La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeta Mercurio José Daniel De Jesús Emilio Fernández Miguel Martínez IIcsA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeta Mercurio José Daniel De Jesús Emilio Fernández Miguel Martínez IIcsA."— Transcripción de la presentación:

1 Planeta Mercurio José Daniel De Jesús Emilio Fernández Miguel Martínez IIcsA

2 Es el planeta mas cercano al sol, y mas pequeño de los planetas del sistema Se encuentra en la primera órbita del sistema solar Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos

3 Su nombre proviene del antiguo dios de la mitología griega llamado Hermes, quien la mitología romana puso el nombre de Mercurio, el mensajero de los dioses

4 Características del planeta

5 Características orbitales Dist. Media al Sol: 0,387 UA Radio medio: km Excentricidad: 0, P. orbital sideral: 87d 23,23h P. orbital sidónico: días V orbital media: 47,8725 km/s Inclinación: 7,004º Satélites: 0

6 Características Físicas D. ecuatorial: 4.879,4 km Superficie: 7,5 × 10 7 km2 Masa: 3,302×10 23 kg Densidad media: 5.43g/cm 3 g superficial: 2,78m/s 2 P. de rotación: 58d 15,5h Inclinación axial: 0º Albedo: 0,10-0,12 Velocidad de escape 4,25km/s Temp. Día: 623K Temp. Noche: 103 K

7 Características atmosféricas Potasio: 31,7% Sodio: 24,9% Oxígeno atómico: 9,5% Argón: 7% Helio: 5% Oxígeno molecular: 5,6% Nitrógeno: 5,2% Dióxido de carbono: 5,2% Agua: 3,4% Hidrógeno: 3,2%

8 Teorías de su formación

9 Primera teoría La primera teoría, que es la más extensamente aceptada entre los científicos, es que Mercurio al principio tenía una proporción de silicato metálico (condrito) similar a los meteoritos corrientes (se piensa que es el material rocoso más típico del sistema solar) y una masa aproximadamente 2,25 veces su masa actual. Sin embargo, en los comienzos del sistema solar, Mercurio fue golpeado por un planetesimal de aproximadamente 1/6 de su masa. El impacto habría quitado la mayor parte de la corteza original y su manto, dejando al núcleo como el componente principal de toda la estructura interna. Se cree que la creación de la Luna tuvo un proceso similar.

10 Segunda teoría Según la segunda teoría, Mercurio podría haberse formado de la nebulosa planetaria originaria de nuestro sistema solar antes de que la energía del Sol se estabilizara. El planeta en un principio habría tenido dos veces su masa actual. Pero como el protosol se contrajo, las temperaturas cerca de Mercurio podrían haber estado entre 2500º y 3500º K, y posiblemente hasta tan altas como 10000º K. La mayor parte de la roca superficial de Mercurio se habría vaporizado con tales temperaturas, formando una atmósfera de vapor de roca, que posteriormente el viento solar se encargaría de disipar en el espacio

11 Tercera Teoría Una tercera teoría propone que la nebulosa planetaria causó la resistencia física sobre las partículas del disco de acrecimiento de Mercurio, lo cual hizo que numerosas partículas de materia ligera de dicho disco se perdieran. Cada una de estas teorías predice una composición superficial diferente, y dos misiones espaciales, MESSENGER y BepiColombo, tienen como objetivo tomar observaciones para contrastar su veracidad.

12 Geología La superficie de Mercurio, como la de la luna, presenta numerosos impactos de meteoritos que oscilan entre unos metros hasta miles de kilómetros. Algunos de los cráteres son relativamente recientes, de algunos millones de años de edad, y se caracterizan por la presencia de un pico central. Parece ser que los cráteres más antiguos han tenido una erosión muy fuerte, posiblemente debida a los grandes cambios de temperatura que en un día normal oscilan entre 623 K (350 ºC) por el día y 103 K (–170 ºC) por la noche.

13 Estudio del planeta

14 Estudios en la antigüedad Las primeras menciones sobre Mercurio datan del milenio tres antes de Jesucristo por los Sumerios. Los Babilonios ( A.C.) hicieron igualmente nuevas observaciones sobre el planeta, denominándolo como Nabu o Nebu, el mensajero de los dioses en su mitología Los observadores de la Antigua Grecia llamaron al planeta de dos maneras: Apolo cuando era visible en el cielo de la mañana y Hermes cuando lo era al anochecer. Sin embargo, los astrónomos griegos se dieron cuenta que se referían al mismo cuerpo celeste, siendo Pitágoras el primero en proponer la idea.

