La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN HEMODIÁLISIS Josefa Vázquez Rivera. Nefrología CHOU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN HEMODIÁLISIS Josefa Vázquez Rivera. Nefrología CHOU."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN HEMODIÁLISIS Josefa Vázquez Rivera. Nefrología CHOU

2 INTRODUCCIÓN Para ofrecer unos cuidados de calidad, el enfermero ha de poseer los conocimientos necesarios y demostrar habilidades técnicas como educador, además de desarrollar estrategias de soporte psicológico. Para ofrecer unos cuidados de calidad, el enfermero ha de poseer los conocimientos necesarios y demostrar habilidades técnicas como educador, además de desarrollar estrategias de soporte psicológico. El cuidado del paciente renal representa para el personal de enfermería un intenso ejercicio de conocimiento, habilidad e intuición. El cuidado del paciente renal representa para el personal de enfermería un intenso ejercicio de conocimiento, habilidad e intuición.

3 INTRODUCCIÓN El paciente con insuficiencia renal crónica se enfrenta a una situación nueva, un gran impacto personal, social y laboral y de su adaptación al programa terapéutico y la calidad de sus autocuidados va a depender que su tratamiento sea más o menos efectivo. El paciente con insuficiencia renal crónica se enfrenta a una situación nueva, un gran impacto personal, social y laboral y de su adaptación al programa terapéutico y la calidad de sus autocuidados va a depender que su tratamiento sea más o menos efectivo.

4 INTRODUCCIÓN La calidad de vida está directamente relacionada con la información recibida antes de comenzar el tratamiento y con el grado de participación que pudieran tener en la elección del mismo. La calidad de vida está directamente relacionada con la información recibida antes de comenzar el tratamiento y con el grado de participación que pudieran tener en la elección del mismo.

5 LA INFORMACIÓN Individualizada, adaptándose a la situación específica de cada paciente ( edad, nivel cultural, estado físico etc ) Individualizada, adaptándose a la situación específica de cada paciente ( edad, nivel cultural, estado físico etc ) Le ayudará a adaptarse a su nueva situación, debe ir encaminada a que éste alcance el máximo grado de autosuficiencia posible. Le ayudará a adaptarse a su nueva situación, debe ir encaminada a que éste alcance el máximo grado de autosuficiencia posible. Será oral y escrita Será oral y escrita

6 CUIDADOS DE ENFERMERÍA El cuidado integral del paciente depende de un equipo multidisciplinar: El cuidado integral del paciente depende de un equipo multidisciplinar: Nefrólogos Nefrólogos Personal de enfermería Personal de enfermería Cirujanos Cirujanos Radiólogos intervencionistas Radiólogos intervencionistas Nutricionistas Nutricionistas Psicólogos Psicólogos

7 LA INFORMACIÓN Comenzará en la consulta pre-diálisis, donde se le explican las diferentes alternativas de tratamiento, con el fin de que pueda elegir el que mejor se adapte a su estilo de vida; Comenzará en la consulta pre-diálisis, donde se le explican las diferentes alternativas de tratamiento, con el fin de que pueda elegir el que mejor se adapte a su estilo de vida; Continuará la educación e información en las sesiones de diálisis de manera continuada. Continuará la educación e información en las sesiones de diálisis de manera continuada.

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES CARACTERÍSTICAS DE LOS MENSAJES Hincapié en lo esencial Hincapié en lo esencial Repetir las ideas básicas Repetir las ideas básicas Utilizar palabras simples, no técnicas Utilizar palabras simples, no técnicas Poner ejemplos cotidianos Poner ejemplos cotidianos Comprobación de los mensajes emitidos Comprobación de los mensajes emitidos Mensajes cortos, claros, concretos Mensajes cortos, claros, concretos Actitud amistosa, cercana Actitud amistosa, cercana Emisión organizada de los mensajes Emisión organizada de los mensajes

