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TEMA 3 EL CONOCIMIENTO INICIAL DEL MUNDO FÍSICO: LA PERCEPCIÓN Y LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO DE PSICOLOGÍA UNED NURIA DEL OLMO IZQUIERDO.

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1 TEMA 3 EL CONOCIMIENTO INICIAL DEL MUNDO FÍSICO: LA PERCEPCIÓN Y LA INTELIGENCIA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO GRADO DE PSICOLOGÍA UNED NURIA DEL OLMO IZQUIERDO

2 OBJETIVOS 1. Introducción. 2. Las capacidades del recién nacido: comunicación y acción sobre el medio 3. La percepción y la imitación en la primera infancia 3.1. El interés por la cara humana El desarrollo de la percepción La imitación 4. El desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz Los estadios de la inteligencia sensoriomotriz según Piaget Estudios de replicación. 5. El desarrollo del concepto de objeto La teoría piagetiana Estudios y concepciones teóricas recientes. 6. Resumen y conclusiones. OBJETIVOS

3 Introducción no se les pueden dar instrucciones verbales, ni se les puede preguntar, Tenemos que inferir lo que hacen, a partir de índices indirectos, como puede ser el ritmo del corazón o de la respiración, o los segundos que mantienen su atención desarrollo técnico reciente que permite realizar registros de múltiples aspectos del funcionamiento fisiológico, de la fuerza, de los movimientos de los ojos, imágenes cerebrales de las áreas durante las etapas de llanto intenso no logra prestar atención a otros estímulos. Su capacidad de atención es muy limitada y un exceso de estimulación puede perturbarle mucho. distintos estados que se distinguen en el recién nacido (sueño regular, irregular, inactividad alerta, actividad despierto y llanto), posiblemente es en el de inactividad alerta en el que mejor podemos estudiar muchas de sus capacidades.

4 Capacidades del bebé 1.Visual 2.Auditiva 3.Olfato, gusto y tacto 4.Intermodal (conexión de estímulos de diferentes modalidades) notable capacidad general para aprender, van a permitir que en un tiempo muy corto, hacia los 18 meses, los bebés adquieran las muy diversas y complejas habilidades cognitivas de interacción con el medio que llamamos la inteligencia sensoriomotriz.

5 Ritmo cambiado-sincronización con el adulto 3-4 meses: establecimiento del sueño nocturno Sueño REM (activo) y no-REM (figura 2.1); en el adulto el no-RM es el 80% y en el RN es del 50% (desarrollo cerebral) Estados y ritmos del RN Sentidos: recibir información Reflejos: actuar en el mundo Olfato, gusto, tacto y oído están activos en el feto Visión borrosa en el nacimiento-20 cm, preferencia de caras humanas Preferencia hacia lo humano (supervivencia) Preferencia por el movimiento Respuestas involuntarias programadas Reflejos de succión y respiratorio Reflejos de natación y marcha (buen estado al nacer) Tabla 3.2 y figura tipos de reflejos: Permanecen toda la vida: respiración, parpadeo Se pierden después del nacimiento y luego se reaprenden: marcha (desaparece a los 3 meses), natación Se pierden después del nacimiento para siempre: Babinsky, Moro o presión plantar

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7 Llanto y sonrisa: transmisión de información Desencadena conductas en el adulto Provoca la subida de la leche en la madre Mecanismo de aprendizaje Diferentes tipos de llanto 1.de hambre 2.de dolor 3.de contacto humano 4.miedo 5.enfado Respuesta involuntaria de bienestar Aparece la sonrisa social (2 meses) a través del refuerzo de los adultos 3-4 meses-RISA Pautas universales

8 Percepción visual Estudio de las competencias de los bebés (cuadro pg. 57): 1.Medidas psicofisiológicas (p.e. dilatación de la pupila frente a un estímulo) 2.Medidas conductuales Preferencia: se presentan 2 estímulos y se mide el tiempo de observación a cada uno. Si mira uno más tiempo, es que prefiere uno de ellos, los distingue Habituación: se presenta un estímulo hasta que el bebé se habitúa a él, después uno nuevo, para ver si lo diferencia Condicionamiento: se asocian estímulos Datos más relevantes Procesos visuales básicos: 1.Acomodación visual: enfocan cuando existen 20 cm, a los 4 meses enfocan como un adulto 2. Agudeza visual: RN no ve detalles, similar al adulto a los 6 meses (6 semanas es aceptable) 3. Sensibilidad al contraste: no existe en el nacimiento, se alcanza a los 6 meses (experimentos con barras) 4. Percepción de la profundidad (pg. 59), Gibson y Walk (1960), abismo visual, lo alcanzan a los 5-7 meses, se mide también la frecuencia cardíaca (miedo)

