La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 3 (Anexo).

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 3 (Anexo)."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 3 (Anexo)

2 INDICE Proyección hacia el Mediterráneo Proyección hacia el Atlántico El problema de los indios Instituciones indianas Consecuencias económicas

3 Proyección hacia el Mediterráneo

4 Los avances cartográficos y la expansión precapitalista de la Baja Edad Media llevaron a los reinos peninsulares a una doble expansión marítima: ARAGÓN: Hacia las islas mediterráneas, la península italiana y Grecia. La fragmentación política de la península italiana la convertirá en presa fácil a disputar entre Francia y Aragón. Fernando el Católico conquistará el Reino de Nápoles para la Corona de Aragón con un ejército moderno dirigido por el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) y la ayuda de tropas castellanas.

5 CASTILLA: Hacia el norte de África, como continuación de la Guerra contra Granada que el cardenal Cisneros intentó convertir en cruzada. Pero el descubrimiento de América y las guerras contra Francia limitaron el proyecto sólo a la ocupación de Melilla (1497), Orán (1509), Bujía y Trípoli (1510).

6 Proyección hacia el Atlántico

7 CASTILLA: La ocupación de las Islas Canarias se había iniciado a comienzos del s.XV. Hacia 1475 las islas estaban ocupadas por nobles, pero tras un motín, la Corona firma un convenio con la familia Peraza-Herrera: le concede el título de condes de la Gomera y 5 millones de maravedíes a cambio del derecho a conquistar las islas. (Alonso de Quintanilla y Pedro de Vera: Gran Canaria (1484), Alonso Fernández de Lugo: La Palma (1493) y Tenerife (1496). Serían un paso obligado en la ruta hacia las Indias Occidentales (América).

8 Los grandes descubrimientos se inician en la 2ª ½ del s
Los grandes descubrimientos se inician en la 2ª ½ del s.XV buscando rutas alternativas al comercio con las Indias Orientales (Asia) que los turcos habían bloqueado cuando tomaron Constantinopla en 1453.

9 Los portugueses se convirtieron en una potencia marítima con Don Enrique el Navegante e intentaron reanudar el comercio oriental bordeando la costa africana hasta doblar el Cabo de Buena Esperanza (Bartolomé Díaz, 1488) y llegaron a la India (Vasco de Gama,1498). D. Enrique el navegante

10 Castilla mantenía la rivalidad con Portugal
Castilla mantenía la rivalidad con Portugal Con la intervención papal intentaron delimitar sus áreas de competencia: 1480, Tratado de ALCAÇOVAS-TOLEDO: Castilla renuncia a la navegación atlántica más allá de las Canarias y reconocía a Portugal: Guinea, Madeira, Azores, Cabo Verde En 1481 lo ratifica el Papa con la Bula AETERNI REGIS.

11

12 El proyecto de Colón planteaba llegar a las Indias (Asia) dando la vuelta por occidente. Fue financiado por Isabel de Castilla y tuvo éxito, pero hubo problemas para delimitar las zonas de conquista y evangelización entre portugueses y españoles El papa Alejandro VI intervino con las Bulas INTER CAETERA y la EXIMIAE DEVOTIONIS (1493)

13 En 1493, Alejandro VI, por la Bula EXIMIAE DEVOTIONIS otorgaba a los Reyes Católicos las tierras descubiertas al oeste del meridiano establecido en la Bula INTER CAETERA que dividía al mundo en dos mitades: la occidental sería para Castilla y la oriental para Portugal. La línea divisoria se situaba a 150 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde.

14 Ante las quejas de Portugal se solucionó definitivamente en el Tratado de TORDESILLAS (1494), por el que se ampliaba el territorio destinado a Portugal hasta el meridiano º37’ long.Oeste. Es decir, se establecía el límite a leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde; por eso Brasil quedaba para el ámbito portugués, y el resto del continente americano para Castilla.

15 Colón no fue consciente de haber llegado a un nuevo continente
Colón no fue consciente de haber llegado a un nuevo continente. Sólo en su 4º viaje recorre las costas de Venezuela y observa con extrañeza por qué no coincidían sus costas con los mapas que Marco Polo había hecho de Catay (China) y Cipango (Japón).

16 Después se comprobó en los Viajes Menores o Viajes Andaluces (cuando los Reyes Católicos le quitan el monopolio a Colón y autorizan a otros navegantes): Vicente Yánez Pinzón, que llegó a la desembocadura del Amazonas; Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa, entre otros, que se trataba de un nuevo continente: las INDIAS OCCIDENTALES, como oficialmente las llamó la Corona española.

