La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA DE LA BIOÉTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Profesor: Juan de Dios Urrego G

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA DE LA BIOÉTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Profesor: Juan de Dios Urrego G"— Transcripción de la presentación:

1

2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA DE LA BIOÉTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Profesor: Juan de Dios Urrego G Bogotá 2011

3 DE LA CIENCIA A LA BIOÉTICA: DE LA CIENCIA A LA BIOÉTICA: POR EL CAMINO DE LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA,LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA Y EL VALOR DE LA EXISTENCIA PLANETARIA Una reflexión sobre la conducta del animal humano en su construcción hacia la humanización Prof: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO Bogotá Octubre de 2011

4 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO PARA SABER DEFENDER LA VIDA Y LA DEMOCRACIA ES IMPORTANTE EL

5 CONOCIMIENTO CIENTÍCO El conocimiento científico es el resultado de una actividad humana de carácter social, que se realiza colectivamente, y de cuyos resultados se desprenden muchas aplicaciones prácticas. Eli de Gortari.1979.

6 CONOCIMIENTO CIENTÍCO La ciencia, como el arte, la religión, la guerra, se basa en presupuestos...los senderos por los que discurre el pensamiento científico están determinados por los presupuestos de los hombres de ciencia cuyo objetivo es la revisión de los viejos presupuestos y la creación de otros nuevos.Bateson, Gregory, El hombre por naturaleza desea saber. Aristóteles.

7 CONOCIMIENTO CIENTÍCO La ciencia nunca prueba nada...La ciencia a veces mejora las hipótesis y otras veces las refuta, pero probarlas es otra cuestión, y esto tal vez no se produzca jamás salvo en el reino de la tautología totalmente abstracta.Bateson,20 00.

8 MAPA CONCEPTUAL DE LA CIENCIA: SUS COMPONENTES ESTRUCTURALES OBJETO DE CONOCIMIENTO: Problema de investigación TEORIA CIENTÍFICA: Estructura conceptual. Fundamento epistemológico METODOLOGÍA Y TECNICAS METODOLÓGICAS: Formas de demostración y enunciado de leyes VALIDACIÓN: CIENTÍFICA, SOCIAL Y BIÓETICA PARA LA CALIDAD DE VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA HUMANIDAD COMO ESPECIE

9 CUADRO GENERAL DE LAS CIENCIAS CIENCIAS NATURALES Física Química Biología CIENCIAS SOCIALES Historia Filosofía Sociología CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN: Cibernética Telemática Mecatrónica LA CIENCIA ESTUDIA TODAS LAS FORMAS DEL MOVIMIENTO DADAS EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO Y SU LENGAUJE ES MATEMÁTICO Y SIMBÓLICO

10 CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PARA PERMITIR QUE LAS PERSONAS PASEN DE CONDICIONES MENOS HUMANAS A CONDICIONES MÁS HUMANAS ES, IMPORTANTE EL

11 CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO : SUS COMPONENTES DISEÑO Estrategia metodológica interdisciplinaria hacia la creación de un producto mental o físico MODELOS Icónicos ( a escala) Analógicos (por analogía) Simbólicos (lógicos, matemáticos, geométricos) PROTOTIPO Primer tipo o elaboración física o simbólica que contiene las estructuras del o los modelos que conforman el diseño LA TECNOLOGÍA CONTRIBUYE A LA DIGNIFICACIÓN ÉTICA Y MORAL DE LAS PERSONAS, DESDE LA ERGONOMÍA, LA ROBOTICA, LA TELEMÁTICA, LA CIBERNÉTICA, LA MECATRÓNICA Y LA NANOTECONOLOGÍA CON EL APOYO DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA

12 CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Wikipedia

13 CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hacer uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta. Wikipedia Contribuye a la sostenibilidad de la especie humana y del planeta.

14 AVANCES TECNOLÓGICOS BASICAMENTE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS ACTUALES ESTÁN UNIDOS A LAS CIENCIAS DE LA VIDA, A LA ELECTRÓNICA Y A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, QUE SE DESARROLLA EN LOS GRANDES CENTROS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE SUISA, USA, FRANCIA, INGLATERRA, JAPÓN, CHINA, RUSIA Y OTROS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PRIVADOS Y PÚBLICOS Hay TRES grandes campos: 1.MACROTECNOLOGÍA 2.MICROTECNOLOGÍA 3.NANOTECNOLOGÍA LA PREGUNTA DE LA CIENCIA ACTUALMENTE: ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO EN GRAVEDAD CERO? ¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO EN GRAVEDAD CERO?,y en su ayuda llega la NEUROCIENCIA, con la premisa de la conectividad fisico- química y energética del cableado neuronal. CIENCIAS DE LA VIDA:

15 CONOCIMIENTO DE LA BIOETICA Y LAS DISTINTAS CIENCIAS DE LA VIDA PARA CONTRIBUIR A LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Y DE LA EXISTENCIA DEL PLANETA Y DE LA ESPECIE HUMANA, ES IMPORTANTE EL