9 ¿QUÉ INFORMACIÓN TIENE QUE TENER EL PACIENTE EN TRATAMIENTO DE HD? Donde, horarios, duración, frecuencia Donde, horarios, duración, frecuencia Quien la realiza Quien la realiza Accesos vasculares Accesos vasculares Monitor, como funcionan, dializadores Monitor, como funcionan, dializadores Complicaciones,síntomas más frecuentes Complicaciones,síntomas más frecuentes Signos de alarma que debe conocer Signos de alarma que debe conocer Tratamiento medicamentoso a seguir Tratamiento medicamentoso a seguir Dieta, trucos a seguir Dieta, trucos a seguir Traslados Traslados Urgencias Urgencias Estilo de vida, trabajo, vacaciones Estilo de vida, trabajo, vacaciones

10 CUIDADOS DE ENFERMERÍA El cuidado integral del paciente depende de un equipo multidisciplinar: El cuidado integral del paciente depende de un equipo multidisciplinar: Nefrólogos Nefrólogos Personal de enfermería Personal de enfermería Cirujanos Cirujanos Radiólogos intervencionistas Radiólogos intervencionistas Nutricionistas Nutricionistas Psicólogos Psicólogos

11 CUIDADOS DE ENFERMERÍA El papel de enfermería no puede quedar reducido a la repetición rutinaria de un procedimiento técnico. El papel de enfermería no puede quedar reducido a la repetición rutinaria de un procedimiento técnico. Antes de la sesión consisten en una serie de técnicas y cuidados en relación con la participación del paciente y otras exclusivas de enfermería. Antes de la sesión consisten en una serie de técnicas y cuidados en relación con la participación del paciente y otras exclusivas de enfermería.

12 CUIDADOS DE ENFERMERÍA Los cuidados deben ser sistemáticos, individualizados y ejercitados de forma secuencial y continua aplicando el Los cuidados deben ser sistemáticos, individualizados y ejercitados de forma secuencial y continua aplicando el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) Proceso de Atención de Enfermería (PAE)

13 PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: 1.Valoración: Recogida y análisis de datos 2.Diagnóstico: Identificación de problemas 3.Planificación: Acciones, alternativas, recursos 4.Ejecución: Prestación directa de los cuidados 5.Evaluación Garantizando una continuidad en los cuidados

14 SESIÓN DE HEMODIÁLISIS máquina de máquina de

15 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HD Preparación de la sala Preparación de la sala Preparación del material Preparación del material Montaje y cebado del circuito de HD. Montaje y cebado del circuito de HD. Vigilar fecha de caducidad del material Vigilar fecha de caducidad del material Desechar material con envoltorio deteriorado Desechar material con envoltorio deteriorado Comprobar que el concentrado de diálisis es el adecuado Comprobar que el concentrado de diálisis es el adecuado Comprobar que al final el monitor ha pasado todos los controles. Comprobar que al final el monitor ha pasado todos los controles.

16 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HD Se lavarán la extremidad portadora del acceso vascular con jabón antiséptico Se lavarán la extremidad portadora del acceso vascular con jabón antiséptico Se pesará bajo el control del personal de enfermería para calcular ganancia interdialítica. Se pesará bajo el control del personal de enfermería para calcular ganancia interdialítica. Programación de HD para conseguir una diálisis adecuada y pérdida de líquidos de acuerdo a la pauta de cada paciente y la ganancia interdiálisis en relación con el peso seco. Programación de HD para conseguir una diálisis adecuada y pérdida de líquidos de acuerdo a la pauta de cada paciente y la ganancia interdiálisis en relación con el peso seco.

17 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HD PESO SECO: peso corporal por debajo del cual aparece hipotensión u otros síntomas como calambres, estimulación vagal etc. Este puede aumentar o disminuir a expensas de su masa corporal y/o corporal. PESO SECO: peso corporal por debajo del cual aparece hipotensión u otros síntomas como calambres, estimulación vagal etc. Este puede aumentar o disminuir a expensas de su masa corporal y/o corporal.

18 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HD Se calcula cantidad total de peso que debe perder, teniendo en cuenta los aportes de líquidos durante la diálisis. Se calcula cantidad total de peso que debe perder, teniendo en cuenta los aportes de líquidos durante la diálisis. Se comprobará estado del acceso vascular antes de la punción (Thrill, enrojecimiento, aneurismas.. ) Si la FAVI tiene alguna anomalía no se puncionará sin consultar con el médico. Se comprobará estado del acceso vascular antes de la punción (Thrill, enrojecimiento, aneurismas.. ) Si la FAVI tiene alguna anomalía no se puncionará sin consultar con el médico.