9 La percepción y la imitación en la primera infancia

10 percepción auditiva Existe en la gestación Prefieren la voz de su madre (pg. 64), no por el padre-preferencia intrauterina Reconocen sonidos no presentes en su lengua-luego se pierde Mayor discriminación de sonidos familiares (música occidental frente a hindú) Las madres cantan más a menudo y melodías más simples La forma de cantar es más expresiva cuando el bebé está presente Los rasgos de la música de los padres se encuentran en los hijos Olfato, gusto y tacto Menos estudiados Detectan olores y sabores ya en el útero Prefieren el olor de la madre Les gusta más el sabor dulce, les calma Parece que no detectan el salado hasta los 4 meses, incluso algunos muestran rechazo RN tiene sensibilidad al tacto y al dolor

11 El interés por la cara humana Preferencias: 1.Objetos con alto contraste 2.objetos en movimiento frente a los estáticos (Slater y Butterworth, 1997) 3.Objetos tridimensionales que su representación tridimensional en una fotografía.

12 1.Algunos autores-sistema que atrae la atención hacia las caras y permite la discriminación de éstas, 2.Otros-interés temprano por las caras basándose en sus características como estímulo privilegiado por las características que reúne. El interés por la cara humana Parece claro es que durante los primeros meses de vida se realizan considerables avances en el reconocimiento de las caras, aunque el niño tiene que recorrer un largo camino para llegar al conocimiento de las caras que tenemos los adultos (Crookes y McKone 2009). ¿existe un reconocimiento innato de la cara humana? Morton y Johnson (1991) defendieron que los bebés disponen de dos mecanismos para el procesamiento de las caras. 1. CONSPEC, sería innato y explicaría el interés por las caras de los recién nacidos 2. CONLERN, a partir de los 2 meses, permite aprender sobre las caras individuales y a diferenciar a unos individuos de otros

13 El sistema visual se desarrolla con enorme rapidez durante los primeros seis meses de vida (similar a adultos). Las conexiones nerviosas en el córtex visual es muy intensa durante los primeros meses y las neuronas, escasamente conectadas con otras en el momento del nacimiento, pasan a formar una red muy densa de fibras. Desde el nacimiento, el bebé es capaz de diferenciar unas superficies de otras y su capacidad de seguir un objeto que se desplaza aumenta notablemente. Desarrollo de la percepción ¿El niño de dos meses, por ejemplo, puede no diferenciar dos figuras por falta de agudeza visual o por no disponer de sistemas de exploración suficientes, y ambas cosas progresan sin que podamos atribuir los resultados a una u otra? mielinización

14 Los objetos son reconocidos como si tuvieran la misma forma aunque se vean desde perspectivas distintas. El progreso en el conocimiento de la realidad exige que podamos atribuir al mismo objeto las infinitas imágenes que se forman en cada posición. necesitamos reconocer el objeto como si tuviera el mismo tamaño con independencia de la distancia - el tamaño de la imagen retiniana no influye en el tamaño que atribuimos al objeto real Constancia de la forma Constancia del tamaño Parece que estas dos constancias no son innatas y que los recién nacidos no las tienen, pero que aparecen pronto. Bower (1966, 1974) sobre la constancia del tamaño-6 semanas pero los estudios posteriores han retrasado esta edad hasta los cuatro o seis meses Algunos trabajos muestran que la constancia de la forma existe desde el nacimiento. Enfoque de los principios. Principios conceptuales de tipo innato que orientan y restringen su relación cognitiva con el medio. Está relacionado con la teoría de principios y parámetros

15 A partir de los cinco o seis meses los niños empiezan a utilizar también claves como la pauta, la textura o el color para diferenciar unos objetos de otros. índice que ayuda a que el niño identifique los objetos como unidades (Gestalt) ley del destino común movimiento Igual que los adultos

