La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial"— Transcripción de la presentación:

1 I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial La Población Chilena Geografía humana: la población y su distribución. Dinámica poblacional. PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com

2 La población puede estudiarse desde distintos puntos de vista
La población puede estudiarse desde distintos puntos de vista. La Geografía la estudia fundamentalmente desde la perspectiva de la distribución y organización de los seres humanos sobre la superficie terrestre; la Demografía, en cambio, se preocupa de las características vitales de la población a la luz de los datos estadísticos.

3 Los instrumentos demográficos que se utilizan para obtener los datos son:
Registro Civil: Entidad que registra los datos vitales (nacimientos, matrimonio, decesos) de los chilenos. Existe desde , fecha en que, junto con la aprobación de las leyes laicas, la Iglesia Católica dejó de ser la encargada de registrar datos de población, como eran los bautismos, matrimonios y entierros. Encuestas: Consultas sobre un tema determinado en las que participa una parte de la población previamente seleccionada. Los resultados de este muestreo se generalizan para el resto.

4 Censo: Empadronamiento de toda la población en forma simultánea, con el objetivo de obtener datos relevantes sobre los habitantes del país (sexo, edad, distribución geográfica y características socioeconómicas). El censo de población es el que entrega los datos más completos, por lo que se considera la fuente de información más importante para conocer las características de la población chilena.

5 Distribución de la Población Chilena
La población se concentran en el centro del país, en contraste con los extremos, que están poco poblados. Entre las regiones V y VIII (Zona Central) viven habitantes, lo que corresponde al 73% de la población del país. En cambio, en las regiones del extremo norte (I y II) viven sólo habitantes, es decir el 6% de la población del país. En las regiones australes (XI y XII), que son las de mayor superficie, viven sólo habitantes, lo que corresponde apenas al 1.6% de la población del país.

6 La distribución poblacional se encuentra condicionada por una serie de factores:
Factores Físicos: Características climáticas del país (se prefiere habitar en torno a climas templados). Altitud: el asentamiento se concentra a baja altura, alrededor de los 500 m. Relieve – Pendiente: se prefiere habitar terrenos planos. Disponibilidad de agua: la población se ubica en torno a la presencia de fuentes de agua, como ríos, quebradas o lagos. Suelos y riquezas naturales: se prefieren asentamientos donde sea posible la explotación de recursos naturales.

7 Factores Culturales: Presencia de asentamientos antiguos. La organización política de Chile (tendencia histórica a la centralización administrativa). Desarrollo económico y tecnológico (tendencia a la concentración de las actividades). Acceso a servicios (salud, educación, asistencia social, recreación).

8 D = N° de Hab. Superficie (km2) Densidad de población
La densidad poblacional permite visualizar la ocupación efectiva del territorio, al comparar el número de habitantes con la superficie disponible para ser ocupada por éstos. D = N° de Hab. Superficie (km2) La densidad de población en el país tiene variaciones muy amplias: a nivel nacional varía entre 0.8 hab/Km2 en la Región de Aisén y 393 hab/km2 en la Región Metropolitana

9

10 Crecimiento de la Población Chilena
Entre 1992, año del último censo del siglo pasado, y 2002, la población creció a un ritmo promedio anual de 1,2 personas por cada cien habitantes. Durante la década anterior (1982 a 1992) esta tasa fue de 1,6.

11 - Mortalidad Natalidad Crecimiento Vegetativo o Natural
La tasa de natalidad es el número de personas nacidas en un año por cada habitantes. La tasa de mortalidad es el número de personas que mueren en un año por cada habitantes. El crecimiento natural de la población es el balance entre la cantidad de personas que nacen y las que mueren, cifras que se expresan en tasas.

12 (TF) = N° de niños vivos × 1000 mujeres
Tasa de Fecundidad (TF) = N° de niños vivos × 1000 mujeres (15 a 49 años) La natalidad está directamente relacionada con la tasa de fecundidad, es decir, la frecuencia de nacimientos en la población de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). El indicador estadístico se denomina tasa global de fecundidad y expresa el promedio de hijos por cada mil mujeres en el tramo de edad mencionado.

13 En Chile, la tasa de natalidad fue de 16,8 ‰ para el año 2002.
En Chile, la tasa de fecundidad fue de 2,4 hijos para el año 2002.

14 Tasa de mortalidad infantil
TMI = Defunciones menores de un año × 1.000 Total nacidos vivos La tasa de mortalidad infantil es el número de defunciones de menores de un año en relación a los nacimientos en un periodo dado.

15 En Chile, la tasa de mortalidad fue de 5,3‰ para el año 2002.
En Chile, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,3‰ para el año 2002.

