Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
IMAGINAR MUNDOS POSIBLES
¿tarea ética? ¿tarea reflexiva?
2
1º) Explorar “imaginación” y sus
implicaciones 2º) Explorar “mundos posibles” 3º) Explorar “tarea ética, tarea reflexiva”
3
JUGAR [IMAGINAR] Angélica sáto
14
JUGAR ¿Qué pasaría si …? [IMAGINAR]
Hubiera seis meses de luz y seis de oscuridad. Los toros, y las vacas volaran. Los campos de fútbol fueran circulares. Tuviéramos cuatro brazos en lugar de dos. Los días tuvieran 48 horas. Si no tuviéramos memoria. Si no tuviéramos miedo. Angélica sáto
15
creatividad pensamiento creativo IMAGINACIÓN [CARTA IMAGINARIA]
16
AFRONTAR LA COMPLEJIDAD
[ DEL SIGLO XXI] Angélica Sátiro
17
AFRONTAR LA COMPLEJIDAD
[ DEL SIGLO XXI] LAS SIMIENTES GERMINANDO BAJO LA TIERRA SON INVISIBLES Imaginar mundos posibles: trabajo propedéutico, de base, de fondo Angélica Sátiro
18
1º) Explorar “imaginación” y sus
implicaciones
19
La imaginación no es nada más que una sensación en vías de degradación - Hobbes
20
La imaginación pone la eternidad al alcance del espíritu - Hegel
La imaginación no es un estado, es la propia existencia humana – W. Blake La imaginación rompe con el curso ordinario de la realidad, lanzándose a una vida mental nueva – Gaston Bachelard Darles a pensamiento, imaginación y sentimiento la misma categoría, unificarlos en simultaneidad ya que el medio no cual se unifican es la existencia - Kierkegaard La imaginación es una mediadora que ayuda a organizar intelectualmente nuestra experiencia sensorial a la vez que ayuda a nuestra vida intelectual a no estar vacía. I. Kant La imaginación pone la eternidad al alcance del espíritu - Hegel La imaginación está relacionada con la acción y/o una seria de posibles acciones La propia vida como obra de arte y la humanidad como proyecto creativo Sartre
21
cuando imaginamos transcendemos la experiencia, con sus datos y hechos
ImaginaR es percibir mentalmente, tener una idea sobre algo que no está presente realmente cuando imaginamos transcendemos la experiencia, con sus datos y hechos Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
22
Imaginar es Fantasear Inventar concebir Angélica Sátiro
ATICO ]sistemas creativos[
23
La imaginación y las características del pensamiento creativo
24
PENSAMIENTO creativo [FLUIDEZ] TENER MAYOR NÚMERO DE IDEAS
Características del PENSAMIENTO creativo [FLUIDEZ] TENER MAYOR NÚMERO DE IDEAS Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
25
PENSAMIENTO creativo [FLEXIBILIDAD] BUSCAR IDEAS DIFERENTES
Características del PENSAMIENTO creativo [FLEXIBILIDAD] BUSCAR IDEAS DIFERENTES romper esquemas Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
26
Generar algo nuevo y diferente
Características del PENSAMIENTO creativo [ORIGINALIDAD] ALEJAR DE CAMINOS TRILLADOS Generar algo nuevo y diferente Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
27
PENSAMIENTO creativo [ELABORACIÓN] PULIR LAS IDEAS Y PERFECCIONARLAS
Características del PENSAMIENTO creativo [ELABORACIÓN] PULIR LAS IDEAS Y PERFECCIONARLAS construir desarrollar comprender entender profundizar ampliar Angélica Sátiro ATICO ]sistemas creativos[
28
dimENSIOnes [de la imaginación] Angélica Sátiro
29
El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación
estética El arte es un compendio de la naturaleza formado por la imaginación (J. M de Queiroz)
30
Tecnológica - científica epistemológica
La imaginación es más importante que el conocimiento (Eisntein)
31
La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación
ética La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación (Kant)
32
(Louis Charles A. de Musset)