17 Cuando Carlos I accedió al trono, España dominaba las Antillas, pero a lo largo del s.XVI se llevó a cabo una expansión espectacular partiendo de las islas La Española (Santo Domingo) y Juana (Cuba):

18 Núñez de Balboa descubre el Océano Pacífico (la Mar Océana) al cruzar el Estrecho de Panamá

19 Hernán Cortés conquistó los imperios azteca y maya (México, 1521)

20 Pizarro y Almagro, a través del istmo de Panamá fueron en busca de El Dorado y conquistaron el imperio de los incas (Perú, 1523)

21 Por la península de la Florida hacia América del Norte: Pedro de Alvarado, Ponce de León,… Pedro Menéndez fundó San Agustín (1565), la ciudad más antigua de EE.UU.

22 Por el sur, Pedro de Valdivia luchó contra los araucanos para conquistar Chile

23 Pedro de Mendoza (1536) y Juan de Garay (1580) el territorio del Río de la Plata

24 Legazpi conquistó las Filipinas

25 El problema de los indios

26 a) La relación españoles-indios es uno de los temas más controvertidos de la colonización. Por una parte estaría la “Leyenda negra” (fomentada por el príncipe D. Carlos y Antonio López) que señala los aspectos negativos y violentos de la conquista; y, por la otra, la “Leyenda rosa” que resalta los valores culturales que llevamos los españoles, especialmente, la evangelización y el mestizaje

27 El mestizaje no se dio en otras colonizaciones.
Con respecto a las muertes, se sabe que los primeros contactos en Las Antillas fueron más violentos y que, incluso, llegó a reducirse excesivamente a la población autóctona porque no se habituaba a los nuevos trabajos y, además, porque se contagiaron de las enfermedades que llevamos los españoles. Esta disminución de mano de obra la suplieron importando esclavos negros, dando origen a una de las peores consecuencias de la conquista: la esclavitud. Pero, por otra parte, los españoles originaron el mestizaje y cuando se permitió la emigración de mujeres surgieron los criollos, los españoles blancos nacidos ya en América que con el tiempo serían hostiles a los españoles de la península.

28 b) Podríamos establecer tres grupos bien diferenciados de españoles en las Indias:
Los conquistadores, que buscan ante todo el lucro y la gloria personal de forma rápida, bien mediante la explotación minera o de los recursos agrícolas. Siempre con mano de obra indígena a la que pueden maltratar si no rendía lo que esperaban.

29 Los misioneros, especialmente, franciscanos, dominicos y jesuitas
Los misioneros, especialmente, franciscanos, dominicos y jesuitas. Su objetivo era la evangelización del Indio y esto les llevó a enfrentarse a los colonos. En 1511 Fray Antonio de Montesinos criticaba duramente la actitud de los encomenderos con los indios. También lo hizo Fray Juan de Zumárraga, pero el gran defensor de los indígenas fue el dominico sevillano Fray Bartolomé de las Casas. En su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias criticó duramente a los colonos y fue escuchado en la Corte de Carlos V.

30 Los funcionarios trataron de hacer cumplir las leyes dadas por la Corona. Originaron guerras locales.

31 c) La Corona comenzó recompensando a los colonos otorgándoles una encomienda, institución de reminiscencias medievales, que consistía en ceder al conquistador un número determinado de indios a los cuales tendría bajo su mando, les podría cobrar tributos en forma de trabajo o mercancías. A cambio, el colono o encomendero debía facilitar su evangelización.

32 Pero ante los abusos de los encomenderos y la denuncia de los misioneros en 1512 se promulgaron las Leyes de Burgos que establecían una cierta protección al indio, como el derecho a no ser esclavizado, encarcelado o golpeado y la obligación para el encomendero de evangelizarlo y construirle viviendas.

33 Siguieron sin cumplirse estas normas y continuaron las quejas de los misioneros, por lo que Carlos V promulgó las Leyes Nuevas (1542) por las que quedaron suprimidas las encomiendas Más tarde volvieron a permitirse pero con algunas limitaciones.

34 d) En la década de 1530 se planteó la legitimidad de la conquista
d) En la década de 1530 se planteó la legitimidad de la conquista. Contamos con tres interpretaciones: * Ginés de Sepúlveda: defiende el derecho de España a la conquista porque fue una concesión papal y la guerra contra los nativos era justa porque había que evangelizarlos. * El Padre Las Casas: considera que los indios son seres racionales y libres. El Papa puede evangelizar, pero no conceder territorios. Se opone al criterio de Sepúlveda. * El Padre Vitoria supone una tercera vía. Es la que adopta la Corona. Establece los “justos títulos” para la conquista: el Cristiano tiene derecho a predicar el Evangelio, a impedir sacrificios caníbales y acciones que vayan contra la Ley Natural… Aunque la conquista fue injusta ya no debe abandonarse a los indios y protegerlos con leyes justas.

