La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los problemas que deja el resurgimiento son de carácter principalmente ideológico. Cavour lo expresa con la celebre frase Fatta lItalia, bisogna fare gli.

Copias: 1
Los problemas que deja el resurgimiento son de carácter principalmente ideológico. Cavour lo expresa con la celebre frase Fatta lItalia, bisogna fare gli.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los problemas que deja el resurgimiento son de carácter principalmente ideológico. Cavour lo expresa con la celebre frase Fatta lItalia, bisogna fare gli."— Transcripción de la presentación:

1 Los problemas que deja el resurgimiento son de carácter principalmente ideológico. Cavour lo expresa con la celebre frase Fatta lItalia, bisogna fare gli iataliani. Dadas las diferencias que presenta el Norte del Sur, se inicia la Cuestión Meridional. Nápoles es la ciudad más grande pero es la capital de un territorio en ruinas y depresión. Los mismos campesinos se rebelan a Garibaldi. Mucha burguesía y aristocracia del sur inició la terrible práctica política del Transformismo. Se opta por políticas de concepción centralizada. Se percibe al Estado como un ente fiscalizador que obliga a los jóvenes a instruirse y los lleva al Norte a realizar el servicio militar. Se acentúa el fenómeno del brigantaggio. Desde la Unidad hasta la Primera Guerra Mundial

2 Los Primeros Gobiernos Los primeros gobiernos son de derecha ( ) y luego de izquierda ( ). Ambos trabajan para la reconstrucción del país. Derecha: unifican la moneda, difunden la primaria atacando así el problema lingüístico, combaten la delincuencia en el sur (brigantaggio), construyen la red ferroviaria que para 1910 contaba con miles y miles de kms, el túnel Frejus hacia Francia. Izquierda: democratizan el voto, inician el desarrollo industrial (del proteccionismo a las inversiones extranjeras), concretan alianzas internacionales. Eliminan el impuesto sobre la harina. Toda esta labor lleva a un saneamiento de las estructuras y a un crecimiento nacional Ambos gobiernos impulsan la expansión colonial, que lleva a una ruptura con Francia: Entre : Eritrea, Somalia y Libia. Concesión china de Tien-Tisin Rodi y Dodecaneso. El Colonialismo italiano se ha definido como el Colonialismo de los Pobres. Era necesario un control sobre el Mediterráneo.

3 La Primera Guerra Mundial En política exterior, Italia primero se acerca a la Alianza triple (con Austria y Alemania) pero crea buenas relaciones con Francia, Inglaterra y Rusia La Intesa. Sin embargo, se agudizan las tensiones con Austria por la parte norte aún bajo su control. En 1914 un anárquico mata al Archiduque de Austria en Sarajevo y explota la Primera Guerra Mundial. Italia se proclama neutral pero en 1915 entra en guerra contra Austria y Alemania. Fue una guerra sangrienta realizada en trincheras, en zonas montañosas difíciles. Pero, paradójicamente, esta guerra ayuda aún mas a la unificación del páis. La guerra finaliza en 1918 y termina el Imperio Austro Húngaro. Italia obtiene Trentino y Venezia Giulia. Pero no obtiene las compensaciones coloniales solicitadas en el Pacto de Londres. El caso de Fiume, Pacto de Londres de 1915, traerá consecuencias en los años a venir. Nace la idea de la victoria mutilada. Aún cuando Italia pertenece a las naciones victoriosas, esta guerra deja miles de víctimas y desolación. Esta guerra fue vivida por muchos como la 4ta Guerra de Independencia.

4 Después de la Guerra El nacimiento de nuevos partidos: 1919: Partido Popular Italiano. (Don Sturzo). Nacerá la DC. 1921: Partido Comunista Italiano 1921: Partido Nacional Fascista.(Gabriele DAnnunzio, lideriza I Fasci di Combattimento y entran en Fiume) En 1922 Mussolini abandona el ideal socialista, se declara monárquico y marcha sobre Roma. El Rey Victorio Emanuel III cede ante Mussolini y lo nombra Primer Ministro.

5 Después de la Guerra Mussolini gobierna con los liberales y el Partido Popular e inicia varias reformas, la más célebre sobre instrucción que dura hasta el 2000! Firmada por el filósofo Giovanni Gentile. En 1923 Mussolini cambia la ley electoral: el partido ganador obtiene 2/3 de los diputados. En 1924 inician las campañas del miedo y el fascismo conquista la mayoría. Giacomo Matteotti, de la izquierda, denuncia las irregularidades en las elecciones pero es asesinado. La dictadura inicia el 3 de enero de 1925, apoyada por el Rey.

6 El Fascismo Mussolini nació en una familia anárquica. Fue periodista, director de AVANTI!. Rompe con los socialistas al inicio de la guerra. Mussolini recibe apoyo por parte de la burguesía que temía lo que estaba pasando en Rusia, por parte de la población católica y los nacionalistas decepcionados de los resultados de la Guerra. El fascismo es un fenómeno de masas y no de simple golpismo. Es una manera de resolver problemas. El fascismo exalta el grupo, la corporación. El individuo cuenta en función del estado. El Fascio é una metafora creada por Mussolini. Los comunistas quieren la lucha de clases, los fascistas miran la solidariedad.

7 El Fascismo El fascismo de produce durante el Ventennio ( ): En 1929 la Iglesia y el Estado firmaron el Pacto Lateranense de no beligerancia. Mussolini propone la romanidad como base de la identidad nacional. Combate los dialectos. Crea el IRI, El Instituto Mobiliario Italiano, facilita créditos bancarios, bonifica las tierras no cultivables, crea organismos asistenciales, deportivos, culturales y educativos. Estas políticas fortalecen el totalitarismo. Construye grandes obras.

