La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y la Investigación e-learning.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y la Investigación e-learning."— Transcripción de la presentación:

1 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y la Investigación e-learning

2 TCI s

3 Las TICs en el Tiempo Durante 4 millones de años la humanidad tuvo como medio de comunicación la palabra. El primer sistema de escritura conocido data de 4 mil años. La imprenta data de 400 años.

4 Las TICs en el Tiempo Sólo hace 50 años en que la televisión, la informática y la telecomunicación encontraron su convergencia para conseguir una verdadera red multimedia de masas, haciendo el saber y la información accesibles a mayor número de personas en todo el mundo.

5 Línea de Tiempo Fuente:Human Development Report (2001) Making new technologies work for human development

6 Línea de Tiempo Fuente:Human Development Report (2001) Making new technologies work for human development

7 Línea de Tiempo Fuente:Human Development Report (2001) Making new technologies work for human development

8 Potencialidades de las TICs Miniaturización: Más información en menos espacio. Instantaneidad: Colocar y encontrar la información de forma instantánea, a una velocidad cada vez más rápida, especialmente en los sistemas de banda ancha. Interacción: Mayor poder y potencia de interacción, incluso en tiempo real a distancia.

9 Perspectivas El mundo está en medio de una revolución que cambiará la sociedad mucho más que la revolución industrial, la invención de la imprenta o la electricidad. Afortunadamente, la revolución en educación está siendo demandada por las sociedades civiles, empresariales y académicas, y en algunos países, impulsada desde el Estado. Las TICs sirven como catalizador que forzará los cambios que se necesitan. Las TICs por sí mismas no van a cambiar la educación, pero pueden impulsar su modernización.

10 Perspectivas En muchos países y sistemas educativos se está intentando incorporar experiencias TICs. Pero muchos lo están haciendo incorrectamente, porque están introduciendo la tecnología del siglo 21 en un modelo de escuela del siglo 19. Se cambian las pizarras o los retroproyectores por presentaciones con PowerPoint, pero con el mismo modelo pedagógico. La tecnología hoy permite guardar el conocimiento de todo el mundo y hacerlo disponible casi al instante, en cualquier formato, en cualquier parte. Esto significa que el papel del maestro tradicional, como principal proveedor de información, está completamente anticuado.

11 Perspectivas La revolución de las comunicaciones, hace posible para todos los actores del proceso educativo tener acceso casi instantáneo a los mejores modelos de educación del mundo; a las diversas informaciones; a un interactuar con otros actores y a construir o reconstruir colectivamente el conocimiento. Permite también desarrollar un currículum global; capacitando en línea a los maestros; haciendo del mundo su aula; involucrando a los actores del proceso educativo en la búsqueda de las mejores alternativas interactivas.

12 Modalidades Educativas: Cuadrantes de Coldeway = TIEMPO = LUGAR TIEMPO = LUGAR = TIEMPO LUGAR TIEMPO LUGAR Educación tradicional Centros de Aprendizaje Laboratorios de Computación Educación a Distancia Sincrónica Educación a Distancia Asincrónica Necesidad de Telecomunicaciones

13 Un Modelo de Comunicación Receptor Decodificación Codificación Emisor Canal Campo de Experiencia Ruido

14 El Proceso Instruccional como Proceso de Comunicación Los mensajes instruccionales se elaboran de acuerdo a la situación, experiencias y competencias del alumno. Se codifican en alguna forma transmisible: palabras, imágenes, textos. El mensaje instruccional es entregado a los alumnos por algún canal. El alumno decodifica el mensaje instruccional. Se da la Interacción: Envío de feedback. Coincidencia Geográfica (entregado en persona) Distancia Geográfica (entregado por correspondencia, cable, fibra óptica, satélite, etc.)