16 percepción de la profundidad ligada a la constancia del tamaño

17 La imitación manifestación más de la inteligencia sensoriomotriz Imitaciones tempranas Aunque se suponía que la imitación de gestos y movimientos constituía un proceso complejo que requería el reconocimiento del modelo, parece que existe imitación de ciertos movimientos desde el nacimiento. Para Piaget (1946)

18 Imitación diferida Se realiza en ausencia del modelo, pasado algún tiempo Meltzoff y Moore (1994) bebés de alrededor de 6 semanas-imitación diferida de gestos del adulto imitación diferida medio para estudiar la memoria a largo plazo de los bebés (Cohen y Cashon, 2006). imitación diferida de conductas nuevas, cuyo recuerdo tiene que haber sido almacenado en la memoria a largo plazo de los bebés, ha sido también encontrada en edades más tempranas de las supuestas por Piaget (9 meses)

19 imitación directa y diferida Spelke (1994) sostiene que los recién nacidos poseen ya un núcleo de conceptos (core concepts) y capacidades representacionales esencialmente semejantes a los de los adultos Los niños no nacen con los conceptos adultos, sino más bien con los procedimientos de descubrimiento que conducen al desarrollo de los conceptos adultos (Meltzoff y Moore, 2001) actuar a partir de una representación almacenada de estímulos o situaciones perceptivas no presentes al contrario de lo que sostenía Piaget, no es la culminación del desarrollo sensoriomotriz sino que es un punto de partida del mismo (Meltzoff y Moore, 2001)

20 El desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz Los estadios de la inteligencia sensoriomotriz según Piaget La inteligencia sensoriomotriz se construye progresivamente a partir de los reflejos innatos Los primeros hábitos y se alcanza cuando el bebé es capaz ya de actuar de forma intencionada Tabla 3.3. (pg. 25) Rasgo característico de la inteligencia empieza en cuanto el niño rebasa el nivel de las actividades corporales simples (chupar, escuchar y emitir sonidos, mirar y coger) Actua sobre las cosas y utiliza relaciones de los objetos entre sí intencionalidad

21 Piaget: pdo. Sensoriomotor Actividad refleja Conducta intencional temprana Capacidad simbólica 6 fases: 1.Reflejos (0-1 mes) 2.RC1arias (1-4 meses) 3.RC2arias 4.Coordinación de esquemas 2arias (8- 12 meses) 5.RC3arias (12-18 meses) 6.Combinaciones mentales

22 Proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas para poder incorporar nuevos objetos y conocimientos a su estructura cognoscitiva AcomodaciónAsimilación El sujeto se enfrenta a un estímulo en términos de organización actual

23 acomodación y asimilación no están claramente diferenciadas sus límites vienen impuestos por el carácter innato de los reflejos y por la ausencia de modificaciones sustanciales en los mismos Estadio 1 Estadio 2 La asimilación ahora no es una repetición del esquema reflejo Repetición de las nuevas adaptaciones adquiridas con el resultado de su progresivo fortalecimiento y consolidación aparición de las primeras adquisiciones, los primeros hábitos no tienen el rasgo de intencionalidad Repetición de acciones tendentes a ejercitar y consolidar nuevos esquemas Reacción circular RC1arias (acciones del sujeto están todavía centradas en su propio cuerpo)

24 Baldwin "ejercicio funcional cuyo fin es mantener o descubrir otra vez un resultado nuevo o interesante" Reacción circular

25 Estadio 3 1.aplicación de sus esquemas sensomotores 2.adquisición de otros nuevos en relación con los objetos del mundo exterior 3.NO centrados en el propio cuerpo REACCIONES SECUNDARIAS: el bebé realiza EXPLORACIÓN EN FUNCIÓN del medio ambiente SURGEN A PARTIR DE RC1arias

26 Estadio 4 coordinan sus esquemas secundarios para conseguir un fin determinado "los primeros actos de inteligencia propiamente dicha" Acomodación: se manifiesta en el carácter móvil de los esquemas, de ser aplicados a las relaciones entre los objetos externos y no ya, a la relación única entre los objetos y la actividad del sujeto. asimilación de reconocimiento Anticipa acciones (llora si intuye que la madre se va a marchar), pero para Piaget no implica todavía una representación propiamente dicha intencional