8 El Fascismo Funda el Corporativismo, se acerca a la clase obrera. Se acerca a la política exterior alemana y por lo tanto a Hitler. Rompe relaciones con países europeos. Apoya las fuerzas franquistas en España. Expande el colonialismo, Etiopía en 1936 y Albanía en Aplica las leyes raciales en Coloniza pequeñas naciones africanas como Eritrea y Somalia.

9 La Segunda Guerra Mundial En 1939 Hitler ataca Polonia y Francia e inicia la Segunda Guerra Mundial. En 1940 Mussolini entra en guerra al lado de Alemania y Japón. En 1941 Alemania ataca Rusia y Japón a Pearl Harbor: la guerra es mundial. En julio de 1943 los Aliados conquistan Sicilia. El Gran Consejo Fascista le quita el apoyo a Mussolini. El 25 de Abril el Rey nombra Badoglio como primer ministro. Badoglio veta el Partido fascista. El 8 de spetiembre Badoglio firma un armisticio con los Aliados. El armisticio trasforma automáticamente a los alemanes en enemigos.

10 La Segunda Guerra Mundial El 9 de septiembre el rey y su familia van a Brindisi y dejan el resto de Italia en manos de los nazis. Mussolini quien estaba arrestado, es liberado por los nazis y llevado a Saló donde funda la República de Saló. Se dan revueltas en contra de los alemanes. Surge el movimiento partisano. Se produce una guerra civil. Loa aliados poco a poco suben hacia el Norte En el invierno entre el 44 y el 45, se produce una cruenta batalla en la Línea Gótica. El 25 de abril de 1945 los alemanes dejan Milán. Mussolini huye hacia Suiza pero un grupo de partisanos lo apresa y lo asesina.

11 El Nacimiento de la República La euforia de la liberación no dura mucho: Italia queda destruida, sin industria, carreteras, viás férreas. De la Resistencia proviene el primer Gobierno post fascista compuesto por partidos antifascistas y liderizado por Alcide de Gasperi. Primer Presidente Provisional: Enrico de Nicola El Rey deja el trono al hijo Umberto II quien es Rey de Italia por un mes. El 2 de junio de 1946, los ciudadanos votan en referendum por la Monarquía o la República y gana esta última por pocos votos.

12 El Nacimiento de la República En 1948, entra en vigor la Constitución Italiana que todavía rige el destino del país hoy en día. De Gasperi gana y se convierte en protagonista de la futura Unión Europea. Lideriza 8 gobiernos entre 1947 y Inicia un gobierno centrista, excluyendo a los comunistas y favoreciendo la influencia americana. El caso Togliatti acerca De Gásperi a la izquierda. En 1947 los americanos le prestan a Italia 100 millones de $ para su reconstrucción (plan Marshall). A pesar de sus políticas d reconstrucción, De Gasperi no puede frenar la emigración hacia Argentina y otros paises sudamericanos. En los años 50 el producto interno nacional crece del 47%. Se produce el Milagro Económico.

13 Italia Republicana Se producen gobiernos de coalición sobre todo centristas hasta 1960 aprox., luego, cambian a centro izquierda. Ejemplos de coaliciones: 4 partidos: DC, PSI, PSDI, PLI 5 partidos: DC, PSI; PSDI, PLI PRI 1956 Invasión soviética en Hungría: lleva al alejamiento del PCI de las políticas rusas : crisis económica. Aldo Moro se abre hacia la izquierda luego de las dos encíclicas papales de Juan XXIII. 1964: De Lorenzo intenta un golpe : nueva expansión económica a paso con la radicalización política : contestaciones y manifestaciones estudiantiles. La generación del 68.

14 Italia Republicana 1970: Los años de Plomo. Aparición del terrorismo (Rojo vs Negro) : crisis económica y energética debido al conflicto arabe-israelí, petróleo, precios triplicados : fuga de capitales, arrogancia sindical, escándalos gubernamentales y corrupción. Desempleo: 7.7%. 1978:Moro es asesinado por la BR. 1974: divorcio 1978: aborto : recuperación económica. 1982; Nace la Liga Veneta. Milagro económico del noreste 1983: Gobiernos socialistas con Bettino Craxi

15 Italia Republicana : reformas carcelarias. El fenómeno de los Arrepentidos de la mafia : operación Manos Limpias en contra de Tangentópoli, suicidios. Crisis de la Primera República : devaluación de la vieja Lira, sale margen de las monedas fuertes europeas. 1992: se afianza el fenómeno de las Ligas. Lombarda y Veneta. 1994: Nacen el Polo del Buengobierno y los Progresistas. 1995: Con Berlusconi nace el partido Polo de las Libertades. 1997: nueva recesión económica : Polo de las Libertades y Ulivo 2001: entrada en el EURO

16 Personajes Políticos Relevantes Aldo Moro Amintore Fanfani Saragat Nenni Enrico Berlinguer, fundador del Eurocomunismo. Bettino Craxi: presidente del PSI. Romano Prodi: Primer Ministro, Presidente de la Unión Europea. Silvio Berlusconi: magnate de las telecomunicaciones, Primer Ministro.


Descargar ppt "Los problemas que deja el resurgimiento son de carácter principalmente ideológico. Cavour lo expresa con la celebre frase Fatta lItalia, bisogna fare gli."

Presentaciones similares


Anuncios Google