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Despierta Perú, disfruta tu café. ¿cómo harías para que más peruanos consuman café? El problema principal acerca del consumo de café en el Perú se debe,

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Presentación del tema: "Despierta Perú, disfruta tu café. ¿cómo harías para que más peruanos consuman café? El problema principal acerca del consumo de café en el Perú se debe,"— Transcripción de la presentación:

1 Despierta Perú, disfruta tu café

2 ¿cómo harías para que más peruanos consuman café? El problema principal acerca del consumo de café en el Perú se debe, básicamente, a que muchos ignoramos la importancia que ocupa este producto para nuestra economía. Además de ello, desconocemos que nuestros granos son los mejores a nivel mundial y han obtenido premios a la excelencia como el café Tunki, el cual fue elegido mejor café especial del mundo otorgado por la SCAA (Cafés Especiales de América) de los Estados Unidos. Otra de las razones por las cuales los peruanos no despertamos el interés por incrementar el consumo de café, se debe a que desconocemos los beneficios que este fruto nos brinda. Uno de sus principales aportes es que estimula el sistema nervioso y le otorga al cuerpo energía y vigor mejorando tu estado de ánimo; sin embargo, muchos creen que es perjudicial para la salud, la presión arterial y el ritmo cardiaco. Asimismo, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes, cáncer, cirrosis y posee antioxidantes que previenen el envejecimiento de los tejidos. Entonces, lo que se requiere es cambiar la imagen y el concepto errado que tenemos sobre el café. Para ello, debemos promover su consumo dando a conocer sus bondades y lo beneficioso que resulta ingerirlo. Por ejemplo, en la campaña Papea, Perú se dio a conocer sobre la importancia este recurso para nuestro país y ocupó un lugar importante en la mente de los peruanos, tanto es así que se inventaron miles de nuevas formas de preparación. Lo mismo debería ocurrir con el café, así como la papa se volvió representativa del Perú.

3 La idea principal es que figuras reconocidas fomenten el hábito de consumir café. En este caso, los chicos de Al fondo hay sitio ¿por qué? La respuesta es simple. Este es un programa visto por millones de personas en el Perú pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y tienen un gran carisma con su público y; por lo tanto, una gran acogida, ya que muchos los ven como un ejemplo a seguir. Para ello podríamos crear un spot televisivo, el cual conste de varias escenas, pero que la principal sea un hombre pasando el café, después sirviéndolo y, por último, tomándolo. En medio de toda esa secuencia, que aparezcan imágenes al azar de todo el proceso que se requiere para que el producto llegue a manos del consumidor; es decir, podríamos pasar en microsegundos el cultivo del café, el proceso de tostarlo, unas manos agarrando el café tostado y una tetera hirviendo. Al final del comercial, que en este caso podría ser representado por Sergio Galliani, diga Consume lo tuyo, tómate un café deje la taza en primer plano y se aleje a encontrarse con los demás miembros del equipo. Este spot va de la mano con paneles publicitarios en las avenidas o paraderos autorizados con la foto en primer plano de los personajes más representativos de esta serie agarrando una taza de café (esta debe ser igual en todos los casos) y que al costado salga una frase. Por ejemplo, en el caso de Magdiel Ugaz, que representa a La Teresita, aparezca al costado ¿sabías que el café posee antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de las células?. Así debe aplicarse en todos los casos pero con una frase distinta para cada miembro. El segundo ejemplo podría ser sabías que las personas que toman café habitualmente son cinco veces menos propensas a padecer enfermedades como cáncer, Parkinson y Alzheimer?. En resumen, dar a conocer todo lo antes mencionado.

4 La taza: Este artículo debe ser el principal exponente del consumo de café. Para ello, pensamos en diseñarla de una manera especial. Esta tendrá la forma convencional pero con mayor capacidad de volumen. Además, el color de fondo será marrón con letras blancas y la frase me encanta el café en todos los idiomas. Por dentro, debe ser de un material especial para conservar bebidas calientes y en la tapa habrá una pequeña tapita para que el contenido no se derrame cuando se beba. El objetivo de la creación de este objeto, además de la uniformidad, es que la gente lo adquiera en cadenas de supermercados como Wong, Plaza Vea, Metro y Vivanda. Lo recaudado se podría donar para los niños de las zonas cafetaleras e invertirlo en los centros educativos de Quillabamba (por ejemplo). El precio para el público de la taza no debe ser mucho mayor al precio de costo para que sea accesible a todos los sectores.

