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Fines de la Administración Educativa

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Presentación del tema: "Fines de la Administración Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Fines de la Administración Educativa
Objetivos de la Administración Educativa Características Generales y Específicas

2 GRUPO No. 7 Nelson Alfredo Rabay Vicente - 200215020
Teresa de Jesús Osoy Vásquez – Sandy Susett Mejía de León – Nestor Josué Godoy Salguero – Julia Magdalena Suquén Hernández –  Manolo Antonio Gómez Méndez –  Donald José Sajcabún Juchuña –

3 INTRODUCCIÓN La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la “sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.

4 OBJETIVOS GENERAL Exponer la importancia de la administración educativa en el desarrollo de las políticas educativas que promuevan al alcance de sus fines y objetivos. ESPECIFICO Identificar los fines y objetivos de la Administración educativa como parte fundamental en la organización del sistema educativo.

5 ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La Administración Escolar, es una disciplina que en los últimos tiempos ante la "sociedad de conocimiento" está haciendo un llamado a los actores educativos para que recuperen la capacidad de crear un nuevo futuro. Con mayor imaginación y con base en las posibilidades que somos capaces de visualizar como factibles.

6 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Ordenación de esfuerzos, a la determinación de objetivos académicos y de política externa e interna. Creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual. Establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

7 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESCOLAR
Relaciones entre la escuela y la comunidad. Desarrollo de planes y programas de estudios. Grupos de alumnos. Recursos materiales. Recursos humanos. Recursos financieros. Organización y estructura.

8 FINES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Coadyuvar en la ejecución de la política del sector educativo nacional, propiciando una interacción de los participantes en el proceso, con el propósito de elevar la calidad educativa.    Hacer efectiva y real la democratización de la educación, propiciando la igualdad de oportunidades educativas para todos los guatemaltecos. Promover el cumplimiento de los objetivos vitales de la Educación, utilizando técnicas, procedimientos y medios para el seguimiento, coordinación y control requeridos en todos los niveles, ramas, modalidades y especialidades que atiende. Fundamentar las decisiones en criterios de sectorización administrativa con el propósito de interactuar permanentemente hacia el logro de los criterios de eficiencia y eficacia que deben normar la actuación de la administración pública nacional.

9 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Contribuir a la formulación, integración, coordinación, instrumentalización y ejecución de las políticas del sector educativo referidas al sector de educación formal y no formal. Facilitar la racionalización de los recursos humanos y físicos permitiendo la disminución de costos unitarios, sin menoscabo de la iniciativa y creatividad profesionales y del óptimo rendimiento educativo. Organizar y prever los servicios educativos requeridos por la sociedad, coordinando los diversos esfuerzos que realizan todos los sectores que, de una u otra forma, participan en el quehacer educativo. Promover la investigación y el planeamiento administrativo, para dar eficiencia y visión de futuro a la educación. Fomentar la interacción de los participantes en el proceso educativo a fin de facilitar el análisis conjunto y búsqueda de soluciones de índole socio-económico en todos los niveles del sistema educativo.

10 OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Propiciar la igualdad de oportunidades educativas mediante el logro de algunas de las siguientes acciones: Requerimientos de espacios adecuados Adquisición de mobiliario, equipo e instalaciones Expansión y mejoramiento de los servicios educativos Capacitación y perfeccionamiento permanente del personal Docente Financiamiento adecuado para gastos de operación Financiamiento adecuado para los servicios personales, docentes, administrativos y operativos. Propiciar y favorecer la participación de todas las fuerzas vivas de la comunidad para que respondan a los requerimientos de una educación del pueblo y para el pueblo, permitiendo para ello una autogestión y cogestión de la Administración de la Educación. Orientar a los participantes del proceso educativo en la consecución de los objetivos cognitivos y no cognitivos por medio de la coordinación, asesoramiento, seguimiento y control.

11 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Especialización: El avance de los sistemas educativos requiere un mayor número de especialistas y el tamaño y complejidad del sector educativo reclama una sub-división más acentuada de tareas. Coordinación: El coordinador, en este sentido, es el responsable de integrar los esfuerzos aislados e independientes de los diversos sectores o de los diversos especialistas. Política: Las políticas educativas definen y enmarcan el tipo de administración educativa que se utiliza en un país, o en un nivel educativo, tal como sucede con la reforma educativa o con la formulación de políticas de desarrollo educativo. Método: El establecimiento y utilización de métodos apropiados para lograr los propósitos educativos es cada vez más una preocupación de la administración. Dinámica: El elemento básico de la administración es el ser humano que, es una personalidad dinámica, cambiante, con sus propias tendencias sociales y culturales.

12 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
La Sectorialización La tecnificación La Regionalización La adecuación curricular La desconcentración La cogestión y participación comunitaria Ordenación de esfuerzos: Reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa, lo cual explica por qué encontrar diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Educativa. Determinación de objetivos académicos: El uso óptimo de recursos administrativos y pedagógicos, hace efectivo el aprendizaje, logrando los objetivos predeterminados que permiten al individuo desarrollarse en todo proceso de aprendizaje y competencias académicas para la elaboración de un modelo curricular. Política externa e interna: Creación y aplicación de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.


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