La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maremoto Un maremoto, también llamado tsunami Es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maremoto Un maremoto, también llamado tsunami Es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario."— Transcripción de la presentación:

1

2 Maremoto

3 Un maremoto, también llamado tsunami Es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos». La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

4 Las causas que generan un tsunami o maremoto son:

5 a) Un sismo en el fondo del mar, cuya ruptura se da de manera lenta. b) La caída de grandes masas de tierra o monumentales icebergs (témpanos de hielo) sobre el mar o sobre un lago. c) La explosión de un volcán a nivel del mar o en el fondo del mar

6

7 Como prevenir :

8 Antes de llegar a una playa, podemos sospechar la llegada de un tsunami, primero porque las olas se agrandan y llegan con más fuerza. Pero la señal más inequívoca es cuando el agua comienza a alejarse de la orilla dejando en seco embarcaciones, arrecifes y hasta peces. Cuando esto suceda, corra fuera del mar y aléjese lo más que pueda hacia lugares altos, porque lo siguiente que vendrá será el ruido atronador de una inmensa ola que puede variar entre los seis y veinte metros de altura y que en las ensenadas puede alcanzar pavorosas proporciones.

9

10 Terremoto

11 ¿Qué es? Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento.

12

13 ¿Por qué se produce? Una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

14

15

16 Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Fuera de un edificio,aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico. Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

17 La lava

18 ¿Qué es? La lava es magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre alcanza la superficie.

19 Diferencias entre magma y lava: La lava experimenta: presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso. temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento.

20 La distinción más evidente entre ambas es que: la roca formada a partir de magma tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista la roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista Roca formada por lava Roca formada por magma

21 Temblor

22 ¿Qué es? Un temblor o sismo o seísmo es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas.

23

24 Clases de temblores Volcánicos: directamente relacionados con las erupciones volcánicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 ó 25 kilómetros de profundidad, aunque algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilómetros. Batisismos: su origen no está del todo claro, caracterizándose porque el hipocentro se encuentra localizado a enormes profundidades (300 a 700 kilómetros), fuera ya de los límites de la litosfera.

25

26 ¿Por qué ocurren los temblores? La causa de un temblor es la liberación súbita de energía dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de ésta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectónicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica.

27

28 Volcán

29 ¿Qué es? Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano. Aparato geológico, comunicante temporal o permanentemente entre el manto y la superficie terrestre. Un volcán es también una estructura geológica, por la cual emergen el magma (roca fundida) y los gases del interior de un planeta.

30

31 ¿POR QUÉ SE PRODUCE? El interior de la tierra esta formada por roca fundida a una temperatura muy alta. Esta roca fundida se llama magma, las presiones que se originan en el magma hace que la corteza terrestre se agriete. Por estas grietas escapan las masas de lava y humo, originándose los volcanes.

32

33 Cinturón de fuego

34 ¿Qué es? Zona del planeta caracterizada por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica.

35 Cinturón de fuego del Pacífico Está situado en las costas del Océano Pacífico e incluye países como Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica México, los Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, China, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda.

36 Propagación

37 ¿Qué es? Se llama propagación al conjunto de fenómenos físicos que conducen a las ondas del transmisor al receptor. Esta propagación puede realizarse siguiendo diferentes fundamentos físicos, cada uno más adecuado para un rango de frecuencias de la onda a transmitir

38

39 Los modos de propagación: La propagación ionosférica. La propagación troposférica. La propagación por onda de superficie. la propagación litosfera y la propagación biosfera

40

41 EPICENTRO El epicentro es el punto en la superficie de la Tierra que está directamente encima del foco o hipocentro, el punto donde un terremoto o una explosión bajo tierra se origina. El epicentro es usualmente el lugar con mayor daño.

42 HIPOCENTRO El hipocentro es el punto al interior de la Tierra, donde se inicia el movimiento sísmico. También corresponde al punto en el cual se produce la fractura de la corteza terrestre, que genera un terremoto. En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto).

43 Fallas

44 ¿Qué es? Discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

45 Elementos de una falla Plano de falla: Plano o superficie a lo largo de la cual se desplazan los bloques que se separan en la falla. Con frecuencia el plano de falla presenta estrías, que se originan por el rozamiento de los dos bloques. Labio levantado: También llamado Bloque Superior, es el bloque que queda por encima del plano de falla. Labio hundido: También llamado Bloque Inferior, es el bloque que queda por debajo del plano de falla.

46 Tipos de fallas: A) Falla inversa B) Falla normal C) Falla de desgarre

47 Se pueden clasificar según su: Dirección Buzamiento Salto de falla Escarpe Espejo de falla Facetas triangulares

48 Actividad volcánica

49 ¿Qué es? La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser:

50

51 Volcanes activos : Los volcanes activos son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años

52

53 Volcanes durmientes : Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.

54

55 Volcanes extintos : Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.

56

57 PERIODO DE RETORNO

58 ¿QUÉ ES? Es el tiempo esperado o tiempo medio entre dos sucesos improbables y con posibles efectos catastróficos. Así en ingeniería hidráulica es el tiempo medio entre dos trombas de agua por encima de un cierto caudal, mientras que en ingeniería sísmica es el tiempo medio entre dos terremotos.

59 Placas tectónicas

60 ¿Qué es? El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra

61 ¿Por qué esta placa flota, si es tan pesada? Porque comparada con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviana La Tierra, hace 225 millones de años estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Aunque esta teoría fue propuesta ya en 1596 por el cartógrafo holandés Abraham Ortelius y refrendada por el meteorólogo alemán Alfred Lothar Wegener en 1912 al notar la semejanza de las formas de América del Sur y Africa, recién en los últimos 30 años, gracias al desarrollo de la ciencia, ha adquirido la sustentación suficiente como para revolucionar la comprensión de muchos fenómenos geológicos, dentro de ellos los Terremotos.

62 Principales placas tectónicas

63 Sismicidad

64 ¿Qué es? límite elástico romperse y causar un desplazamiento súbito de la roca Los sismos son vibraciones de la tierra, causadas por el fracturamiento en profundidad de las rocas sometidas a permanentes y continuos esfuerzos, que se acumulan más allá de su límite elástico, hasta romperse y causar un desplazamiento súbito de la roca que la vuelve elásticamente a su forma original

65 Ondas sísmicas golpe ondas sísmicas El golpe terrestre, provocado por la ruptura y movimiento súbito de las rocas, genera ondas sísmicas en todas direcciones, que transmiten el movimiento o temblor de tierra

66 foco hipocentro foco epicentro El punto dónde se inicia la ruptura se denomina foco o hipocentro, y el punto en la superficie terrestre, directamente encima del foco, es el epicentro del sismo.

67 TRABAJO REALIZADO POR: ESTEFANÍA VILLAGÓMEZ LIDIA GARCÍA-MILLÁN ALFONSO BARRENA


Descargar ppt "Maremoto Un maremoto, también llamado tsunami Es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario."

Presentaciones similares


Anuncios Google