15 Las TICs en la Comunicación del Proceso Instruccional Proceso Enseñanza-Aprendizaje PRESENCIALDISTANCIA c o n t i n u o NECESIDAD DE COMUNICACIÓN Soporte del Mensaje Instruccional Herramientas de Comunicación/ Interacción Entrega del Mensaje Instruccional

16 Las TICs en la Comunicación del Proceso Instruccional Soporte del Mensaje Instruccional Herramientas de Comunicación/ Interacción Entrega del Mensaje Instruccional Video: VHS/DVD/ digital Video: persona/ correo/ WWW Presentación: Acetato/Digital Presentación: persona/corre o/WWW Texto: Papel/ Digital Texto: persona/corre o/WWW cara a cara visuales auditivas audiovisuales Sincrónicas Asincrónicas Pueden o no coincidir

17 Las TICs en la Comunicación del Proceso Instruccional Entrega del Mensaje Instruccional Herramientas de Comunicación/ Interacción comunicación uno mismo comunicación uno-uno comunicación uno-muchos comunicación muchos-muchos

18 Una Taxonomía de las TICs en la Educación a Distancia Visuales y Audiovisuales Fijas Texto Gráfico/Imágenes Texto + Gráfico/Imágenes Texto/Gráfico/Imágenes+Audio Auditivas Pregrabadas Programas radiales Audioconferencias Audiovisuales con Movimiento Videos Instruccionales Teleclases Videoconferencias/Aula Virtual Multimedia /Softwares Educativos Asincrónica Sincrónica

19 TICs: Visuales y Audiovisuales Fijas Pueden encontrarse: impresas, en soporte digital, en Internet. Frecuente uso en modalidades presenciales; y a distancia en ambientes predominantemente asincrónicos. En la modalidad a distancia, usualmente el estudiante por su cuenta interactúa con los materiales, cumple con las asignaciones y las envía al instructor para su calificación. Relativo bajo costo.

20 TICs: Visuales Fijas Lecturas Guías Manuales Presentaciones Fotografías Diaporamas Presentaciones con sonido Impreso Libros Fotocopias Textos Digital Disquete CD-DVD Internet Soporte Entrega Personal Correspondencia Correo electrónico WWW Escribir-transcribir- fotocopiar-escanear- fotografiar-etc. Papel-archivos doc. ppt. pdf. gif. jpg. - etc.

21 TICs: Auditivas Audio Asincrónico Es pregrabado. Soporte: cintas de audio, CD, archivos de audio en Internet (Ej. mp3, wav), etc. Entrega: personalmente, por correspondencia, por correo electrónico, por la WWW, etc. Interacción limitada y no simultánea, sólo posible de manera posterior y por otro medio.

22 TICs: Auditivas Audio Sincrónico Programas de Radio: Puede ser pregrabado o transmisión en vivo. Interacción a través del teléfono si es en vivo. El docente brinda explicaciones, da conferencias, responde preguntas y dirige discusiones. Los estudiantes escuchan. Si es en vivo responden y participan. Generalmente está acompañado de otro material instruccional. Actualmente existen transmisiones radiales en línea.

23 TICs: Auditivas Audio Sincrónico Audioconferencias: Se transmite la voz a través de una línea telefónica amplificándola en los lugares de reunión. Sistema sincrónico e interactivo, es decir, los participantes coinciden en tiempo real y se adecuan a una programación de horario. En forma planeada admite el apoyo de imágenes para optimizar el logro de objetivos, aunque generalmente se realiza sin estímulos visuales, mediante la comunicación oral.

24 TICs: Auditivas Audio Sincrónico Audioconferencias: Es flexible en su calendarización y planeación. Posibilita la conexión de varias sedes. De entre los medios que favorecen la interacción en vivo, es el de menor costo. El docente brinda explicaciones, da conferencias, responde preguntas y dirige discusiones. Los estudiantes escuchan, responden y participan. Imita la enseñanza presencial pero sin contacto visual.

25 TICs: Auditivas Audio Sincrónico Audioconferencias: Tipos Punto a Multipunto Punto a Punto Multipunto

26 TICs: Auditivas Audio Sincrónico Audioconferencias: Equipos: Tecnología común de fácil acceso Acceso a toma de corriente eléctrica. Línea telefónica, de preferencia directa. Aparato telefónico con amplificador de voz.

27 TICs: Auditivas Audio Sincrónico Audioconferencias: Ventajas Posibilita la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes. Requiere tecnología de fácil acceso. Permite una mayor cobertura. No se necesita un espacio especialmente diseñado para su uso. Su montaje es menos complicado que el de cualquier otro tipo de teleconferencia.