5 ¿qué impacto deseo obtener como resultado de la implementación de mis ideas? 150 Lo primero y lo principal es incrementar el consumo de café dando a conocer sus bondades y erradicando todos los mitos que existen sobre este grano. Para ello, utilizamos figuras reconocidas que sirvan como ejemplo y estén presentes de manera permanente en la mente del consumidor. Otro punto muy importante es elevar el consumo per cápita al año, pues en nuestro país llega a penas a 500 gramos mientras que en países como Brasil este llega a los 4kg. Sin embargo, esta cifra con respecto a nuestro país representa para nosotros una oportunidad de crecimiento de mercado de más del 80 % como primera meta. Una vez logrado el objetivo este podría igualarse a países como Inglaterra, quienes pagan hasta $ 1000 por quintal de nuestro café. La diferencia es que, en nuestro caso, lo producimos nosotros y de la mejor calidad. Lo siguiente que deseo con la implementación de mis ideas es que se desarrollen nuevas formas de consumo para el café; es decir, la invención de nuevas recetas o postres para quienes no les gusta su amargo sabor. Estas pueden ser muffins rellenos con crema de café que en la superficie tenga crema de chocolate Vizzio. Además, se podrían crear una infinidad de postres hechos de café combinándolo con otros sabores como el chocolate.

6 Por último, pero no menos importante, deseamos ser el principal referente de café de Latinoamérica y desplazar a Colombia, quien exporta tres veces más que nuestro país, puesto que mundialmente es conocido como una potencia en el sector café; sin embargo, debido a los problemas de producción por el que atraviesa no les permitirá crecer por lo menos hasta el 2013, lo cual resultará beneficioso para nosotros. Los cafés más finos del mundo son lo que se cultivan a mayor altura (entre m.s.n.m.) y nuestras tierras poseen todo lo indispensable para hacer el mejor del mundo. Con la implementación de la idea antes mencionada, no solo se incrementará el consumo, sino que el café peruano ganará mucho más prestigio a nivel mundial.

7 ¿qué partes interesadas clave estarían implicadas en la implementación de tu idea? En general, todo lo referente al sector café estaría siendo beneficiado. Por qué? Porque muchos establecimientos de servicio especializados en este rubro, como en el caso de Starbucks, colaboran directamente con sus proveedores, en este caso, el café Villa Rica. Por cada bolsa vendida de este producto, el local dona automáticamente cinco nuevos soles que son destinados para la elaboración y maquinaria que requiere el nuevo cultivo y su mantenimiento. Con la implementación de la idea antes mencionada, se fomentará el consumo y se abrirán nuevos establecimientos que tengan al café como prioridad; entonces, con la apertura de estos nuevos locales se crearán nuevos puestos de trabajo y oportunidad laboral, lo cual representaría un pequeño crecimiento de mercado. Además los establecimientos que tienen al café como parte de su inventario también serían beneficiados. Este es el caso de Metro, Plaza Vea, Vivanda, Wong, entre otros. Además estos centros podrían donar parte de las ganancias para una inversión educativa en las zonas cafetaleras del Perú. En conclusión, no solo se ven beneficiados los establecimientos de servicio, sino también proveedores, agricultores, supermercados y pobladores, que, en este caso, serían los principales interesados en la implementación de esta idea para mejorar y crecer cada uno en su ámbito.

8 Bibliografía: Diario El Comercio. Art El café peruano empieza a ganar prestigio en los mercados mundiales. Viernes 22 de Enero del 2011.

9 Datos: Nombre del participante: Luisa Paredes Castillo Nombre de la organización: Universidad de Lima Dirección: Av. Encalada 1471 casa 14 urb. El Polo Hunt Correo electrónico: Teléfono: (fijo) (móvil)


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