La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La UC incorpora el modelo de Stanford para formar docentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La UC incorpora el modelo de Stanford para formar docentes."— Transcripción de la presentación:

1 La UC incorpora el modelo de Stanford para formar docentes

2 En el plantel norteamericano, el modelo de entrenamiento de los futuros profesores funciona bajo la misma lógica que el de los médicos. Al igual que el internado en Medicina, los futuros docentes son acompañados por un tutor, un profesor de destacada trayectoria en la escuela. En el plantel norteamericano, el modelo de entrenamiento de los futuros profesores funciona bajo la misma lógica que el de los médicos. Al igual que el internado en Medicina, los futuros docentes son acompañados por un tutor, un profesor de destacada trayectoria en la escuela.

3 En su formación, el profesor aprende no sólo cómo es el desarrollo ideal de un niño, sino qué hacer en cada caso de que no vaya de acuerdo a su edad, al igual que el estudiante de Medicina estudia cómo reaccionar cuando un paciente no responde a los tratamientos. En su formación, el profesor aprende no sólo cómo es el desarrollo ideal de un niño, sino qué hacer en cada caso de que no vaya de acuerdo a su edad, al igual que el estudiante de Medicina estudia cómo reaccionar cuando un paciente no responde a los tratamientos.

4 "Un profesor es como un médico en la sala de urgencias después de una catástrofe. Los pacientes tienen necesidades urgentes y distintas. Y el doctor debe atenderlos a todos. Si un paciente se muere, es responsabilidad del médico.

5 La frase es del sicólogo educacional Lee Shulman, uno de los inspiradores del sistema de formación docente de la Universidad de Stanford. La frase es del sicólogo educacional Lee Shulman, uno de los inspiradores del sistema de formación docente de la Universidad de Stanford.

6 El mismo principio aplica la Universidad de Michigan State, que ha sido elegida por 15 años como el mejor plantel en formación de maestros de EE.UU. El mismo principio aplica la Universidad de Michigan State, que ha sido elegida por 15 años como el mejor plantel en formación de maestros de EE.UU. Y mientras las escuelas de Medicina tienen una alianza estratégica con los hospitales, la escuela de Pedagogía de Stanford hace lo propio con los colegios. Y mientras las escuelas de Medicina tienen una alianza estratégica con los hospitales, la escuela de Pedagogía de Stanford hace lo propio con los colegios.

7 Ambos modelos serán replicados por la Facultad de Educación de la UC. El de Stanford lo hará, a partir de 2010, en el último año de Pedagogía en Enseñanza Media y en la cuarta y última práctica de Pedagogía Básica y se estudia cómo incorporar el de la U. de Michigan a partir de primero de Educación Parvularia y Básica. Ambos modelos serán replicados por la Facultad de Educación de la UC. El de Stanford lo hará, a partir de 2010, en el último año de Pedagogía en Enseñanza Media y en la cuarta y última práctica de Pedagogía Básica y se estudia cómo incorporar el de la U. de Michigan a partir de primero de Educación Parvularia y Básica.

8 "Las escuelas de Medicina tienen un edificio de clases inserto en un hospital. Ambos trabajan juntos en la formación de los alumnos. Lo que hace a un buen médico es el tutor que lo guía en la evaluación de enfermedades, terapias, etc. La práctica también debe ser el eje de la formación de los profesores", dice el decano de la UC, Francisco Claro. "Las escuelas de Medicina tienen un edificio de clases inserto en un hospital. Ambos trabajan juntos en la formación de los alumnos. Lo que hace a un buen médico es el tutor que lo guía en la evaluación de enfermedades, terapias, etc. La práctica también debe ser el eje de la formación de los profesores", dice el decano de la UC, Francisco Claro.

9 Entre ellos, figuran el Carmela Carvajal de Prat, Sagrado Corazón de La Reina, San Pedro Nolasco, Instituto Presidente Errázuriz y el Liceo Tajamar. El plantel ya firmó convenio con nueve colegios y se espera llegar a 60 en dos años. Los establecimientos fueron escogidos por tener profesores de excelencia y resultados sobresalientes en el Simce. El plantel ya firmó convenio con nueve colegios y se espera llegar a 60 en dos años. Los establecimientos fueron escogidos por tener profesores de excelencia y resultados sobresalientes en el Simce.

10 LA EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES El informe Mac Kinsey, que revisó las fórmulas de los sistemas con mejores resultados educativos (países y estados), constató que éstos no sólo colocaban sus esfuerzos en reclutar a los mejores candidatos para formarlos en docentes, sino también en entrenarlos y que el rol de los tutores era clave. Acá algunos ejemplos. LA EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES El informe Mac Kinsey, que revisó las fórmulas de los sistemas con mejores resultados educativos (países y estados), constató que éstos no sólo colocaban sus esfuerzos en reclutar a los mejores candidatos para formarlos en docentes, sino también en entrenarlos y que el rol de los tutores era clave. Acá algunos ejemplos.

11 BOSTON En esta ciudad norteamericana, en la práctica inicial, los aspirantes asisten cuatro días a la semana a las escuelas a trabajar con un docente experimentado y un día se enfrentan solos con los alumnos. Es el llamado "programa de residencia docente". INGLATERRA Dos tercios del curso de capacitación son dedicados a realizar prácticas en las aulas. Allí, los futuros docentes son guiados por pares de excelencia, quienes, a su vez, reciben menos carga laboral para que se dediquen a entrenar a los practicantes. JAPÓN En el primer año de formación, los docentes dedican hasta dos días por semana a la práctica. Los entrenadores son capacitados para darles apoyo. BOSTON En esta ciudad norteamericana, en la práctica inicial, los aspirantes asisten cuatro días a la semana a las escuelas a trabajar con un docente experimentado y un día se enfrentan solos con los alumnos. Es el llamado "programa de residencia docente". INGLATERRA Dos tercios del curso de capacitación son dedicados a realizar prácticas en las aulas. Allí, los futuros docentes son guiados por pares de excelencia, quienes, a su vez, reciben menos carga laboral para que se dediquen a entrenar a los practicantes. JAPÓN En el primer año de formación, los docentes dedican hasta dos días por semana a la práctica. Los entrenadores son capacitados para darles apoyo.


Descargar ppt "La UC incorpora el modelo de Stanford para formar docentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google