27 Estadio 5 El niño repite una y otra vez la conducta de dejar caer un objeto (reacción circular) Cada modificación que el niño introduce en la situación supone una acomodación del esquema terciario que está aplicando y, como se describe en el párrafo anterior, a cada nueva acomodación le siguen varias asimilaciones que repiten el mismo resultado. La acomodación, es decir, la transformación de los esquemas existentes y construcción de nuevos esquemas se convierte en un fin en este estadio y precede a la asimilación. reacción circular terciaria nuevos esquemas mediante experimentación activa el niño introduce variaciones pequeños «experimentos» con los objetos

28 Estadio 6 conducta intencional combinaciones mentales anteriores a la propia acción mediante experimentación interna según Piaget, existen imágenes simbólicas que anuncian ya la función simbólica y el pensamiento representacional propio del estadio o período preoperacional

29 Estudios post Piaget de replicación Uzgiris y Hunt (1974) test, compuesto de 63 items que abarcan los seis estadios conductas analizadas por Piaget amplia muestra de niños, realizándose también una investigación longitudinal considerada como la más completa confirmación de la secuencia de estadios encontrada por Piaget, siendo este patrón confirmatorio casi absolutamente general Las investigaciones recientes parecen mostrar que Piaget subestimó las capacidades del bebé y que éste es capaz de mostrar una competencia superior a lo que predice la teoría piagetiana Otros autores han desarrollado explicaciones y teorías bastante diferentes de las de Piaget

30 El desarrollo del concepto de objeto. Estadios 1 y 2 el bebé no tiene todavía la más mínima noción de los objetos externos como algo separado de su propia actividad La desaparición de algún objeto interesante del campo visual del bebé no provoca ninguna conducta

31 El desarrollo del concepto de objeto. Estadio 3 Tabla Conductas de transición en la adquisición del concepto de objeto, propias del estadio 3 (Piaget, 1937). 1.Acomodación visual a los movimientos rápidos. Cuando cae al suelo un juguete, el niño se inclina para cogerlo en vez de continuar con la mirada anclada en el lugar en el que estaba antes; es decir, existe ya una anticipación de la futura posición de un objeto merced a la extrapolación de la trayectoria de su movimiento. 2. Presión interrumpida. Al perder un objeto que tenía cogido y desaparecer éste de su campo visual, el niño efectúa toscos intentos de búsqueda que abandona si no consigue su objetivo rápida mente. Vemos aquí un principio de permanencia del objeto. 3. Reacción circular diferida. El niño entregado a una actividad sensomotriz con los objetos, si es distraido durante unos momentos, es capaz de recuperar la actividad previa. La reacción circular diferida pone de manifiesto un rasgo general de este estadio: es la actividad del sujeto la que ha adquirido permanencia y no los objetos. 4. Reconstitución de un todo invisible a partir de una fracción visible. El niño coge un biberón medio escondido, mostrando un reconocimiento del mismo, pero en cuanto se le oculta completamente, abandona su intento de agarrarlo. 5. Supresión de los obstáculos que impiden la percepción. Si colocamos una manta o una sábana encima de la cara del niño, éste la retira inmediatamente, pero todavía es incapaz de retirar una pantalla que oculta el lugar a donde ha ido a parar un juguete con el que estaba jugando. Figura 3.7

32 El desarrollo del concepto de objeto. Estadio 4, 5 Y 6 En este estadio el niño busca ya activamente los objetos detrás de las pantallas y obstáculos que los ocultan Error A no-B Conducta típica de los niños en el estadio 4 del desarrollo sensoriomotor, por la que el niño busca el objeto en el primer lugar en que vio que se ocultaba (A), aunque haya sido testigo de su desplazamiento a un nuevo lugar (B) SE RESUELVE EN EL ESTADIO 5 el niño es todavía incapaz de buscar el objeto cuando ha sido escondido sin que él lo haya visto, es decir, mediante desplazamientos invisible SE RESUELVE EN EL ESTADIO 6

