La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: Andreina Blanco nº 2 Jessyca Gonzales nº 12 Claudia Sánchez nº 37.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: Andreina Blanco nº 2 Jessyca Gonzales nº 12 Claudia Sánchez nº 37."— Transcripción de la presentación:

1

2 INTEGRANTES: Andreina Blanco nº 2 Jessyca Gonzales nº 12 Claudia Sánchez nº 37

3 ¿Qué quieres saber sobre Mercurio? Características. Formación. Ámbito Geología. Estructura interna. Interacción con los otros elementos del Sistema Solar.

4 Características Afelio: km (0,47 UA) del Sol Perihelio: km (0,31 UA) del Sol Inclinación Orbital: 7° Diámetro: km Masa: 3,303e23 kg (0,00559 Tierras) Volumen: 0,06 Tierras (Caben 17 Mercurios en la Tierra) Satélites: 0 Velocidad Orbital: 48 Km/seg km/hora

5 FORMACIÓN Primera teoría Proporción de silicato Masa: 2,25 veces de la actual Impacto de un planetesimal Pierde 1/6 de su masa Segunda teoría Dos veces su masa actual Tº entre 2500º y 3500º K Se vaporiza la roca superficial Atmósfera de vapor de roca Tercera teoría Nebulosa planetaria Resistencia física sobre partículas de acrecimiento Numerosas partículas ligeras se perdieron.

6 Ámbito

7 GEOLOGÍA 60% Cráteres. Cráter Caloris Diámetro de km. Produjo la salida de lava del manto y creó un anillo concéntrico alrededor del cráter con alturas que llegan los 2 km. Las consecuencias de Caloris son también impresionantes: a este se le atribuyen las fracturas y escarpes en el lado opuesto del planeta. Atmósfera muy débil, lo cual permite la entrada de los meteoroides sin ser desintegrados.

8

9 Corteza Manto Núcleo Corteza: mide entorno a los km de espesor. Un hecho distintivo de la corteza de Mercurio son las visibles y numerosas líneas escarpadas o escarpes que se extienden varios miles de kilómetros a lo largo del planeta. Manto: mide 600 km de grosor. Es un manto relativamente delgado comparado con el gran núcleo. Núcleo: ocupa un 42% de su volumen total. Este núcleo está parcialmente fundido lo que explicaría el campo magnético del planeta. Estructura Interna

10 Interacciones La órbita de Mercurio es la más excéntrica de los planetas mayores, con la distancia del planeta al Sol en un rango entre 46 millones y 70 millones de km. Tarda en dar una traslación completa en 88 días terrestres.

11 Amanecer doble El Sol sale, se detiene, se esconde nuevamente casi exactamente por donde salió y luego vuelve a salir para continuar su recorrido por el cielo; esto solo ocurre en algunos puntos de la superficie: por el mismo procedimiento, en el resto del planeta se observa que el Sol aparentemente se detenga en el cielo y realice un movimiento de giro. Esto es porque aproximadamente cuatro días antes del perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio iguala su velocidad angular rotatoria, lo que hace que el movimiento aparente del Sol cese; justo en el perihelio, la velocidad angular orbital de Mercurio excede la velocidad angular rotatoria. De esta forma se explica este movimiento aparente retrógrado del Sol. Cuatro días después del perihelio, el Sol vuelve a tomar un movimiento aparente normal pasando por estos puntos.

12 Avance del perihelio El avance del perihelio de Mercurio fue notado en el siglo 19 por la lenta precesión de la órbita del planeta alrededor del Sol, la cual no se explicaba completamente por las leyes de Newton ni por perturbaciones por planetas conocidos (trabajo muy notable del matemático francés Urbain Le Verrier). Se supuso entonces que otro planeta en una órbita más interior al Sol era el causante de estas perturbaciones (se consideraron otras teorías como un leve achatamiento de los polos solares). El éxito de la búsqueda de Neptuno a consecuencia de las perturbaciones orbitales de Urano hicieron poner mucha fe a los astrónomos para esta hipótesis. Este planeta desconocido se le denominaría planeta Vulcano. Sin embargo, a comienzos del sigo 20, la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein explicaba la precesión observada, descartando al inexistente planeta. El efecto es muy pequeño: el efecto de dicha relatividad en el avance del perihelio mercuriano excede en justo 42,98 arcosegundos por siglo, tanto que necesita 12 millones de órbitas para exceder un turno completo.

13 Resonancia orbital Por muchos años se pensaba que la misma cara de Mercurio miraba siempre hacia el Sol, de forma sincrónica, tal y como lo hace la Luna. No fue hasta 1965 cuando observaciones descubrieron una resonancia orbital de 2:3, rotando tres veces por cada dos años mercurianos; la excentricidad de la órbita de Mercurio hace esta resonancia estable en el perihelio, cuando la marea solar es más fuerte, el Sol está todavía en el cielo de Mercurio. Ya que Mercurio gira en un 3:2 de resonancia orbital, un día solar (lo duración entre dos tránsitos meridianos del Sol) son unos 176 días terrestres. Un día sideral es de unos 58,7 días terrestres.

14 Tránsito de Mercurio El tránsito de Mercurio es el paso, observado desde la Tierra, de este planeta por delante del Sol. El hecho de que Mercurio esté en un plano diferente en la eclíptica que nuestro planeta (7º de diferencia) hace que sólo una vez cada varios años este fenómeno ocurra. Es necesario para que el tránsito se produzca que la Tierra esté cerca de los nodos de la órbita. La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el de noviembre; si para esa fecha coincide una conjunción inferior habrá paso. Existe una cierta periodicidad en estos fenómenos aunque obedece a reglas complejas. Es claro que tiene que ser múltiplo del periodo sinódico. Mercurio suele transitar el disco solar en promedio unas 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10, 13 años.


Descargar ppt "INTEGRANTES: Andreina Blanco nº 2 Jessyca Gonzales nº 12 Claudia Sánchez nº 37."

Presentaciones similares


Anuncios Google