19 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HD Desinfección del acceso vascular y punción Desinfección del acceso vascular y punción Inicio de HD programando: flujo sanguíneo, horario de la sesión Ultrafiltración total, cantidad de heparina. Inicio de HD programando: flujo sanguíneo, horario de la sesión Ultrafiltración total, cantidad de heparina. Control de constantes ( TA FC Tª ) al inicio, cada hora, final de la HD y siempre que lo requiera es estado del paciente. Control de constantes ( TA FC Tª ) al inicio, cada hora, final de la HD y siempre que lo requiera es estado del paciente. Durante la sesión se comprobarán periódicamente los parámetros programados, realizando los cambios oportunos si es necesario. Durante la sesión se comprobarán periódicamente los parámetros programados, realizando los cambios oportunos si es necesario.

20 CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN HD Los cuidados deben ser planificados individualmente para cada paciente, valorando previamente su estado físico y la información que nos ofrece ( PAE ) Los cuidados deben ser planificados individualmente para cada paciente, valorando previamente su estado físico y la información que nos ofrece ( PAE ) Al finalizar la sesión de HD hay que devolver la mayor cantidad de sangre posible del circuito extracorpóreo. Control de constantes; hemostasia punto de punción, peso del paciente. Al finalizar la sesión de HD hay que devolver la mayor cantidad de sangre posible del circuito extracorpóreo. Control de constantes; hemostasia punto de punción, peso del paciente. Se registrará toda actividad realizada, horario, profesional que la realice así como incidencias y recomendaciones para próxima diálisis. Se registrará toda actividad realizada, horario, profesional que la realice así como incidencias y recomendaciones para próxima diálisis.

21 CUIDADOS DE ENFERMERÍA Durante la sesión de HD se presenta una oportunidad única para que enfermería establezca contacto con los pacientes, compruebe su grado de información y refuerce ésta: Durante la sesión de HD se presenta una oportunidad única para que enfermería establezca contacto con los pacientes, compruebe su grado de información y refuerce ésta: Grado de cumplimentación del tratamiento terapeútico Grado de cumplimentación del tratamiento terapeútico Información dietética Información dietética Autocuidados del acceso vascular Autocuidados del acceso vascular Otros Otros

22 SIGNOS DE ALARMA QUE DEBE CONOCER: Aparición de disnea o edemas ( retención de líquidos y alteraciones cardíacas). Aparición de disnea o edemas ( retención de líquidos y alteraciones cardíacas). Mareos, sudoración profusa y alteraciones de la conciencia (deplección excesiva durante el tratamiento). Mareos, sudoración profusa y alteraciones de la conciencia (deplección excesiva durante el tratamiento). Fiebre y escalofrios con signos de infección. Fiebre y escalofrios con signos de infección. Supuración, enrojecimiento o dolor del acceso vascular. Supuración, enrojecimiento o dolor del acceso vascular.

23 SIGNOS DE ALARMA QUE DEBE CONOCER: Sangrado del acceso vascular Sangrado del acceso vascular No funcionamiento de su acceso vascular No funcionamiento de su acceso vascular Hiperpotasemia (pérdida de fuerza, dificultad para coordinar los movimientos ) Hiperpotasemia (pérdida de fuerza, dificultad para coordinar los movimientos ) Ante cualquiera de estas situaciones debe acudir a su centro de referencia

24 EDUCACIÓN DIETÉTICA: La mayoría de los productos de desecho y de los líquidos extra que contiene la sangre provienen de los alimentos. Es dentro de los riñones donde los productos de desecho y el exceso de líquidos se filtran para eliminarlos de la sangre, en forma de orina. La mayoría de los productos de desecho y de los líquidos extra que contiene la sangre provienen de los alimentos. Es dentro de los riñones donde los productos de desecho y el exceso de líquidos se filtran para eliminarlos de la sangre, en forma de orina. El control de su dieta, una vez iniciadas las sesiones habituales de diálisis, le ayudarán a que las sustancias tóxicas que aportan determinados alimentos, entre los tratamientos de diálisis (período interdiálisis) no hagan daño al organismo. El control de su dieta, una vez iniciadas las sesiones habituales de diálisis, le ayudarán a que las sustancias tóxicas que aportan determinados alimentos, entre los tratamientos de diálisis (período interdiálisis) no hagan daño al organismo.

