La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intermediación Bursátil www.jjmoralex.com. Mercado de Valores Parte del sistema financiero, donde se permite llevar a cabo la emisión, colocación, negociación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intermediación Bursátil www.jjmoralex.com. Mercado de Valores Parte del sistema financiero, donde se permite llevar a cabo la emisión, colocación, negociación."— Transcripción de la presentación:

1 Intermediación Bursátil

2 Mercado de Valores Parte del sistema financiero, donde se permite llevar a cabo la emisión, colocación, negociación y amortización de valores, con la participación de emisores, inversionistas, intermediarios, instituciones de apoyo y autoridades de regulación

3 Mercado de Valores

4 Unidades de superávit Unidades de déficit Mercados Intermediarios

5 Inversión Indirecta y Directa

6 Mercado lugar proceso de elaboración, síntesis, comunicación y utilización de información donde los interesados realizan contratos o se abstienen de hacerlo y, de este modo, conforman el sistema de precios libres que asigna eficientemente los recursos. En los mercados financieros, los participantes emiten, cotizan, evalúan, reglamentan y transan diferentes tipos de activos financieros que transfieren recursos económicos a lo largo del tiempo.

7 Características Permiten el ahorro en el largo plazo Democratización del capital Recursos para generación de empleos (inversión en la productividad) Mejor índice de transparencia económica; Mejor información y competencia

8 Requerimientos Marco jurídico Sólido, moderno, flexible y ágil Sistemas de control – entes y normas Estabilidad económica Cultura bursátil y comunicación Responsabilidad personal de agente

9 Valores aquellos documentos, títulos o certificados, acciones, títulos de crédito típicos o atípicos que incorporen o representen, según sea el caso, derechos de propiedad, de crédito o de participación. Los valores podrán crearse o emitirse y negociarse mediante anotaciones en cuenta; (2 LMV) Mercancías - aquellos bienes que no estén excluidos del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley; CONTRATOS: negocio jurídico de características uniformes por cuya virtud se crean, modifican, extinguen o transmiten obligaciones dentro del mercado bursátil;

10 Ejemplos de Valores Acciones emitidas en serie, que representan una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima Obligaciones – títulos emitidos en masa o en serie, que representan la participación individual de los tenedores en un crédito colectivo (debentures) Instrumentos de deuda pública (Estatal o Municipal): letras de tesorería, bonos, etc.

11 Clasificación de Valores Deuda (renta fija) Capital (renta variable) Instrumentos financieros del mercado de dinero (corto plazo) Instrumentos financieros del mercado de capital (largo plazo) Instrumentos derivados

12 Clasificación de los Mercados Financieros Por tipo de obligación Mercado de deuda Mercado de acciones Por plazo de vencimiento de la obligación Mercado de dinero Mercado de capitales Por madurez de la obligación Mercado primario Mercado secundario Por momento de entrega Mercado Spot Mercado de derivados Por estructura organizacional Mercado de subasta Mercado de mostrador Mercado intermediado

13 Emisores Persiguen acceso al financiamiento a costo menor, evitando el intermediario financiero (banca). Son generalmente las empresas dedicadas a la producción, explotación, transformación … necesitan el capital (demanda).

14 Inversionistas Inversión Ahorro La inversión se hace con el ahorro, que no se necesita en forma líquida, e implica plazo mayor, rendimiento mayor, y mayor riesgo. Son quienes tienen liquidez (Oferta), y demandar rendimientos en el mediano y largo plazo, mejores que los ofrecidos en la banca comercial.

15 Agente de Valores Intermediario entre el inversionista y el emisor, que en el mercado institucional tiene acceso al corro (bolsa), para ejecutar ordenes de compra y venta.

16 AGENTE DE COMERCIO y AGENTE DE BOLSA Anterior a la Ley de Mercado de Valores y Mercancías no existía regulación especial para normar la actuación de los agentes de bolsa, únicamente a través del reglamento interno de la Bolsa de Valores Nacional. La doctrina lo denomina también como agente de cambio y bolsa y de forma abreviada como agente de cambio. Asimismo se le define como el funcionario que interviene, con carácter notarial, en todo cuanto se refiere a la contratación de efectos públicos y valores industriales o comerciales, sin perjuicio de su comisión o derechos mercantiles. Se les considera también como intermediarios de valores que tienen como objeto exclusivo la realización de corretaje de instrumentos de oferta pública, los cuales operan fuera de la bolsa e intermedian valores distintos de las acciones.

17 Naturaleza La legislación guatemalteca considera a los agentes como personas jurídicas que se dedican a la intermediación con valores, mercancías o contratos conforme a las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, haciendo la distinción que se denominan agentes de bolsa o casas de bolsa a los que realizan sus actividades dentro del seno de la bolsa y como agentes de valores al que realiza sus actividades fuera de la bolsa con valores inscritos para oferta pública.

18 Agente Los agentes son personas jurídicas que se dedican a la intermediación con valores, mercancías o contratos conforme a las disposiciones de esta ley, aquellos que actúan en bolsa se denominan "agentes de bolsa" o "casas de bolsa" y quienes lo hagan fuera de bolsa, con valores inscritos para oferta pública, "agentes de valores".