16 5 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Aplicación. El crecimiento vegetativo de la población expresa el incremento del número de habitantes de un territorio, en un período determinado. En general, el comportamiento de este indicador está directamente relacionado con A) la tasa de fecundidad. B) el índice de masculinidad. C) la tasa de nupcialidad. D) el índice de desempleo. E) la tasa de dependencia Ensayo DEMRE 2008

17 5 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Aplicación. Para calcular el crecimiento vegetativo de la población se utilizan las tasas de natalidad y mortalidad. Ahora bien, el comportamiento de dicho crecimiento se relaciona directamente con la tasa de fecundidad, esto es, el número de nacimientos con vida por cada mil mujeres entre 15 y 45 años en un período determinado. Por lo tanto, la alternativa A es correcta. El resto de los distractores si bien consideran aspectos demográficos y/o económicos, no tienen vinculación directa con el crecimiento vegetativo. Ensayo DEMRE 2008

18 Evolución Tasas de Mortalidad y Natalidad
Chile Alta Natalidad y Mortalidad Baja de la Natalidad Baja sostenida de la Mortalidad

19 El crecimiento de la población de Chile en el siglo XX muestra claramente tres periodos. En las primeras décadas del siglo la población creció levemente, debido a las altas tasas de mortalidad (30 defunciones por cada mil habitantes), pese a los elevados índices de natalidad (40 nacimientos por cada mil habitantes).

20 A partir de la década de 1940 se acelera el crecimiento de la población, debido a la baja de la tasa de mortalidad (15 defunciones por cada mil habitantes en 1950).Las causas de esta baja se encuentran en los adelantos de la medicina, el mejoramiento de las condiciones higiénicas, el control de enfermedades, las técnicas de conservación de alimentos y las mejoras en la dieta alimenticia.

21 Es relevante a partir de mediados del siglo XX el descenso de la mortalidad infantil, que se refiere a las defunciones de los menores de un año. La tasa de mortalidad infantil en 1930 era de 201 defunciones por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada cinco nacidos moría antes de cumplir un año. En 1960 esta tasa de mortalidad infantil baja a 119 defunciones por cada mil nacidos vivos. Es decir, uno de cada diez nacidos moría antes de cumplir un año. Esta baja en la mortalidad infantil se mantiene hasta la actualidad, con una tasa de mortalidad infantil de 10 defunciones por cada mil nacidos vivos.

22 La aceleración del crecimiento de la población en el periodo 1940 – 1960, comienza a bajar a partir de mediados de la década del 60, cuando se difunden programas de control de la natalidad entre la población fértil. A esto se debe agregar la voluntad de las parejas por limitar su descendencia producto de las características de la moderna vida urbana y el acceso de la mujer al trabajo.

23 Todos estos cambios demográficos han modificado la esperanza de vida de los chilenos. La esperanza de vida es el número medio de años que pueden vivir los recién nacidos de un lugar. La esperanza de vida ha aumentado en forma notable, desde los 30 años de comienzos de siglo, a prácticamente 76 años, cifra estimada como promedio del quinquenio El cálculo por sexo indica 73 años para hombres y 79 años para las mujeres.

24 7 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial
Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Análisis, síntesis y evaluación.

25 7 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Análisis, síntesis y evaluación. El modelo de transición demográfica distingue diversas etapas en el crecimiento de la población de un país a través del análisis de las tasas de natalidad y mortalidad. En dicho contexto, y en relación con el gráfico anterior, el período de menor crecimiento vegetativo en Chile se presenta entre los años A) 1900 y 1920 B) 1920 y 1940 C) 1940 y 1960 D) 1960 y 1980 E) 1980 y 2000 Ensayo DEMRE 2010

26 7 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Análisis, síntesis y evaluación. Al estudiar el modelo de transición demográfica, se debe atender a los distintos factores que inciden en el crecimiento de la población de un país, siendo las tasas de natalidad y mortalidad ejes centrales para abordar el crecimiento vegetativo, indicador que se obtiene de la diferencia existente entre los nacimientos y las defunciones de la población. Durante el siglo XX, se observa un paulatino descenso de la tasa de mortalidad y un descenso más o menos regular de la natalidad, llegando a sus porcentajes más bajos a fines de siglo. Para determinar el período de menor crecimiento vegetativo, se debe identificar el tramo a lo largo del siglo XX en el cual la diferencia entre la natalidad y la mortalidad fue la más baja; período que se presenta entre 1900 y 1920, ya que la distancia entre la natalidad y mortalidad en esos dos decenios es la menor. Entonces, la respuesta correcta es A). Optar por otra alternativa implica desconocer aspectos básicos en el análisis demográfico de un lugar, como es el crecimiento vegetativo. Estimar que el menor crecimiento se presenta en el último período, donde se observa un descenso en ambas tasas, evidencia un erróneo análisis del gráfico que se presenta, a partir de la confusión, o por desconocimiento de conceptos.