25 EDUCACIÓN DIETÉTICA Es aconsejable darle normas dietéticas generales que incluyan alimentos permitidos y desaconsejados y pequeños trucos para que le sea más llevadera. Es aconsejable darle normas dietéticas generales que incluyan alimentos permitidos y desaconsejados y pequeños trucos para que le sea más llevadera. Los elementos más importantes a controlar son: Potasio, sodio, proteinas, fósforo y líquidos. Los elementos más importantes a controlar son: Potasio, sodio, proteinas, fósforo y líquidos. Haremos hincapié en el control de la la ingesta de líquidos Haremos hincapié en el control de la la ingesta de líquidos

26 EDUCACIÓN DIETÉTICA Potasio : puede causar graves problemas, deben conocer que alimentos son más ricos en este elemento y como pueden disminuir su concentración. Potasio : puede causar graves problemas, deben conocer que alimentos son más ricos en este elemento y como pueden disminuir su concentración. SODIO: Es también un mineral, el 40% de la sal común es sodio, si la dieta contiene demasiada cantidad de sal deseará ingerir una mayor cantidad de líquidos ( tendrá más sed ) y también influirá en el control de su T.A. SODIO: Es también un mineral, el 40% de la sal común es sodio, si la dieta contiene demasiada cantidad de sal deseará ingerir una mayor cantidad de líquidos ( tendrá más sed ) y también influirá en el control de su T.A. PROTEINAS: es necesario un aporte adecuado. PROTEINAS: es necesario un aporte adecuado. FÓSFORO: se acumula en la sangre y es el responsable del deterioro progresivo de los huesos y del picor, con sólo eliminar de su alimentación los frutos secos y controlar la ingesta excesiva de queso, leche, derivados y legumbres, será suficiente. FÓSFORO: se acumula en la sangre y es el responsable del deterioro progresivo de los huesos y del picor, con sólo eliminar de su alimentación los frutos secos y controlar la ingesta excesiva de queso, leche, derivados y legumbres, será suficiente.

27 EDUCACIÓN DIETÉTICA LÍQUIDOS: Cuando los riñones no funcionan desciende la cantidad de orina o no se orina nada y los líquidos se acumulan en el organismo.La HD elimina este exceso, pero si es demasiado en período interdiálisis puede ocurrir: LÍQUIDOS: Cuando los riñones no funcionan desciende la cantidad de orina o no se orina nada y los líquidos se acumulan en el organismo.La HD elimina este exceso, pero si es demasiado en período interdiálisis puede ocurrir: edemas, aumento excesivo de peso, dificultad respiratoria etc. edemas, aumento excesivo de peso, dificultad respiratoria etc. LÍQUIDOS EN 24H = 500CC DE LÍQUIDO + DIURESIS + DIURESIS

28 ACCESOS VASCULARES Un a.v. adecuado permite alcanzar una dosis óptima de diálisis lo que resulta en una mejor calidad de vida. Por lo que es fundamental no sólo la obtención de un buen a.v. sino su cuidado multidisciplinar (responsabilidad del paciente, personal de enfermería y personal facultativo). Un a.v. adecuado permite alcanzar una dosis óptima de diálisis lo que resulta en una mejor calidad de vida. Por lo que es fundamental no sólo la obtención de un buen a.v. sino su cuidado multidisciplinar (responsabilidad del paciente, personal de enfermería y personal facultativo).

