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Publicada porGabriel Miguélez Vargas Modificado hace 5 años
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PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Giselle Joya Johana Salcedo Blog:
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«La Flexibilización Curricular es la muestra tangible de una verdadera Educación Inclusiva, por tanto si no hay flexibilización en el currículo no hay Inclusión» MEN (2005)
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Flexibilización curricular
Un currículo flexible es aquel que mantiene los mismos objetivos generales para todos los estudiantes, pero da diferentes oportunidades de acceder a ellos: «Organiza su enseñanza desde la diversidad social, cultural de estilos de aprendizaje de sus alumnos, tratando de dar a todos la oportunidad de aprender».
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Currículo El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Ley 115 de 1994, Artículo 76)
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Currículo Flexible Trabajar con los mismos planes de área: estándares curriculares objetivos de grado, contenidos e indicadores de logro, pero con diferentes metodologías de enseñanza – aprendizaje, cualquier estudiante pueda acceder al sistema educativo. Desde la planeación hasta la evaluación.
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El sistema educativo y el currículo debe acoger a todos los estudiantes en su diversidad y propiciarles el aprendizaje sin exclusión.
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Acciones Educativas Identificar las barreras del entorno escolar en relación con las áreas y aspectos de los contenidos curriculares. Utilizar técnicas, instrumentos, materiales, códigos comunicativos y apoyos pertinentes. Desarrollar actividades complementarias y/o alternativas de refuerzo y apoyo para potenciar las capacidades del sujeto y compensar las dificultades que se identifican en la interacción con el entorno social. Flexibilizar tiempos previstos para la enseñanza. Dar oportunidad para el trabajo en equipo, compartiendo intereses y experiencias. Desarrollar las motivaciones personales, vinculando sus habilidades y conocimientos con otras áreas del aprendizaje y con sus experiencias de la vida cotidiana. Planificar diferentes modalidades de evaluación.
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El reconocimiento del control que puede tener el estudiante sobre su propio aprendizaje
La existencia de diversos contextos de enseñanza y aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción y de acceso al conocimiento. La capacidad de los estudiantes para decidir sobre la estructuración personalizada de sus aprendizajes Establecer las condiciones objetivas y subjetivas que se requieren para el acceso a diversas áreas de conocimiento. Considerar las diferencias individuales entre los estudiantes y reconocer que éstas favorecen o actúan en detrimento de sus logros formativos. Pedagogía Inclusiva
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En el Aula Acciones Definición de objetivos y contenidos
Organización del aula Organización didáctica del espacio, de los agrupamientos de alumnos y del tiempo. Atiende las necesidades y posibilidades del estudiante. Permite centrarse en los aprendizajes Apoya la formación integral Favorece la vinculación con el entorno Diversifica y amplía la oferta educativa Optimiza el uso de recursos No significa menor rigor en el proceso formativo, ni en las condiciones de acceso, permanencia y egreso. 8. Implica un cambio de actitudes y de prácticas por parte no solo del personal académico, sino también de los estudiantes. Definición de objetivos y contenidos Priorización de áreas, grupos de contenidos, de una determinada habilidad, capacidad o competencia y de los aprendizajes que favorecen su desarrollo. Generación de apoyos para el logro de los aprendizajes Introducción de aprendizajes sustitutivos y/o contenidos específicos, con carácter alternativo. Introducción de aprendizajes /o contenidos específicos, con carácter complementario, adicional, para cubrir una necesidad especial.
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Bibliografía Cedeño, F. (2010). CORPORACIÓN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Ley General de educación (Ley 115 de 1994, Artículo 76). Ministerio de Educación Nacional (2005), Colombia Aprende, La Flexibilización curricular en educación inclusiva. Torres, M. (2015). La flexibilización curricular y evaluación interna y externa en el marco de la Educación Inclusiva.
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