28 TICs: Audiovisuales con Movimiento Audiovisual con Movimiento Asincrónico Es pregrabado. Soporte: cintas de VHS, CD, DVD, archivos digitales de video en Internet (Ej. mpeg, avi). Entrega: personalmente, por correspondencia, por correo electrónico, por la WWW, etc. Interacción limitada y no simultánea, sólo posible de manera posterior y por otro medio. Pueden ser: Videos Instruccionales Teleclases

29 TICs: Audiovisuales con Movimiento Audiovisual con Movimiento Sincrónico Pregrabado Videos instruccionales transmitidos por Televisión Teleclases transmitidas por Televisión Generalmente está acompañado de otro material instruccional. Interacción a través del teléfono en horario dispuesto por el docente. Puede ser grabado por los estudiantes para usarlo asincrónicamente.

30 TICs: Audiovisuales con Movimiento Audiovisual con Movimiento Sincrónico En Vivo Videoconferencias / Aula Virtual Microondas, satélite, cable, líneas telefónicas (video comprimido), Internet (desktop). Video en una dirección y audio en dos direcciones. Video y audio en ambas direcciones.

31 TICs: Audiovisuales con Movimiento Video Instruccional Presenta imágenes con movimiento y sonido. Por su capacidad de expresión y su facilidad de uso se ha convertido en un recurso didáctico de utilidad. Permite motivar, despertar interés, exponer contenidos, recapitular, complementar o cerrar un tema. Posibilita la obtención de información o imágenes remotas o de difícil acceso.

32 TICs: Audiovisuales con Movimiento Video Instruccional Puede ser usado en cualquier modalidad educativa. Puede complementarse con otros medios. Puede ser transmitido de manera: Sincrónica: Presencial. Por Televisión. Asincrónica: En cualquier formato o soporte. Por Internet.

33 TICs: Audiovisuales con Movimiento Teleclase Programa en el que uno o varios docentes o especialistas exponen contenidos de forma sistematizada y exhaustiva. Es una clase magistral, pero dada a través de un video. Permite incorporar gráficos u otros medios.

34 TICs: Audiovisuales con Movimiento Teleclase Son didácticamente eficaces para transmitir información. Garantizan la obtención de la información de igual manera por parte de todos los alumnos. Puede ser transmitido de manera: Sincrónica: Presencial. Por Televisión. Asincrónica: En cualquier formato o soporte. Por Internet.

35 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual Comunicación de imagen y sonido que se da de manera bidireccional y sincrónica, a través de monitores de televisión con cámaras acopladas.

36 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual Formas de transmisión: Vía computadora, en donde el video se transmite a través de una red y se observa en el monitor de una computadora.

37 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual Formas de transmisión: A través de una red digital (Integrated Service Digital Network) en donde dos o más sedes se comunican entre sí, por medio de televisores conectados mediante cables telefónicos.

38 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual Formas de transmisión: Vía satélite con videos y programas de televisión transmitidos al aire con enlace por satélite.

39 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual Ventajas: Permite transmitir contenidos a una población estudiantil dispersa o concentrada en varias sedes educativas. Abre la posibilidad de interacción entre participantes. Da lugar a la presencia de los expertos en la temática. Reduce gastos de movilización.

40 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual Desventajas: En ocasiones la sincronía. Recurso de alto costo, el espacio físico deberá tener el equipo necesario. Requiere un entrenamiento previo de quienes transmitan los contenidos y de los alumnos para una recepción activa. Multiplicación de costos según número de sitios

41 TICs: Audiovisuales con Movimiento Videoconferencia/Aula Virtual

42 TICs: Multimedia / Softwares Educativos Incluyen la presentación de diversos estímulos. Interactivos. Pueden ser: Tutoriales Práctica Simulaciones Resolución de Problemas Juegos Acceso en línea o en algún soporte, por ejemplo CD- ROM.


Descargar ppt "Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y la Investigación e-learning."

Presentaciones similares


Anuncios Google