19 Requisitos para inscripción como Agente a) Constituirse en forma de sociedad anónima, con capital representado por acciones nominativas. b) Establecer en su escritura social constitutiva, que no podrán participar en su capital, directa o indirectamente otros agentes. c) Presentar solicitud al registro, acompañada de los documentos siguientes: 1) Fotocopia autenticada de la escritura constitutiva de sociedad y de sus modificaciones cuando fuere el caso. 2) Fotocopia autenticada del acta notarial de nombramiento del representante legal de la sociedad, o del instrumento que acredite la personería del representante de la sociedad. 3) Copia autenticada de la póliza de fianza que caucione las responsabilidades de los agentes de valores que puedan derivarse de su actuación en el mercado extrabursátil de valores; el monto de la fianza será determinado por el registro a través de normas de orden general.

20 CONTRATO DE AGENTE DE BOLSA Contrato entre el agente de bolsa y el emisor en la cual se contrata el servicio de representación ante la bolsa de valores, asesoría, diseño y gestión de pagarés a emitir por parte del emisor. Existen otros tipos de contratos de agente de bolsa, entre los cuales se tienen los realizados entre agente de bolsa y el inversionista y entre agentes de bolsa. Entre las particularidades del contrato encontramos que se pacta el pago de los honorarios por los servicios prestados, asesoría por el trámite de inscripción, aprobación y registro de la emisión, pacto de exclusividad y gastos ocasionados así como de la rescisión del contrato por incumplimiento de algunas de las obligaciones que las partes se comprometen a cumplir.

21 Contrato de Intermediación Bursátil Contrato por el que el Cliente, autoriza a la casa de bolsa, para que ésta pueda actuar en nombre de aquel o en nombre propio, a realizar ordenes de compra o venta de valores. Puede ser: discrecional, no discrecional o con discrecionalidad limitada. La casa de bolsa abre una cuenta y se pacta la forma de su manejo. Se diferencia del contrato de comisión, porque no se refiere a actos concretos.

22 Contrato Marco de Intermediación implica: Mandato general para actos de intermediación bursátil Guarda y administración de valores Operaciones por cuenta de la casa de bolsa Disposiciones generales

23 Contrato de Apertura de Préstamo de Valores Contrato por el que se transfieren valores a través de una casa de bolsa, al deudor, que quedará obligado a restituir otros tantos del mismo emisor, valor nominal, especie y clase, o el equivalente que sea expresamente pactado.

24 Otros Contratos Reporto Bursátil - Depósito de valores – central o caja Caución Bursátil Medio de garantía para el pago de obligaciones generales en la negociación bursátil, realizada sobre valores depositados en central o caja de valores que quedan inmovilizados, y por el que se autoriza la venta extrajudicial de los valores otorgados en garantía, por el ejecutor.

25 Otros Actores del Mercado de Valores Bolsa de Valores Calificadora de Valores Central o Caja de Valores Registro de Valores

26 CONTRATO DE COLOCACIÓN Emisora confiere a la casa de bolsa mandato para actos de intermediación en el mercado de valores. Con facultades para la colocación mediante oferta pública, de papel comercial emitido por la emisora, entre personas físicas o morales

27 UNDERWRITING (CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE VALORES) Contrato por el que un agente o un banco de inversión, asume el riesgo de comprar una nueva emisión de valores directamente del emisor, y revenderla al público directamente o a través de distribuidores. El Underwriter obtiene su ganancia del diferencial del precio pagado al emisor y el valor de mercado.

28 Guatemala ARTICULO 77.- Contrato de suscripción de valores. Por el contrato de suscripción de valores, las sociedades financieras privadas y los agentes podrán adquirir valores inscritos para oferta pública, siempre que su adquisición tenga como objeto proveer recursos al emisor, menos el descuento o por la comisión que se pacte en el propio contrato, por concepto de la posterior colocación de los respectivos valores. Lo anteriormente dispuesto, para el caso de las sociedades financieras privadas, es sin perjuicio de los requerimientos de solvencia y límites de crédito previstos en las leyes que rigen sus operaciones. Para efectos de la negociación extrabursátil de dichas emisiones, las sociedades financieras privadas podrán actuar como agentes, sin necesidad de inscripción previa o trámite alguno.

29 Tipos de Underwriting Underwriting en firme: contrato a través del cual el puesto de bolsa se compromete a comprar a la empresa emisora una parte o la totalidad de una emisión a un determinado precio, con el propósito de revenderla en mercado secundario. Underwriting garantizado: Contrato mediante el cual el puesto de bolsa garantiza al emisor comprarle el remanente de la emisión que no pudo colocar. Underwriting al mejor esfuerzo: Contrato en que el puesto de bolsa se compromete con la empresa emisora a realizar el mejor esfuerzo para colocar la emisión, pero no garantiza su colocación ni asume riesgo alguno en relación con los valores que no sean colocados. Técnicamente no es un Underwriting o suscripción.

30 Ventajas Facilita el conocimiento de un nuevo producto (papel) en el mercado Se estimula la distribución amplia y masiva de los títulos-valores Se ofrece un servicio especializado eficiente y al mejor precio. El emisor obtiene rápidamente la liquidez que requiere para sus proyectos productivos y se evita los trámites de venta Se conforma una base importante para la formación del mercado secundario Se establece una amplia red de distribución de valores Contribuye al desarrollo del mercado de valores.


Descargar ppt "Intermediación Bursátil www.jjmoralex.com. Mercado de Valores Parte del sistema financiero, donde se permite llevar a cabo la emisión, colocación, negociación."

Presentaciones similares


Anuncios Google