La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A. E : Caracterizan la población nacional y reconocen algunos problemas demográficos ¿Cuántos somos, cómo somos, cuánto crecemos?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A. E : Caracterizan la población nacional y reconocen algunos problemas demográficos ¿Cuántos somos, cómo somos, cuánto crecemos?"— Transcripción de la presentación:

1 A. E : Caracterizan la población nacional y reconocen algunos problemas demográficos ¿Cuántos somos, cómo somos, cuánto crecemos?

2

3

4 Actividades 1.Explica qué es la demografía y cuáles son los medios para recoger información 2.Refiérete al volumen y su distribución 3.Señala cuál es la principal transformación demográfica que estamos experimentando. Indica sus consecuencias 4.Refiérete a la dinámica de la esperanza de vida 5.Explica los cambios en la fecundidad y estructura de los hogares chilenos

5

6

7

8

9 Conceptos básicos (2009) Según el diccionario demográfico multilingüe de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población (UIECP), la demografía se entiende como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la población humana, ocupándose de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales, principalmente desde un punto de vista cuantitativo.

10 Fuentes de datos demográficos (2009) Para poder analizar el estado y la dinámica de una población, la Demografía requiere de la observación, el registro y la recolección de los sucesos que le ocurren a la población en un período de tiempo y espacio geográfico definido. El registro de estos eventos puede realizarse una sola vez o en forma secuencial, a medida que los eventos se producen. Las principales fuentes de información demográfica son: Censos Estadísticas Vitales Encuestas demográficas

11 Volumen (2007)

12 Según las proyecciones demográficas al 30 de junio de 2007, la población estimada en Chile supera los 16,5 millones de habitantes ( ), de los cuales un 49,5% corresponde a población masculina y 50,5% a femenina.

13 En conjunto las regiones de Valparaíso, del Biobío y la Metropolitana de Santiago concentran el mayor número de habitantes del territorio, pues en ellas reside el 62,5% de la población ( personas), siendo la Región Metropolitana la más poblada con, aproximadamente, 6,7 millones de personas, representando al 40,2% del total nacional. Al contrario, al extremo sur del país, se ubican las regiones menos pobladas. Se Estima que entre las regiones Aisén y de Magallanes y de la Antártica Chilena, reside sólo un 1,6% de la población del país, es decir, personas. En cuanto a la localización urbana-rural de la población, se estima que 86,9% reside en áreas urbanas y 13,1% en áreas rurales.

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 La Población por edades En cuanto a la composición por edad, Chile se encuentra en una etapa avanzada de transición hacia el envejecimiento demográfico de la población, ya que los adultos mayores paulatinamente han adquirido mayor importancia porcentual, en tanto que los menores de 15 años han disminuido su aporte porcentual al total de población. Esto se debe, principalmente, al descenso experimentado por la fecundidad, así como a la disminución de la mortalidad general y, en especial, al sostenido descenso del riesgo de muerte en la niñez y en la juventud, lo que ha incidido en la mayor sobrevivencia de toda la población y, en particular, de los adultos mayores.

24 La importancia porcentual de los menores de 10 años de edad en la población total, es menor a la población joven de años, tanto en mujeres como en hombres, lo que pone de manifiesto el continuo descenso de los niveles de la fecundidad en el país. A su vez, la población de años, que representa el 64,1% de la población total en 2007, genera elevados niveles de demanda de empleo, educación media y superior, así como de salud y seguridad social.

25

26

27

28

29

30

31 Esperanza de Vida (2009) Los cambios en el volumen general de defunciones se traducen en el riesgo de muerte que enfrenta una población, expresado a través de la esperanza de vida al nacer. Este indicador expresa el número promedio de años que se espera viva una cohorte de recién nacidos, de acuerdo a las condiciones del riesgo de mortalidad del momento en estudio.

32 Durante el siglo XXI continuará el descenso general del riesgo de muerte, lo que traerá consigo un aumento del número medio de años que se espera viva la población de todas las edades, femenina y masculina.

