La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. Deformación: cambio de posición, forma o volumen que experimentan las rocas sometidas a esfuerzos. Las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. Deformación: cambio de posición, forma o volumen que experimentan las rocas sometidas a esfuerzos. Las."— Transcripción de la presentación:

1 Respuesta de los materiales ante los esfuerzos

2 Deformación: cambio de posición, forma o volumen que experimentan las rocas sometidas a esfuerzos. Las rocas, al igual que cualquier otro material, se deforman ante la acción de esfuerzos externos. Estudiando la deformación de una roca, se pueden saber cómo han sido los esfuerzos que la produjeron y, por tanto, reconstruir la actividad tectónica pasada en una región.

3 Tipos de deformaciones Elástica Plástica Por rotura

4 Deformación elástica : Es una deformación reversible: el cuerpo recupera su forma original al retirar la fuerza que le provoca la deformación. El sólido - varia su estado tensional - aumenta su energía interna como energía potencial elástica. Materiales elásticos: sufren grandes elongaciones cuando se les aplica una fuerza. Ej: Goma elástica.

5 Deformación plástica : Es una deformación irreversible: el material no regresa a su forma después de retirar la carga aplicada. el material experimenta cambios termodinámicos irreversibles al adquirir mayor energía potencial elástica. La deformación plástica es lo contrario a la deformación reversible.

6 Deformación por rotura: Es una deformación discontinua e irreversible que se procude cuando se supera cierto valor. Las fallas representan el ejemplo mayor de deformación rígida.

7 Cambios en el comportamiento plástico de las rocas La mayoría de las rocas no parecen tener un comportamiento plástico. Cualquier tipo de roca puede encontrarse plegada en la naturaleza, por tanto las rocas también tienen un comportamiento plástico siempre que se den ciertas circunstancias. Las rocas se comportan de manera diferente al cambiar las condiciones físicas o químicas en las que se encuentra A altas temperaturas y en presencia de agua, las rocas pueden tener un comportamiento plástico.

8

9 Comportamiento plástico En un comportamiento plástico: El cuerpo se deforma de manera continua. Para de deformarse cuando el esfuerzo es retirado o disminuye. La deformación alcanzada permanece, es decir, el cuerpo no se recupera La deformación es proporcional al tiempo y no al esfuerzo

10 Montañas Zagros (Irán) Las formaciones salinas, debido a su baja densidad y a su comportamiento plástico, tienden a ascender hacia la superficie arqueando e incluso perforando las rocas suprayacentes, dando lugar a estructuras diapíricas Montañas Zagros (Irán)

11 Dirección y Buzamiento Los esfuerzos a los que se ven sometidas las rocas hacen que los estratos abandonen su disposición horizontal original. Para indicar la orientación de un estrato que ha perdido la horizontalidad se utilizan dos medidas: la dirección y el buzamiento.

12 Dirección: Es el ángulo que forma una línea horizontal que esté incluida en la superficie del estrato (horizontal de plano), con el norte geográfico. Debe darse con dos valores separados 180º. Forma una horizontal contenida en el estrato con la línea norte-sur. Ej: si el ángulo mide 45º se indicará N45E(norte 45º este) Buzamiento: Es el ángulo que forma la línea de máxima pendiente de un estrato con un plano horizontal. Es perpendicular a la horizontal de plano. Es necesario indicar el sentido del buzamiento. Ej:Es el espacio en el que se desplazaría una bola situada sobre el estrato.

13 Determinación de la dirección y el buzamiento de una capa inclinada a traves de su trazado cartográfico: Si se dispone del tazado cartográfico de un plano en un mapa geológico, para la determinación de su dirección y buzamiento basta con elegir tres puntos del mismo no alineados, que sean intersecciones del trazado con curvas de nivel, y resolver el problema de los tres puntos. Si en el trazado cartográfico del mapa geológico existen dos intersecciones del trazado con curvas de nivel que son de la misma cota, la propia línea que los une será una horizontal del plano y la línea de máxima pendiente será la perpendicular a ella. Al tratarse de un plano inclinado, se pueden trazar todas las horizontales de este plano posibles uniendo todos los puntos de igual cota del contacto, que correspondan a cotas de curvas de nivel. Las horizontales trazadas serán paralelas y equidistantes. Si no lo fueran, se trataría de una superficie curva.

14 Ana Vázquez Cicujano Biología y Geología 4ºB E.S.O 12.1 Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. Tema12(Consecuencias del movimiento de las placas) FIN


Descargar ppt "Respuesta de los materiales ante los esfuerzos. Deformación: cambio de posición, forma o volumen que experimentan las rocas sometidas a esfuerzos. Las."

Presentaciones similares


Anuncios Google