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EDUCACIÓN EN LA ANTIUGUA GRECIA. CONTEXTO HISTÓRICO Periodo Presocrático Periodo Ático.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN EN LA ANTIUGUA GRECIA. CONTEXTO HISTÓRICO Periodo Presocrático Periodo Ático."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN EN LA ANTIUGUA GRECIA

2 CONTEXTO HISTÓRICO Periodo Presocrático Periodo Ático

3 CIUDADES ESTADO GRIEGAS

4 Periodo Homérico Escribas: Trasmisores de las tradiciones En la educación del guerrero y en la del escriba se inserta la del ciudadano Civilización comercial, dotada de industria siglo X a. C. formar ciudades como Esparta y Atenas siglo X a. C. Sociedad Aristocrática Ejercicio del comercio: contacto con fenicios, babilónicos y egipcios Ciudad estado: entidad político- religiosa

5 La educación, valores, la religión, la mitología, cosmología se basan en Homero, Hesiodo y los siete sabios de Grecia

6 Máximas de los siete sabios Cleóbulo de Lindos: La moderación es lo mejor. Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario. Cleóbulo de Lindos Solón de Atenas: Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres, no tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos. Solón de Atenas

7 Quilón de Esparta: No desees lo imposible. Bías de Priene: La mayoría de los hombres son malos Tales de Mileto: Conócete a ti mismo. Pítaco de Mitilene: Debes saber escoger la oportunidad. Periandro de Corinto: Sé previsor con todas las cosas. Quilón de Esparta Bías de Priene Tales de Mileto Pítaco de Mitilene Periandro de Corinto

8 Diferencias entre los Hombres Hombres libres Ciudadano Gozaban de derechos políticos: Espartiates y periecos Esclavos ilotas No tenían derechos Tratado como mercancías

9 CONTEXTO FILOSÓFICO Ontológico Epistemológico

10 QUE ES EL HOMBRE? ATENAS Lucha por su libertad Debía ser racional Hablar bien, defender sus derechos, Argumentar Ideal de hombre: El orador ESPARTA Es el resultado de su culto al cuerpo Desarrollado, fuerte, eficiente Ideal del Hombre: El guerrero

11 PRESOCRÁTICOS Problemáticas filosóficas: 1.El arjé 2.El concepto de Naturaleza 3.El problema del conocimiento Físicos Tales - Húmedo Anaximandro – Apeirón Amaxímenes – aire Metafísicos Pitagóricos – Números Heráclito – Devenir – Fuego Parménides - Ser Empédocles – Cuatro elementos (amor – odio) Anaxágoras – Homeomerías (todo está en todo) Demócrito - átomo 1

12 2 Naturaleza o Physis: a.Conjunto de todos los seres existentes en el universo b.Lo que las cosas son por naturaleza (físico, biológico) 3 El Problema del Conocimiento: a.Obtenido a través de los sentidos b.Obtenido a través del logos o razón (saber científico o epistémico)

13 EDUCACIÓN

14 LA PAIDÉIA Educación integral: Formar el Cuerpo: Gimnasia Mente: Filosofía y las ciencias Moral: música y arte Textos: poemas de Homero – ideal era ser siempre el mejor Ideal de hombre: héroes

15 ESPARTA Preocupada por Su poderío militar Poco importaba el arte, el comercio y la ciencia 1.Monarca – Consejo Ancianos, 5 éforos, asamblea Popular – políticos y guerreros 1.Ciudadanos o iguales 2.Periecos - comerciantes 3.Ilotas ATENAS Desarrolló un modelo perfecto de Democracia Puso las bases de la sociedad occidental Cultivó las artes, La ciencia y el comercio

16 Educación del niño (Atenas) 0-6 añosLa educación es impartida por la madre y las nodrizas: historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales 7 años Comenzaba la paidéia en escuelas con profesores particulares cursando: gramática: Primero leía y luego escribía, aprendía versos de memoria y fragmentos de poemas Aritmética: contar con los dedos y aprender a manejar el ábaco Música: canto, interpretar cítara, danza, la música se practicaba de oído. Gimnasia: lucha, carrera, el salto, lanzamiento de jabalina y disco Educación Moral y de la virtud: Pederastia Esclavo: enseñaba la buena educación