33

34 Natalidad AñoTotalHombresMujeres

35 Mortalidad Definición Total Enfermedades infecciosas intestinales Tuberculosis Otras enfermedades infecciosas y parasitarias Tumores malignos Tumores in situ, benigno y comportamiento incierto o desconocido Enfermedades Enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas Trastorno mentales y del comportamiento Enferemedades del sistema nervioso Enfermedades del ojo y sus anexos Enfermedades del oído dela apófisis mastoides Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades de la piel y del tejido subcutaneo Enfermedades del sistema osteimuscular y del tejido conjuntivo Enfermedades del sistema genitourinario Embarazo, parto y puerperio Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal Malformaciones congénitas, deformidades y anomalias cromosómicas Síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, no clasificados en otra parte Causas externas de morbilidad y normalidad

36 En términos generales, la información presentada permite observar que, tal como era de esperar, la mortalidad de los hombres es mayor a la de las mujeres; en otras palabras, en todas las edades desde los 5 años hay una sobremortalidad masculina.

37 Mortalidad Infantil La mortalidad infantil se clasifica y estudia en dos grupos: desde el nacimiento hasta los 27 días, mortalidad neonatal, y desde los 28 días hasta los 11 meses, mortalidad posneonatal. La evolución de la mortalidad infantil desde 1997 hasta 2007 en Chile, a nivel país, se presenta a continuación.

38 Fecundidad (2006) Los cambios favorables acontecidos en el país y a nivel regional en términos del mejoramiento de las condiciones sociales, culturales y de calidad de vida de la población, entre otros aspectos, han influido en el relevante descenso que ha experimentado la fecundidad, en su nivel y estructura, en las últimas cuatro décadas. De hecho, las características asociadas al descenso de la fecundidad en Chile se aproximan cada vez más a las de las naciones desarrolladas.

39 El nivel de fecundidad se expresa por medio de la tasa global de fecundidad (TGF), que representa el número promedio de hijos (mujeres y hombres en conjunto) que ha tenido cada mujer al concluir su período fértil, que no ha estado expuesta a morir desde su nacimiento hasta el término de su período fértil, y que ha tenido los hijos según la fecundidad por edad del año o período en estudio.

40 A partir de la segunda mitad de la 1960 década de 1960, en la mayoría de los países de América Latina comenzó a disminuir el número medio de hijos por mujer, desde un promedio de 6 se ha llegado en la actualidad a la cifra de 2,8 hijos por mujer, que es un nivel levemente inferior a la fecundidad registrada en el mundo en el periodo (2,83 hijos por mujer). Así, el nivel de fecundidad de Latinoamérica es hoy similar al que tuvo Europa en 1950 y que actualmente es el continente que presenta menor fecundidad mundial: 1,4 hijos por mujer.

41

42

43 Edad Media de las Madres El mayor aporte porcentual al nivel de la fecundidad nacional en 2004 correspondió al efectuado por la población femenina con edades entre 25 y 29 años, que es un poco más del 25% de la fecundidad total de las mujeres en edades reproductivas de 15 a 49 años, por tanto, la fecundidad por edades a nivel nacional es de tipo tardío.

44 Fecundidad Adolescente (2006) Entre 1990 y 2001 en Chile se ha producido un aumento del porcentaje de nacimientos provenientes de madres adolescentes, menores de 20 años, respecto del total de nacimientos ocurridos e inscritos a nivel nacional, cifra que incrementó de 13,8% en 1990 a 16,2% en el año En 2002 fue de 15,7%; mientras que en 2003 y 2004, de 14,9%. El embarazo adolescente ha sido motivo de inquietud, toda vez que se asocia a situaciones sociales y sicológicas que afectan a las madres menores de 20 años. También ocurre que muchas adolescentes deben dejar el colegio al momento de tener sus hijos, lo que posteriormente les dificulta su intención de volver a estudiar o trabajar.

