concepción común que se los permite definir escenarios de futuro, estrategias de actuación y procesos de colaboración. Por esto establecen acuerdos de funcionamiento colaborativo, como por ejemplo las comisiones de prevención.(falta referencias) La red socioeducativa, es la formada por todos los profesionales y organizaciones que trabajando conjuntamente, desarrollan una concepción común que se los permite definir escenarios de futuro, estrategias de actuación y procesos de colaboración. Por esto establecen acuerdos de funcionamiento colaborativo, como por ejemplo las comisiones de prevención.(falta referencias) Desde el modelo psicosocial de la prevención de la drogodependencia, la drogadicción se considera como un problema del comportamiento humano en unos contextos sociales y culturales complejos y variables. Desde el modelo psicosocial de la prevención de la drogodependencia, la drogadicción se considera como un problema del comportamiento humano en unos contextos sociales y culturales complejos y variables.

49 La forma más común de prevención es el modelo de transmisión de información, en el que se ofrece a los adolescentes información sobre las drogas y su abuso. La forma más común de prevención es el modelo de transmisión de información, en el que se ofrece a los adolescentes información sobre las drogas y su abuso. Otra aproximación tradicional ha sido denominada como educación afectiva. Este tipo de programas asume que fomentando un desarrollo afectivo individual se reduce la probabilidad del abuso de drogas. Otra aproximación tradicional ha sido denominada como educación afectiva. Este tipo de programas asume que fomentando un desarrollo afectivo individual se reduce la probabilidad del abuso de drogas. Aprendizaje significativo Aprendizaje significativo Aguayo sostiene que El deseo de aprender es más intenso si los progresos del aprendizaje son rápidos e inmediatamente comprobables por el educando. Aguayo sostiene que El deseo de aprender es más intenso si los progresos del aprendizaje son rápidos e inmediatamente comprobables por el educando. Por tanto se prioriza la necesidad de generar aprendizajes significativos a través de la implementación de actividades experienciales que utilicen como principal recurso la facilitación de espacios reflexivos utilizando como apoyo el material didáctico o audiovisual. Por tanto se prioriza la necesidad de generar aprendizajes significativos a través de la implementación de actividades experienciales que utilicen como principal recurso la facilitación de espacios reflexivos utilizando como apoyo el material didáctico o audiovisual.

50 La propiciación de un aprendizaje experiencial permite, además, una rápida asociación de las temáticas analizadas con aspectos que podrían ser familiares o de fácil reconocimiento por los participantes. La propiciación de un aprendizaje experiencial permite, además, una rápida asociación de las temáticas analizadas con aspectos que podrían ser familiares o de fácil reconocimiento por los participantes. Dewey Vale más una onza de experiencia que una tonelada de teoría, porque es solamente con experiencia como cualquier teoría adquiere un significado vital y verificable. Dewey Vale más una onza de experiencia que una tonelada de teoría, porque es solamente con experiencia como cualquier teoría adquiere un significado vital y verificable.


Descargar ppt "Conceptos generales del fenómeno del consumo de drogas: tipos de drogas, niveles de consumo.. Daniel OJEDA BAUTISTA Asistente Social Prevención y Tratamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google