La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOLOGÍA. ORIGEN DE LA ECOLOGÍA ECOLOGÍA (CLÁSICO): estudia las interrelaciones entre especies y de ellas con su ambiente. Nace de la Biología Se consolidó

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOLOGÍA. ORIGEN DE LA ECOLOGÍA ECOLOGÍA (CLÁSICO): estudia las interrelaciones entre especies y de ellas con su ambiente. Nace de la Biología Se consolidó"— Transcripción de la presentación:

1 ECOLOGÍA

2 ORIGEN DE LA ECOLOGÍA ECOLOGÍA (CLÁSICO): estudia las interrelaciones entre especies y de ellas con su ambiente. Nace de la Biología Se consolidó como Ciencia a finales del siglo XIX Estructuró una Teoría Ecológica sólida Generó su propio marco conceptual.

3 ORIGEN DE LA ECOLOGÍA Fisiología Botánica Etología Zoología Evolución Se construyó a partir de múltiples ciencias y disciplinas (ciencia de síntesis; puente entre las ciencias naturales y sociales) Demografía Matemática Estadística Economía Epidemiología Pesquerías Ingeniería forestal Agricultura Ganadería Oceanografía Geología Química Geografía Paisaje Climatología Física. (Margalef, 1977; Deléage, 1993) 60-73

4 TEORÍA ECOLÓGICA Su objeto de estudio es el ecosistema Explica las interrelaciones entre los organismos vivos en su medio natural, y entre ellos y el medio abiótico Sus cimientos se encuentran en la teoría de la SELECCIÓN NATURAL Se estructuró sobre un enfoque sistémico – estudio de relaciones Es robusta, sólida y positivista. La teoría ecológica:

5 TEORIA ECOLOGICA

6

7

8 TEORÍA ECOLÓGICA Se construyó con el hombre como observador Está en proceso de incluir las interacciones del hombre con su entorno Implica incluir herencia exogénica – SELECCIÓN CULTURAL – Implica crear un nuevo marco teórico y conceptual. LÍMITES de la teoría ecológica:

9 ECOLOGÍA Definición: Ecología, ambiente Interrelaciones bióticas (claras a difusas; generales a particulares) Interrelaciones en un mismo lugar espacios diferentes (ecosistema biosfera) Competencia intraespecífica (entre individuos de una misma especie – especializaciones en el hombre). Cambios en marco conceptual y teórico:

10 ECOLOGÍA Nichos por especie nichos por individuo Sistema depredador – presa: retroalimentación negativa a positiva Reproducción sexual: cortejo, selección sexual, dimorfismo clonación, un mismo sexo, muertos, intercambios génicos interespecies. Cambios en marco conceptual y teórico:

11 ECOLOGÍA Conceptos de especie y vida Evolución: –cambios aleatorios en los genes, más selección natural –cambios dirigidos por el hombre, más selección artificial Especiación homopátrica El papel de la medicina Radiación adaptativa y barreras geográficas. Cambios en marco conceptual y teórico:

12 ECOLOGÍA Sucesión - regresión Balance energético individual y colectivo Ética Hobbes (en Dennett, 1992) : Hubo un tiempo, dijo, en que no existía el bien y el mal; la gente vivía en «estado de naturaleza», forzada a participar en la guerra de todos contra todos......Entonces, algunos de ellos se agruparon e hicieron un contrato y, de ese modo, comenzó la sociedad y, con la sociedad, el bien y el mal. Cambios en marco conceptual y teórico:

13 ECOLOGÍA El pensamiento filosófico de Platón y posteriormente de Kant separaron lo divino de lo humano y le generaron a occidente la idea de que el hombre está por encima de la naturaleza Hubo divorcio de ciencias naturales y sociales, y ninguna de ellas tuvo en cuenta la perspectiva de la otra. La ecología se hizo a espaldas de las ciencias sociales (Ángel-Maya, 1997). Cambios en marco conceptual y teórico:

14 ECOLOGÍA En tanto se requiere involucrar al hombre para explicar los ecosistemas actuales, la ecología viene dando apertura a las ciencias sociales (ej: economía, psicología, sociología, antropología y educación) La ecología pierde especificidad; interdisciplinariedad El entorno del hombre se traslada de lo abiótico y lo biótico a lo social Ecología = f (supervivencia del hombre, desarrollo sostenible, bienestar, equidad, calidad ambiental....). Síntesis: 70-73

15 ECOLOGÍA No hay acuerdo sobre: 1.Método científico 2.Objeto de estudio: hombre o el grupo social (propiedades emergentes) 3.Si emplear o no métodos de las ciencias naturales 4.Si buscar leyes o estudiar eventos particulares (contexto histórico y cultural) 5.Si las técnicas deben ser cualitativas, cuantitativas o ambas 6.Generalmente mezclan valores con conocimiento 7.Subjetividad por parte del investigador. Problemas en el estudio de las ciencias sociales Historia y filosofía de las ciencias sociales S. Gordon:

16 ALGUNAS TEORÍAS ECONÓMICAS Ley de la especialización creciente (sociología) Ley de hierro de la oligarquía Michels (ciencia política) Ley del movimiento del capitalismo (economía marxista) Ley de la distribución del ingreso de Pareto (economía) Ley de rendimientos decrecientes (economía) Ley de la demanda (economía) La >.

17 FIN


Descargar ppt "ECOLOGÍA. ORIGEN DE LA ECOLOGÍA ECOLOGÍA (CLÁSICO): estudia las interrelaciones entre especies y de ellas con su ambiente. Nace de la Biología Se consolidó"

Presentaciones similares


Anuncios Google