17 Educación del Niño en Esparta 0-6 años - Implantación de la eugenésia - El niño no podía ser mimado, criado sin pañales, debía resistir el frío y el calor - Se le prohibía rabietas, caprichos, no debía temerle a la oscuridad 7 – 23 años Rigor y disciplina - Abandonaba la casa y se integraba a una unidad infantil militar - Se les enseñaba mínimamente a leer, escribir y cantar - Esencial era endurecerlos físicamente: luchas atletismo, manejo de armas, marchar en formación - obedecedor ciegamente a superiores - Buscar el bien de la ciudad - Raramente se les permite bañar - Las raciones de comida se reducen al mínimo Castigos físicos

18 Educación de la niña Espartana Gestionada por el estado, basada en gimnasia, lucha y atletismo Capacitarlas para engendrar hijos sanos y fuertes Buscaba al mínimo reducir los sentimientos El matrimonio era la ocasión de producir guerreros Préstamo de esposas entre amigos para engendrar hijos vigorosos

19 Se le inculcaba respeto por la leyes, los magistrados, los ancianos Desprecio por el extranjero y por la clase inferior ( guerrilla de terrorismo y espionaje)

20 Periodo Ático Problemas Filosóficos 1.Preocupaciones político – morales 2.Estudiar al hombre: educación, moral, político 3. El problema del conocimiento Sofistas Maestros de retórica (discutir, refutar, persuadir, convencer) Dialéctica: arte de dialogar con el fin de alcanzar la verdad Physis es la ley natural y el nomos es la ley positiva El hombre el la medida de todos las cosas Nada existe, y aunque existiese El poder mágico de la palabra

21 SÓCRATES El problema moral: La autoconciencia (conócete a ti mismo) La esencia de la justo, lo bueno, lo bello El conocimiento auténtico no es el saber por el saber teórico – método deductivo El saber auténtico es la techne saber práctico (útil al hombre) – método inductivo Mayéutica Inductiva): Momentos: a.Interrogación: elogia el conocimiento b. Ironía c. Mayéutica

22 PLATÓN (Concepción del Hombre) Cuerpo: mortal Alma: Todo lo bueno que tiene el hombre Afín a las ideas Inmaterial, simple e inmortal Unidas accidental y temporalmente Alma racional: pensamientos: Sabiduría Alma irascible: emociones, Fortaleza Alma concupiscible: instintos biológicos, templanza

23 PLATÓN: Teoría de las ideas Mundo sensible, físico, material Se conoce a través de los sentidos Imperfecto, mudable, aparente Mundo inteligible Independiente del mundo fisico Es auténtico y perfecto Inmudable y permanente Ideas: permanentes, reales, inmutables y eternas

24 PLATÓN Conocimiento Sensible: Doxa Conocimiento en apariencia Es inseguro Obtenido a través de los sentidos Se obtiene del mundo de las sombras Conjetura: Imágenes y sombras Creencia: Comprensión de las cosas naturales y artificiales Inteligible :Episteme Conocimiento seguro Fiable, perfecto, permanente, universal Se obtiene a través de la razón Noético: Captación directa e inmediata del mundo de las ideas Dianoético: Que es racional o de la razón

25 Métodos que tiene el alma para alcanzar el conocimiento de las ideas Reminiscencia Dialéctica

26 Aristóteles: Concepción del ser humano Es un compuesto Hilemórfico: Hile: Cuerpo – materia Mórfico: Alma o vida - forma Hombre Niveles del alma: a.La vegetativa b.La sensitiva c.La racional

27 ARISTOTELES: El conocimiento No admite la existencia separada de las cosas No hay división entre el mundo inteligible y el sensible El conocimiento parte de los sentidos

28 El hombre (intelectualismo moral) Aboga por el conocimiento del hombre en busca de la felicidad Todo el que sabe es virtuoso y es feliz Todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa

29 Niveles de formación Escuela Primaria: Lectura, escritura y cómputo Estudios Secundarios: Educación física, artística, estudios literarios y científicos Enseñanza superior: Retórica y filosofía


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