27 7 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Aplicación Ensayo DEMRE 2009

28 7 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Aplicación El gráfico adjunto representa la evolución que experimentó en Chile la tasa de mortalidad infantil (expresada en tantos por mil), en el período La notable disminución de esta tasa durante dicho período obedece, fundamentalmente, a A) el mayor tiempo disponible de los padres para la crianza de sus hijos. B) una mayor cobertura en los servicios de salud pública. C) el cambio en el número de hijos deseados por las parejas. D) los cambios en la estructura económico-productiva del país. E) el incremento de la cobertura escolar a nivel nacional. Ensayo DEMRE 2009

29 7 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno natural y comunidad regional Contenido: Geografía Humana Habilidad: Aplicación La mortalidad infantil mide la cantidad de fallecimientos de niños menores de un año, por cada mil nacidos vivos, registrados en forma anual en un lugar específico. En el período que se muestra en el gráfico, la dinámica de la población en Chile, en relación a este indicador, observa una notable baja debido a múltiples factores, siendo fundamental el relacionado con una mayor cobertura en los servicios de salud pública, la aplicación de programas de vacunación, introducción de nuevos medicamentos, el mayor control de enfermedades, entre otros aspectos, los cuales han contribuido a reducir notablemente la mortalidad infantil en Chile. Por lo tanto, la respuesta correcta es B.

30 Crecimiento Total Natalidad Mortalidad Migración
Según el censo 2002, el 1,2% de la población que vive en Chile es extranjera. El 68% de ésta proviene de países de América del Sur.

31 Migraciones Emigración “Desplazamientos de grupos humanos que se alejan de sus residencias habituales” Inmigración Migración, según movilidad espacial. Internas Internacionales Migración, según decisión personal. Voluntarias Involuntarias Migración, según permanencia temporal. Temporales Definitivas

32 Hoy, la composición de los inmigrantes está directamente relacionada con las condiciones económicas y políticas de nuestros vecinos

33 5 Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial Unidad: Entorno Natural Contenido: Geografía Humana La demografía utiliza un conjunto de variables para analizar la composición y distribución de la población. Una de estas variables es la migración, la que expresa A) las características de habitabilidad de una zona. B) la disponibilidad de recursos económicos para la población. C) los movimientos de población entre un área determinada y otra. D) el nivel de concentración de población en una zona delimitada. E) los cambios de las tasas de fecundidad en un área geográfica. Respuesta Correcta: C Ensayo DEMRE 2012

34 Estructura de la Población por Sexo y Edad
La composición de la población según sexo se expresa a través del Índice de Masculinidad, el cual es una relación del número de hombres por cada cien mujeres. Según el censo del 2002, este índice es de 97.1 a nivel nacional, lo que significa que en promedio existen 97 hombres por cada 100 mujeres. Los índices más bajos pertenecen a la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región del Biobío (Regiones con grandes ciudades). Por el contrario, los más altos se encuentran en las regiones de Magallanes, Aisén y Tarapacá (zonas extremas del país). La principal causa de estas diferencias son las migraciones. Las regiones extremas reciben mayoritariamente hombres, debido las fuentes laborales específicas de esas regiones, o a la necesidad de defensa por ser áreas estratégicas, concentrando importantes contingentes de las Fuerzas Armadas.

35 La consecuencia más inmediata provocadas por la transición demográfica es el cambio en la estructura por edad de la población. Se produce la rápida disminución del porcentaje de población joven y aumenta la “minoría creciente”. Esto significa que hay un aumento proporcional de los segmentos de población de edades más avanzadas, los que superarán en número a los jóvenes a partir del año 2035. La edad media, hoy, en Chile es de alrededor de 31 años, 5 años más que en 1950 y 5 menos de lo que llegaría a ser el año 2025.

36 Pirámide de Población La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, sexo y edad, de la población de un país, que permite las comparaciones internacionales y una fácil y rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como el envejecimiento de la población, el equilibrio o desequilibrio entre sexos, e incluso el efecto demográfico de catástrofes y guerras. En el caso de Chile, la pirámide de población refleja el proceso de envejecimiento de nuestro país. A lo largo de los últimos 30 años se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del número de habitantes de edades adultas, además de una disminución de los de edades jóvenes.

37 Pirámide de población, Chile 1960
En el caso de Chile, la pirámide de población refleja el proceso de envejecimiento de nuestro país. A lo largo de los últimos 30 años se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del número de habitantes de edades adultas, además de una disminución de los de edades jóvenes.

38 Pirámide de población, Chile 1982
En el caso de Chile, la pirámide de población refleja el proceso de envejecimiento de nuestro país. A lo largo de los últimos 30 años se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del número de habitantes de edades adultas, además de una disminución de los de edades jóvenes.

39 Pirámide de población, Chile 1992
En el caso de Chile, la pirámide de población refleja el proceso de envejecimiento de nuestro país. A lo largo de los últimos 30 años se ha producido un paulatino, pero persistente incremento del número de habitantes de edades adultas, además de una disminución de los de edades jóvenes.

40 Pirámide de población, Chile 2002
Nuestra pirámide de población ha dejado de corresponder a la de un país joven (pirámide expansiva) como era en 1960, para pasar a ser una pirámide en transición hacia un país adulto (pirámide estable).

41 I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial La Población Chilena Geografía humana: la población y su distribución. Dinámica poblacional. PSU Historia y Ciencias Sociales saladehistoria.com


Descargar ppt "I Eje Temático: El espacio geográfico nacional, continental y mundial"

Presentaciones similares


Anuncios Google