35 Instituciones indianas

36 A. En la península se crearon dos instituciones para atender los asuntos de las Indias:
El Consejo de Indias creado en la Corte en Era el organismo supremo para todas las disposiciones referentes a las Indias: cuestiones administrativas, jurídicas, civiles y penales. La Casa de Contratación fundada en Sevilla por los RR.CC. en Mantenía el monopolio de la navegación y el comercio con las Indias occidentales hasta que se trasladó a Cádiz en el s.XVIII. También entendía en los pleitos derivados del comercio americano. El Piloto mayor realizaba mapas y cartas de navegación de las tierras descubiertas. Hizo de Sevilla una de las ciudades más importantes de Europa.

37 B. En América estuvieron las demás instituciones
B. En América estuvieron las demás instituciones. La Corona trasplantó allí las que había en España. En la administración territorial se crearon en los s.XVI y XVII dos VIRREINATOS: el de Nueva España (México) y el de Perú. En el s. XVIII se añadieron otros dos: el de Nueva Granada (Colombia) y el Virreinato del Plata (Argentina).

38 Los virreinatos se dividían en AUDIENCIAS y éstas en MUNICIPIOS
Los virreinatos se dividían en AUDIENCIAS y éstas en MUNICIPIOS. Los Municipios contaban con los corregidores, los alcaldes mayores y los jurados como en los cabildos de la península (Ver tema des s.XVIII). La administración eclesiástica se organizó en DIÓCESIS y la militar en CAPITANÍAS GENERALES. Los efectivos militares se concentraban en la costa de Venezuela para defender el comercio español de los piratas caribeños y en Chile por los indios araucanos.

39 Consecuencias económicas

40 Hubo diferentes fases en el intercambio de productos con el Nuevo Mundo.
En el s.XVI, al comienzo, se exportaban masivamente productos agrícolas, especialmente trigo, lo que produjo un enriquecimiento de la Baja Andalucía que se manifiesta en las construcciones arquitectónicas renacentistas que se levantaron por la prosperidad vivida.

41 De América se importaban productos como la patata, el cacao o el tabaco; pero lo que realmente interesaban eran los metales preciosos: oro y, sobre todo, plata procedente de las minas de Zacatecas y Guanajuato en México, y de Potosí en Perú. Según Hamilton (Ver tabla) entre 1503 y 1660 llegaron a Sevilla kg de oro y kg de plata. A éstas habría que sumar las que procedían del contrabando. Hamilton considera que la llegada del oro americano hizo subir los precios en Europa (Revolución de los precios). Primero se cuadriplicaron en España y después en Europa.

42 Esta inflación por el oro americano atrajo a Sevilla a multitud de mercaderes, cambistas e intermediarios que desarrollaron sus actividades económicas como consecuencia del creciente comercio americano.

43 Mientras, los españoles, por motivos religiosos (el interés o usura era pecado para la Iglesia Católica) y la Deshonra legal del trabajo, fueron dejando las actividades manufactureras a la Europa Calvinista, permitiendo que la afluencia de metales preciosos que llegaban a Sevilla corrieran rápidamente a la Europa empresarial como pago de los pedidos encargados por la Corona española para satisfacer la demanda americana.

44 El comercio americano -del que tenía el monopolio la Corona Española a través del puerto de Sevilla- contribuyó a consolidar el Capitalismo por los beneficios que aportaba a los comerciantes y empresarios europeos. Sin embargo, en España significó “pan para hoy y hambre para mañana”. Incidió negativamente en la economía española. Vivíamos de la llegada del oro pero no producíamos, preferíamos encargarlo a la Europa del Norte…

45 Todos los años salían hacia América dos flotas con manufacturas europeas que la Armada española debía proteger: * La Flota de Primavera, destinada a Veracruz (México) * La Flota de Verano, destinada a Cartagena de Indias y Portobello (Panamá)

46 Volvían juntas con los metales preciosos destinados a pagar todas las compras realizadas. La Corona se reservaba la 1/5 parte de los metales que se sacaban de las minas, pero los excesivos costes, las continuas guerras, la mala administración y la constante fuga de capitales a Europa no sirvieron de mucho para nuestra economía.

47 Para colmo, por la enemistad con Inglaterra, ésta empezó a hundir nuestros galeones y no llegaba el oro ni la plata, por lo que la Corona española (que tenía el monopolio) tuvo que declararse varias veces en Bancarrota.


Descargar ppt "TEMA 3 (Anexo)."

Presentaciones similares


Anuncios Google