29 ACCESOS VASCULARES TRANSITORIOS Se utilizan en IRA o en IRC cuando el paciente ya necesita HD, a la espera de FAVI o mientras se espera su maduración. Se utilizan en IRA o en IRC cuando el paciente ya necesita HD, a la espera de FAVI o mientras se espera su maduración. Son catéteres de doble luz colocados en venas centrales (yugular, subclavia, femoral ). Son catéteres de doble luz colocados en venas centrales (yugular, subclavia, femoral ). La técnica de implantación es mediante punción percutánea La técnica de implantación es mediante punción percutánea Es realizada por el nefrólogo con anestesia local Es realizada por el nefrólogo con anestesia local

30 ACCESO VASCULAR TRANSITORIO ACCESO VASCULAR TRANSITORIO Yugular o subclavia permiten al paciente más movilidad Femoral: se utiliza cuando las vías anteriores no son accesibles o en pacientes encamados, ya que exige una inmovilidad total. Se pueden utilizar inmediatamente después de su implantación. Los cuidados de enfermería están encaminados a evitar la infección, hemorragia, coagulación, así como el peligro de desconexiones dentro y fuera de diálisis. Para su manipulación se extremarán al máximo las medidas de asepsia.

31 ACCESOS VASCULARES PERMANENTES. FAVI ACCESO VASCULAR PERMANENTE: Fístula arterio-venosa de Ciminio-Brescia (FAVI ) es el acceso vascular de elección para la práctica de la HD periódica: ACCESO VASCULAR PERMANENTE: Fístula arterio-venosa de Ciminio-Brescia (FAVI ) es el acceso vascular de elección para la práctica de la HD periódica: Anastomosis de una arteria y una vena periférica, con objeto de que la vena pueda ser canalizada fácilmente y sea capaz de dar un flujo que permita realizar una HD con suficiente calidad. Anastomosis de una arteria y una vena periférica, con objeto de que la vena pueda ser canalizada fácilmente y sea capaz de dar un flujo que permita realizar una HD con suficiente calidad. Lo que pinchamos y llamamos arteria no es una arteria propiamente dicha, sino una vena arterializada, es decir, una vena a la que se le hace llegar el flujo de una arteria. Lo que pinchamos y llamamos arteria no es una arteria propiamente dicha, sino una vena arterializada, es decir, una vena a la que se le hace llegar el flujo de una arteria.

32 ACCESOS VASCULARES PERMANENTES FAVI Cuando se prevee la necesidad de una FAVI deben evitarse venopunciones en el miembro superior no dominante. Cuando se prevee la necesidad de una FAVI deben evitarse venopunciones en el miembro superior no dominante.

33 ACCESOS VASCULARES PERMANENTES. FAVI Desde la realización de la FAVI hasta su punción para la 1ª HD se va produciendo lo que se conoce por maduración de la FAVI ( 4 a 6 semanas ). Desde la realización de la FAVI hasta su punción para la 1ª HD se va produciendo lo que se conoce por maduración de la FAVI ( 4 a 6 semanas ). Una FAVI funcionante contribuye a a hacer la vida más tolerable en diálisis, ya que las punciones repetidas, problemas de flujo sanguíneo inadecuado y las dificultades que se producen durante la HD constituyen situaciones de gran estrés tanto para el paciente como para el personal que lo atiende. Una FAVI funcionante contribuye a a hacer la vida más tolerable en diálisis, ya que las punciones repetidas, problemas de flujo sanguíneo inadecuado y las dificultades que se producen durante la HD constituyen situaciones de gran estrés tanto para el paciente como para el personal que lo atiende.

34 FÍSTULA ARTERIO-VENOSA

35 CUIDADOS DE ENFERMERÍA UNA VEZ REALIZADA FAVI Primeras 48h mantener el miembro elevado, ya que en el acto operatorio pueden producirse hematomas y el brazo estar hinchado. Primeras 48h mantener el miembro elevado, ya que en el acto operatorio pueden producirse hematomas y el brazo estar hinchado. Mantener herida limpia y seca, observando apósito para detectar posibles hemorragias Mantener herida limpia y seca, observando apósito para detectar posibles hemorragias Las curas se realizarán como cualquier otra intervención, siempre con la máxima asepsia Las curas se realizarán como cualquier otra intervención, siempre con la máxima asepsia Los apósitos se pondrán longitudinales, no compresivos Los apósitos se pondrán longitudinales, no compresivos

