La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Epoca Contemporanea Desde la Unificación del País hasta Nuestros Días.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Epoca Contemporanea Desde la Unificación del País hasta Nuestros Días."— Transcripción de la presentación:

1 La Epoca Contemporanea Desde la Unificación del País hasta Nuestros Días

2 Desde la Unidad hasta la Primera Guerra Mundial Los problemas que deja el resurgimiento son de carácter principalmente ideológico. Cavour lo expresa con la celebre frase Fatta lItalia, bisogna fare gli iataliani. Dadas las diferencias que presenta el Norte del Sur, se inicia la Cuestión Meridional. Nápoles es la ciudad más grande pero es la capital de un territorio en ruinas y depresión. Los mismos campesinos se rebelan a Garibaldi.Mucha burguesía y aristocracia del sur inició la terrible práctica política del Transformismo. Se opta por políticas de concepción centralizada más que autónoma, error que comete la casa Saboya. Se percibe al Estado como un ente fiscalizador que obliga a los jóvenes a instruirse y los lleva al Norte a realizar el servicio militar. Se acentúa el fenómeno del brigantaggio.

3 La Conquista del Roma y del Noreste italiano Cavour concibe el nuevo estado en terminos de Libera chiesa in libero Stato. El Papa Pio IX reacciona condenando el nuevo estado. Cuando el ejercito italiano toma Roma en 1870, el Papa se retira en el Quirinale y se produce la ruptura entre los católicos y los láicos en terminos políticos. Con la Tercera Guerra de Independencia, el Veneto y el Friuli forman parte del Reino de Italia, dejando de ser Asbúrgicos.

4 Hacia la industrialización En 1865 se impone el código civil para todo el Reino de Italia. En 1862 nace la Lira. Italia todavía presenta una ecanomía agrícola, solamente el noroeste de la bota presenta actividad comercial con el exterior (metales y textiles). Nace la FIAT y la ALFA. El Noreste italiano era puramente agrícola y presentaba mucha pobreza. Se produjo una fuerte ola migratoria. Sin embargo, la concepción difusa y no centralizada de la economía, fuertemente ligada al parroco y a la familia, llevará poco a poco a proponer un modelo de desarrollo que 100 años más tarde se definirá como post-industrial. La industrialización llevó al cambio de campesinoa obrero y a la creación de formas de sindicatos. En Italia, Milán, en 1882 se crea el Partido Obrero Italiano En 1890 se celebra el 1ro de Mayo. En 1892 Papa León XIII publica su RERUM NOVARUM. En 1892 en Génova nace el parido Socialista Italiano.

5 Los Primeros Gobiernos Los primeros gobiernos son de derecha ( ) y luego de izquierda ( ). Ambos trabajan para la reconstrucción del país. Derecha: unifican la moneda, difunden la primaria atacando así el problema lingüístico, combaten la delincuencia en el sur (brigantaggio), construyen la red ferroviaria que para 1910 contaba con miles y miles de kms, el túnel Frejus hacia Francia. Izquierda: democratizan el voto, inician el desarrollo industrial (del proteccionismo a las inversiones extranjeras), concretan alianzas internacionales. Eliminan el impuesto sobre la harina. Toda esta labor lleva a un saneamiento de las estructuras y a un crecimiento nacional Ambos gobiernos impulsan la expansión colonial, que lleva a una ruptura con Francia: Entre : Eritrea, Somalia y Libia. Concesión china de Tien-Tisin Rodi y Dodecaneso. El Colonialismo italiano se ha definido como el Colonialismo de los Pobres. Era necesario un control sobre el Mediterráneo.

6 Italia Monárquica Italia Giolittiana Casa Savoia: Victorio Emanuel II ( ) Umberto I ( ) Victorio Emanuel III ( ) Umberto II (mayo-junio 1946) A pesar del esfuerzo hecho para la unificación y el desarrollo, la estructura social no concuerda con la política y Umberto I es asesinado en El período de Giolitti, primer 1er Ministro, ( ) es de expansión y progreso general. Es reformista y liberal, impulsa los seguros, la sanidad y la construcción. La cultura italiana se abre al mundo exterior (Puccini, Pascoli). Se abre nuevamente a la Iglesia, sostiene a los emigrantes. Sin embargo, sus políticas no tocan el Sur donde Mafia y Camorra están presentes. El gobierno Giolitti cae en Se produce la semana Roja.

7 La Primera Guerra Mundial En política exterior, Italia primero se acerca a la Alianza triple (con Austria y Alemania) pero crea buenas relaciones con Francia, Inglaterra y Rusia La Intesa. Sin embargo, se agudizan las tensiones con Austria por la parte norte aún bajo su control. En 1914 un anárquico mata al Archiduque de Austria en Sarajevo y explota la Primera Guerra Mundial. Italia se proclama neutral pero en 1915 entra en guerra contra Austria y Alemania. Fue una guerra sangrienta realizada en trincheras, en zonas montañosas difíciles. Pero, paradójicamente, esta guerra ayuda aún mas a la unificación del páis. La guerra finaliza en 1918 y termina el Imperio Austro Húngaro. Italia obtiene Trentino y Venezia Giulia. Pero no obtiene las compensaciones coloniales solicitadas en el Pacto de Londres. El caso de Fiume, Pacto de Londres de 1915, traerá consecuencias en los años a venir. Nace la idea de la victoria mutilada. Aún cuando Italia pertenece a las naciones victoriosas, esta guerra deja miles de víctimas y desolación. Esta guerra fue vivida por muchos como la 4ta Guerra de Independencia.


Descargar ppt "La Epoca Contemporanea Desde la Unificación del País hasta Nuestros Días."

Presentaciones similares


Anuncios Google