45

46 Nupcialidad (2006) Los resultados sobre la población por estado civil del último censo levantado en el país (24 de abril de 2002) permiten estimar una edad media al casarse para los hombres de 27,7 años y de 24,6 años, las mujeres, en un ejercicio con los datos sobre matrimonios de las estadísticas vitales del año 2004, se indica que entre los solteros la edad media al casarse es de 28,8 años en los hombres y de 26,7 años en las mujeres. añomatrimonios

47 Transición demográfica La transición demográfica se refiere a los cambios desde niveles altos a bajos de la mortalidad y de la fecundidad, experimentados en Chile y cuya consecuencia más inmediata es el cambio en la estructura por edad de la población, que influye en la disminución del porcentaje de población joven y el aumento de la concentración porcentual en las edades más avanzadas, que ocurre en un plazo mayor.

48

49

50 Estructuras de los Hogares Durante los últimos 20 años hay una clara disminución del número de integrantes de los hogares, pasando de 4,5 personas por hogar en el año 1982 a 3,5 en el 2002, es decir, una disminución de una persona por hogar en 20 años. Esto da cuenta de varios fenómenos: de la tendencia de las personas por formar hogares más pequeños; de la baja de la fecundidad que hace que las parejas tengan menos hijos y los hogares no aumenten su tamaño; y del aumento de los hogares unipersonales conformados por personas adultas mayores, debido al envejecimiento de la población.

51 Un segundo cambio notorio en el marco de los hogares ha sido la visibilización y aumento progresivo de la jefatura de hogar femenina. En un plazo de 20 años, desde 1982 hasta el año 2002, la jefatura femenina aumentó casi 10 puntos porcentuales, llegando al 31,5% de los hogares

52 Proyección del Volumen

53 Migración Es un movimiento de población que cruza un límite geográfico definido, implicando un cambio de residencia habitual. Habrá migración internacional en la medida en que este límite geográfico sea entre países o migración interna en la medida en que el límite cruzado sea al interior de un mismo país. Por ejemplo, el movimiento o cambio residencial entre regiones del país se asocia a la migración regional (interna). A su vez, se pueden distinguir distintos tipos de migración interna, como la interurbana, intraurbana, rural- urbana, etc.

54

55 DATOS MIGRACIÓN

56 Población indígena

57

58

59

60 Fuentes de Información rafia/pdf/fecundidad.pdf as_vitales/2010/04_01_10/vitales2007.pdf a/pdf/poblacion_sociedad_enero09.pdf

61 Trabajo Individual Resultados preliminares del Censo 2012 y las dificultades del INE Objetivo: Realizar una breve investigación acerca de un tema específico de la población nacional y/o la institución responsable de aplicar el Censo y analizar las estadísticas de la población: Actividades: a. Seleccionar uno de los siguientes temas: 1. INE. 2.. Escándalo de los resultados del Censo 3. La fecundidad en Chile (2006) 4. Causas de muerte en la Región Metropolitana (2006) 5. Cuestionario del Censo Urbanización (2010, Estadísticas vitales) 7. Esperanza de vida (2010, Estadísticas Vitales) 8. Historia de los Censos en Chile 9. Migración internacional 10. Volumen de población nacional y regional 11. Composición de la población según edades y sexo 12. Población indígena 13. Esperanza de vida 14. Nivel educacional 15. Religión 16. Estado civil

62 Trabajo individual Realizar un producto que cumpla con los siguientes requisitos: -Informar a la comunidad acerca del concepto(s) que se incorporan -Incorporar recursos de la demografía, gráficos o cuadros estadísticos que expliquen el concepto -Presentar la fuente de la información presentada TAMAÑO DE HOJA DE BLOCK 99, ESCRITO A MANO (CUADROS Y GRÁFICOS ) Los trabajos serán expuestos en paneles con la finalidad de demostrar las habilidades de los estudiantes humanistas e informar a la comunidad estudiantil la actual situación de la población nacional Fecha de entrega: 28 de Junio. Evaluación parcial IndicadorPuntaje Presentan y definen el concepto central del trabajo /6 Incorporan recursos de la demografía para complementar la definición /6 Presentan fuente de información detallada /6 TOTAL/18

63 Fuente información: INE, Demográficas y vitales mografia/demografia.php adisticas_vitales/estadisticas_vitales.php


Descargar ppt "A. E : Caracterizan la población nacional y reconocen algunos problemas demográficos ¿Cuántos somos, cómo somos, cuánto crecemos?"

Presentaciones similares


Anuncios Google