La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA

3 INNOVACIÓN EDUCATIVA, n.º 21, 2011: pp Recibido: 27/XII/2010. Aceptado: II/2011 BARRERAS QUE IMPIDEN LA ESCUELA INCLUSIVA Y ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA SIN EXCLUSIONES Miguel López Melero Catedrático de Didáctica y organización escolar Universidad de Málaga (España)

4 Características de la Educación Inclusiva
PARTICIPACIÓN DIVERSIDAD INTERCULTURALIDAD EQUIDAD PERTINENCIA

5 “I have a dream. Tengo un sueño, y es que los niños y niñas negros puedan ir a las mismas escuelas que los blancos y la blancas, las mismas viviendas, los mismos autobuses” (Martin LUTHER KING)

6 ¿De qué hablamos cuando hablamos de escuela inclusiva?
“Oportunidades” igualdad en la diversidad, dado que cada individuo debe recibir en función de lo que necesita y no todos lo mismo. La educación inclusiva se preocupa por identificar las barreras para el aprendizaje y la participación propias del sistema, es decir, sugiere la adaptación del sistema educativo a los estudiantes.

7 Barreras que impiden la educación inclusiva

8 Barreras que impiden la educación inclusiva
Son los obstáculos que dificultan o limitan el aprendizaje, la participación y la convivencia en condiciones de equidad. AINSCOW (2004) el concepto de “barreras” hace referencia a cómo, por ejemplo, la falta de recursos o de experiencia o la existencia de un programa, de métodos de enseñanza y de actitudes inadecuadas pueden limitar la presencia, la participación y el aprendizaje de determinados alumnos y alumnas.

9 Barreras que impiden la
educación inclusiva Políticas (Normativas contradictorias) Culturales (conceptuales y actitudinales) Didácticas (Enseñanza-Aprendizaje)

10 Barreras Políticas La administración educativa debe ser coherente entre los enunciados de las leyes internacionales, nacionales y autonómicas y la puesta en práctica de las mismas. El apoyo de las políticas tiene que ser compatible con las prácticas educativas inclusivas, si realmente aquellas pretenden servir de apoyo y no mermar los esfuerzos del profesorado.

11 Barreras Culturales “El desarrollo humano no consiste sólo en señalar lo que uno es ahora, sino lo que puede ser con la ayuda educativa de los demás. El desarrollo depende del devenir. Es algo que está por hacer. Es decir que el desarrollo depende de la oferta educativa, y si ésta es de calidad, el desarrollo será de calidad”.|

12 La organización espacio-temporal
Barreras Didácticas La competitivida en las aulas frente al trabajo cooperativo y solidario. El currículum estructurado en disciplinas y en el libro de texto, no basado en un aprendizaje para resolver situaciones problemáticas La organización espacio-temporal La escuela pública y el aprender participando entre familias y profesorado.

13 Estrategias para la construcción de una escuela sin exclusiones

14 Estrategias para la construcción de una escuela sin exclusiones
Educar a todo del alumnado sin distinción es la finalidad primera de la escuela publica, sin embargo, todavía hay escuelas donde gran número de niños no tienen la oportunidad de adquirir ni de compartir la cultura. Se les ha robado el derecho aprender.

15 La Escuela debe: Asumir la diversidad para desarrollar habilidades y capacidades respetando sus características personales y pertenencias socio- culturales. Admitir variedad de procesos y ritmos de aprendizaje, así como la diversidad de resultados para compensar donde sea preciso. Aceptar la diversidad para favorecerla en lo que suponga riqueza colectiva.

16 Teniendo presente: Intereses, motivaciones y expectativas
Pertenencia a diferentes etnias Pertenencia a grupos sociales Diferente escolarización Estilos de aprendizaje Capacidades para aprender Niveles de desarrollo Aprendizajes previos Ritmos de trabajo

17 https://www.youtube. com/watch?v=StBYM U6deQs

18 GRACIAS


Descargar ppt "LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ENFERMEDADES Y DISCAPACIDADES TAMBIÉN TIENEN DERECHO A LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google