36 CUIDADOS DE ENFERMERÍA UNA VEZ REALIZADA FAVI Los puntos se retirarán a los 8/10 días Los puntos se retirarán a los 8/10 días Evitar hipotensiones bruscas Evitar hipotensiones bruscas No tomar T.A., no extracciones de sangre o perfusiones de líquidos en el miembro portador de FAVI No tomar T.A., no extracciones de sangre o perfusiones de líquidos en el miembro portador de FAVI No puncionar hasta estar seguros de que la vena está suficientemente madura para hacerlo; no menos de un mes. No puncionar hasta estar seguros de que la vena está suficientemente madura para hacerlo; no menos de un mes. Vigilar signos de infección, inflamación e isquemia Vigilar signos de infección, inflamación e isquemia

37 CUIDADOS DE ENFERMERÍA UNA VEZ REALIZADA FAVI Vigilar diariamente signos de funcionamiento de FAVI: Thrill, latido, soplo. Vigilar diariamente signos de funcionamiento de FAVI: Thrill, latido, soplo. Latido: pulsación que corresponde al pulso periférico Latido: pulsación que corresponde al pulso periférico Soplo: sonido que se produce por el paso de la sangre de un sistema de alta presión a otro de baja presión por la boca de la anastomosis y que puede auscultarse con el fonendoscopio Soplo: sonido que se produce por el paso de la sangre de un sistema de alta presión a otro de baja presión por la boca de la anastomosis y que puede auscultarse con el fonendoscopio Trhill: es la vibración que se transmite hasta la piel, causada por el flujo turbulento de la sangre al pasar por la anastomosis. Puede percibirse con facilidad a la palpación. Trhill: es la vibración que se transmite hasta la piel, causada por el flujo turbulento de la sangre al pasar por la anastomosis. Puede percibirse con facilidad a la palpación.

38 FAVI AUTOCUIDADOS DEL PACIENTE Aseguramos el entrenamiento de éste en aspectos tan fundamentales como la higiene y el conocimiento de la FAVI Aseguramos el entrenamiento de éste en aspectos tan fundamentales como la higiene y el conocimiento de la FAVI Se debe explicar: Se debe explicar: Ejercicios y cuidados necesarios para facilitar la maduración, ejercicios giratorios con una pelota Ejercicios y cuidados necesarios para facilitar la maduración, ejercicios giratorios con una pelota Como debe palparse su FAVI y como conocer los signos de buen funcionamiento. Como debe palparse su FAVI y como conocer los signos de buen funcionamiento. Que mantenga una buena higiene corporal, especialmente en la extremidad portadora de la FAVI, estará siempre limpia y seca Que mantenga una buena higiene corporal, especialmente en la extremidad portadora de la FAVI, estará siempre limpia y seca Evitará cargar pesos en ese brazo Evitará cargar pesos en ese brazo

39 FAVI AUTOCUIDADOS DEL PACIENTE No dejará tomar TA ni que le realicen extracciones de sangre o venopunciones en ese brazo No dejará tomar TA ni que le realicen extracciones de sangre o venopunciones en ese brazo Los apósitos de compresión post-HD los retirará al pasar unas horas Los apósitos de compresión post-HD los retirará al pasar unas horas Se le enseñará como comprimir en caso de hemorragia Se le enseñará como comprimir en caso de hemorragia Si nota cambios en la coloración, enrojecimiento, inflamación o hematoma y aparece dolor deberá comunicarlo inmediatamente Si nota cambios en la coloración, enrojecimiento, inflamación o hematoma y aparece dolor deberá comunicarlo inmediatamente No utilizar ropas apretadas, relojes, pulseras etc; no dormirá encima de ese brazo No utilizar ropas apretadas, relojes, pulseras etc; no dormirá encima de ese brazo

40 No debemos olvidar que una buena educación es elemento imprescindible para fomentar el autocuidado, ésta debe ser continuada en el tiempo; debe ir encaminada a que el paciente alcance el máximo grado de autosuficiencia posible MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

41 GRACIAS


Descargar ppt "ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN HEMODIÁLISIS Josefa Vázquez Rivera. Nefrología CHOU."

Presentaciones similares


Anuncios Google