existencial La imaginación abre a veces unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano (Louis Charles A. de Musset)
33
Social antropológico "Quien imagina es porque no se contenta con el real estado de la realidad.“ (Mia Couto)
34
2º) Explorar “mundos posibles”
35
LA IMAGINACIÓN nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca
LA IMAGINACIÓN nos llevará a menudo a mundos que no existieron nunca. Pero sin ella no podemos llegar a ninguna parte. Carl Sagan
36
Varias formas de vinculación imaginación-realidad
Según Vygotsky
37
1º) La imaginación se apoya en la experiencia
38
2º) La experiencia se apoya en la imaginación
39
3º) Los sentimientos influyen en la imaginación y la imaginación influye en los sentimientos
40
3º) Hay una lógica interna en la imaginación
41
CADA QUIEN VIVE EN EL MUNDO QUE ES CAPAZ DE IMAGINAR
PAULO COELHO
42
3º) Explorar “tarea ética, tarea reflexiva”
43
La mano tiene cinco dedos:
¿por qué la mente sólo ha de tener uno? Por el contrario, tiene muchísimos. (Gianni Rodari)
44
“Comprendí que, cuando no tenía una respuesta Guillermo imaginaba una multiplicidad de respuestas posibles, muy distintas unas de otras. Me quedé perplejo. -Pero entonces – me atreví a comentar– -, aún estáis lejos de la solución… -Estoy muy cerca, pero no sé de cuál. -¿O sea que no tenéis una única respuesta a vuestras preguntas? -Si la tuviera Adso, enseñaría teología en Paris. -¿En Paris, siempre tienen la respuesta verdadera? -Nunca, pero están muy seguros de sus errores. -¿Y vos? – dije con infantil impertinencia– ¿nunca cometéis errores? -A menudo – respondió–. Pero en lugar de concebir uno solo, imagino muchos, para no convertirme en el esclavo de ninguno. Umberto Eco, El nombre de la Rosa
45
¿Qué es la imaginación infantil?
46
Los niños pueden hacer todo de todo. (Goethe)
47
¿Qué es nuestra imaginación comparada
con la de un niño que intenta hacer un Ferrocarril con espárragos? (Jules Renard)
48
Una experiencia
49
2005: projeto piloto – 3 primeras etapas (1001)
GUATEMALA: LA SENDA DE LOS SUEÑOS Proyecto de liderazgo juvenil 2005: projeto piloto – 3 primeras etapas (1001) LA SIEMBRA DE LOS SUEÑOS LA VOZ DE LOS SUEÑOS LAS OFICINAS DE LOS SUEÑOS 2006: projeto piloto – 4ª etapa (3000) LA COSECHA DE LOS SUEÑOS institucionalizaçao – 5ª etapa (85.000) SUEÑOS DE JÓVENES POR LA PAZ 2007: 6ª etapa ( ) SUEÑOS DE JÓVENES CIUDADANOS 2008: 7ª etapa ( ) - ley SEMINARIO DE JÓVENES CIUDADANOS CON CRITÉRIO
50
LA SIEMBRA DE LOS SUEÑOS
51
LAS 10 “OFICINAS DE LOS SUEÑOS”
Rescate del Pozo Vivo - Cobán
52
AS 10 “OFICINAS DE LOS SUEÑOS”
Guatemala capital – recuperación de espacios públicos – recuperación de escuelas – “adoción de niños” – síndrome de Down – organización comunitária
53
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS
Show musical
54
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS Seminario/exposición de resultados das oficinas dos sueños
55
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS
Noche de Talentos
56
LA COSECHA DE LOS SUEÑOS
Carnaval de los Sueños
57
IMAGINAR MUNDOS POSIBLES
¿hay cómo no hacerlo?
58
FINALIZANDO
59
La imaginación es fundamental en el siglo XXI
FINALIZANDO Es posible desarrollar la imaginación dentro de un marco de desarrollo mas global La imaginación forma parte de la experiencia mental mas global La imaginación es fundamental en el siglo XXI La imaginación está presente en varias dimensiones: estética, ética, epistemológica, social, antropológica, existencial Los niños imaginan “menos”pero confian más en el mundo imaginario
60
Lo que buscas puede estar en donde menos lo imaginas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.