16 BIOÉTICA: estudio sistemático de la conducta moral (ética) en las ciencias de la vida ECOLOGIA. Sostenibilidad de los equilibrios energéticos. Leyes de la termodinámica) BIOLOGÍA Conocimiento de la biogenética, la genética y del genoma humano CULTURA Avanzar en la educación del animal (Humanizar al animal humano) y vivir aprendiendo a vivir todos los días AXIOLOGÍA Conducir la conducta con valores: dignidad, autonomía. Identidad y autoestima; y con virtudes: Coraje, generosidad, prudencia y sinceridad BIOÉTICA Para PUTTER (1971) la bioética consiste fundamentalmente en servirse de las ciencias biológicas para mejorara la calidad de vida y fundamentar los valores

17 BIOTECNOLOGÍA Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. biología bioquímicagenéticavirología agronomíaingenieríafísica químicamedicinaveterinaria Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos".Wikipedia [3]Convenio sobre Diversidad Biológica1992 [3] ESTUDIOS DEL ADN: Alteraciones y prevención de enfermedades CLONACIÓN: igualdad genética ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: resistentes a plagas, climas, vitaminisados, protaminizados con injertos

18 LAS CIENCIAS DE LA VIDA

19 Las ciencias de la vida comprenden todos los campos de la ciencia que se ocupan del estudio de los seres vivos, como las plantas,animales y seres humanos. Además de la biología abarca también otros campos relacionados como la medicina, biomedicina,bioquímica y biodiversidadcampos de la cienciaseres vivosplantasanimalesseres humanosmedicinabiomedicinabioquímicabiodiversidad El espectro metodológico puede abarcar todos los dispositivos y aparatos relacionados, hasta incluir también ciencias humanas y sociales. Ha llevado a una proliferación de especializaciones y campos interdisciplinarios.interdisciplinarios

20 LAS CIENCIAS DE LA VIDA Una lista no exhaustiva de los campos del conocimiento incluye: agricultura,biodinámica, biocomputación, biofísica, bioinformática, biología, biología celular, biología del desarrollo, biología de sistemas, biología estructural, biologíaevolutiva, biologíamolecular, biomateria les, biomecánica, biomedicina, biomonitorización, biopolím eros, bioquímica, biotecnología, botánica, ciencias ambientales, ciencias de la alimentación, ciencias de la salud, controlbiológico, ecología, farmacogenómica, farmaco logía, fisiología,genética, genómica, imagenología, inmunog enética, inmunología, inmunoterapia, microbiología, neuroci encia, neurocienciacomputacional, neurocienciacognitiva, o ncología, optometría, proteómica, sociobiología, tecnologías sanitarias, zoología.agricultura,biodinámicabiocomputaciónbiofísica bioinformáticabiologíabiología celularbiología del desarrollobiología de sistemasbiología estructuralbiologíaevolutivabiologíamolecularbiomateria lesbiomecánicabiomedicinabiomonitorizaciónbiopolím erosbioquímicabiotecnologíabotánicaciencias ambientalesciencias de la alimentaciónciencias de la saludcontrolbiológicoecologíafarmacogenómicafarmaco logíafisiologíagenéticagenómicaimagenologíainmunog enéticainmunologíainmunoterapiamicrobiologíaneuroci encianeurocienciacomputacionalneurocienciacognitivao ncologíaoptometríaproteómicasociobiologíatecnologías sanitariaszoología

21 SENTIRSE CIUDADANO DEL PLANETA Y PARTE VITAL DEL UNIVERSO PARA PROMOVER UNA CONDUCTA ÉTICA Y UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD, ES IMPORTANTE

22 LA RESPONSABILIDAD FRENTE A LA ÉTICA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD DEFENDER LA VIDA DESDE LA ÉTICA Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD, EXIGE: 1.ACTUAR DE ACUERDO CON LOS VALORES PUBLICOS Y PERSONALES 2.ACTUAR DE ACUERDO CON LAS VIRTUDES 3.ESTAR DISPUESTO A LOS CAMBIO DE PARADIGMAS,CULTURALES, SOCIALES, RELIGIOSOS… 4.CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS 5.CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LA TECNOLOGÍA 6.CONOCER LOS FUNDAMENTOS DE LAS CIENCIAS DE LA VIDA 7.CONOCER LA CONSTITUCIÓN Y LAS NORMAS JURÍCAS DEL ESTADO 8.ACTUAR DESDE LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LA BIOÉTICA 9.SABER ESCUCHAR 10.SABER ARGUMENTAR SIN ENFRENTAR NI AGRDIR AL OTRO. 11.SER GESTOR DE LA DEMOCRACIA

23 FIN DE LA EXPOSICIÓN


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PEDAGOGÍA DE LA BIOÉTICA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA VIDA Profesor: Juan de Dios Urrego G"

Presentaciones similares


Anuncios Google