33 Estudios y concepciones teóricas recientes Estudios sobre adquisición temprana de la permanencia del objeto Basados en la idea de que los bebés pueden tener un conocimiento subyacente de los objetos que no aparece en las tareas de Piaget sobre la búsqueda del objeto oculto. Se puede manifestar introduciendo pequeñas modificaciones en las tareas piagetianas, o utilizando otras tareas que muestren su sensibilidad al objeto oculto, como la comprobación del tiempo que le dedican al mirarlo. Bower y Wishart (1972) Evidentemente, el bebé ya no podía ver el objeto y, sin embargo, era capaz de alcanzarlo y asirlo. Bower encontró esta conducta en bebés de algo menos de 4 meses, es decir, en el límite entre los estadios 2 y 3, mucho antes de lo previsto por Piaget. problemas del niño en la búsqueda del objeto oculto, no eran conceptuales, sino motoras El hallazgo de Bower que hemos mencionado antes muestra que los bebés mantienen un conocimiento perceptivo del objeto, aunque este no esté ya visible al haberse apagado la luz; pero este hecho no contradice necesariamente la teoría piagetiana, ya que el propio Piaget considera que el desarrollo perceptivo afecta a la construcción sensoriomotora del concepto de objeto. El desarrollo perceptivo y sensoriomotor están mutuamente relacionados. simplemente apagaron la luz

34 Baillargeon y sus colaboradores (1987, 1993) dos fases: una de habituación y otra de prueba: Durante la fase de habituación los bebés se familiarizan con los movimientos de los objetos, mientras que en la de prueba los objetos realizan movimientos posibles o imposibles Bower y Baillargeon, por tanto, no contradicen necesariamente la teoría piagetiana ya que no muestran que los bebés posean de forma completa el concepto de objeto, sino únicamente que existen adquisiciones perceptivas anteriores, relacionadas con las conductas de transición típicas del estadio 3, como la de buscar activamente un objeto que está parcialmente oculto

35 Estudios sobre la explicación del error A, no-B Munakata y otros, 1997 aunque incorrectamente busquen el objeto en A, miran sin embargo al lugar correcto B los bebés aciertan más veces con la mirada que con el movimiento de alcanzar y asir el objeto La identidad del objeto -que muestran los estudios perceptivos basados en la mirada- es anterior y diferente a la permanencia del objeto –tal y como muestran los estudios de la conducta de alcance del objeto- (Cohen y Cashon, 2006)

36 Wellman y otros (1986) Metanálisis visión sintética de los resultados encontrados La probabilidad de búsqueda correcta aumenta: 1. cuando las cubiertas que ocultan los objetos son diferentes [en A que en B], 2. Cuando el número de escondites es superior a dos 3. Con la edad La probabilidad del error A, no-B se incrementa a medida que lo hace el intervalo de demora entre la ocultación del objeto y la búsqueda. Ni el número de ensayos, ni la distancia entre los escondites afecta a las tasas de error el error de buscar el objeto en A proviene de la dependencia que tiene la conducta del sujeto de la acción anterior de haberlo alcanzado en ese escondite Haith y Benson (1998) concluyen que estos hallazgos aunque no parecen dar la razón a Piaget, como acabamos de ver, tampoco parecen favorecer otras explicaciones alternativas

37 Concepciones teóricas recientes sobre el desarrollo del concepto de objeto Diamond (1991) bebés en edades muy tempranas poseen ya conocimientos relevantes sobre las propiedades de los objetos son incapaces de mostrarlos debido a déficits maduracionales maduración del córtex frontal entre los 5 y los 12 meses explicación del error A, no-B (Diamond) postula como factores explicativos el desarrollo de las adecuadas habilidades de memoria y la inhibición de la respuesta dominante enfoque de los principios Desde este enfoque, el retraso en las tareas piagetianas de búsqueda no implica que los bebés no posean estos principios, sino que sería producido por determinados déficits en la actuación de algún sistema o capacidad secundaria, como el análisis y coordinación de acciones medios-fines

38 enfoque del proceso adaptativo (Munakata) Enfoque del proceso adaptativo Carácter adaptativo y gradual del desarrollo y pone el acento en el estudio de los procesos y mecanismos de interacción que subyacen a la conducta infantil y a sus sutiles cambios con el aumento de la experiencia surge del marco teórico general de los modelos conexionistas y su propuesta es también coherente con otras explicaciones del desarrollo de corte dinámico, como las defendidas por Thelen y Smith (1994, 1998) o Fischer y Bidell (1991, 1998).


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