15 Estudio con Telescopios

16 Las primeras observaciones con telescopio de Mercurio datan de Galileo en el siglo 17. Aunque él observara las fases planetarias cuando miraba a Venus, su telescopio no era lo suficientemente potente para distinguir las fases de Mercurio. En 1631 Pierre Gassendi realizó las primeras observaciones del tránsito de Mercurio cruzando el Sol cuando vio el tránsito de Mercurio predicho por Johannes Kepler. En 1639 Giovanni Zupi usó un telescopio para descubrir que el planeta tenía una fase orbital similar a la de Venus y la Luna. La observación demostró de manera concluyente que Mercurio orbitaba alrededor del Sol.

17 Un hecho muy raro en la astronomía es que un planeta pase delante de otro (ocultación), visto desde la Tierra. Mercurio y Venus se ocultan cada varios siglos, y en el 28 de Mayo de 1737 ocurrió el único e histórico registrado. El astrónomo que lo observó fue John Bevis en el Real Observatorio de Greenwich. La próxima ocultación ocurrirá en En 1800 Johann Schröter pudo hacer algunas observaciones de la superficie, pero erróneamente estimó que el planeta tenía un periodo de rotación similar a la terrestre, de unas 24 horas. En la década de 1880 Giovanni Schiaparelli realizó un mapa de Mercurio más correcto, y sugirió que su rotación era de 88 días, igual que su período de traslación (rotación sincrónica)

18 Las observaciones por grandes telescopios en tierra no arrojaron mucha luz sobre este mundo difícil de ver, y no fue hasta la llegada de sondas espaciales que visitaron Mercurio cuando se descubrieron y confirmaron grandes e importantes propiedades del planeta. No obstante, recientes avances tecnológicos han llevado a observaciones mejoradas: en 2000, el telescopio de alta resolución del Observatorio del Monte Wilson de 1500 mm proporcionó las primeras imágenes que resolvieron algunos rasgos superficiales sobre las regiones de Mercurio que no fueron fotografiadas durante las misiones del Mariner. Imágenes recientes apuntan al descubrimiento de una cuenca de impacto de doble anillo más largo que la Cuenca de Caloris, en el hemisferio no fotografiado por la Mariner. Es informalmente conocido como Cuenca de Shinakas.

19 Estudio con sondas espaciales

20 La sonda Mariner 10 ( ), o Mariner X, fue la primera nave en estudiar en profundidad el planeta Mercurio. Era una sonda interplanetaria, puesto que visitó también Venus, utilizando la asistencia de trayectoria gravitacional utilizando a Venus para acelerar hasta el planeta, estableciendo una órbita alrededor del Sol en dirección opuesta a la terrestre. Su paso por Mercurio se produjo en tres ocasiones; la primera vez a una distancia de 703 km del planeta, la segunda vez a km, y la tercera a 327 km. En total la Mariner 10 tomó imágenes de casi la mitad del planeta. La misión finalizó cuando se quedó sin combustible y no podía mantener la órbita alrededor del Sol (24 de marzo de 1975).

21 MESSENGER MErcury Surface, Space ENvironment, GEochemistry and Ranging (Superficie de Mercurio, Entorno Espacial, Geoquímica y Extensión), la sonda fue lanzada en agosto de 2004 y se pondrá en órbita alrededor de Mercurio en marzo de Se espera que esta nave aumente considerablemente nuestro conocimiento científico sobre este planeta; para ello, la nave orbitará Mercurio siguiendo dos sobrevuelos. La misión está prevista que dure un año.

22 BepiColombo Es una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que consiste en dos módulos orbitantes u orbitadores que realizarán una completa exploración de Mercurio. El primero de los orbitadores será el encargado de fotografiar y analizar el planeta y el segundo investigará magnetosfera. Su lanzamiento está previsto en agosto de 2013, la llegada al planeta en septiembre de 2019, y el final de la misión para un año más tarde.


Descargar ppt "Planeta Mercurio José Daniel De Jesús Emilio Fernández Miguel Martínez IIcsA."

Presentaciones similares


Anuncios Google